Coches del Este de Europa no soviéticos

Supercinco

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¿Alguien se acuerda de toda esa serie de coches que en los 80 nos llegaron a España desde el este de europa? No vinieron en mucha cantidad (excepto claro está, los Lada y los Skoda), pero ahi quedan los FSO Polonez (Como un Fiat 125 pero con porton), los Aleko (Moskwitch), los Zastava (Yugo parecido al 127 y Florida 5 puertas), Wartburg, Trabant...y seguro que me dejo por ahi alguna marca. estarí­a bien que siguiera el interés por estos coches , no? Mas que nada por seguir informandonos de unos coches que fueron tan escasos en nuestro pais, y que tenian el componente exotico de venir del este de Europa, de unos paises que nos parecian ( y nos siguen pareciendo) lejanos por distancia y por cultura. Asi que cualquier informacion que tengais sobre estos "haigas", contadmela. Saludos
 

colempi

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Perdona, Supercinco, pero...¿realmente crees que el FSO Polonez era "como un Fiat 125 pero con portón"? ¡Pobre Fiat 125, qué poco te conocemos...!
 

Elbujías

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Pues mira.En Valladolid habre visto hasta la fecha:
Un wartburg ranchera
Unos cuantos FSO polonez ¿asi que eran Moskvitch?.Pues no sabia...
Algunos yugo (florida y otro pequeñin,dos puertas y que en yugoslavia se vendia a patadas,no recuerdo el modelo.Y2,o algo parecido)
Ningun Trabant (snif)
Varios Lada,Niva y samara.
Es decir.Haberlos,haylos.Y me gustan porque no tienen nada que ver con lo actual,son diseños arcaicos muchos de ellos,ahi reside gran parte de su encanto.
El niva antiguo,observo que muchisimos componentes son del fiat 124.Es como un 124 con ruedas grandes (jiji)
Un saludo
 

Óscar

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Barcino Nova (españa)
pues mira que decir que el Yugo se parece al 127...
cierto es que utiliza el mismo bastidor y mecanica (de una calidad penosa ciertamente) incluso los faros son los mismos, pero el resto no se parece en nada.
 

Supercinco

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Ok, rectifico. El Polonez no es un 124 con portón. Tampoco es un Fiat 125 con portón. Creí­ que tenia más similitudes con el 125, pero ni siquiera llevan el mismo motor: El 125 lleva un 1608 cc y el Polonez un 1481 cc.Desde luego, habia algo que me decia que habí­a más similitudes entre el 125 italiano y el Polonez, porque sea como sea, la base del Polonez sigue siendo el FsO Fiat 125 que se fabricó en Polonia desde 1967,igual que en Italia, no? Se puede consultar en la pag 55 de la Motor Clasico de octubre.

Bueno, y respecto al Yugo, pues de acuerdo que no es my parecido al 127, pero la técnica sí­ es de él, y la base Fiat es indiscutible, pero con permiso del 127 me parecia un buen ejemplo para alguno que no tuviera idea de lo que era un Yugo. Con esto, pues nada, disculpas por los errores y espero no haber hecho un lio con tanto dato. Ah, y me habia dejado en el tintero a otro coche del este¡¡ cómo no me iba a acordar de los Dacia, esos R-12 con más plástico, que nos han dado una idea de cómo podrí­a ser un R-12 en los 90. (y aqui si que no me podeis discutir que no es un R-12, por Dios¡¡) Saludos
 

Salva_L

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Lo que pasa con el Polonez, es que desde un principio monto el viejo motor de la Polski-Fiat que montaba el FSO Warszawa, que era ni mas ni menos que el del... Fiat 1500!, y que duro hasta uff 1991, me parece.
El FSO, era incluso coche oficial, me acuerdo haber visto a Walesa bajarse de uno de esos pedazos de chapa.
Eran malos de narices.


La historia del Yugo se merece una revision aparte.
Estos coches fabricados por Zastava en principio para el mercado de esa zona, y de algunos paises habitualmente importadores de coches del este como Belgica.
Sin embargo, varios millares de unidades, se decidio que fuesen al mercado USA, aunque sabian los directivos de Zastava que seguramente no seria un exito comercial.
Maquillandolo con catadioptricos en las aletas y paragolpes USA, fueron llevados a Estados Unidos, con una efectiva campaña de marketing y... sorpresa! debido a su bajo precio, los americanos los compraron a patadas, para ir al super, llevar los niños al cole, como 9º coche y demas pijadas de los yankees.
Pero claro esta la calidad de esos coches estaba muy por debajo de lo que alli se estilaba, y las frecuentes averias de todo tipo, le dieron una fama de coche malo, hasta el punto de hacerle un libro de chistes (-Para que sirve la lubeta termica de un Yugo?
-Para calentarle las manos al que empuja).
Los esfuerzos de la marca por captar de nuevo clientes les llevo incluso a sacar una version cabrio bastante maja, pero ya nadie queria los Yugos.
La aventura acabo en 1989, y pese a esa malisima fama cosechada, hoy los yankees lo ven como un cacharrejo simpatico.
Vivir para beber, digoo para ver.

Y el cabrio:
 

franek

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A mí­ también me gustan los coches de Europa del Este, sobretodo en los últimos dos años en los que he hecho mis vacaciones en Polonia y Hungrí­a, y he tenido ocasión de ver miles de ellos. En Polonia, por supuesto, predominan los autóctonos, es decir los FSM Fiat 126P y los FSO 125P y Polonez; incluso pudo ver unos antiguos FSM Syrena 105 y FSO Warszawa. En Hungarí­a, por el contrario, el predominio es para los Trabant y Lada versión antigua (o sea, los que son como el Fiat 124 1ª serie), pudiendo verse además bastantes Dacia, Skoda, Wartburg, Lada más modernos y luego multitud de otros modelos, como los AZLK Moskvitch (el modelo anterior al Aleko, no conocido en España) y Aleko, el ZAZ Tawrija, algún Volga, antiguos camiones IFA, algunos Kamaz rusos, por supuesto autobuses húngaros Ikarus... Incluso tuve oportunidad de viajar en un Chaika GAZ-13, del que se construyeron unas 3.000 unidades y sólo era usado por las altas esferas de la URSS)
En fin, que al que le guste que se anime y se marche un veranito por allí­, que llegará a cansarse de ver Ladas, Trabants y demás (y pensar que aquí­ en España para ver un 124 o un R12 primera serie ya hay que buscar casi debajo de las piedras...)
Al que le guste el tema, ahí­ van dos páginas muy recomendables:
http://digilander.libero.it/cuoccimix/main-english.htm
http://freepages.autos.rootsweb.com/~antrev/
El Polonez (vaya, las distintas versiones de él) sí­ que se fabrican sobre chasis FSM-125 P, o sea Fiat 125
 

colempi

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El motor ese que tanto denostáis de 1481 cc. del Fiat 1500 era, ni más ni menos, que el mismo motor que montaba el Seat 1500, que tanto nos gusta. O sea, que si era un motor malo, yo no seré quien lo diga.
Por otro lado, el Polski 125 montaba, en sus primers épocas, el mismo motor que el Fiat 1300 -la macchina- (1295cc. y 70 CV SAE, unos 62 DIN). Nunca montó el 1608 biárbol del Fiat 125, que a su vez es el que montaba el idolatrado Seat 124 Sport Coupé 1600.
Por último, decir que el FSO Polonez, efectivamente, llevaba chasis Polski 125, y éste, chasis Fiat 125; pero es que éste llevaba chasis y suspensiones Fiat 1300/1500, con lo que el diseño original del denostado -con razón- FSO Polonez se remonta a la noche de los tiempos (1961).
Por cierto, la abuela de mi mujer y otras dos personas más murieron en 1994 a bordo de un FSO Polonez. Eran una mierda, sí­.
 

roberman

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Yo tengo un aro 244d y comparandolo con los todoterrenos de la epoca es lo mas comodo que he conducido. Tambien tengo un toyota land cruiser y es cuarenta veces mas duro de suspension. Lo malo de estos coches es la dificultad para encontrar repuestos. Otro fallo es la direccion pues por su sistema (el mio la lleva asistida acoplada en españa) lo hace un poco delicado para su conduccion. La mala fama que tienen es porque segun tengo oido en Rumania no pasan los controles de calidad que pasan aqui y algunos dieron bastante guerra. Al mio hubo que rectificarle el motor con 60.000km y al desmontarlo un piston tenia la cabeza partida,me supongo que por fallo del material,pues ni hubo calenton ni trabajo sin aceite ni nada parecido.Me gustan los coches del este por lo raros que son.SALUDOS
 

Juanra

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Paranecks del Jiloca
Hola, mi contraria tiene un FSO POP 126, es un cabrio hecho sobre la base del 126 y la verdad es que es cachondisimo.
Y ya que habláis sobre coches del Este sabéis que la Yugo esta a punto de cerrar, sino ha cerrado ya…Es una pena que cierren fábricas de coches…
Slds
 

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