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CONSULTA SOBRE SOLDADORAS

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por alfsecurity, 13 Feb 2020.

  1. alfsecurity

    alfsecurity Miembro bien conocido

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    Buenos dias

    Me voy a enfrentar a una restauracion que va a exigir usar una soldadora, y queria conocer vuestros consejos al respecto

    Se va a tratar de parches de chapa de 2 mm, sobre zonas de carroceria no estructurales, y de pequeño tamaño 30x30cm maximo, aplicadas por alguien novel, servidor, pero con conocimientos y experiencia en chapa y pintura, enmasillados fibras y demas, aunque aqui quizas no sean apropiados...

    He descartado las de GAS, y las de electrodo. no se si acertadamente con las premisas anteriores, y me he centrado en las de hilo, recubierto que no precisa gas, mis dudas

    Para ese tipo de trabajos que hilo es el mas adecuado, 0,6? 0,9? otro?
    Algun hilo especial?
    Que regulaciones minimas hay que hacer sobre el equipo, potencia temperatura?¿

    Y os dejo dos modelos de mi preseleccion el 1º uno tipo y el segundo me gusta porque admite el uso de electrodo ademas del hilo...pero estoy abierto a vuestras sugerencias sobre otros modelos y/o caracteristicas minimas que debiera buscar para esta tarea

    upload_2020-2-13_13-58-10.png

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    Saludos y gracias por la ayuda
     
  2. Alex Juárez

    Alex Juárez Miembro bien conocido

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    Buenas, pues si me permites....antes de decidirte por la compra ¿tienes alguna experiencia soldando? ¿piensas usarlo en más ocasiones o va a ser puntual con esta restauración?
     
  3. alfsecurity

    alfsecurity Miembro bien conocido

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    Faltaria mas Alex....

    Alguna vez con electrodo...y quizas alguna otra ocasion la usaria, dependiendo de las "habilidades alcanzadas"

    Gracias `por la respuesta
     
  4. Alex Juárez

    Alex Juárez Miembro bien conocido

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    Ok, pues para empezar te recomiendo sin duda alguna un equipo de hilo, pero para soldar con gas Co2. A diferencia del hilo "sin gas" hilo animado la soldadura es de mucha mejor calidad, más fácil de ajustar y por tanto quedarás más satisfecho.

    Ahora depende de lo que quieras invertir. Lo ideal sería un equipo que te permita ajustar la inductancia, en nuestra afición nos viene muy bien para el tema de soldar chapas o espesores reducidos.....pero por contra está el precio pues suelen ser equipos sinérgicos con un coste más elevado.

    En el mercado tienes equipos asequibles con muy buenos resultados, te recomendaría uno con "toma euro" por facilidad de recambios de puntas, lanza, boquillas, etc. Por ejemplo uno de Cevik modelo Promig 165.

    Es un equipo básico multiproceso que te permite hacer tus pinitos incluso en tig DC. En breve sacan una versión más avanzada del Promig que será sinérgico y admitirá bobinas de 5 kilos.

    A parte necesitarás un manómetro y una botella de co2. El primero los tienes en amazon por unos 20 euros.

    Para la botella tienes dos opciones, la primera es comprar una de un tirador de cerveza, unos 30 euros y hacer la recarga en un suministrador de gas carbónico alimenticio( como eres de Madrid ya te diré donde) unos 40 euros según el tamaño de la botella.

    La otra opción es comprar un casco de uso industrial y realizar la carga, el casco 100 euros para una botella de 10 litros y la carga 80... según donde vayas te pueden poner pegas si no eres del oficio. Si prefieres esta opción también te puedo decir donde ir sin que te pongan pegas.

    En cualquiera de los dos casos el co2 es el mismo por lo que comprenderás que la primera opción es mucho mejor.

    Te aseguro que hay mucha diferencia de soldar con o sin gas.

    En cualquier opción.....añade una careta electronica, guantes de soldadura y mandil.

    Sea cuál sea la elección si necesitas consejo para el ajuste y coger maña, cuenta que podemos buscar un rato que nos cuadre a los dos y quedamos.

    Saludos!

     
  5. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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    No lo has podido explicar mejor
     
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  6. alfsecurity

    alfsecurity Miembro bien conocido

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    Bueno Alex...me has dado una clase magistral de soldaduras¡¡....tanto que he tenido que consultar que significan algunos terminos¡¡

    Y a la vez me has echado un jarro de agua fria'¡¡ y vaya por delante mi agradecimiento por tu respuesta y ofrecimiento...

    Desde mi desconocimiento..mi idea era cortar la chapa oxidada, y soldar la nueva , haciendole unas pestañas y taladrando ambas piezas, la del coche y a nueva, y soldar por puntos sobre los taladros...y ya me parecia dificil¡¡....ni te cuento llevando una botella de gas

    ¿Tan poca calidad o extrema dificultad ofrece la de hilo sin gas?, como decia son piezas pequeñas y colocadas fuera de zonas estructurales

    El modelo que me indicas se mueve por el doble de precio que las que citaba, aunque afortunadamente el precio no es un obstaculo, y si Careta tengo una de esas que se obscurecen solas....y toda una coleccion de ropa vieja para "mandilear"

    Sds y gracias por la respuesta
     
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  7. Alex Juárez

    Alex Juárez Miembro bien conocido

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    Buenas, siento ser el antídoto de la lujuria ##16xxx22xxx

    Pues el proceso que describes es bastante correcto. En mi caso, marco la zona, extirpo el óxido...hago una plantilla, copio en chapa dejando un solape y con una plegadora de mano hago ese solape. Sólo es necesario hacerlo en uno de las piezas. Por norma general a la hora de parchear nos trabajo a tope.

    Para ese solape uso una plegadora muy similar a esta, ojo que según el tipo de chapa viene muy bien para ahorrarse el gimnasio. La misma herramienta sirve para punzonar.

    [​IMG]

    Una de las máquina que uso para soldar permite la soldadura por punto, por lo que no es necesario ese paso de hacer los taladros. Luego cierro toda la unión...de nuevo con al máquina que tengo, además de regular bastantes parámetro, puedo soldar sobre chapas muy finas sin deformar o perforar.

    Todo esto sólo con MIG, en otras circunstancias, materiales y ocasiones uso un equipo TIG ACDC.

    Luego repaso de cordones, limpieza y pasaría a la fase de preparación para pintura.

    Referente a tu pregunta....no es poca calidad porque una soldadura es una soldadura, pero sí es cierto que la soldadura con hiloflux sin gas es poco precisa, genera muchas proyecciones que ensucian o contaminan y dificultan el proceso de soldadura.

    Como te comentaba en la otra respuesta te sorprendería ver la diferencia. Estoy muy acostumbrado a comentarios como " si llego a saber que hay tanta diferencia a la hora de soldar ni me lo habría pensado".

    Volviendo al origen del post.

    Si por ahora no quieres probar con gas, te recomendaría un equipo de hilo que permita las dos opciones, soldadura con o sin gas (hay que cambiar la polaridad de la lanza y la masa) y con un mínimo de 160A. Podrás elegir la opción que más te interese, la diferencia es que son dos bobinas distintas (macizo de acero-gas, tubular con flux- no gas) y con el gas como te dije anteriormente. Si pruebas con el hilo sin gas y después la misma máquina con gas, adivino tu pensamiento y respuesta ##36xxx

    Y si luego pruebas un equipo de soldadura sinérgico con hilo específico y posibilidad de ajuste de distintos parámetros, termino por fastidiarte el cerebro!


    Saludos!
     
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  8. Alex Juárez

    Alex Juárez Miembro bien conocido

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    Gracias Juancu....más me vale que lo explique bien 22xxx
     
  9. seat-124

    seat-124 Miembro

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    Buenas tardes.

    Te cuento mi experiencia con estos equipos de soldadura tipo MIG-MAG. Yo compré hace unos 15 años este equipo, solter migmate 150 dual purpose, para restaurar mi seat 124.

    Al principio probé a soldar con hilo sin gas. Y como dice Alex, la soldadura quedaba fea y daba sensación de poco profesional.
    Al final decidí comprar una bombona de gas Argon y co2. Ni punto de comparación, la soldadura como el acabado perfecto.

    Yo te aconsejo que uses gas para soldar.

    Yo al final la uso un montón, tanto para cacharrear con los coches, como cuando tengo que hacer alguna estructura o chapuza varia en el local.

    Por cierto, Alex. Comentas soldar solo con co2.
    Como veo que de estos temas entiendes. Que es mejor soldar con argón y co2 o solo con co2?.
    Tengo la botella a punto de acabarse y tengo que recargarla. Pero si con co2 va bien me ahorro unos buenos duros.


    Un saludo.
    Victor.
     

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  10. Alex Juárez

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    Pues a efectos prácticos es más cómodo soldar con mezcla de gases. Lo normal es usar argón+co2. La soldadura con ArCo2 deja menos proyecciones, calienta menos, etc.

    A nivel técnico no es lo mismo usar gases inertes que gases activos...o mezcla de uno con el otro y sobre todo dependerá del metal que estemos soldando.

    A modo de resumen:

    Metales no férricos: argón puro
    Inoxidable: argón+co2
    Aceros al carbono: co2, ArCo2, etc.

    En mi caso sólo tengo botellas co2 y argón puro. La realidad es que no suelo soldar inox, todo es acero al carbono o aluminio.

    Saludos!

    t
     
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