Coches de equipos y carreras ciclistas

ACL69

Miembro activo
Registro
19 Oct 2010
Me gusta
36
Ojo, dos "pata negras" (auténticos coches de equipo setentero y ochentero, respectivamente, preservados): un R12 TL de 1975 y un Peugeot 505, ambos del equipo Teka, expuestos en el Museo del Ciclismo Santiago Revuelta de Santander.

Descripción del R12 TL (gentileza del Club Renault 12 España):
El Renault 12 TL del equipo Teka, que preside la entrada a la exposición. Este vehículo fue adquirido por Santiago en un concesionario oficial Renault en 1975, comenzando con él su andadura dentro del equipo ciclista a nivel internacional.
Con la participación de este vehículo, el equipo Teka, junto al corredor Andrés Gandarias, ganó en 1976 la etapa reina del Giro de Italia Cima Coppi, el puerto de montaña más alto de esta competición. Además gracias al apoyo prestado por este R12, el equipo Teka ganó numerosas carreras ciclistas.

Y, del 505, ¿quién mejor que @ACL69 para hablarnos de él?

A partir del minuto 6:
Ese Peugeot lo descubrí en un garaje de Puertollano, pertenecía a una familia que lo estreno en el año 1986 y al fallecer su propietario fue guardado junto a un Vw Escarabajo. Decidieron ponerlo a la venta al no darle uso. Contacte con ellos y me fui a verlo una calurosa tarde de Julio, nada más verlo ya dije que era para mi, lo arranque en el garaje y nada más oírlo le comenté que me quedaba con él, insistió en que lo probara y me negué, ya era suficiente con el sonido de ese motor. Accedí a sacarlo del garaje por su insistencia en la prueba y le dimos una vuelta a la manzana, ni 1000 metros recorrí con él.
Lo disfrute una temporada viajando con el por toda la Península, que gozada de viajes, os lo aseguro. Me recordaba mucho a mi antiguo 504 GL 1800 del 79, al fin y al cabo, es una evolución de él.
Con el tiempo decidí buscar otro clásico y se lo cambié a un compañero de este foro por un Samurai 1300, el señor Carles.El día del cambio le comenté que si alguna vez se tuviera que deshacer de él me lo comunicara.
Al año justo de ese cambio y con la crisis económica ya con nosotros volví a cambiarselo por un Xantia 18 16v . Volvió a mi garaje por otra temporada.
La crisis seguía apretando, me quedé sin empleo y tuvieron que salir desfilando 3 coches, entre ellos el 505.
Ya sabéis un poco más de ese estupendo GR, aunque si queréis saber más, en el número 62 de la revista Coches Clásicos tenéis la prueba de él.

Perdonar por el tocho.

Comentaros que en unos días os enseñaré ya terminado mi último inquilino.

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Me gusta
10.391

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
1.769
1 Cartell Vuelta.jpg

En 1956, en la Vuelta ciclista a España, en la segunda etapa: Santander-Oviedo, se realizó esta fotografía:
2 Etapa Santander Oviedo.jpg
Aparecen tres coches; de común tienen que son de color negro o tirando a oscuro.

En automoción, la gama de colores ha evolucionado a través de los años, además, en paralelo los aditivos químicos han permitido reducir los tiempos de aplicación y secado de la pintura. En esta fase (el pintado), el empujón, lo dio, Ford, cuando se apercibió que la cadena de producción la ralentizaba el secado.
3 Ford T 1915.jpg
Ford "T", negro; éste es de 1915. Inicialmente sólo pintaba en negro, pues era el color que menos tardaba en secar.

Estadística de los colores de coche (1953- 2013).
4 Tendencia colors.jpg
La tabla de arriba corresponde a América del Norte, la siguiente, a Asia, la siguiente, a Europa (comienza en 1980) y la última a América del Sur.
No. El color negro no ha sido siempre el más solicitado.

Los coches de la Vuelta (foto) también tienen de común que cada uno es de una década diferente.
El de la derecha es un CITROËN “Traction”. Francés, años 30 (1934-1957).
5 Citroën Traction.jpg

El del centro es un MG “Y”. Inglés, años 40 (1947-1953).
6 MG Y.jpg

El de la izquierda es un DKW / Auto-Union “F93”. Alemán, años 50 (1958-1963).
7 DKW F93.jpg

Los tres son de importación y están asignados a empresas españolas: agencia EFE, diario MARCA, etc; raro es que no usaran coches españoles, que sí los había. Sin menospreciar los microcoches, ya se fabricaban coches de los de verdad, en España.
SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) producía el 1400
8 SEAT 1400.jpg
El primer SEAT 1400 salió a la calle el 13 de noviembre de 1953; llevaba la matrícula: B-87223.

FASA (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) producía el 4/4.
9 RENAULT 4 4.jpg
El primer RENAULT 4/4 español llevaba la matrícula: M-106801; era de 18 de abril de 1953.
Muy bonitas, las llantas de “araña”.

(sigue)

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
1.769
(sigue)

El CITROËN Traction se producía enteramente en la planta de Quai de Javel (París).
1 Fábrica.jpg
Hubo plantas (sólo montaje) en Bélgica, Inglaterra, Alemania y Escandinavia. En total se vendieron 750.000 unidades del Traction.

Era un coche de tracción delantera, que prescindía del chasis y adoptaba la carrocería autoportante; la suspensión era por barras de torsión.
2 Bastidor.jpg
Toda la mecánica principal podía desmontarse como un conjunto, pues iba sujeta por 4 tuercas.

3 Models.jpg
Salieron varias versiones: Berlina de 5 plazas, Limusina de 6 plazas, Coupé 2 + 2, Descapotable, Familiar y Comercial.

Puesto de conducción de los primeros Traction; muy austero.
4 Conducció.jpg
El cambio va en el salpicadero, con el “cuerno” hacia abajo. Era de 3 velocidades, sincronizadas la 2ª y 3ª.

Atención a la posición de las velocidades:
5 Marxes.jpg
Están invertidas respecto a lo que se normalizó después.

Primer cuadro de instrumentos (con los años fue variando).
6 Marcadors.jpg
Incorpora velocímetro, cuentaquilómetros, amperímetro, nivel de gasolina, manómetro de aceite y reloj horario. El reloj, en 1934 debía tener más importancia que el termómetro (agua); bueno, en 1934 y después también…

Inicialmente montó motores 4 cilindros: de 1.3 l. y 32 CV, de 1.5 l. y 36 CV, de 1.6 / 36 y de 1.8 / 46. En 1938 se le incorporó un 6 cilindros, de 2.8 l. y 77 CV.
Motor de 4 cilindros.
7 Motor 4 cilindres.jpg
  • 1- Bobina en baño de aceite.
  • 2- Depósito de líquido de frenos.
  • 3- Varillaje del cambio.
En 1954, exclusivamente con el 6 cilindros, apareció el modelo “H”, con suspensión hidroneumática en el eje trasero.
Motor de 6 cilindros.
8 Motor 6 cilindres.jpg
  • 1- Bomba de alta presión.
  • 2- Depósito de fluido de la suspensión (LHM).
  • 3- Esfera-acumulador de presión.
Suspensión trasera hidroneumática.
9 Eix darrera.jpg
La flecha señala la esfera de la suspensión.

(sigue)

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
1.769
(sigue)

El MG montaba un motor de 4 cilindros, de 1,3 litros y 46 CV. El cambio era de 4 velocidades, sincronizadas las tres más altas. También incorporaba hidráulica, pero a diferencia del CITROËN, era a baja presión.
Motor.
1 Motor.jpg
  • 1- Batería; no tiene que ver con la hidráulica, pero de raro tenía que estaba encerrada en una caja; cosas de ingleses…
  • 2- Depósito de aceite.
  • 3- Bomba.
La bomba era de accionamiento manual. El sistema se denominaba “Jackall”.
2 Jackall.jpg
Servía para esto:
3 Gats.jpg
El coche se levantaba con 4 gatos hidráulicos, para facilitar el cambio de ruedas, reglaje de las zapatas y mantenimiento general; más cosas de ingleses…

Visto de ahora, el coche parece muy anticuado.
Negre.jpg

Pero no nos dejemos engañar. La dirección era de cremallera y la suspensión delantera, independiente.
5 Suspensió davant.jpg
Tiene concepciones mecánicas más modernas de lo que aparenta.

Puesto de conducción.
6 Volant.jpg
Madera noble, en el salpicadero y el volante que ocupa la mitad de la anchura interior; o bien es muy grande o el coche es estrecho. Será grande, que lo es de mucho diámetro, pero se puede regular en profundidad; la columna de dirección es telescópica.

Más detalles del interior.
7 interior.jpg
LLeva techo corredizo y más madera. La tapicería es de cuero blanco; lujo y distinción, pero ojo a la ubicación del alzacristales: está a la altura de los pies. Esos ingleses…

(sigue)

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
1.769
(sigue)

El DKW es el más moderno de los tres; pero en los años 50, “moderno” no desentonaba con llevar un motor de dos tiempos.
Motor.
1 Motor.jpg
Es un 3 cilindros, dos tiempos, de 1 l. y 44 CV. Como se ve, cada cilindro tiene su propia bobina. El radiador va montado detrás y el circuito funciona por termosifón.

Los motores de dos tiempos tienen de ventaja su simplicidad constructiva, pues carecen de válvulas, balancines, empujadores, árbol de levas, engranajes de distribución y bomba de aceite, pero de inconveniente tienen que cuando la mariposa del acelerador no actua, está cerrada, no engrasan bien y se puede producir un gripaje. En esos motores el engrase se supedita a la incorporación de aceite en la gasolina, manualmente, a la hora de repostar. Más adelante aparecieron sistemas automáticos de mezcla, pero este DKW aún no lo tenía.

En el libro de instrucciones facilitaban la fórmula.
2 Barreja oli.jpg

DKW además recomendaba usar aceites con su nombre.
3 Oli DKW.jpg

Que las marcas recomendasen aceites con su nombre, ni era nuevo entonces, ni lo fue después.
4 Oli SEAT.jpg

Los primeros DKW llevaban la palanca de cambios en el salpicadero, como el CITROËN.
5 Marxes tauler.jpg
Con el cuerno también va hacia abajo y un esquema de marchas que igualmente tiene su qué: éste está girado 90º.

En versiones posteriores, el cambio pasó a la columna de dirección.
6 Marxes volant.jpg
Pero mantuvo su qué.
7 Esquema marxes volant.jpg
Cosas de alemanes...

Las marchas eran 4 y todas estaban sincronizadas.
8 Canvi velocitats.jpg
Para minimizar el riesgo de gripaje, los motores de dos tiempos solían llevar un mecanismo de rueda libre, en la transmisión, que se podía accionar a voluntad; por ejemplo, bajando un puerto de montaña en que el motor, en condiciones normales tendría que estar reteniendo: muchas revoluciones y poco engrase en los cilindros.
La flecha señala la situación del mecanismo de rueda libre.
  • 1- Tirador de la rueda libre.
  • 2- Piñón del cuentaquilómetros; por si alguien lo buscase…

Mecanismo de rueda libre.
9 Roda lliure.jpg
Con la rueda libre conectada: sin retención del motor, se sobrecargaba de trabajo a los frenos, pero en contrapartida en llano se podía subir las marchas sin tener que accionar el embrague.
La rueda libre es del mismo sistema que se usa en las bicicletas: una cuña, un rodillo y un muelle.

La sección ha empezado con bicicletas e igualmente terminará.
La Vuelta a España, de 1956, se celebró en los meses de abril y mayo. Fueron 17 etapas, con un recorrido de 3.531 km. La ganó el italiano Angelo Conterno, con un tiempo de 105 h. 37’ 27’’, a una media de 33,42 km/h. Federico Martín Bahamontes “el águila de Toledo”, que había iniciado su carrera profesional, dos años antes, en 1954, también participaba; tras sufrir varias averías y pinchazos, quedó 4º, a 3’ 27’’ de Conterno.

Bahamontes sudando la camiseta.
10 Bahamontes.jpg
La foto es del Tour de Francia de 1959.
Los motoristas, sin casco y además uno con boina; esos franceses…

vicen

Miembro bien conocido
Registro
14 Mar 2003
Me gusta
1.793
Aquí no sale ningún coche.... pero creo que fue la etapa más mítica de toda la Vuelta Ciclista a España.... la etapa de Serranillos en 1983