1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Claves del bastidor del 600

Tema en 'Seat' iniciado por jesusC, 14 Ene 2015.

1. jesusC

jesusC Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    199
    Para sacar un poco el tema y dejarlo claro y aparte he decidido hacer un copia y pega. Quedaría porque los otros usuarios pusieran: las fotos del chapas de identificación con sus comentarios, la foto del 600 unidad 100.000, y si fuera posible otros usuarios que pusieran placas de identificación de 600 Fiat y su año aprox de fabricación.
    Tambien sería bueno que aqui se pusieran todas las claves de bastidor para identificar sus versiones y si se puede precisar hasta que número llegarón:

1º Inicio en 1957. Seat fabrica carrocerías propias ya desde el comienzo ya que tienen sus instalaciones operativas. Sin embargo algunos motores son de origen Fiat y vienen con Nomenclatura 100.000-XXXxxx y carroceria 100.106-4XX.xxx
    Fiat crea un tipo de carrocería diferenciada para los SEAT y salen con el número 100.106-4XX.xxx. Y luego SEAT cuando fabrica sus motores tomará convertira el código 100.006 para indicar que son motores españoles algo que ocurria .
    Queda porque alguien nos aclare el porqué del 4 fue el número elegido para SEAT.

En estos momentos que la fabrica funciona en adaptación hay chassis fabricados después que se ensamblan primero. Del mismo modo pasa con los motores cuya cadena de fabricación va a diferente velocidad.
    También es posible que en la propia cadena se dañe algún chassis (recuerdo que me lo hayan contado) Y se reparaban y volvían a meter para ensamblar. Por ello lo que da el número de coche que es del tipo 4XXxxx pueda tener alguna carrocería bastante anterior.

2º 1958 Aparece el modelo descapotable. Y en un princicpio no se diferencia con las claves de coches se está hablando. A lo mejor si es diferente el formato de número de coche ( a ver si alguien lo aclara)
    3º En 1959 en la unidad d coche cercana a 437000 se implementa la clave BA y demás códigos de las carrocerías. Por lo que el modelo se puede diferenciar, aunque el número sigue siendo correlativo mezcla de todo. Tendrá la letra BA para versión berlina y BH para la descapotable. Sin embargo no distinguen el número que sigue correlativo desde el origen . Tenemos BA4XXxxx y BH4XXxxx.
    El nº motor también pasa a ser tipo BA4XXxxx
    Tenemos el caso de chasis BA459662 y nº de coche 459538. ¿Por qué hay 124 más carrocerias que coches? carrocerías no correlativas, carrocerías de repuesto o que hay otros modelos de 600 con otro número de coche distinto a 4XXxxx

4 1962 es cuando se resetea y se pone el sistema de numeración que llegará hasta la aparición de los VIN. Con el 600 a punto de terminar la seria 4XXxxx resetean la clave 600 a punto de finalizar y diferencian entre berlinas y descapotable ya fabricados.
    Saben los 600 berlinas fabricados y los descpotables y hacen la diferenciación ya sabiendo que cada uno da lugar al número de coche que es . De ahi que arranque en un BA9X.XXX

Esto ocurrio casi seguro el 23 de Julio del 62 con el coche de la foto siguiente pues sería el 4(100.000) o 500.000. Y seguro que paso a ser cercana al BA9Xxxx. En este mismo momento esto también afecto al otro modelo que se fabricaba el 1400C. Y también introdujeron el número de recambio. Que indicaba el BA(00)XXX.XXXBA Siendo la información en este orden: el tipo de carroceria (la versión eso ya en modelos posteriores ) el número de coche y el tipo de motor que montaba.
    Sobre el reseteo del nº motor no tengo información. Pero es probable que se hiciese lo mismo.

Dio la curiosidad que la clave BA tuvo numeros duplicados entre BA437xxx y BA49Xxxx con el 600; y de nuevo con los últimos 600D volvieron los mismos nº de carroceria.
    El ejemplo de esta curiosidad porque tengo localizado el 600D 27º anterior a dejarse de fabricar el D y es de motor DA411237 pero Chasis BA471147. Luego se dio la cohexistencia de dos coches con chasis igual BA471147 por ejemplo aunque con distinto motor y número de coche. Eso si en este últimismo D del año 70 ya hay una cosa curiosa que aparece número de homologación V-II-17 ¿Que significa esto? que en las otras chapas de 600 no aparece.

Última edición: 12 Jun 2016
    A Seat600Derivados le gusta esto.
  2. jerry

jerry Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    107
    Una pregunta Jesus:

Los datos de producción del 600 que pusiste en el post "Sobre el 1400C. Preámbulo" de dónde son? Te lo comento porque en el libro de Pablo Gimeno también aparecen con ligeras variaciones.

Un saludo y gracias.

3. pmurillo

pmurillo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    149
    Hola

No soy partidario de los "copia y pega", porque luego no se sabe de dónde se saca cada información, y la información queda confusa (y difusa).

Por otro lado, los BA llegaron a 437000 y bastante bastante más.

Un saludo

Última edición: 15 Ene 2015
  4. jesusC

Me Gusta recibidos:
    199
    Para evitar que la información quede difusa me dedicaré a borrar los otros mensajes. Y dejaré este para qeu podamos tratar todo lo relacionado con los números de bastidor de 600

Bueno he quitado "La teoría de los semestres" pues queda superada, recuerdo que el primer número significa algo.
    Corrijo, que me equivoqué por escribir de memoria que en los D el número de chassis no había superado el 437XXX (recordaba el motor)
    Añado el interrogante de los llamados números de homologación.
    Jerry, los datos los saco de una hoja mecanografiada a máquina que se uso en una reunión del consejo de SEAT del año 65 sobre el balance de la empresa. Tuve suerte y pude conservar el documento (de los pocos que he podido conservar una verdadera lástima). En esa hoja pone la producción de cada modelo por año, pero no especifica versiones.
    No sé la veracidad con la que se trataron los datos o si los cogieron al azar entre ellos pero fue de una reunión del consejo de SEAT año 65.
    Y como dato curioso pues pongo los datos de las modificaciones de D y E que tenía por aquí. (Queda por tratar bien los datos del Lespecial)

Originaria de la fuente: http://seat600.mforos.com/990006/7456205-seat-600d-identificacion-y-cambios/

Datos de autobastidores de 600D, esto es claves BA (berlina), BB (comercial), BH (descapotable), BU (para carroceros), BJ (para furgonetas) y BT (4 puertas).

El ultimo BA 471174 DA411237

BA471147

BA471147DA

Nº homologación V-II-17

Mejoras introducidas en 1965

• Modificación en el sistema del cambio de marchas introduciendo una junta flexible plana (a partir del bastidor nº BA-210067).
    • Caja de dirección similar a la del 850 (a partir del bastidor nº BA-210043).
    • Nuevos tirantes de dirección con rótulas estancas y engrase 'For Life' (a partir del bastidor nº BA-210043).
    • Circuito de refrigeración cerrado con depósito de expansión (a partir del bastidor nº BA-209633).
    • Ventilador de plástico sustituyendo al de aluminio (sin datos).
    • Filtro de aceite de más capacidad y mayor cartucho filtrante (a partir del bastidor nº BA-172096).
    • Introducción de una caja de distribución de aire caliente en la calefacción (a partir del bastidor nº BA-189791).
    • Nueva manecilla del elevalunas con rodillo de plástico (a partir del bastidor nº BA-195454).

· A partir de Junio de 1965 las llantas van pintadas en gris metálico aunque son del modelo primitivo.

Mejoras introducidas en 1966
    • Nueva trampilla de evacuación de aire procedente del radiador (a partir del bastidor nº BA-232828)
    • Nuevos tapizados opcionales en 'Nappel' (denominación de un cuero sintético).
    • Asientos delanteros del 850 (a partir del bastidor nº BA-237965).
    • Se suprime el mando manual del acelerador (montado hasta el bastidor nº BA-248559).
    • Carcasa del filtro de aire con toma de gases desde la tapa de balancines. A partir del motor nº DA-161852

Mejoras introducidas en 1967

• Llantas parecidas a las del 850. Los tapacubos pasan a ser planos y las llantas pintadas en color gris metálico como se venía haciendo desde 1965. A partir del bastidor nº BA-295384.
    • Nuevos faros con cerquillo en visera. A partir del bastidor nº BA-315101.
    • Depósito de gasolina alargado y situado en la parte posterior del compartimento de equipajes. El cambio de posición se hizo por razones de seguridad. La capacidad del depóstio pasó de 27 a 30 litros. A partir del motor nº DA-190297.
    • Parachoques similares al 850 abandonando la sección plana e incorporando gomas en los topes. A partir del bastidor nº BA-285800.
    Las llantas antiguas a partir de junio de 1965 ya van pintadas en color gris plata, y no en color crema marfil Senegal).
    El cuadro de instrumentos pasa a ser del tipo moderno (con carcasa interna de plástico y sin cerquillo exterior) a partir del bastidor BA-326838.

El cuadro de instrumentos pasa a ser del tipo moderno (con carcasa interna de plástico y sin cerquillo exterior) a partir del bastidorBA-326838.

NOTA: No hay datos relativos al cambio del regulador, por ejemplo. Tampoco aparece el bastidor a partir del cual se cambió del ventilador de aluminio al de plástico.

SEAT 600 E y L

Datos de producción del Seat 600-E
    Del bastidor BE-000001 al BE-190620 (destinado a la comercialización nacional)
    Del bastidor BE-800000 al BE-800778 (destinado a la exportación)

La producción del Seat 600-E abarca desde el 26/11/1969 hasta el 30/07/1973

Los cambios sufridos en el 600-E son los siguientes
    • A partir del bastidor BE-001341 se sustituye la tapa de balancines provinente del mod. 600-D por una moderna.
    • A partir del bastidor BE-013590 se modifica el cierre de los derivabrisas (tipo Seat 850) por unos con botón de seguridad.
    • En el bastidor BE-028301 se colocan nuevos tornillos para ruedas.
    • En el bastidor BE-072901 se sustituyen las manecillas de puerta con tirador por unas con botón pulsador, y se añade un nuevo sistema de seguridad interior para las puertas.
    • A partir del bastidor BE-117588 se modifica el piñón de III y IV de los engranajes del cambio.
    • A partir del bastidor BE-170689 se introduce el nuevo anagrama trasero que para a ser de plástico y de nuevo diseño. Desaparece la moldura de talonera, se montan las nuevas butacas delanteras tipo 127 con respaldo regulable y se sustituyen ambas manecillas interiores de puerta por unas de plástico negro.

Los extras en el Seat 600 no quedan reflejados en ningún tipo de documento del coche, excepto en la ficha de fabricación de Seat.
    De todos modos pongo las claves de los extras tal y como vienen reflejadas por Seat para uso interno
    BE.00 - 600-E BERLINA
    BE.03 - 600-E BERLINA Con extras
    BE.04 - 600-E BERLINA Con antirrobo

Las últimas unidades de 600-E con antirrobo (Clausor), incorporaban la pletina de aluminio central del salpicadero con sólo dos orificios en los extremos, (para los interruptores de luz general y limpiaparabrisas). Hay que recalcar que lo del “Cláusor”, la pletina y los cinturones es algo relevante, porque en 1973 fue cuando se impuso por ley que todos los modelos nuevos fabricados desde ese momento debían llevar ambos elementos.
    El Catálogo de recambios no indica el cambio de color del ventilador y en todo momento marca la misma referencia para ambos, por lo que resulta imposible saber en que bastidor hay el cambio.
    Los Seat 600-E con emblema frontal "cuadrado" tipo modelo 600-L, fueron los destinados a la exportación.
    La diferencia era que en el frontal decía "FIAT Costruzione SEAT" en lugar de "SEAT licencia Fiat". Los Seat 600-L destinados al extranjero también llevaron este anagrama con la misma leyenda. En teoría los de la exportación son los de la serie 800.000 (BE-800XXX o bien BG-80XXXX), aunque Seat pocas veces respetó esta iniciativa y exportó bastidores "nacionales" (con series correlativas para el mercado nacional).

Aqui volvemos a ver como el PRIMER número del chasis no indica la correlación sino otra información.

Última edición: 15 Ene 2015
  5. pmurillo

pmurillo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    149
  6. jesusC

Me Gusta recibidos:
    199
    No sabía la procedencia me lo paso un amigo en email (no guardo ni el origen solo el texto). Sencillamente me lo pasaron para que lo verificara y si tenía que añadir algo y creo que algo modifiqué o lo tenía pendiente por modificar. Lo tenía guardado lo he puesto para tenerlo todo seguido. Citare la fuente como podrás ver para que evitar que alquien piense que me quiero apropiar del trabajo de nadie.

A pmurillo le gusta esto.
  7. jesusC

Me Gusta recibidos:
    199
    Voy a poner los datos que tengo de la producción del 600 desde año 1957 al 65 Por si pueden ser interesantes o discrepan con los que tenga alguien.

1957 2586
    1958 12009
    1959 22795
    1960 23416
    1961 23192
    1962 28494
    1963 20044 // D 16175 // (800) 83
    1964 // D 56381 // (800) 4710
    1965 // D 60694 // (800) 5784
    total al año 1965 (600) 132536 // (D) 133250 // (800) 10577

Última edición: 16 Ene 2015
  8. pmurillo

pmurillo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    149
    Me llama mucho la atención que en tu hoja de una reunión interna de SEAT aparezcan las cifras de producción del 800 separadas del 600-D. Todos los informes de producción de SEAT de aquella época que he podido ver publican cifras totales de producción de "Modelos 600-D y derivados", incluyendo todo (descapotabe, comercial, 800 cuatro puertas y otras variantes). En los informes de ventas a los que recientemente he tenido acceso sí que los datos aparecen desglosados por modelos. Pero son coches vendidos, no coches fabricados.

Muy curioso. A priori las cifras del 800 cuadran bastante con lo que tengo, a excepción de los ejemplares fabricados en 1963, que yo los cifro en más alto número. Pero al final el acumulado a cierre de 1965 me cuadra bastante.

Un saludo

9. jesusC

Me Gusta recibidos:
    199
    Hago una recopilación de como se compraba un SEAT más o menos en la época (lo sé porque tengo cartas).
    1/ Se solicita y se puede poner el color en el que se prefiere (ojo deja bien claro que no garantiza que la elección se cumpla) que el coche sea pintado y el equipamiento. Se avisa que no se pague nada
    2/ SEAT te avisa que tu coche será entregado en el plazo de un mes y debes pagar una parte antes de tal fecha (muy corta) sino tu pedido será desestimado.
    3/ SEAT te avisa de la entrega y pagas el resto si te gusta lo que te ha llegado y es tuyo.

Lo que no sé si es que te hacían pagar cuando el coche estaba hecho. O cuando sabían que te lo iban a meter en producción. Lo que estoy casi seguro que la tarjeta de la documentación rosada antigua salía unos días antes del embarque. Por lo que el nº de coche y la fecha de la documentación puede variar.
    Si tienes los datos procedentes de ventas seguramente serán superiores por esto. Seguramente coche dado plazo de entrega como tenía algo cobrado era coche vendido.

Lo que sí se que eran datos muy fidelignos de producción que se corregían y de esos se sacaban las publicaciones anuales. A lo mejor es más bonito dar los vendidos que no los sacados completos de cadena de producción. A fin de cuentas el balance económico se justifica mejor y queda todo mejor.
    Pero debemos ser consicientes que a pesar de su sistema poco claro y caótico SEAT internamente si supo cuantos montó de cada versión y los que mando fuera a carrozar. Pero la lástima que no podamos conseguir esa información.

Empiezo a tener dudas el reseteo fuera a la vez en el 1400 y 600. Pues el del 1400 es claramente antes de Julio 62 (probablemente con el familiar).
    ¿Estamos seguros que en el 600 fue con el 100mil?

Respecto a la clave de homologación. Alguien puede saber como se interpreta.

10. jesusC

Me Gusta recibidos:
    199
    Empiezo a tener dudas de los conceptos para tomar la producción que yo tengo por esto.
    VENTAS: Son coches vendidos fácil de saber hay factura y es fácil de contar y entender.
    FABRICADOS: pueden ser: a/ Los chasis que se fabrican. Suma de chasis para la cadena Seat + chasis para otros carroceros+ chasis de repuesto+ alguno que se dañe
    b/los coches que salen de la cadena de producción de la fabrica SEAT
    c/ Los coches producidos por la cadena de montaje de SEAT + los de otros carroceros a los que SEAT les vende chasis para transformar.

Con esto empiezo a pensar que si tenemos distintos números es que a lo mejor el número de fabricado puede tener diferentes conceptos dependiendo a quien preguntemos.

Compartir esta página