1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Cuando no había autovìa...eso, cuando?

Tema en 'Foro general' iniciado por Verde Mirar, 28 Sep 2014.

1. Shazzbat

Shazzbat Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.151
    Míralo por el lado bueno.

Ahora celebras dos cumpleaños.

Regz

2. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    399
    Buenas, señores foreros:
    Corrijáseme si me equivoco, por favor, pues lo que voy a manifestar es de oídas.
    Siempre ha llegado a mis entendederas que la primera autovía (mejor aún: desdoblamiento) de las carreteras de España se realizó en la provincia de Álava, al sur de Vitoria, y sobre la N-1, a la altura de Estavillo, Armiñón ... una vez superada la población de Miranda de Ebro. Y esto fué debido al especial régimen que disfrutaba, bajo el gobierno del General, junto con Navarra, en materia de caminos. Foreros realmente versados como Pedro G nos darán una sabia respuesta.
    Saludos carreteros.

3. Lutxana

Lutxana Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    820
    Si señor, es una carretera que tengo pendiente recordarla. A finales de los 80 y en los 90 veraneábamos cerca de Torrevieja y hasta que hicieron la autovía A3 íbamos por esa ruta que mencionas, creo recordar que en La Roda cambiábamos de carretera ( Hace mucho ya y lo tengo confuso ). Recuerdo un bar que había de camino por esa carretera que tenían varios clásicos medio abandonados en su salsa, debajo de una tejavana, entre ellos un 1400 y un 4-4.

A pjlh le gusta esto.
  4. Lutxana

Me Gusta recibidos:
    820
    La verdad es que impresionan las imágenes:shock:

5. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    4.211
    No era en La Roda, era más abajo, pasado Albacete donde se bifurcaba (y se sigue bifurcando) la carretera, teniendo por un lado la N-301 que iba en demanda de Murcia, y la N-325 que baja hacia Chinchilla, Bonete y Almansa, para luego buscar Villena, Sax, Elda, Novelda, Aspe, Crevillente y Torrevieja.

6. vuncan

vuncan Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    26
    Pedro, me permito rectificarte.

Desde Madrid hasta Torrevieja el camino más ortodoxo era N-IV hasta Ocaña, de ahí hasta Albacete por la N-301, de ahí hasta Almansa por la N-430, de ahí hasta Novelda por la N-330, de ahí hasta Crevillente por la N-325 y de ahí hasta Torrevieja por la temible "longaniza" larga y estrecha pasando por Almoradi

Muchas de las grandes autovías actuales tienen su trazado en la suma de tramos de antiguas nacionales, de hecho la A-31 es un buen ejemplo.

Saludos

Última edición: 15 Jun 2016
    A pjlh le gusta esto.
  7. Lutxana

Me Gusta recibidos:
    820
    Lástima que ya no estén mis padres para decirme la ruta exacta, lo que si sé es que tanto por esta ruta de La Roda como años después por la A3 siempre pasábamos por Elda (Y su super desguace), Villena y Elche (También es verdad que nuestro pueblo al ser La Marina quedaba mas cerca). Por Crevillente es fijo que no pasábamos, este y otros muchos los frecuentaba haciendo la ruta de los desguaces.
    Saludos.

Última edición: 15 Jun 2016
  8. Lutxana

Me Gusta recibidos:
    820
    A pjlh le gusta esto.
  9. Pedro G

Pedro G Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Es realmente complicado responder a tu pregunta, en primer lugar porque te refieres a "carreteras desdobladas", no a autovías en su acepción actual y que no se crresponde tampoco con la que se le dió en el "primer plan de autovías", que consistía en su mayoría de simples desdoblamientos.

La N-I a su paso por Álava estaba desdoblada cuando el 1962/1964 iba por ella en el asiento trasero de un SEAT 600 (a secas), pero entonces ya estaban desdoblados los 6 km (más o menos) de la N-II Entre Madrid y el Nudo Eisenhower.

El primer plan se inició en 1991 de cara a la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona y por premura de tiempo y limitción presupuestaria, consistió en un desoblamiento, salvo en las variantes de los pueblos que atravesaban y afectó a las "radiales" fundamentalmente. Esto ha supuesto que desde el año 2006 en adelante se hayan convertido en "autovías" más de 2.100 Km de "autovías de primera generación"

Con bastante antelación ya se habían llevado a cabo importantes ejemplos de nuevas infraestructuras de altísimo nivel, como la Y Asturiana, años setenta y pocos y las Autopistas de Peaje de Acesa en Cataluña. Este tema daría para escribir libros y libros, como poco.

Salu2

A jmerelo y pjlh les gusta esto.
  10. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    4.211
    Rectificación aceptada, los años no perdonan, la memoria no es lo que era.

Un abrazo.

Compartir esta página