[Coronavirus] Las citas y revisiones de la ITV tras el período de cierre

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
2.586
La verdad es que no sé cómo ha quedado el tema, ya que parece ser que las ITVs están funcionando, no sé si en su mayoría. Ahora igual acortan el plazo. Yo me las prometía felices, pero me parece a mí que en cualquier momento empiezan a recetar...

Ayer me llegó por WhatsApp un PDF que no reproduciré aquí, pero que incluye fechas concretas. Entiendo que está compilado en una zona que ya haya entrado en fase 1, claro, porque por ejemplo en Barcelona, que no sabemos cuándo llegará esa fase 1, es imposible hablar de fechas contando N días a partir de una fecha base desconocida.

En todo caso, con y sin fechas concretas, lo que muestra ese PDF viene a ser lo que resume, por ejemplo, esta noticia:
https://www.diariosur.es/malaga/pro...514114549-nt.html?ref=https://www.google.com/

Destaco este párrafo, que es el más relevante:

Dependerá de lo que recoja la orden ministerial, aunque ya se maneja un calendario que extendería la validez de la inspección desde el 25 de junio hasta mediados de octubre en función de la semana en que venciera. El primer lote (del 14 al 22 de marzo) tendrían como nueva fecha tope el citado 25 de junio y, a partir de ahí, cada semana del estado de alarma se prolongaría 15 días más la caducidad.

Esto es, entiendo, para balancear la sobrecarga producida por los coches con ITV caducada en un período X, compareciendo en el período destinado a los coches a los que les caduca realmente en ese período, y contando con que esta sobrecarga sea creciente.

Carlos850

Miembro bien conocido
Registro
4 Feb 2003
Me gusta
475
La policía maneja esta información que pone Franek, esperando a que sea definitivamente oficial. Dependiendo de cuándo te ha caducado tienes tiempo desde Junio hasta Octubre.
Y ya no se meterán en ningún coche los operarios, si no, tendrían la posibilidad de contagiarse tantas veces como en coches se monten. O contagiarse el dueño por el operario.

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Me gusta
1.311
Ok, pues entonces cuanto con margen hasta el 10 de Julio para el vehículo de diario. Aun así no le apuraré por si acaso, a primeros de dicho mes me iré arrimando.
Gracias por el dato:thumbsup2:

cobalto

Miembro bien conocido
Registro
9 Mar 2012
Me gusta
1.413
Dependerá de lo que recoja la orden ministerial, aunque ya se maneja un calendario que extendería la validez de la inspección desde el 25 de junio hasta mediados de octubre en función de la semana en que venciera. El primer lote (del 14 al 22 de marzo) tendrían como nueva fecha tope el citado 25 de junio y, a partir de ahí, cada semana del estado de alarma se prolongaría 15 días más la caducidad.

Estos son los plazos que inica la Orden Ministerial SND/413/2020 de 15 de mayo:

Días para pasar la ITV en función de la fecha de caducidad y siempre teniendo en cuenta que se trata de días naturales y que el primer día a partir del que se va a contar la prórroga será el primero del fin del estado de alarma:

Del 14 al 20 de marzo: 45 días
Del 21 al 27 de marzo: 60 días
Del 28 de marzo al 3 de abril: 75 días
Del 4 a 10 de abril: 90 días
Del 11 al 17 de abril: 105 días
Del 18 al 24 de abril: 120 días
Del 25 de abril al 1 de mayo: 135 días
Del 2 al 8 de mayo: 150 días
Del 9 al 15 de mayo: 165 días
Del 16 al 22 de mayo: 180 días

Por si algunos pensábamos que la validez de la ITV iba a ser de dos años, un año o seis meses que son las valideces establecidas según la antigüedad y clasificación del vehículo, el "amable gobierno" ha incluido el punto

SEGUNDO:

"Una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática, para la cumplimentación de la fecha hasta la que es válida la inspección en las tarjetas ITV y los certificados de inspección técnica de los vehículos a los que se refieren los artículos 10 y 18 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas."

Imaginemos que alargan -como parece que pretenden- el estado de alarma hasta finales de junio. Pudiese incluso darse el caso de un vehículo industrial que llegase a pasar la ITV a los 5 meses de haberle caducado (14 de marzo); pasaría la ITV, le darían 1 mes de periodo de validez, y a los 30 días debería pasar una nueva ITV.

Todo muy pensado en aras de la seguridad vial...¡ja!

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
446
Lo de las itv tiene narices que el ultimo dia cerrado fue el 10 de mayo y tienen los de estos ultimos dias para pasarla hasta octubre,y a partir del 11 de mayo que es el dia que abrio, tienen que pasarla a a partir de ese dia sin dejarles margen de ningun tipo, en vez de haberlo hecho en desescalada,palabra muy utilizada ultimamente y que aqui hubiera sido bastante util.

A mi ni se me ha caducado ninguna itv ni me toca ninguna de inmediato, asi que pasare cada coche en la fecha que le toca.
Yo todos los coches tanto de diario como clasicos no los he dejado de utilizar y los he sacado para las cosas permitidas, poco ,pero por lo menos no se han pegado mas de 2 meses de inactividad.

Aprovecho a hacer una pregunta,hasta ayer no me habia tocado ver motos y ayer me cruce y vi pasar unas cuantas,la mayoria en plan individual,pero pase por un bar de carretera que estaba cerrado pero fuera habia un grupo de moteros,unos 20 o asi. Ademas casualidad iba delante mia una patrulla de la guardia civil y los vio e hizo caso omiso,asi que no se si paso de ellos o es que esta permitido.
Lo unico que se me ocurrio es que este permitido como deporte al igual que andar en bici o correr, o para uso de las cosas permitidas como se puede en el coche,ya que incluso habra gente que tenga moto y a lo mejor no tiene ni coche.
Lo que me resulto chocante es el grupo numeroso de moteros.

Y hoy en un camino he visto pasar un par de motos de enduro.
Aunque por esa regla de 3 si en moto esta permitido en plan paseo,lo mismo debiera ser en coche clasico.

un saludo.

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Me gusta
1.311
Estos son los plazos que inica la Orden Ministerial SND/413/2020 de 15 de mayo:

Días para pasar la ITV en función de la fecha de caducidad y siempre teniendo en cuenta que se trata de días naturales y que el primer día a partir del que se va a contar la prórroga será el primero del fin del estado de alarma:

Del 14 al 20 de marzo: 45 días
Del 21 al 27 de marzo: 60 días
Del 28 de marzo al 3 de abril: 75 días
Del 4 a 10 de abril: 90 días
Del 11 al 17 de abril: 105 días
Del 18 al 24 de abril: 120 días
Del 25 de abril al 1 de mayo: 135 días
Del 2 al 8 de mayo: 150 días
Del 9 al 15 de mayo: 165 días
Del 16 al 22 de mayo: 180 días

Por si algunos pensábamos que la validez de la ITV iba a ser de dos años, un año o seis meses que son las valideces establecidas según la antigüedad y clasificación del vehículo, el "amable gobierno" ha incluido el punto

SEGUNDO:

"Una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática, para la cumplimentación de la fecha hasta la que es válida la inspección en las tarjetas ITV y los certificados de inspección técnica de los vehículos a los que se refieren los artículos 10 y 18 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas."

Imaginemos que alargan -como parece que pretenden- el estado de alarma hasta finales de junio. Pudiese incluso darse el caso de un vehículo industrial que llegase a pasar la ITV a los 5 meses de haberle caducado (14 de marzo); pasaría la ITV, le darían 1 mes de periodo de validez, y a los 30 días debería pasar una nueva ITV.

Alucinante. Pues la solución es fácil, ya se que queda fatal decirlo, pero se pasa un día después de ese tope y arreglado (O unos días para no dar el cante). Ya sé, a riesgo de...

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
2.586
Como el asunto va ganando en entidad, importancia y volumen de afectados (y éste creciendo por miles cada día que pasa), y además afecta a cualquier vehículo "no flamante" a partir de sus 4 años, ahí va el tema propio.

Viendo cómo ha cambiado el mundo en apenas 2-3 meses, a saber qué pasará dentro de otros 2-3, pero bueno, en algunas zonas empieza a haber fechas concretas. Ya iréis contando

Yo tengo un coche "del 13 de junio" (en cuanto a caducidad de ITV) y dos "de agosto", así que, hablando desde la perspectiva de Barcelona ciudad, donde ni se sabe cuándo va a tener sentido hablar de fechas concretas de prórrogas de validez de ITV, posiblemente tendré un afectado del grupo de los que "disfrutarán" (por decirlo así) de prórroga, y dos de los que se verán más bien "afectados" indirectamente por la carga extra de las estaciones debida a los coches con prórroga.

Pero, como todo, es... a saber.

En cuanto a lo de no entrar en el interior de los coches, si es así, ciertas cosas van a requerir de una curiosa colaboración extra de los propietarios respecto a lo hasta ahora visto. Por ejemplo, para poner y quitar los cinturones traseros. A mí ya me echaron una pequeña "bronca" por presentarme con los de uno de los coches "atascados", y no haberlos preparado antes (mea culpa porque intento ser colaborativo al máximo durante la inspección, pero lo cierto es que otra persona había estado usando el coche la semana anterior, habiendo tenido que abatir el respaldo trasero para transportar algo de gran volumen, y al devolverlo a su posición vertical lo hizo sin cuidado y sin fijarse en que pillaba los cinturones, y sin darme cuenta yo al cogerlo por la mañana), así que sólo ese pequeño detalle ya va a incrementar el tiempo de servicio por vehículo inspeccionado.

Quizá lo compensen siendo más laxos con otros detalles. No sé, pero en cualquier caso nada va a ser lo mismo, aunque eso es una perogrullada.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
4.633

Yo tengo personalmente un caso de esos....
La furgoneta R4 le ha caducado el 9 de mayo. En circunstancias normales, si voy hoy 19 de mayo, me la darían hasta el 19 de noviembre...
Pero en la actualidad, aunque me hubiesen dado cita para hoy, según el decreto, como me ha caducado, sólo me la darían para el 9 de noviembre, siendo lo mismo.
Suponiendo que el estado de alarma acabe el 27 de junio, si voy después de ese día, por ejemplo el 30 de junio, o el 30 de octubre, también me la darán hasta el 9 de noviembre.
Y si me hago el sueco, como tengo 165 días de plazo después del 27 de junio, que acaban el 12 de diciembre, pues me ahorro una ITV, ya que si voy el día 13 de diciembre o después, me la tendrán que dar hasta el 13 de junio de 2021 o después ... y todo eso dentro de la legalidad.

ALMENDRAL

Miembro activo
Registro
27 Dic 2006
Me gusta
52
Yo tengo la f6 caducada desde el 21 de marzo, pero como no la tengo en casa y aún estoy en fase 0, no puedo desplazarme a pasársela aún.

Y como son 6 meses, me temo que tendré que pasar dos ITV casi seguidas porque si hay alarma todo junio, tendría julio y agosto para pasarla y la otra me tocaría en septiembre.

Saludos