1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Concept Cars : antes y despues

Tema en 'Foro general' iniciado por miabar, 7 Ago 2018.

1. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    821
    Un tema que considero interesante : los "concept-cars" creados, principalmente, por carroceros italianos, en una época en que los propios departamentos de diseño de los grandes fabricantes dificilmente podian competir con ellos por su creatividad y el arte que tenían para construirlos.

Al contrario que muchas de las fabulosas creaciones de este tipo de origen norteamericano, que no pasaron de ser unas bonitas maquetas de escayola (y se destruyeron en cuanto apareció la siguiente creacion de los dibujantes), los italianos solian preferir contruirlos sobre la base de modelos ya existentes (modelos muy singulares ya de por sí, en ciertos casos), y por tanto sus prototipos tenían el puntillo de poderse conducir y circular por la calle. En parte, me imagino que está politica servía para "sugerir" a los propios constructores lo que podía llegar a hacerse con sus bastidores y motores, contando con los asesores apropiados (ellos, claro, ansiosos de ocupar sus naves con los encargos de carrocerias y montajes para modelos y versiones especiales, que los constructores les encargaban encantados por el "plus" que les daba el sello de estos carroceros).

Tenemos, por ejemplo, el Chevrolet Corvette. Se les podrá poner peros, pero si algo han conseguido los Corvette en sus diferentes series, es hacer babear a los aficionados con sus diseños. Aún así, los italianos siempre han creído que aún se podía hacer algo más con el.

Bertone Ramarro, comienzos de los 80 :

Ital Desing, en la época que Giugaro quiso hacerse a un lado y tratar de dejarle el mando a su hijo Fabrizio (años 90), también quiso intentarlo con el Moray :

Un trabajo interesante... pero no demasiado inspirado e incluso un pelín anticuado. Si tenemos en cuenta que bastantes años antes la propia GM expuso el CERV III...
    ...se empieza a entender por qué los "cuellos blancos" de las fábricas empezaron a prescindir de los servicios de carroceros externos.

A luis fernandez y Alex Juárez les gusta esto.
  2. miabar

Me Gusta recibidos:
    821
    Un caso curioso, el Citroen BX 4TC, un engendro con piezas de Chrysler y Peugeot para homologarlo como Grupo B de motor longitudinal y tracción total. Por algún motivo, alguien pensó que era mejor idea que el monstruo de motor central que habían ideado los colegas de Peugeot...

poems by Bernard O'Dowd

La pinta que tenía este coche ya daba a entender que no se trataba de algo normal. De hecho, parecían montados en el garage de Guy Frequelin, los fines de semana. El morro estaba bastante desproporcionado con respecto al resto del coche. Pero esto no era problema para Bertone... :
    poems by Bernard O'Dowd
    ... que con el Zabrus demostró que, con un poco de cariño, hasta un cayo malayo puede lucir bien.

A luis fernandez y Alex Juárez les gusta esto.
  3. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.169
    Otro pícudo...

A luis fernandez y pjlh les gusta esto.
  4. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.934
    Me encanta. El Stratos Bertone, o el Carabo... Son iconos para mi.

5. miabar

Me Gusta recibidos:
    821
    Ferrari Testarossa. Sobran palabras.¿Se puede hacer un diseño más increíble, más dramático sobre un coche como este?

Pues increible, pero si. La propia Pininfarina continúo con el juego de integrar una gruesa parte trasera con un afilado morro en un todo, proponiendo lo además como un descapotable puro, y presentó el Mythos.

A Zagato se le ocurrió hacer algo más deportivo... al estilo de un avión de combate. FZ93.

Colani siempre tuvo una espina clavada con el Testarossa, por que consideraba que Pininfarina había plagiado ciertos diseños suyos de los 70, con volúmenes independientes para habitáculo y motor (central). Junto con el preparador Lotec, se despacho a gusto convirtiendo una unidad en un cazarecords. Lotec Testa d'Oro.

...pero aún no fue suficiente para el, así que por su cuenta de hizo con otro y lo modifico a su gusto con completa libertad. Incluyendo un retrato de Frank Zappa en el volante. Si existe algo más radical que un Testarossa de fábrica, es este Testarossa extraplano y acristalado...

6. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.731
    Cosa mas feísima, parfavar..... Parece alguna suerte de limpiapistas.....

Respecto de los conceptcars, lo siento pero me quedo con los yankees de los 50/60's.....

Saludos.

7. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.731

Y esto.... ni siquiera se ha molestado en hacer un falso coupe disimulando de algún modo las puertas traseras.........

Y esas llantas de CX-Turbo....

8. miabar

Me Gusta recibidos:
    821
    Ya que habéis mencionado a ese icono del diseño del Stratos Zero, resulta curioso compararlo con el modelo de origen.

Claro que este fue uno de esos casos en los que solo se aprovechó la mecánica, la transmisión (cambiados de lugar) y el emblema del morro. Es lo que tiene darle plena libertad a un diseñador.

A Didac S y pjlh les gusta esto.
  9. miabar

Me Gusta recibidos:
    821
    Por supuesto, una época fabulosa para la creatividad automovilística. Por ejemplo, y continuando con el Corvette (este coche aún da para mucho) en las primeras generaciones los diseñadores de GM hacían los deberes construyendo prototipos que prefiguraron las siguientes generaciones. Desde el primer C1:
    Que evolucionó mucho gracias al trabajo de Duntov y sus clandestinos (según la leyenda...) modelos especiales de carreras, culminados con el último Corvette SS :

Y el primer Mako Shark :

Que dejaron entrever lo que sería el Corvette C2 Stingray :

Y apenas apareció este, el Mako Shark II dejó entrever (con mucha anticipación) las líneas maestras del C3 Sting Ray.

10. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.934
    A mi también me gustan mucho.

El GM Le sabre me chifla:

A Mikel le gusta esto.

Compartir esta página