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Convertir RHD en LHD

Tema en 'MG/Triumph/Jaguar' iniciado por Maegashira, 8 Feb 2006.

  1. Maegashira

    Maegashira Nuevo miembro

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    Hola,

    Sé que es un tema que ha salido en multitud de ocasiones, pero a pesar de rebuscar por el foro no he encontrado una respuesta que me satisfaga. Así­ que me gustarí­a aprovechar y tratar el tema en profundidad.

    Estoy intentando convertir mi sueño de tener un descapotable en realidad, y después (o antes según el modelo) de los spider de seat/fiat los cabrios ingleses ocupan un privilegiado puesto entre mis aspiraciones. Y como abundan más los RHD que los LHD y a precios más asequibles, la pregunta que uno se hace llegado a este punto es: ¿como demonios hago el cambio?

    En cuanto a documentación, corrijanme si me equivoco pero según leí­ en el foro Authi a propósito de un mini que habí­a sufrido la conversión en ningún sitio de la documentación se especifica donde lleva los pedales y volante un coche así­ que no parece que vaya a suponer mucho problema el cambio.

    En cuanto al como hacerlo, poderse se puede, claro está y dependiendo del modelo (de su valor, rareza y complejidad del cambio) supongo que convendrá encargar el cambio a un profesional especializado en la marca o modelo (lo que vendrá a salir por entre un pico o un pico y una pala según la dificultad y la rareza del auto en cuestión), recurrir a comprar las piezas necesarias nuevas o usadas, o bien comprar un kit, y hacer el cambio nosotros o nuestro mecánico habitual.

    Y hablando de kits, he leido muchas veces que existen (siempre que se habla del tema surgen), supongo que para modelos de gran difusión como el MGB o el Spitfire, pero ni los he encontrado anunciados ni tengo idea de su precio, ¿puede por favor alguien indicarme algún catálogo online o página donde verlos /comprarlos?

    Me gustarí­a que compartiesemos información sobre este asunto, opiniones sobre si merece la pena o no el cambio y experiencias al respecto.

    Un Saludo, perdón por el ladrillo y Muchas Gracias.
     
  2. eladio.ashraf

    eladio.ashraf Nuevo miembro

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  3. Maegashira

    Maegashira Nuevo miembro

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    Gracias eladio.ashraf,

    Pego aqui la parte del post relativa al asunto del cambio de RHD a LHD:

    Jaskaiser hablando de un Jaguar XJ6C de 1976:

    "Aun no tengo muy decidido lo del cambio del volante, pero si que hat dos factores a tener en cuenta:

    1- Si se mete uno en una restauración completa, se puede abordar esa situación, ya puestos, pues con todo.

    2- El otro factor es el precio de compra del coche, un cambio de volante con todas las garantias y con uno de los mejores especialistas (Talleres Mendieta en Barcelona), cuesta del orden de los 6.000 euros. Es por eso que el coche ha de estar comprado muy buen de precio y eso es algo que casi siempre se consigue en la pérfida Albión.
    "

    Bien, parece que se confirma que el cambio puede resultar bastante costoso, pero para no desanimar a nadie (a mí­ el primero) quiero decir que no es lo mismo el cambio en este jaguar que en un spitfire por decir algo, en el que no hay que tocar el cuadro, en el que los repuestos no valen un riñon, etc, etc.

    Creo que el tema merece la pena, sigamos charlando sobre el y reuniendo datos, opiniones y experiencias.

    Un Saludo.

    PD: eladio.ashraf, he leí­do el resto del post con atención, porque cuando escriben los que saben da gusto leer y aprender.
     
  4. Telhidruro

    Telhidruro Nuevo miembro

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    Un conocido mí­o se lo cambio a un MGB de 1977, y lo hizo él todo, incluso la adaptación del salpicadero. Me parece que sólo tuvo que pedir la caja de la dirección del LHD, el resto lo adaptó del RHD.
    Si bien es verdad, que el tipo este trabaja de mecánico en un sub-concesionario Ford.
     
  5. Maegashira

    Maegashira Nuevo miembro

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    ¿Nadie puede aportar más datos al tema?

    Me gustarí­a tratarlo en profundidad por interés personal y para que sirva como referencia para futuras consultas sobre el tema.

    Un Saludo y Gracias.
     
  6. C-11

    C-11 Miembro bien conocido

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    volante en la derecha

    Querido maega, el coste y la posibilidad o imposibilidad del cambio de la dirección depende siempre de el modelo.
    Por ejemplo, en un ford modelo A de los 20, es muy sencillo, hace falta la caja de dirección y la carcasa de la caja de cambios donde van los pedales. Un par de mañanas tontas de trabajo.
    En un vehiculo más complejo habrá que tener en cuenta la cantidad de órganos móviles que haya que cambiar, desde la parte de la dirección, hasta la instalación eléctrica, mandos etc.
    Mi consejo: los coches que se fabricaron con direccion en la derecha, que se queden con la dirección en la derecha, el costo del cambio de lado seguro que supera a la diferencia del precio de adquisición de uno contra el otro.
    Además mi próxima adquisición va a tener volante en la derecha y ni me lo planteo.
    Saludos
     
  7. Maegashira

    Maegashira Nuevo miembro

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    Desde luego C-11 eres insaciable, intrigado me tienes con esa nueva adquisición... a ver si te prodigas más por las Logroñadas y podemos ver más a menudo elementos de esa flotilla que atesoras.

    En cuanto a lo del cambio de RHD a LHD, lo cierto es que creo que según en que modelo si que puede merecer la pena traerse un RHD aunque luego haya que hacer la conversión, el mercado inglés es muy amplio y sus precios más lógicos que los nuestros.

    Solo he llevado un RHD un par de dí­as por Escocia y al poco se acostumbra uno (aunque no habí­a forma de meter la marcha atrás al Clio, jejeje), aunque no quise conducirlo por ciudad para no preparla en algún cruce o rotonda..., llevarlo por aquí­ no tiene que suponer mucho trastorno y mi intención es tenerlo una temporada más o menos larga como RHD por probar, saciar mi ansia y dejar que mi economí­a se recuperé, y después convertirlo si veo que merece la pena, ahora creo sí­, luego ya veremos....

    Por lo que tengo visto por el tipo de salpicadero y los planos de despiece, la conversión de mi anelado descapotable parece simple.

    Aún así­ sigo queriendo saber más sobre el tema, en la parte de kits, de precios, de experiencias, de problemas de documentación, etc.

    ¡¡¡¡ Vamos señores, animense a participar !!!!!
     
  8. C-11

    C-11 Miembro bien conocido

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    Se ha suspendido la nueva adquisición, era un daimler 250 v8 (Jaguar mk2). Hay más chapa en una lata de espárragos que en todo ese coche, estaba podridisimo.
    Una pena.
     
  9. Angel

    Angel Miembro bien conocido

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    Maegashira; mi consejo es que te compres un LHD salvo que se tratara de un modelo del que no se hubieran hecho con volante a la izquierda y estuvieras encaprichadí­simo.
    Salvo que lo hagas tú, un cambio de esa í­ndole supone en la práctica, como muy bien se ha señalado, una restauración en toda regla con lo que o nos han regalado el coche o nos termina saliendo la torta un pan.
     
  10. Maegashira

    Maegashira Nuevo miembro

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    Angel es un sabio consejo, igual que lo es que compre uno restaurado o en excelente estado antes de uno con "cosillas" para hacerle. Son consejos tan buenos que yo mismo los doy en cuanto tengo oportunidad y sin embargo creo que voy a tener que saltarmelos a la torera (eso sí­ de forma premeditada y con pleno conocimiento) por varias razones:
    - El mercado inglés del modelo de mi elección tiene precios muy muy apetecibles, y la cantidad de oferta, precios y estados es alucinante.
    - El mercado europeo ofrece chatarra LHD (poca) a precios de vehí­culos en buen estado RHD en Inglaterra, eso o vehí­culos en muy buen estado a precios que se escapan de mis posibilidades, y sigo teniendo que hacer la importación. La oferta en España es practicamente inexistente.
    - Mi presupuesto es limitado, suficiente pero limitado, y puedo vender mejor en casa una serie de gastos continuados que un gran desembolso.
    - Para el uso que voy a darle, 4 paseos, que sea RHD no supone un mayor problema.
    - El cambio de LHD a RHD no implica cambiar nada del cuadro y mecanimente no parece complicado, es un inglés de los 60-70 y la sencillez personificada.
    - Si al final resulta que hago una mala compra (como seguramente ocurra) y el coche resulta una chatarra infecta, que demonios, hay repuestos de todo, asequibles y siempre he querido hacer una restauración con mis propias manos, llegué a esta afición de los clásicos después de ver en internet la restauración de un Alfa Romeo Spider 1600 de 1967, y quede estupefacto de como podí­a devolverse a la vida una preciosidad como esa.

    Saludos.
     

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