Colección Walker J.Ankli

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
2.229
No sé porqué me hice la composición de que los tres Pegasos de Ankli iban a ser subastados por Aguttes en su evento de primavera, pero lo cierto es que en el catálogo de la subasta no aparecen. Entiendo que será venta directa.

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
2.229
Ahora sí que parece que se lanza la subasta del primer Pegaso en el evento del día 16 de este mes de marzo de 2025. Véase lo que aparece en el Catálogo sobre la CS1#32. Ya sé que no se ve nada, pero esto es lo que se puede subir, podéis verlo en https://www.aguttes.com/catalogue/160416?offset=0& :
CS1#32 de Ankli Catalogo Aguttes marzo 2025 pg 1 mini.jpg
CS1#32 de Ankli Catalogo Aguttes marzo 2025 pg 2 mini.jpg
CS1#32 de Ankli Catalogo Aguttes marzo 2025 pg 3 mini.jpg
CS1#32 de Ankli Catalogo Aguttes marzo 2025 pg 4 mini.jpg

Última edición:

alejandroa14

Nuevo miembro
Registro
10 May 2024
Me gusta
2
Buenas. Parece que Aguttes sigue con el encargo de la venta de los Pegasos que fueron de Ankli y además se añade a la subasta la BS2#37 ex Planche.

Al menos eso se deduce de la fotografía que aparece aquí:

Es una pena que coches tan únicos como especiales, fruto del producto nacional acaben fuera de España. Siempre he pensado que podría ser peor, y en Pegaso sucede así.

De la producción total de Pegaso, es decir 86 unidades, apenas 68 se mantienen 'vivas', lo que quiere decir que un total de 18 acabaron desguazadas o, como donantes para otras unidades posteriores (así sucede con las unidades más primitivas, que sirvieron su mecánica y documentación a aquéllas unidades más avanzadas; p.e.: aquéllas Berlineta ENASA, para las Berlineta Touring Panorámica).

Ahora estamos experimentando la posible (y emergente) salida de tres unidades, a cada cuál más especial, la 6, la 34 y la 37, que llevaban décadas en manos de sus últimos propietarios, sucede así con las dos primeras, de Walter Ankli, y la tercera de Demetrio Gómez.

Pero, ¿cuál es la moraleja de todo esto? Simple. Que en España apenas tiene valor (social, quiero decir) el automóvil, y que el nivel, tanto económico como de conocimiento está rozando los niveles más bajos en décadas. A mí, personalmente, me produce una tristeza enorme y, lejos de parecer algo que pueda revertirse, cada vez se acentúa mucho más con el paso de los días, semanas, meses y, años.

Esperemos que, de ser efectivamente adjudicados los tres lotes, sean repatriados a España, el país de donde nunca debieron salir. Aunque, no pueden ponerse cortapisas a algo que es inevitable.

cullera

Miembro bien conocido
Registro
19 May 2005
Me gusta
1.448
Yo veo la cosa mas simple.

Quienes tienen la afición no tienen los medios, y quienes pudieran tener los Medios, pues no tienen la afición y estan en su derecho.

Además, hay que tener en cuenta en que momentos se reunieron esas colecciones, y la valoración que entonces tenían esos coches, ni de lejos es el mismo esfuerzo económico el que habría que hacer hoy día para reunir 4 u 8 Pegaso.

Tampoco se puede exigir que herederos no sucumban a la tentación de hacer liquido parte de la herencia, quien sabe si hasta por necesidad para pagar los impuestos.

Y tampoco se puede obviar, que cuando se condena a la pobreza a un país, no se puede pretender que se gaste el dinero que no hay en cosas que por mucho valor que le demos, no dejan de ser superficiales para la mayoría. Los errores no se suelen pagar de inmediato, pero con los años, van aflorando las consecuencias.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
10.435
De la producción total de Pegaso, es decir 86 unidades, apenas 68 se mantienen 'vivas', lo que quiere decir que un total de 18 acabaron desguazadas o, como donantes

Pues es un ratio muy alto, ya quisieran muchos otros fabricantes de coches exclusivos llegar a este nivel de conservación de unidades fabricadas.
Porque no hay que olvidar que los coches Pegaso siempre -entonces y ahora, y previsiblemente en el futuro- han sido exclusivos en el más alto nivel, tanto por la tecnología empleada en el momento de su fabricación como por su precio de adquisición, pero eso no evita los posibles accidentes u otros eventos incluso estando guardados, que los pueden hacer desaparecer.

JUAN ALFONSO

Miembro bien conocido
Registro
21 Abr 2004
Me gusta
458

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
2.229
Ya está el Catálogo definitivo de la Subasta. Me he permitido traducir los textos para dejar constancia aquí de lo que se dice. Hay como una introducción al trío Pegaso que dice así:

PEGASO, LOS FERRARI IBÉRICOS

Wifredo Ricart, ingeniero de motores nacido en Barcelona en 1897, dejó huella en la industria automovilística del siglo XX. Aunque completó con éxito sus estudios en Hispano-Suiza, pronto construyó su primer coche de carreras con fondos propios, y muy potente para la época (con un motor DOHC de 4 cilindros y 1500 rpm que desarrollaba 50 CV a 5000 rpm), y posteriormente un deportivo, el Ricart 226 (¡con un motor DOHC de 6 cilindros y 1500 rpm!). Al estallar la Guerra Civil en 1936, huyó a Italia y se convirtió en jefe de proyectos especiales, y posteriormente del departamento de competición de Alfa Romeo, junto con un tal Enzo Ferrari. Ambas personalidades eran incompatibles, y mientras Ferrari dejó Alfa Romeo a finales de la década de 1930, Ricart continuó trabajando para la marca Arese hasta el final de la guerra. Es conocido por diseñar varios motores de altísimo rendimiento, incluyendo un 12 cilindros bóxer de 1500cc sobrealimentado que desarrollaba la friolera de 335 CV, y un V16 sobrealimentado de 3.0 litros que producía 490 CV. De regreso a España, se hizo cargo de la incipiente ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones SA) para recrear los cimientos de la industria automovilística española, y en particular para construir camiones y otros vehículos industriales bajo la marca Pegaso, de los que el país estaba muy necesitado.

Ricart siempre tuvo en mente los coches, la competición, su rivalidad con Ferrari, y pronto, sin dificultad, convenció al general Franco para que invirtiera en la creación de un coche increíble que dejaría huella en la escena automovilística internacional.

Como era su costumbre, el ingeniero no eludió la búsqueda de soluciones técnicas propias y se lanzó de lleno a fondo perdido a por lo que sigue siendo hasta el día de hoy el automóvil español más increíble jamás fabricado. ¿La pieza maestra? Un motor V8 totalmente de aleación con cuatro árboles de levas en cabeza que desarrolla hasta 250 CV, asociado a una caja de cambios de 5 velocidades... El legendario GT ibérico fue producido en una serie limitada de 86 unidades, contando todas las distintas versiones producidas, carrozadas internamente en la fábrica de ENASA, por la italiana Touring, la española Serra y el gran carrocero francés Saoutchik.

Condenada por su ingenio y las complejidades financieras del gobierno español de la época, la empresa cerró prematuramente, dejando como legado al mundo del automóvil algunos de los coches más interesantes de la década de 1950.

Agradecemos a Mario Laguna y Roberto López Alcolea su inestimable ayuda en la investigación histórica de estos coches.