1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Condensación en respiradero de gases (Renault)

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por ANTONIODELAOSSA, 19 Feb 2020.

1. compro_alpine

compro_alpine Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.119
    Guarda lejos las cerillas para evitar tentaciones...
    ¿Has hecho algo en el sistema de encendido? Avance del encendido, grado térmico de las bujías, estado de bobina y cableado... juegan también un papel importante en la temperatura del motor y sin embargo nos solemos olvidar de él.
    Respecto a la diferencia en termostatos entre R12s y R15s con el mismo motor podría tener algo que ver las distintas capacidades del circuito, así como el tamaño del radiador, si es que difieren, que no lo sé.

2. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.059
    Gracias.
    El sensor está roscado en la propia tapa trasera de la culata, y es la misma que he reutilizado del motor original, además no se nota variación extraña con ello, y la bobina de alta vá anclada a esta tapa y no he notado fallo eléctrico de puesta a masa.
    Sí que tengo claro que el motor trabaja ahora a menos temperatura que antes porque el mero hecho de poder tocar sin quemarse los manguitos que salen del radiador cuando el coche ha hecho un buen recorrido es que lo llegarán mucho más allá de 60-70 grados: están calientes (no templados); pero en los demás coches noto que están más calientes.

3. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.059
    Empezando por el final, llevan el mismo radiador, puesto en el coche crea dudas porque el del R15 parece estrecho y largo, y el del R12S parece más corto y alto, pero al tenerlos fuera son exactamente iguales. Las capacidades del circuito son similares, diría que en el R15 entra algo más porque los manguitos de la calefacción son más largos y el propio radiador de la calefacción me parece de mayor capacidad.

Respecto al tema de encendido, el motor donante se ha dejado igual que estaba, con sus mismas bujías y delco Femsa. Que por cierto, ese delco Femsa es muy muy diferente del Ducellier que el R15 monta de origen, y no estoy muy contento, me dá la impresión de que el Femsa hace comportarse al motor de forma elástica y agradable circulando en población, pero le cuesta subir por encima de 4500 revoluciones.

No he querido tocar nada de encendido ni carburador porque el funcionamiento del motor es excelente en ralentí estable, arranque en frío o caliente, ausencia de tirones, etc.

A juancu le gusta esto.
  4. juancu

juancu Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.002
    Estoy casi seguro que a la bobina no le hace falta masa, funciona sin ella. La masa la coge a través de los platinos, al cerrarse estos.

Última edición: 22 Feb 2020
    A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  5. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.059
    Y la masa del circuito de alta la tomará en las roscas de las bujías. Por tanto, tienes razón, la bobina puede que no necesite anclaje a masa.

A juancu le gusta esto.
  6. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.059
    2020-03-01 20.02.59.jpg

Siguiendo vuestras recomendaciones y el sentido común, de hacer primero lo más sencillo y barato, he puesto un termostato nuevo Vernet de 89º, opción para los Renault franceses de la época.
    Sin tocar nada más, la aguja de la temperatura al poco tiempo de estar el coche en funcionamiento se queda justo en la mitad de la escala, y sólo tiene alguna leve oscilación hacia abajo, mínima, al bajar una cuesta larga.
    Por tanto, el termostato original (que también era Vernet) de 86º que he quitado, no funcionaba adecuadamente porque de forma evidente esos 3º de diferencia no corresponden a un recorrido de 1/4 del cuadrante en la aguja.
    Veremos a ver durante unos días la espuma y condensación, cómo evoluciona.

7. NA600D

NA600D Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    484
    Me alegro de que hayas dado con ello Antonio. Es como ese párrafo en la página correspondiente a soluciones de averías en los electrodomésticos: "Compruebe que el aparato está enchufado".

Nos empeñamos por comenzar a buscar por lo más complicado. Yo el primero.

Saludos.

8. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.059
    Realmente aún no he dado con ello, el coche está en observación, a ver cómo evoluciona el problema del título; de entrada ganará en más aspectos si a los pocos minutos de arrancar en frío llega a la temperatura nominal de funcionamiento y la mantiene con el termostato nuevo. A ver en verano también que ocurre con ese termostato de 89º...

Última edición: 3 Mar 2020
    A pjlh le gusta esto.
  9. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.059
    2020-03-03 20.08.34.jpg
    Esta foto de anoche se aprecia mejor. Eran las 8 y media, habría unos 10º en el exterior y el coche llevaba en funcionamiento 4 minutos y unos 6 kms.

Reedito: eran las 8 y 8 minutos, gracias @juancu

Última edición: 4 Mar 2020
    A NA600D y pjlh les gusta esto.
  10. juancu

juancu Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.002
    Si, por que la foto anterior a 80 Km/h te salió un poco movida :thumbup:

Compartir esta página