Esto dice la organización :
ACCESO DE VEHÍCULOS A CLASSICMADRID
El acceso de vehículos clásicos/históricos al pabellón de Cristal y su entorno con motivo de ClassicMadrid está regulado por la Ordenanza de Movilidad Sostenible en vigor.
La Ordenanza de Movilidad Sostenible es el marco normativo establecido por el ayuntamiento de Madrid que contempla que desde el 1 de enero de 2024 todo el término municipal de Madrid es Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y por lo tanto restringe el acceso y circulación de los vehículos turismo con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno).
La aplicación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible establece varios regímenes transitorios para facilitar la adaptación de los ciudadanos al cumplimiento de la norma. Y es por ello, que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 se contemplan las siguientes excepciones que permiten el acceso y la circulación por ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ a los siguientes vehículos con clasificación ambiental A según su potencial contaminante:
- 1.
Los vehículos que a fecha el 1 de enero de 2022 cumplan los siguientes requisitos, mientras mantengan el cumplimiento continuado y simultáneo de los mismos en todo momento hasta el 31 de diciembre de 2024:
- •
Se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
- •
Figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.
- 2.
Los vehículos conducidos por o empleados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, especialmente adaptados o no, siempre que se den de alta en el Sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
3. Los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores).
- 4.
Los vehículos que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de vehículos históricos).
Los accesos no autorizados y detectados podrán ser denunciados y sancionados con multa grave por importe de 200 euros.
Los aficionados que visiten ClassicMadrid con sus vehículos clásicos/históricos y que cumplan con la Ordenanza de Movilidad Sostenible en vigor en el Ayuntamiento de Madrid podrán acceder al parking de clásicos situado en los aledaños del pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Puedo visitar ClassicMadrid 2024 con mi turismo clásico de más de 30 años si resido fuera de la ciudad de Madrid?
Puede visitar ClassicMadrid 2024 y utilizar el aparcamiento reservado a clásicos solo si su turismo tiene reconocida la consideración de histórico conforme al reglamento de vehículos históricos. (Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos).
¿Resido en la ciudad de Madrid, puedo visitar ClassicMadrid 2024 con mi turismo clásico de más de 30 años?
Puede visitar ClassicMadrid 2024 y utilizar el aparcamiento reservado a clásicos si su turismo tiene reconocida la consideración de histórico conforme al reglamento de vehículos históricos, o si a fecha 1 de enero de 2022, y de forma continuada hasta la actualidad, el turismo está domiciliado en la ciudad de Madrid y figura de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.
Un turismo clásico sin consideración de histórico según el Reglamento y domiciliado e inscrito en el padrón del IVTM con fecha posterior a enero de 2022 no podrá acceder a ClassicMadrid 2024 según la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, actualmente en vigor.
Quiero ir a ClassicMadrid 2024 con mi motocicleta clásica, ¿puedo hacerlo?
Las motocicletas clásicas pueden circular por todo el término municipal de Madrid sin restricciones a excepción de las Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro y Plaza Elíptica. Todos los aficionados que quiera visitar ClassicMadrid 2024, sean o no residentes en Madrid, y quieran llegar al recinto a los mandos de su motocicleta clásica y acceder al aparcamiento reservado para clásicos podrán hacerlo sin restricción (evitando el paso por Distrito Centro y Plaza Elíptica)
Las restricciones en vigor de acceso al término municipal de Madrid solo afectan a vehículos tipo turismo con clasificación ambiental A.
ENLACES DE INTERÉS
Un aire más limpio para todos. La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 nace para reducir las emisiones contaminantes de la capital transformándola en una ciudad sostenible.
www.madrid360.es
Aquí puedes saber cómo te afecta la nueva Ordenanza de Sostenibilidad y las medidas de restricción al tráfico de Madrid 360 a día de hoy.
www.madrid360.es
La Ordenanza de Movilidad Sostenible establece el marco normativo para que todo Madrid se convierta en Zona de Bajas Emisiones
www.madrid360.es
Inicio - Ayuntamiento de Madrid
www.madrid.es
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-19000 (Reglamento de Vehículos Clásicos)