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Crónica de una rutilla

Tema en 'Viajes y Gastronomía' iniciado por Mhruxy, 16 Jun 2016.

  1. Mhruxy

    Mhruxy Miembro bien conocido

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    Hola:

    Os cuento aquí un poco la ‘aventura’ de este año. Como os he contado a muchos, más o menos una vez al año me hago uno de estos viajes de placer en solitario con uno de mis coches viejos. En esta ocasión ha sido un recorrido de unos 1700 Km y una semana de duración que me ha llevado desde Oviedo hasta el Santuario de Lourdes, en Francia, y vuelta por Jaca, Huesca, Zaragoza, Logroño, Cantabria y nuevamente Oviedo.

    Salí de los alrededores de Oviedo el lunes 06 de este mes de Junio, un poco cabreadillo por culpa de la llovizna que caía en ese momento (los días anteriores había estado soleado), pero la verdad es que a los pocos kilómetros de comenzar el viaje, a la altura de Pola de Siero, la lluvia cesó y, a partir de ahí, no volvió a hacer acto de presencia hasta una mañana días después cuando atravesaba el Pirineo.

    La primera parada fue Covadonga, donde aproveché para pecar (o, más bien, ‘picar’) con una de mis perdiciones: chorizo a la sidra (además, servido en cazuelitas de barro, como mandan los cánones),

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    A continuación, proseguimos viaje hasta el destino de esta primera etapa (Castro-Urdiales) por la deliciosa carretera AS-114. No sé si habéis circulado alguna vez por esta vía; es una carretera que discurre literalmente ‘colgada’ a lo largo de los desfiladeros que bordean las estribaciones de los Picos de Europa. No hice fotografías en esta ocasión (he pasado tantas veces por la AS-114 que ni me paré a tomar imágenes), pero os cuelgo aquí dos fotografías ‘robadas’ de la red para que os hagáis una idea.

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    Tras una breve parada en Unquera retomo la ruta y llego sin complicaciones a Castro-Urdiales, donde hago parada y fonda por esta jornada.

    A la mañana siguiente afrontamos la segunda etapa (Castro-Urdiales / Jean-Saint de Luz) por la N-634, que discurre serpenteando a lo largo del borde del Mar Cantábrico a través de bonitos paisajes. Poco tráfico (el grueso del mismo prefiere la A-8) y un soleado día hacen que el viaje se vaya convirtiendo poco a poco en una delicia.

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    Paradita en la resultona población de Getaria (lugar de grabación de las escenas del puerto y de los restaurantes frente al mar de la hilarante ‘Ocho apellidos vascos’) para degustar un Txacolí y ser acreedor de la buena cocina vasca.

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    Más imágenes de la bella Getaria:

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    El aparcamiento del puerto estaba lleno; no cabía un coche más. ¡Y la puñetera de la gaviota fue a cagar precisamente el mío, vaya! Jajajajaja

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  2. Mhruxy

    Mhruxy Miembro bien conocido

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    Barriga llena = Corazón contento, así que con esas arrancamos nuevamente rumbo a Irún. Poco antes de llegar, aprovecho para ‘llenar la barriga’ del 1200 Sport antes de pasar la frontera para estar tranquilo. Repleta la gasolinera de camiones dispuestos a pasar a Francia, como yo.

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    Y por fin llegamos a Irún, atravesamos el puente sobre el Bidasoa que hace frontera con Francia, y en breve llegamos al Hotel Ibis Budget de Saint-Jean de Luz, en donde cené unas de las sardinas a la parrilla más ricas que recuerdo….

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    Al día siguiente, lo primero que hago es, nada más desayunar, buscar una Farmacia para comprar protector solar ya que tengo la calvorota, la cara y los brazos totalmente quemados del sol. Cuando salí de Oviedo metí en el coche paraguas, una camiseta térmica, y un chubasquero. O sea, el mejor método de asegurarme que no iba a caer ni una gota en el viaje, claro!!!! Debí haberme apercibido de ello…

    A eso del mediodía, el termómetro marcaba en Saint-Jean de Luz unos respetables 29 grados.

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    A esa hora arranco rumbo Santuario de Lourdes (siguiente etapa) accionando el ‘aire acondicionado’ del coche (esto es, bajando ambas ventanillas) y tomo la francesa D918 para evitar autopistas, pero en breve acabo un poco harto de la pléyade de rotondas y glorietas sin sentido que salpican las carreteras francesas y decido tomar la autopista para ir más a mi bola. Como el calor comienza a ser agobiante, me detengo en una de las múltiples y bien mantenidas áreas de descanso de las autopistas de Francia y me dispongo a hacer ‘Mhruxyng’ durante un par de horas, esto es: esterilla enrollable al suelo, un par de bocatas que había hecho esa mañana y unas cerezas gordas como ciruelas compradas horas antes en un mercadillo de Saint-Jean de Luz, una botella de agua con gas ‘Perrier’ y un buen libro. Dicho de otro modo: tres horas de relax y descanso.

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    Tras la pausa, retomamos la autopista y aproximadamente hora y media más tarde llegamos a Lourdes, con las visitas obligados al santuario y aledaños (muy bonitos, todo hay que decirlo), y degustación (también obligada) de pastís francés y magret de pato a la pimienta…

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  3. Mhruxy

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    Dos días después (en Lourdes me quedé dos noches) toca volver a España. Destino: Huesca. Para ello decido salir de Lourdes, ascender el Col de Marie Blanque, y entrar en España por el Puerto de Somport (por la cima, nada de túnel, claro!!!). Salgo de Lourdes nuevamente con llovizna y me temo lo peor: puertos con niebla, cosa que odio.

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    Al cabo de una hora o así ataco las primeras rampas del Col de Marie Blanque. La llovizna ha comenzado otra vez y hay, efectivamente, algo de niebla, pero esta desaparece al poco de ascender y apenas una pequeña bruma tapiza el paisaje. Debo decir que el Col de Marie Blanque me decepcionó un poco. Pensé que sería otra cosa, tanto como se habla de él en las etapas del Tour de Francia, aunque reconozco que vivir al pie del Angliru y a poca distancia de los puertos cantábricos tiene bastante que ver.

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    Poco después asciendo el Somport y entro nuevamente en España. Somport sí me pareció bonito, sobre todo la vertiente española, con la carretera mucho más cuidada que la francesa.

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    Descendemos hasta Canfranc y aprovecho para hacer una visita a la magnífica estación internacional. ¡Qué pasada!

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    Seguimos trayecto hasta Huesca, en donde hacemos parada ese viernes. Visito la catedral y su museo diocesano, muy muy recomendable. Sobre todo la subida a la torre de la catedral con sus 180 escalones que no son moco de pavo!!! Muy bonitos los relojes que pueden verse en un piso a media ‘ascensión’ a la torre.

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    Tantos escalones me dejan seco. Me hace falta una buena birra. ¡Toma caña de ‘Ámbar Export’! –buenísima-

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    Y la sorpresa del día: pateando Huesca hacia el Ayuntamiento, me topo con la exposición itinerante dedicada al genio Mèliés ¡!!! Guau!!!! Si tenéis ocasión de ir a verla, acudid: está genial. Fotos, carteles, una pequeña biografía, una maqueta de su estudio, filmaciones poco vistas… Y no sólo eso. Por fin he podido ver ‘Viaje a la Luna’ de Mèliés en pantalla grande. Sí, proyectan (en bucle) la película completa en una pantalla, uffff….

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  4. Mhruxy

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    Al día siguiente (sábado) me acerco hasta Zaragoza para hacer una paradita en El Pilar

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    Continúo la ruta hasta la siguiente parada: Castejón de Ebro. Quiero acercarme a la estación de tren y visitar el viejo prototipo 443 de RENFE apodado ‘El Platanito’ que languidece pudriéndose en una vía muerta desde que fue traído a esta localidad en 1994. Dejo aquí unas fotos que muestran el deterioro que ha sufrido este ejemplar único. Creo que está ya irrecuperable.

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    No puedo evitar hacerme una ‘selfie’ con los restos de este electrotrén, y no puedo evitar tampoco arrancar unos trozos de chapa herrumbrosa y pintura para llevármelos de recuerdo antes que sea definitivamente enviado al desguace. Descanse en Paz…

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    Seguimos camino por antiguas nacionales hasta llegar a nuestro destino de hoy: Andosilla, muy cerca de Calahorra, donde hago noche.

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  5. Mhruxy

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    Al llegar a Cantabria, me permito el lujo de desviarme unos kilómetros de la ruta para ascender al Puerto del Escudo, habida cuenta de lo aficionado que soy a los puertos de montaña. Hacía años que no pasaba por El Escudo, y siempre he tenido una especial inclinación por este puerto (así como el de San Glorio, entre León y Cantabria)

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    Esa noche hago alojamiento en el antiguo Balneario de Corconte, un impresionante edificio del año 1922 que aún conserva la pátina del tiempo y, si bien desde el aspecto puramente hostelero muestra cierta falta de mantenimiento y actualización, en el otro brazo de la balanza esa ‘decadencia’, para unos frikis de lo ‘retro’ como nosotros, nos parece tan entrañable y nos transmite todo el sabor de lo pretérito.

    Al día siguiente bordeamos los parajes alrededor del Embalse del Ebro para visitar el lugar de nacimiento de dicho río, en Fontibre:

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    Tras lo cual iniciamos el vieja de vuelta a casa haciendo el itinerario Reinosa – Torrelavega – Unquera. En esta última localidad me topo con el transcantábrico, un tren de lujo de FEVE que hace (como su nombre sugiere) el recorrido completo por la cornisa Cantábrica durante un trayecto de siete noches y que algún día quisiera hacer…

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    Seguimos viaje con parada gastronómica en Lastres, al que yo llamo ‘El Mónaco del Cantábrico’ por su carretera que lo atraviesa tan peculiar, y que es de lo más bonito que hay en la costa asturiana. Si algún día venís por aquí no os perdáis subir al Mirador de San Roque y comer en el restaurante que hay allí mismo. Los menús son exquisitos, los precios muy razonables, y el entorno es inmejorable. Queda aquí una muestra de ello (fotos tomadas desde mi mesa en el restaurante)

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    Tras la comida, tan sólo quedan 70 Km hasta llegar al garaje y terminar este viaje. Han sido unos 1700 Km y siete días de puro placer.
     
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  6. Ceromar

    Ceromar Miembro bien conocido

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    Joder Luis, tenias que haber avisado y habiamos comido juntos, cuando pasaste por Irún.
    Muy bonita y expresiva la cronica.:thumbsup:
     
  7. pjlh

    pjlh Moderador

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    Olé, olé y olé, maese Luis. Me ha gustado, mucho.

    Suscribo tus comentarios sobre tierras altoaragonesas, por temas familiares conozco bastante bien la zona.

    Envidia sana me corroe, mecachis...
     
  8. Fremente

    Fremente Miembro bien conocido

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    Un viaje y una crónica bonita y amena, gracias ppor compartirla.

    fede.
     
  9. Shazzbat

    Shazzbat Miembro bien conocido

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    Psché, está bien, pero...

    Hay dos cosas que no me gustan ni un pelo.

    La primera es que no se debería permitir a un señor solo y con un coche clásico hacer este tipo de viajes. Y que encima lo publique para envidia de sus lectores ya entra dentro de la categoría de ¡toma, jódete! Un sadismo absoluto y claramente condenable.

    La segunda es que ponerse a hacer fotitos de carteles cuando se circula a 140 me parece de una irresponsabilidad total. Se para el coche, se hace la foto y luego se sigue, pero conduciendo a toda leche no lo veo bien.


    Jajajajaja, bueno, ahora en serio.


    Un precioso reportaje que creo que nos ha dado mucha envidia a todos. Una redacción muy expresiva que me atrevería a decir que nos ha montado en el coche contigo y que (a mí por lo menos) nos anima a intentar también una aventura similar. Lo de viajar solo es lo que veo más complicado de conseguir en mi caso, pero habrá que dejarlo caer, a ver qué pasa. Tengo planeado presumir de ciervo en Gibraltar en alguna de las concentraciones que hacen allí y además mi espo en el Peñón se aburre mucho. Dudo que se lo consiga vender, pero...


    Regz


    PS Ahh, ¡la foto! Si te fijas en la del nacimiento del Ebro parece que el velocímetro marca 140. Supongo que es el rabo de la aguja, que realmente marca 0, porque no creo que hayas permitido que el velocímetro se te haya quedado bloqueado.
     
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  10. Miquel Perelló

    Miquel Perelló Miembro

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    Muy buena ruta! Y que envidia!(sana) Gracias por compartirla
     

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