Consejo balancines 1.5 motor 1275cc

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
8.134
Entiendo, pensaba que podría ser por un motivo técnico. Pero por lo menos aquí esto de la regularidad se ha puesto muy caro. Todo Dios va con Blunik, rally meter o similares (yo anduve con tablas, crono y terratrip hasta hace bien poco) y si no andas con esos chismes, eres el último. Y eso ha traído que en los rallys de carretera abierta (por tanto, a 50 km/h) haya que hilar muy fino y tener un coche que permita recuperar rápido. Un ejemplo: en el último Rally Costa Brava Historico, hace dos semanas, el ganador consiguió 275 ceros (sí, 0,0, no cero coma algo) y su media de penalizaciones por tic fue de 0,3. Había tramos de 20 o 25 km con más de 100 mediciones!!
Por PdT (creo que en tema Fotos de tumbadas) alguna vez se ha visto una foto del creador de Blunik, J.M. Carreras, corriendo regularidad con un Dyane al que montó un motor 652 de Visa. Entre lo mucho que tocó (colectores, escape, carburación, llanta 13 para acortar desarrollo, vías ensanchadas, suspension Selex...) también aligeró volante motor para que subiese mejor de vueltas. Sí, el Dyane es un coche heterodoxo por su poca potencia, pero justamente por ello conviene un motor que suba alegre antes que uno que "mantenga", porque en su caso lo que se mantiene es la palmada de puntos. Otra cosa es un Golf, por ejemplo, y ya no digamos un 911 o un BMW, que pegas pisotón y ya estás en tu sitio...
Por aqui aun manteniamos el "clasicismo" pero empezó a entrar chavalada y .....
ya dejaron de verse los historicos y empezaron a proliferar los Golf,BMW, etc

Y de lo que era una cosa mas bien social, con sus paraditas, su tiempo entre tramos y sus comidas a un "maratón" sin tiempo para echar una meada cosa imprescindible a ciertas edades.

Y ya no hablemos de los controles, que salias a ciegas y formaba parte del juego intentar adivinar donde se pondrian y no equivocarte en los cruces.

Por aqui hubo alguna mitica como medio esconderse con mesa y todo, pero el reloj estaba en otro punto. Pero aun tenias tiempo de mirar para el paisaje y de recuperar pie en la tabla si tenias la suerte de no haber mas controles.

Esta coña a la que te refieres, de recibir con antelación las tablas y programarlas en el "ordenador" para mi ya no es regularidad. Y algo de razón debo tener cuando es necesario poner 100 controles y aun asi se producen empates. Con los "GPS" la próxima será comparar graficas

El copiloto ya no tiene que hacer numeros y ni tan siquiera corregir en las desviaciones.
Los "sin meddor" que habia autenticos artistas se han quedado sin la mas minima opción
Y el conductor tiene que acabar bizco mirando para las lucecitas

En cuanto al tema de referencia, yo sigo pensando lo mismo. La regularidad no deberia ser el hermano "pobre" de los Rallys, pero que sin embargo para ganar hace falta estar bien "dotado"... :aplastao:

Edu

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.121
Es que el tema de regularidad, como bien dice @LM INFORMAT, a mi modo de ver, se ha salido de madre. Pero no ahora, desde hace mucho tiempo. Desde que salió el Blunik concretamente. Nosotros no hemos tenido nunca Blunik e íbamos con tablas (o pirámide) y terratrip, y yo me volvía loco hasta el punto de no levantar la vista de los papeles. Llegando a vomitar mareado y sin saber por donde había pasado después de 300 km. Y todo ello para quedar el 25º. El culmen fue un rally donde en un equipo falló el copiloto y se autorizó al piloto (piloto muy bueno, que ha corrido el Montecarlo histórico, no le desmerezco) a salir sólo. ¿Sabeis que pasó? Que ganó el rally. Para mí, ese día murieron los rallyes de regularidad y así lo he manifestado muchas veces a gente del mundillo.

Hablando con organizadores me dicen: "...es que es muy difícil controlar que aparatos lleva cada uno..." y por eso, se cronometra con GPS con mil controles, a la centésima (ya no a la décima), etc. Y con todo y con eso, siempre tienes equipos casi empatados. Los últimos que he hecho, ha sido en categoría "sin aparatos", es decir, con un cronómetro y el cuentakm. del coche y me lo he pasado algo mejor. Pero además, si a eso le sumamos que por el centro de la península ya no se ven parques cerrados con coches chulos, sino con coches normales (con 30 años, pero normales) con un salpicadero digno de Mediamarkt pues la verdad es que ya no me lo paso bien.

Por eso he restringido mis participaciones a compromisos concretos. Y si puedo, pues hago otras cosas, como la que voy a hacer el próximo finde, que es el Rally de Madrid Histórico en Regularidad Sport y con carretera cerrada(que es como decir a saco, Paco).

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
8.134
Es que el tema de regularidad, como bien dice @LM INFORMAT, a mi modo de ver, se ha salido de madre. Pero no ahora, desde hace mucho tiempo. Desde que salió el Blunik concretamente. Nosotros no hemos tenido nunca Blunik e íbamos con tablas (o pirámide) y terratrip, y yo me volvía loco hasta el punto de no levantar la vista de los papeles. Llegando a vomitar mareado y sin saber por donde había pasado después de 300 km. Y todo ello para quedar el 25º. El culmen fue un rally donde en un equipo falló el copiloto y se autorizó al piloto (piloto muy bueno, que ha corrido el Montecarlo histórico, no le desmerezco) a salir sólo. ¿Sabeis que pasó? Que ganó el rally. Para mí, ese día murieron los rallyes de regularidad y así lo he manifestado muchas veces a gente del mundillo.

Hablando con organizadores me dicen: "...es que es muy difícil controlar que aparatos lleva cada uno..." y por eso, se cronometra con GPS con mil controles, a la centésima (ya no a la décima), etc. Y con todo y con eso, siempre tienes equipos casi empatados. Los últimos que he hecho, ha sido en categoría "sin aparatos", es decir, con un cronómetro y el cuentakm. del coche y me lo he pasado algo mejor. Pero además, si a eso le sumamos que por el centro de la península ya no se ven parques cerrados con coches chulos, sino con coches normales (con 30 años, pero normales) con un salpicadero digno de Mediamarkt pues la verdad es que ya no me lo paso bien.

Por eso he restringido mis participaciones a compromisos concretos. Y si puedo, pues hago otras cosas, como la que voy a hacer el próximo finde, que es el Rally de Madrid Histórico en Regularidad Sport y con carretera cerrada(que es como decir a saco, Paco).
asistí en directo al nacimiento y desarrollo del cronometraje via GPS.

Al principio habia muchas dudas de su fiabilidad, pero el montaje de equipos de cronometraje en puestos mas o menos secretos exigia de un gran despliegue logisitico y de personal especializado.
Como no podia ser de otra manera tambien habia sospechas de favoritismos, y en algunos casos muy fundadas.

El "prescindir" de es esta parte era algo muy goloso para las organizaciones y con otro valor añadido que era el tener permanentemente localizados a todos los coches..

Asi que pronto se implanto el sistema, y eso trajo consigo el aumento de controles que pasaron de 4 o 5 por tramo, a 20 o 30 y en algunas casos a mas de 100:

Ami modo de entender eso es una barbaridad pues cualquier causa ajena a ti, te arruina un rally. Hablo de un lentorro al que no puedes adelantar por continuas, etc, de un entierro, de animales por la calzada. Los rallys suelen celebrarse cuando los urbanitas van al pueblo, y no palmas en un control solo, palmas al menos en los 5 siguientes, con lo que te cargas de puntos a lo loco.

Parece ser que se olvida que se está en carretera abierta.

Y es del cronometraje es un tema y el otro es el del aparatos de medición
Aqui en Galicia creo que no se permiten los programables y las tablas y rutometro no se publican con antelación, con lo cual se sale mas a pelo, aunque como siempre se sospecha que algunos tienen información privilegiada.

Pero yo me quejo mas de la filosofia que ha ido cambiando de casi un punto de navegación pura, donde lo mas importante era no perderte, a otro en que eso ya es secundario, y se ha sustiuido por un mayor ritmo, donde los controles se deciden desde despacho y no in sito como anteriormente, y donde el principal foco de atención pasa aser las lucicitas del Blunik o similar .
Desde luego el copiloto lo tiene muchos mas descansado, sobre todo si hay errores y hay que reconvertir que lo hace el aparatejo.

Por aqui habia una pareja mitica de sin medidores que la copi utilizaba una calculadora de aquellas de pesetas a euros, pero en este caso para correjir la desviación del cuenta del coche

Cuando empeze en esto con el retrotrip y su cantinela, tenia cierta facilidad para llevar de oido el ritmo. El copi me cantab a 40 y entre el cuentarpm que tenia que ir a 3000 exactas, y el tica tac ibamos haciendo.
Puede parecer una coña, pero mas de un rally salvamos por problemas o en el cuenta, o en el trip, y todo eso se acabo.

Tambien tenias los de bicicleta que tenian su gracia.

Pero bueno, cada uno vemos las cosas como nos parece y por lo menos aqui suele haber bastantes inscritos, pero en detrimento de la parrilla, en la que ya raramente aparecen los denominados "pre". Posiblemente a los actuales participantes no les digan nada y les molen mas unos ruedones y una buena luminaria, pero que le vamos hacer

citrobianchi

Miembro bien conocido
Registro
8 Nov 2021
Me gusta
789
asistí en directo al nacimiento y desarrollo del cronometraje via GPS
Más o menos como yo. Empecé en esto de la regularidad en 2005 y entronces ni Blunik, ni satélites ni nada parecido. Eso sí que era trabajar: tablas, crono, terratrip (y si el que iba al volante recortaba curvas, la calibracion al carajo) y navegación, que ya podías afinar que si te saltabas un cruce... Como el terratrip mide de 100m en 100m, cantabas cada 6 o 7 segundos (a 50 km/h), que ya era trabajo. Puede que ya haya concluído esa época porque nunca quisimos entrar en los mundos modernos. Blunik y sistemas posteriores te dan precisiones al metro y en lectura constante, no cada 7 segundos tras haber comparado la distancia que muestra el terratrip con lo que dice el crono y comparar ambos datos con la "verdad" que son las tablas y traducirle a metros los segundos de atraso o adelanto (de 8 en 8 o de 10 en 10, porque vas de segundo en segundo, nada de décimas). Nada que ver, imposible medirte con los demás, es como comparar una báscula con escala de kg con otra que mide gramos.
Debo haber disputado una docena de rallys Costa Brava, primero carretera abierta y ya cuando puntuó para el europeo de velocidad, en carretera cerrada. Pues bien, aprovechamos estos últimos para, bien fuese inscritos en regularidad o bien en Legend, olvidarnos de la regularidad, recuperar las notas de toda la vida y pasarlo bien encontrando el ritmo de cantar como cuando era joven, sin molestar a los demás y sin pasarnos de rosca, claro.
Lo de la carretera abierta tiene mal futuro. Queramos o no, usuarios más o menos domingueros se sienten intimidados por unos tíos que salen de las curvas deprisa metiendo ruido y deslumbrando con ocho faros y entonces en las rectas se cagan y van a 50 sin motivo comprensible. En el último Costa Brava histórico un equipo perdió cuatro posiciones en el penúltimo tramo (de top5 a top10) porque se topó con tres coches que salían de cenar e iban en su mismo sentido. Carretera estrecha y virada, hojarasca, complicado adelantar, 100 controles por tramo, y el desastre. Él los respetó, pero cuesta creer que ningún otro equipo alcanzara a esos 3 coches. Quizá lo hicieron en una zona con visibilidad y no perdieron tiempo? Ya avisados, se apartaron a tiempo? O les "apartaron"?

(Y perdón por el tocho y por meterlo aquí)

Última edición:

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
8.134
lo del cronometraje lo decia porque se desarrolló en Galicia, por un empresario que ya hacia eso para seguimiento de camiones, autobuses, etc
Al princpio cedia grtatuitamente el sistema a las organizaciones y se fue desarrollando el software. Luego acabo montando una empresa especifica que es la que hace ahora la mayor partte de los rallys. Ahora cobrando evidentemente.

Tenia su coña por las perdidas de cobertura y la elección de los puntos de control dependia mas de cuestiones tecnicas y algunas de las "trampas" anteriores para cazar no eran aplicables con el nuevo sistema.
Como decia, al principia se intentaba mantener la filosofia, pero al ver las posibilidades se cambió el sistema.

A loa de hoy le sueltas lo de las tablas y hay guerra civil.... :aplastao: :aplastao:

Ahora salgo en algun rally, pero en la categoria turistica, es decir, al ritmo del mas lento, y en fila india para no perderse....
sobre todo al salir de las bodegas....:meparto2: