Como comprobar unos amortiguadores de aceite?

DavidM

Miembro activo
Registro
4 Sep 2016
Me gusta
170
Saludos a todos.

Estoy restaurando una vw t2, y tengo los 4 amortiguadores fuera, me gustaria saber si estan aun en vida util, o he de cambiarlos.

Con la mano cuesta algo de esfuerzo comprimirlos, una vez comprimidos no expanden solos, si no que debo de estirarlos de nuevo a mano.
En estas maniobras oigo el aceite fluir por el interior.

Como se si puedo aprovecharlos aun, o debo cambiarlos?
Gracias

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Me gusta
2.915
No debería, al ser hidráulicos sólo presentan resistencia en compresión y expansión pero no la expansión "automática".

Sí lo hiciera, siendo hidráulicos, sería señal de que las válvulas están KO, pero habría reventado con el uso o fugado por los retenes.

Mi duda es ,si los.comprimo a.mano han de aceite expandirse solos? O no

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
10.430
Opino como dice Alex. Normalmente cuando ya están fatigados ves los restos de mugre pegados alrededor de cuando ha perdido el aceite. Ojo con darles una pintura chillona tipo amarillo o rojo, que los de la ITV pueden pensar que es una "preparación" de la suspensión, si los vas a pintar mejor en negro satinado, gris oscuro o en azul oscuro. Y lubrica con vaselina las gomas de los silenblocks y los alojamientos de los espárragos que los sujetan.

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Me gusta
1.613
Yo creo que,el amortiguador, en compresión debe estar relativamente blando,Se puede comprimir a mano fácilmente
Es en extensión donde debe estar duro-
Lo que da dureza a la compresión es el muelle ( no el amortiguador)
El amortiguador AMORTIGUA la extensión brusca del muelle y sus oscilaciones
Así que un amortiguador nuevo , estará duro a la extensión y blando a ,la compresión.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
10.430
Yo creo que,el amortiguador, en compresión debe estar relativamente blando,Se puede comprimir a mano fácilmente
.

Depende del tipo de vehículo (marca-modelo), en modelos más antiguos con amortiguación confortable, incluídas las furgonetas, el amortiguador en compresión también ha de ser duro porque evita llegar a tope de recorrido del muelle con facilidad. Por propia experiencia.
(Dejando a parte el caso de los Citroën que llevan los amortiguadores horizontales)

Eso sí, en los que he tocado, tanto más antiguos como modernos el amortiguador se puede comprimir a mano de forma "lenta" siempre y cuando no lleven equipamiento opcional (por ejemplo había unos traseros para R12 familiar que llevaban un muelle concéntrico) o no sean los modernos de gas que se salen sólos y cuesta mucho comprimirlos cuando han llegado a final de carrera en extensión.

DavidM

Miembro activo
Registro
4 Sep 2016
Me gusta
170
Muy bien, gracias señores, dedicó entonces que les quedan kilómetros aún, los limpiaré y pintaré, raro raro son verdes claros de origen

juancu

Miembro bien conocido
Registro
2 Dic 2015
Me gusta
5.534
Por si vale.

Acabo de bajar al garaje a mirar los que le quité al mercedes C 180 que no estaban mal, y como todo lo guardo......

amortiguador.jpg

Para comprimirlos hay que ejercer bastante fuerza, y van bajando poco a poco.
Para descomprimirlos, se descomprimen solos, despacito, poco a poco.
He intentado "ayudarlos en la "descompresión" pero siguen a su ritmo, poco a poco.

Aprovecho para saludarte, David.

¿Como llevas la furgo? ¿ Y el resto de "cacharros"
Unas fotos no estarían mal

Fidel

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
727
Por si vale.

Acabo de bajar al garaje a mirar los que le quité al mercedes C 180 que no estaban mal, y como todo lo guardo......

Ver archivo adjunto 109299

Para comprimirlos hay que ejercer bastante fuerza, y van bajando poco a poco.
Para descomprimirlos, se descomprimen solos, despacito, poco a poco.
He intentado "ayudarlos en la "descompresión" pero siguen a su ritmo, poco a poco.

Aprovecho para saludarte, David.

¿Como llevas la furgo? ¿ Y el resto de "cacharros"
Unas fotos no estarían mal
Entiendo que si se alargan solos es que son de gas, y si lo hacen perezosamente es que no están en su mejor momento.