1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Coches sin conductor

Tema en 'Foro general' iniciado por Mikel, 9 Abr 2015.

1. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    836
    Ya hay varios fabricantes de coches que estan probando modelos de este tipo. Parece que la tecnologia para eliminar el conductor humano ya esta bastante madura y el mayor obstaculo es el legal.

Cuando estos coches sean comunes, que va a pasar con la gente a la que nos gusta conducir y nuestros locos cacharros? Yo sospecho que algun dia van a ser prohibidos (por nuestra seguridad!) o la presion por parte de las aseguradoras va a ser tal que va a ser prohibitivo conducir nuestros coches.

Que dice la gente?

Un saludo.
    Mikel

2. Shazzbat

Shazzbat Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.050
    No creo que eso llegue a ocurrir, o al menos no en un plazo lo suficientemente corto como para que podamos verlo.

Porque en caso de fallo del sistema el conductor quedaría lo que se dice con el culo al aire. Cambiaríamos la posibilidad del error humano por la posibilidad del fallo mecánico.

La tecnología actual permitiría hacer muchas cosas que no se han llevado a la práctica. Las posibilidades que ofrece el GPS son inmensas; por eso me cuesta creer que un tren no lleve un mecanismo de seguridad que le impida tomar una curva a 170 cuando la velocidad máxima del tramo es 80 (Santiago de Compostela), o que un barco gigantesco se pueda acercar a un arrecife solo porque su capitán quería presumir delante de su guarrilla (Costa Concordia).

La aplicación de un sistema electrónico que impidiera a un coche sobrepasar la velocidad máxima permitida en un tramo sería inmediata y a un coste ridículo. Claro, que con ello se acabarían las multas por exceso de velocidad y la venta de vehículos de alta gama. O incluso de media.

Si estas cosas tan básicas y sencillas no se han puesto en marcha dudo que lleguemos a dar el siguiente paso.

Regz

A mypmotor le gusta esto.
  3. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.055
    Yo creo que el obstáculo no es tan legal como psicológico...claro que un coche podría guiarse solo con la tecnología actual....pero lo que no creo que se vea o estudie es que pasa con "muchos coches " o "todos los coches yendo solos".

Legal pues harán pruebas y homologaciones pero lo otro es lo que no se ve.
    En primer lugar mucha gente dirá....para que queremos coches (propiedad nuestra) sin conductor?? es un avance, es un atraso...para qué? ventajas veo pocas, ayuda o gestión "en teoría" mejor de una situación potencialmente peligrosa, que vayas en tu coche como se ve en las películas con el asiento a contra viento jugando a cartas con la familia etc...y poco mas...a parte que el sistema si es de quien sabemos..sabrá en todo momento "tus movimientos" y preferencias...

Volviendo al inicio de lo que he comentado que la gente "no ve" es que con los coches que van solos inexorablemente se va hacía un tipo de trafico en que tu coche "se controla solo" e interactua con los demás, con lo que si la carretera va llena "el sistema" decide cuando entrar en el flujo de trafico y si hay que ir a 25 Km.h va..esto no es ciencia ficción los móviles ya lo hacen interactuando con antenas y red y en muchos casos cuando hay mucha demanda...bajando la velocidad o "troceando mas la señal"...y gastando mas batería.......y parte de ese trabajo lo hace tu movil sin que te enteres...en los coches que van solos...esto puede ser así...es un tipo de futuro posible...en el que una maquina nunca iría a 150 Kmh durante media media hora camino de la playa para luego estar en retención a 2 Kmh. durante una hora...el sistema haría ir el coche a 70 Kmh..para evitar eso.... pero esto con esta sociedad o mente ahora es inconcebible...

De hecho con la tecnología actual se podría hacer que si una señal pone prohibido mas de 80 Kmh. el coche no lo cogiese ni sacando el pie por el piso de apretar el gas...solo enviando una señal desde el poste o que el coche interpretase algo en la señal y qu e el vehículo por obligación (ley) tuviese que llevar ese control.

Cuando te vas haciendo mayor ..el futuro se ve raro e inconcebible...es algo natural...pero depender tanto de maquinas, robots, "nubes" es un gran riesgo que aporta mucho si..pero es un gran riesgo.....sabéis porque? porque hay alguien que es quien lo domina...quien lo hace... de quien dependes...y porque todas esas "maquinas" se hacen en lugares donde prima el precio con la excusa de que "gracias a eso así se llega a todos" y la electrónica e informática con componentes "baratos" en cosas como esta nos aboca al caos... y es solo una pequeña metáfora del "low Cost" que traduciría como "raterío" y que hacen que estos sistemas sean muy frágiles para lo que quieren "revolucionar".

Sobre lo que pasara a los que nos gusta conducir...pues depende de nosotros? o vamos a dejar que maquinas decidan el futuro? o que otras personas impongan?

Si los coches han de ir solos? a que precio? CUAN mas seguros son? hay estudios? se van a hacer?

Porque según como si todos los coches van solos, interactuando unos con otros...una autovía se convertiría en una moderna forma de trolebuses sin trole...y sin forma de trolebús...pero en el que uno indefectiblemente va detrás de otro...el "sistema" decide ...no hay adelantamientos...ni aceleraciones...no hay prisa para nadie o para todos...en cierto modo da miedo...o no...

Es un buen guión...de futuro Distópico...o no...

Tampoco hay que olvidar que hay bastantes empresas (o gente de esas empresas) que viven de la bolsa...y que estos proyectos a largo plazo...son muy tentadores para "Inversiones" (yo tratándose de bolsa las llamo directamente "apuestas" ) y que "vender" cosas que van lentas pero con paso firme y de Futuro....va muy muy bien...aunque nadie se pregunte que pasará o como quedara o se integrará...con todo lo demás, cuando esas preguntan lleguen y hay que solucionarlas ( con dinero como casi siempre) los "apostadores" ya se habrán llevado el "suyo" y lo otro que lo arreglen o solucionen los estados...en este futuro...vemos que por mucho que los coches vayan solos...hay cosas que no cambian...

Última edición: 9 Abr 2015
  4. AngelM

AngelM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Pues yo hace unos años te habría dicho que eso, que no, que a mí me gusta conducir.

Actualmente, casi que te diría que sí, que ojalá lleguen y me compro uno dado que ya no me gusta conducir casi nada en las condiciones actuales.

Tengo que estar pendiente de los radares, de todo el mundo que va por el centro y por la izquierda, de los que van zigzagueando porque han cogido el móvil, de los que no usan los intermitentes, etc, etc y la verdad, si puedo darle a un botón y que el coche me lleve a mi destino y yo me dedico a leer o a dormir, pues mejor para mi salud mental, la verdad.

Otra cosa es que pueda tomar "los mandos" cuando estemos en una carretera de montaña con poco o ningún tráfico pero para el resto de condiciones diarias (como el 99 %) ojalá fuera solo el coche.

Para muestra, un botón. Tengo el coche con dos dedos de roña encima porque, desde que hace algo de buen tiempo, me voy en bici al curro (15 km) de lo que me llegaba a agobiar el trafico.

Si el coche me llevara cada mañana al trabajo mientras yo me leo el periódico, la que estaría cogiendo polvo sería la bici.

5. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    836
    La verdad es que es muy tentador. Unos ejemplos:

- Poder dormir un poco mas al ir a trabajar
    - Te bajas del coche delante de tu tienda favorita en el centro de Madrid y el coche se va solito a aparcar en el quinto pino.
    - El mismo coche te viene a recoger cuando sales de esa tienda, lo llamas a traves de tu smartphone.
    - Tu coche lleva a los crios o a la suegra a clase de etrusco y te puedes quedar en casa leyendo el periodico.

Lo que va a tener gracia es que los coches se van a robar solos, sin que el ladron tenga que ponerse los pantalones o salir de su casa.

6. Vitaloni850

Me Gusta recibidos:
    1.055
    Supongo que mucha gente pensará que sentido tiene que vaya solo...si hay que estar "al quite" supervisando....porque estarías "tranquilo" tu y los tuyos??
    Creo que si naces ahora te parecerá lógico en unos años ver eso.....pero hay aun muchas generaciones que si eso pasase...no creo que estuviesen tan tranquilas...

Y la "conveniencia" de coches "robot" con la de los conducidos por "sapiens" bípedos?

-En el primer caso...yo no podría dormir...en todo caso si quieres dormir mas...solo hay una forma ..ir a dormir antes...
    -En el segundo caso supongo que contemplas también que el coche pagará solito con paypal..con contactless o lo que sea...de "Guguel", por supuesto,..... su estacionamiento ya sea en parking cerrado o en zona azul...imagina tu coche por ahí de "Bielas pardas" y tus "dineros" también... menudo cóctel..
    - El tercer caso estaría bien...si no fuese porque muchos coches así..."buscando a su dueño" en una calle o avenida comercial parando aquí o allí...tampoco lo veo...y si la inteligencia sobre cuatro ruedas ha de encontrar un sitio acorde con su programación o sea correcto donde estacionar, en según que ciudades puedes esperar sentado con las bolsas y/o bártulos.

Esto sería totalmente posible...y con el tema Hacking...también se puede liar grande....

No se, hay "presuntos" avances que no los veo tan avances...logros de la tecnología pues quizás si.....

Alguna cosa mas...si el coche va solo...no haría falta la disposición actual del mismo, digo en cuanto a asientos...quizás estos nuevos coches tengan la planta redonda..y el interior sean todo asientos en circulo para poder leer o hacer cosas que no se pueden hacer mientras conduces...

Y la BMW debería cambiar su "slogan" publicitario...por el de "Te gusta ser conducido"...que tiene unas connotaciones mas bien feas...

7. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.350
  8. Vitaloni850

Me Gusta recibidos:
    1.055
  9. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.350
  10. cobalto

cobalto Miembro

Me Gusta recibidos:
    68
    Hay que ver cómo somos...

Está claro que pocas "experiencias al volante" serán equiparables a pasear el zarrio un Domingo soleado de primavera...o hacer unas curvas con el GT.

Pero no me negaréis que la conducción autónoma en alguna de sus variantes resulta interesante. ¿Qué decís del tren de carretera de Volvo?

Vas por la autopista en un viaje de tropecientas horas y te apetece estirarte, echar una cabezada, leer unos informes, responder unos correos...lo que sea; pues te "enganchas" a un tren un rato y cuando te canses, intermitente a la izquierda, acelerador y sigues a tu libre albedrío. ¿Es o no es interesante?.

En fin, no sufráis...los zarrios nunca morirán, aunque acabemos comprando la gasolina en farmacias...

Saludos.

P.D. Confieso que también he "sucumbido" a la moda y me encuentro "autonomotizando" un engendro llamado TWIZY. ¡Quién me lo iba a decir!.

A Pablo_Diaz le gusta esto.

Compartir esta página