Conductores veteranos ¿desechables?

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
7.729
Nadie va discutir que en casos de enfermedad, tratamientos y medicaciones serias si deberian limitarse los permisos.
Nadie mejor que el médico responsable para determinar eso.

Lo mismo que el caso contrario cuando se autoriza a conducir a personas "discapacitadas" con las debidas adaptaciones, y ya no hablemos de los coches sin carnet.

Pero en las condiciones actuales de trafico, con limitaciones y mas limitaciones, con las ADAS y toda la parafernalia tercnologica y ya no hablemos de la conducción autonoma, ¿que sentido tiene discriminar a alguien sano por la edad?

Se podria discriminar por su salud, o por sus antecedentes, pero no por una barrera virtual.
No hay estadistica que ampare tal necesidad.

Cada dia te topas con conductores con decadas de experiencia y que son incapaces de maniobrar correctamente y ya no solo en aparcamientos, ¿Hacen algo con esos? porque esos si son un peligro demostrado aunque la mayor parte de las veces las consecuencias las sufran otros. y No es cosa de la edad. Nunca han tenido las capacidades suficientes, por mucho que tengan un carnet.

Y ya no hablemos de las condiciones en que conduce la mayor parte. Aparte de las adicciones, los problemas personales y de relaciones que inflan las consultas hacen mella cada vez mas en el comportamiento, los economicos,etc, etc y porque no tambien el "carpe diem" y ahora me vienen que si pierdes capacidad cognitiva a los 75. La mayor parte de los que cito la pierden muchisimo antes.

En mi caso y actualmente lo de conducir no es un placer. Ya hace tiempo que ha dejado de serlo ya que pareces un delincuente cada vez que sujetas un volante, pero soy el chofer familiar y hay una serie de tareas que me están adjudicadas, y de momento voy pasando las pruebas pertinentes y mi historial está limpio despues de muchos cientos de miles de kilometros.

Si mañana no paso un psicotecnico tendré que acatarlo, pero eso de que cumplas 75 y te quedes sin carnet, cuando otros con 80 pueden ser presidentes de un pais y apretar un botón nuclear, no tiene el menor sentido.

Y como siempre, el recurso de los ineptos que no cumplen con su trabajo, es dictar nuevas normas que tampoco van a cumplir.

vicen

Miembro bien conocido
Registro
14 Mar 2003
Me gusta
3.396
Primero lo ponen en 75, luego lo ponen en 70.... y así sucesivamente..... ya lo he dicho varias veces, el objetivo REAL es que los pobres no tengamos coche....

citrobianchi

Miembro bien conocido
Registro
8 Nov 2021
Me gusta
718
Con perdón de antemano. Pase lo que pase, acabáis de ser TODOS víctimas de lo que se conoce como clickbait. Es decir, los digitales (que facturan según los clicks que obtenen, o eso les hacen creer) titulan de manera antiperiodistica (invitando a clicar a través de una palabra anzuelo sin desvelar el tema en cuestión) o incluso mienten en el título, exagerándolo al límite. Estos titulan

Adiós a conducir a partir de este día: la DGT confirma el límite​

... pero en el texto dice algo de limitar más allá de recomendaciones de expertos? Pues eso, no hay tema, y de una no-noticia han sacado unos cuantos clics. Aunque con el ínclito Paparro nunca se sabe donde va a acabar la cosa.

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
7.729
Con perdón de antemano. Pase lo que pase, acabáis de ser TODOS víctimas de lo que se conoce como clickbait. Es decir, los digitales (que facturan según los clicks que obtenen, o eso les hacen creer) titulan de manera antiperiodistica (invitando a clicar a través de una palabra anzuelo sin desvelar el tema en cuestión) o incluso mienten en el título, exagerándolo al límite. Estos titulan

Adiós a conducir a partir de este día: la DGT confirma el límite​

... pero en el texto dice algo de limitar más allá de recomendaciones de expertos? Pues eso, no hay tema, y de una no-noticia han sacado unos cuantos clics. Aunque con el ínclito Paparro nunca se sabe donde va a acabar la cosa.
Hace tiempo que de los titulos poco o nada me fio.

Tambien hace tiempo que el Sr Navarro se dedica a ir lanzando amenazantes globos sondas, a veces recordando posibles sanciones ya existentes pero en la práctica inaplicadas, otras veces con interpretaciones parciales como la homologación de gafas de sol, y otras con "nuevas propuestas" fruto de la tormenta de ideas, de ansia de protagonismo, o del azote continuo para ir colando otras cosas hasta con "alivio",

Lo de la edad del conductor es algo que se le ha metido entre ceja y ceja. Quizás piense que si "azota" este colectivo, ademas de retirar de la circulación un nutrido grupo de posibles conductores peligrosos, posiblemente tambien retire otro nutrido grupo de zarrios nutridos y contaminantes.

Desde luego le es mas facil de justificar por deterioro de salud la edad de los protagonistas, que en el caso de los mas jovenes, las diversas adicciones, etc

El caso es que ya pretendió ser todavia mas duro fijando en 65 años las politicas de endurecimientos y sino fueron para adelante es porque recibió un varapalo de Europa, porque ya sabemos los fácil que resulta apretar el gatillo de los decretos

Ha intentado renovar cada año, ha endurecido los sicotécnicos, y está haciendo limpieza entre los autorizados, y está fijando nuevas condiciones y limitaciones teoricamente según las condiciones de salud, y eso ya está siendo asi actualmente.

Lo de la retirada definitiva a los 75 de momento solo es una propuesta y está poniendo sobre la mesa opiniones de expertos que "apoyen" sus ideas.
Si de Europa no recibe rechazo frontal seguirá para adelante, porque para esto si necesita apoyo europeo y máxime ahora con el nuevo carnet europeo digital.
Pero mientras tanto está metiendo baza, ignorando por otra parte que las edades de jubilación cada vez son mayores y si quieres seguir cotizando nadie te va poner el menor problema, y tambien las constantes ayudas a la conducción de las que se dicen que son mucho menos fallonas que los propios conductores, y ya no digamos de la conducción autonoma.

Puestos a pensar mal, y no es la desconfianza de las abuelas sino la constatación continua de hechos, igual lo que pretenden es la imposición de una "movilidad" a medida de sus intereses y no a los intereses de los usuarios y las necesidades .

El tema lo abrí por eso y no por el titular.

Estamos en un foro de clásicos donde se supone que la mayoria somos "viejos locos" con "viejos cacharros" y yo me siento amenazado.

La deriva legislativa y persecutoria que sentimos ultimamente, y aunque de vez en cuando aparezca algun supuesto caramelo, en la practica es una disminución continua de derechos existentes y en un aumento progresivo del costo de mantenimiento de los que persisten.

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
5.808
A la palestra, las opiniones de la DGT (administrativamente sólo son opiniones) y opiniones de los conductores. Encuentro a faltar un tercer actor en escena: las opiniones del gremio de fabricantes y vendedores de automóviles. Esa medida (restricción), de llevarse a cabo, afectará directamente sus intereses; más conductores que les penaría automáticamente y más conductores que les penará a corto y medio plazo: menos coches vendidos, menos puestos de trabajo indirectos.

Conducir, no es un derecho (creo); que te prohíban conducir, no te vulnerarán ningún derecho; hasta ahí, bien, pero no sé los políticos tienen en cuenta que hay ya una marabunta de fondo, que promulga contra el edatismo, en todos los aspectos de la vida, contra del << tienes esa edad: eres viejo y no sirves para nada>> ¿Lo qué?

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
7.729
A la palestra, las opiniones de la DGT (administrativamente sólo son opiniones) y opiniones de los conductores. Encuentro a faltar un tercer actor en escena: las opiniones del gremio de fabricantes y vendedores de automóviles. Esa medida (restricción), de llevarse a cabo, afectará directamente sus intereses; más conductores que les penaría automáticamente y más conductores que les penará a corto y medio plazo: menos coches vendidos, menos puestos de trabajo indirectos.

Conducir, no es un derecho (creo); que te prohíban conducir, no te vulnerarán ningún derecho; hasta ahí, bien, pero no sé los políticos tienen en cuenta que hay ya una marabunta de fondo, que promulga contra el edatismo, en todos los aspectos de la vida, contra del << tienes esa edad: eres viejo y no sirves para nada>> ¿Lo qué?
¿Que no es un derecho? pues bien se afanan en permitir antes de los 18... ¿Será por un puñadito de votos? y a esa edad todo lo que le proponen son derechos.

Por otra parte , mas que conducir lo que es un derecho inalienable es la movilidad personal. Sino estás para conducir entonces lo mas probable es que no estés tampoco para utilizar ningun otro medio sin supervisión y ayuda..

¿Que pretenden entonces? ¿Todos para la residencia a los 75?

citrobianchi

Miembro bien conocido
Registro
8 Nov 2021
Me gusta
718
y tambien las constantes ayudas a la conducción de las que se dicen que son mucho menos fallonas que los propios conductores, y ya no digamos de la conducción autonoma
Ahí tienes la clave del previsible segundo varapalo. Ya lo habías mencionada en un mensaje anterior y cada vez tengo más sospechas que va a ser nuestra (maldita) tabla de salvació en cuanto a movilidad

Última edición:

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
7.729
Ahí tienes la clave del previsible segundo vara paloma. Ya lo habías mencionada en un mensaje anterior y cada vez tengo más sospechas que va a ser nuestra (maldita) tabla de salvació en cuanto a movilidad
Pues vaya panorama...

Una radiación solar...
Y ya tienes a la IA como minimo reseteando, y en este caso con un inutil a los mandos

Al final va resultar que lo que tenemos es que exiliarnos

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
5.808
¿Que no es un derecho?
Que no se me malinterpretare. Estoy en contra de fijar líneas de corte asépticas: el pasa/no pasa de los verificadores; incluso las eliminaría en parques de atracciones que, si no das la talla, si no superas el gálibo, no te dejan subir en el tren de la bruja o lo que sea.

Derecho a conducir, creo que no lo es. Me parece que esa terminología se aplica muy a la ligera; igual que cuando uno se topa en carretera, con un vehículo lento o que le estorba y exclama ¡apártate, tengo derecho a adelantarte! No. El derecho a adelantar, no existe; el de conducir, creo que tampoco.

Al tema. Que alguien en las esferas del gobierno, tenga ideas de bombero, no significa que sí o sí todas sus ideas vayan a aplicarse, sin rechistar, acotando la cabeza, sí bwana. Desconozco como está la cuestión en otros países, sí sé que, en España, hasta hace relativamente poco, a partir de una determinada edad (nota de corte aséptica) se quedaba eximido de tener que renovar el D.N. I. La C.E.E. ha dicho que nanay, que donde en España, alguien antes había dicho, digo, ahora va a tener que decir, Diego; se sea bombero o no.

Me rechina un poco, lo de las balizas españolas. Me rechinará todavía más, que únicamente sea aquí: entre Francia, Andorra y Portugal, donde estará prohibido conducir a partir de los 75 años.

Poca broma, que toquen las narices a los jubilados; somos, muchos y tenemos tiempo libre...