1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Como aparecio el De la Cuadra SO-2

Tema en 'Otras marcas españolas de coches clásicos' iniciado por ROA-BMW, 23 Abr 2008.

1. ROA-BMW

ROA-BMW Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    66
    En la decada de los sesenta, en las obras de una antigua casa de la calle caballeros de Soria ,fue encontrado un coche de extraña marca y sin matricula ni documentacion,el coche estaba en muy buen estado y sus descubridores decidieron ponerlo en marcha,le colocaron la matricula SO-2 al azar y lo sacaron en las fiestas de San Juan.
    Nadie sabia el gran valor de este vehiculo unico hasta que lo vieron por casualidad, creo que sus actuales dueños,lo identificaron y lo compraron.
    Ahora esta a buen recaudo pudiendo todos disfrutar de el de vez en cuando en el rally Barcelona- Sigtes.
    Un saludo.

A Altavami, Didac S y franek les gusta esto.
  2. rafa850

rafa850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    609
    ¿Quieres decir que realmente esa matrícula no le corresponde?

3. TXIS

TXIS Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    162
    Desde luego esa historia está bastante alejada de la que se cuenta por Manuel Lage en su trilogía (por ahora sólo dos volúmenes publicados) de Hispano-Suiza.
    En este libro se dice, antes de hablar de la propia Hispano Suiza y realizando una histora de los inicios de la automoción en España, que este coche era usado en sus desplazamientos por una compañia de titiriteros o de actores (no lo recuerdo con exactitud) en los años 20', y que un personaje de la época aficionado a los coches, vamos, un precursor nuestro, lo vio y lo adquirió, sabiendo que era un La Quadra.
    Raro debía ser que en aquellos años a alguien le gustase un "zarrio" de más de veinte años.
    Si me acuerdo, este fin de semana releeré el apunte y lo resumiré aquí.

A Didac S le gusta esto.
  4. ROA-BMW

ROA-BMW Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    66
    Asi es ,esa matricula no le corresponde y la historia me la han contado unos grandes aficionados a los vehiculos antiguos de Soria,lo unico que no recuerdo bien fue el año que fue descubierto.

5. ROA-BMW

ROA-BMW Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    66
    Hola refloto el tema porque ya puedo aportar mas datos sobre el SO-2.Segun los datos de trafico el SO-2 se matriculo en noviembre de 1911 y se trato de un renault modelo Freres tipo landeulet de 14\20 HP y pertenecio a Javier Olazabal ingeniero de obras publicas de Soria.Por lo tanto se puede asegurar que el de la cuadra no le corresponde esa matricula.Tambien tengo los datos de las primeras 200 matriculas y nunca se matriculo un de la cuadra en Soria.Un saludo.

Javi GT, rafa850, franek y 2 otros les gusta esto.
  6. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    6.136
    Muy curioso, gracias por el apunte.

7. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.230
    No había visto este hilo, iba a decir lo que ha aportado ROA-BMW, que en teoría el segundo coche de Soria fue un RENAULT, pero que no estaba claro y eso sumado al La Cuadra... ahora veo que si, que no es "teoría"..... Gracias por esa información.... y ya puestos en el tema...en teoría el primero, el SO-1, se perdió y no se sabía que era...no me dirás que si lo sabes???
    Sería una gran noticia.

Sobre el La Cuadra "SO-2" algo había oído de que lo usaban "de carroza" en unas fiestas y que allí lo descubrieron, así que la historia concuerda

Última edición: 21 Mar 2014
  8. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    2.312
    Qué cosas... Tras dos décadas creyendo yo que sí... :eek:

9. ROA-BMW

ROA-BMW Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    66
    El SO-1 se matriculo el 22 de agosto de 1908 a nombre de Bernardino Franco Alonso,se trataba de un turismo marca CRV,era un modelo artesanal y la denominacion de la marca corresponde a las iniciales del ingeniero que lo diseño.Un saludo.

A Javi GT le gusta esto.
  10. Venancio Bonet

Venancio Bonet Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    167
    Pero todo esto no me cuadra... según la historia "oficial" de ese coche, se encontró en una romería a finales de los años 20 y fue comprado por Miguel Mateu (Hijo del presidente de la compañía, Damián Mateu), y hasta nuestros días ha pertenecido a esta misma familia.

Existe una foto del coche que concuerda con esta teoría de que se encontró a finales de los años 20, dadas las vestimentas de los que aparecen en la foto:

Según se comenta en el Libro sobre la H-S desde sus inicios hasta 1916 este coche lo estrenó Javier Olozábal Ramey. Con respecto a la matrícula, si tenemos en cuenta que existieron 2 o 3 B-1 no es de extrañar que en Soria, como en todas las provincias españolas, hubiese un "baile" de matrículas a principios del Siglo XX hasta que se puso verdadero orden a comienzos de los años 10.

Saludos, Paco

A Didac S y Javi GT les gusta esto.

Compartir esta página