1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Como detectar consumo de aceite por las guí­as de válvulas.

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por VENTURA, 16 Feb 2005.

1. VENTURA

VENTURA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    331
    Se trata de saber si hay algún método de saber si un consumo excesivo de aceite sea a través de las guí­as de válvulas ,bien por holgura excesiva o bien por por deterioro de retenes. Claro,que sea un método que evite quitar culata para saberlo. El coche tira muy bien,tiene mucha fuerza,ralentiza bien,incluso en frí­o,(no "caballea" en los primeros minutos de arranque en frí­o,cosa muy común en diesel con algún cilindro bajo de compresión),por lo que tengo la impresión de que el consumo no sea culpa de segmentos-cilindros.y sospecho que pueda ser a través de válvulas. Hay humo blanco.En la itv, me han hecho el favor de mirarme con el opací­metro y arroja 6 cuando el máximo admisible es 3
    Gracias.

2. vuncan

vuncan Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    26
    Re: Como detectar consumo de aceite por las guí­as de válvula

Hola VENTURA. Hay un método clásico que es observar el humo que tira el coche al pasar de trabajar en carga a retención (con el coche circulando). Si en carga el humo que tira es negro y al retener pasa a tirarlo mas bien blanquecino-azulado, entonces el problema de consumo de aceite está en las válvulas, porque el vací­o que se genera en el interior del cilindro en la retención tiende a absorber el aceite de donde mas fácil le sea y si el motor no tiene problemas con los segmentos (arranca bien, tiene fuerza, etc) entonces lo absorberá de las guias/retenes de válvula.

La medida del opacimetro viene referida a gases negros principalmente. Ese exceso tiene pinta de ser producido por inyectores sucios o en mal estado, o en un problema en la bomba inyectora (regulador, etc).

Saludos.

3. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    4.184
    Ventura, hay una prueba que hace años leí­ en una Mecánica Popular. Es bien simple, pero necesitas un medidor de compresión. Coges y me mides la compresión a los cilindros, y la anotas. Con las mismas, echas un par de generosas cucharadas de aceite a cada cilindro, y vuelves a medir. Si la compresión mejora, tienes fuga por segmentos, si sigue igual, por válvulas.

4. VENTURA

Me Gusta recibidos:
    331
    consumo de aceite por las válvulas

GRACIAS ,COMPAí‘EROS. Se me olvidó decir que al coche se le hizo una limpieza de inyectores poco antes de comprarlo,Y que el humo no solo tiene color blanco ,sino que huele a aceite quemado. y se ve tanto en empuje como en retención.
    Yo he pensado en tres causas posibles
    1º Por problemas de hermeticidad segmento-cilindro. Se puede comprobar midiendo compresión con el protocolo de la cuchara de aceite.
    2º A través del turbo. Que no sé bien como comprobarlo.
    3º A través de los retenes de las válvulas, que es mi primera sospecha.

Parece ser ,por lo que he preguntado, que el opací­metro solo mide partí­clas sólidas suspendidas en aire.No se en que unidades lo expresa.Y no distingue entre los posibles orí­genes de éstas partí­culas,es decir si es exceso de aceite o de gasoil. Por el precio que se paga en la Comunidad Valenciana en la itv, el mas caro de España,ya podí­an al menos tener aparatos que hicieran ésta distinción,y así­ facilitar la reparación al usuario.
    Con vuestra ayuda, seguiré investigando.
    SALUDOS.

5. vuncan

Me Gusta recibidos:
    26
    Re: consumo de aceite por las válvulas

Hola foreros. Lo del aceite efectivamente es así­, porque al echarle aceite al pistón se favorece el sellado de los segmentos con las camisas, aumentando la compresión si hubiera fallo en ese punto.

La opacidad se mide en 1/m ("metros elevado a menos 1). La medida es similar a una absorbancia porque mide la capacidad de los gases de frenar un haz de luz que recorre una distancia de 1 metro entre emisor y receptor. Yo siempre he tenido entendido que los opacimetros principalmente detectan los humos negros del combustible, y no tanto los humos blancos del aceite quemado aunque evidentemente estos también contribuyen al frenado de la luz en el opacimetro.

Supongo que en esta situación el coche debe de gastar mucho aceite.

Saludos.

6. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    4.184
    Uf, Ventura, mal rollo lo de los humos. Eso "huele" a levantar motor, chico. Espero que sean guias de válvula, quizá lo más sencillo de solventar.
    El turbo, al ir lubricado con aceite, puede también contribuir a un excesivo consumo de aceite, pero no creo que sea ese tu problema, sinceramente.

7. vuncan

Me Gusta recibidos:
    26
    Las guias y retenes de válvula se pueden cambiar sin levantar la culata, cosa que suelen encarecer bastante las reparaciones.

Para comprobar que es el turbo el que se chupa el aceite se me ocurre una forma un poco delicada pero tal vez efectiva de comprobarlo. Si el coche humea el aceite desde el primer momento de arrancar incluso al ralentí­ podrias probar a taponar la tuberí­a de entrada de aceite al turbo y probar solo durante unos segundos en frí­o y al ralentí­. Esta prueba en esas condiciones no creo que vaya a dañar nada. De todos modos, si alguien piensa que esto es un burrada que hable ahora o calle para siempre.....

Saludos.

8. NIQUELADO

NIQUELADO Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Yo suelo hacer lo siguiente:
    Con el coche parado y motor caliente, mantener a 3000rpm más o menos durante aproximadamente 30 segundos. Durante ese tiempo observa si solo echa humo al principio y después se mantiene sin humo. Suelta el acelerador de golpe y déjalo al ralentí­ otros 30 segundos, y luego, vuelve a repetir la operación.

Si solo echa humo blanco/azulado al comienzo de las aceleraciones y en fase de mantenimiento no echa humos, deberí­an ser los retenes de las válvulas.
    Si en fase de mantenimiento sigue echando humo, me da que el problema puede estar en el sistema de engrase del turbo, o en aros.

Saludos.

9. VENTURA

Me Gusta recibidos:
    331
    humo excesivo

Resulta que,en este coche, no estoy dispuesto a gastar mucho dinero.Todo lo mas reparar el turbo o cambiar los retenes de válvulas en el caso de que se puedan hacer sin levantar la culata.
    Pero no estoy dispuesto a levantar culata,y sacar cárter y meterme en segmentos,rectificar bloque,pistones etc que me costarí­a bastante mas de lo que vale un coche igual en buen estado.Es por eso ,por lo que me gustarí­a tener un diagnóstico previo lo mas aproximado posible,para calcular antes si merece la pena o no meterme en el asunto.
    Comenzaré por mirar primero la compresión.Si está mal, no sigo.Si está bien, sigo hacia retenes o hacia turbo.
    Gracias.

10. alfsecurity

alfsecurity Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    164
    No se de que coche hablamos ventura....pero creeme es mas barato cambiar guias y retenes de valvulas que tocar el turbo¡¡, lo del aceite y la compresion ya lo ha explicado perfectamente vuncan..no obstante lo del turbo no sirve...pues este no carga en vacio por mas que subamos de vueltas...eso si puedes desmontar el manguito que va al intercoler, supongo que lo tendra ..o incluso desmontar este y si esta empapado en aceite...ya sabes, si solo es un poco de aceite lo justo para manchar los dedos no es por ahi..pues ese desgaste es normal

En mi opinion hay un poco de todo...los segmentos no cierran como debieran, las guias de valvulas estan gastadas y el turbo tira otro poco...total imagino que estamos hablando de mas de 1 lt a los 1000k...y ojala me equivoque de un motor al final de sus dias..

Suerte

Compartir esta página