CLÁSICOS POPULARES 8. Abril 14

FORDISTA

Miembro
Registro
5 Nov 2002
Mensajes
100
Me gusta
8
Ubicación
Valencia




Ya está aquí mi querida revista de youngtimers.
 

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
10.828
Me gusta
10.323
Ubicación
Blanes (Girona)
¡¡Anda, un dossier del 600!! Menos mal que alguien escribe sobre tan entrañable coche, porque no recuerdo haber visto nunca que se le dedicara artículo alguno. Sin embargo, ya estoy harto de ver portadas, un mes tras otro, en una revista y en la de la competencia, con el Montego y el Visa enseñando sus carnes.
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.677
Me gusta
1.031
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Al ver la portada he notado algo raro. Algo digamos no habitual. Pero no era capaz de averiguar qué era.

Ahora ya lo sé.

¿Cómo es posible que en una revista de clásicos española aparezcan nada menos que diez coches distintos, y todos lleven montadas sus llantas originales?
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
15.873
Me gusta
2.839
Ubicación
Barcelona et al.
Si el dossier está bien hecho, bienvenido sea. Y si sirve para que la gente joven sepa cómo era realmente el 600 en sus sucesivas versiones (algo que cada vez es más difícil de saber en las concentraciones), todavía más ;)

Por ejemplo, el D es de un color "encantadoramente feo" de los que son difíciles que mucha gente se anime a conservar.
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.261
Me gusta
2.272
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Al igual que Jordi no salgo de mi asombro..no hay llantas raras, ni "bajaditas", ni aditamentos estéticos que hacen que el coche sea mas "racing"..no hay "feria"...
Me gusta como están "cruzados" para la foto los 6oo, buena portada, comprare el número y veremos..
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
15.873
Me gusta
2.839
Ubicación
Barcelona et al.
...y, sin salir del mundo seiscientista, más allá de la portada y el dossier con las 4 unidades, hay un reportaje de 6 páginas de Ángel Campos sobre aquellos pioneros clubes 600 de Madrid y Barcelona, y las cosas que organizaban (de réplicas Abarth no se ve ninguna)
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.677
Me gusta
1.031
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Ya he conseguido la revista. El dossier del 600 me parece en principio correcto, y efectivamente, por muchas veces que se insista en remarcar las diferencias entre versiones, siempre será una información útil para las nuevas hornadas de aficionados. Probablemente se puede profundizar más en algún punto (por ejemplo, no todos los 600 E llevaban el logotipo trasero en posición diagonal. Los últimos lo llevaban horizontal del mismo tipo que el del 600 L Especial) pero no tiene mucha importancia.

Sin embargo el artículo del Fiesta RS Turbo decepciona bastante en cuanto a rigor. Si el dossier del 600 les será realmente muy útil a los que no conocen las diferencias entre versiones, con el reportaje del Fiesta ocurre exactamente lo contrario. La explicación del arranque comercial de los primeros Fiesta es floja, muy floja. Decir que "los primeros motores montados fueron de 957 cm3, 40 CV versión normal y 45 CV versión lujo" es acumular demasiados errores en una sola frase. De entrada se olvida el autor de los motores 1117, que empezaron a venderse exactamente al mismo tiempo que los 957. Tampoco existió una "versión lujo", se llamaba simplemente Fiesta L. Y las dos potencias de 40 y 45 CV se podían pedir con los dos acabados (el normal o el L). Por otro lado se olvida también completamente de los S y los Ghía. Y que conste que no soy experto en Fiestas.

Pero los errores no acaban ahí. Se continúa diciendo que "ya en el año 81 apuntaban las primeras versiones deportivas con un motor de 1600 cm3 y 83 CV para el modelo Super Sport". Afirmar esto es despreciar totalmente al primer Fiesta "S" de 1976 y al "1300 S" de 1978. Para acabar de liarlo más, el modelo Super Sport (que apareció a finales de 1980, dicho sea de paso) jamás montó el motor 1600 de 83 CV, sino el mismo que se usaba en el "1300 S".

Y se remata el asunto afirmando que el Fiesta XR2 (aparecido según la revista tras el restyling de 1983) montaba el motor de 96 CV. Esto es otra verdad a medias, porque desde finales de 1981 ya existía un Fiesta XR2 basado en la carrocería original, que montaba (esta vez sí) el motor de 83 CV que de manera errónea se le adjudica al Super Sport. En fin, un lío de mucho cuidado. Del resto del artículo no opino porque todavía no he profundizado en ello.

Cambiando de tema, sí que es de agradecer que aparezca algo en las revistas sobre mi tema-fetiche: las fórmulas 1430 y 1800. Tampoco me lo he leído a fondo, pero algún pie de foto con error sí que hay: Artemi Rosich no usó un Martini en 1976, sino un Selex, como se aprecia claramente en la última foto de la página 74.

El "cara a cara" de este número prosigue el debate iniciado tras el "caso Mini" de la portada del número anterior. Cuando os lo leáis varios, si queréis lo comentamos.

Respecto a las comparativas entre coches recientes y sus equivalentes clásicos (en este caso concreto el Renault 19 16V frente al Mégane dCI 130), he de decir que aunque hasta ahora no acababan de convencerme en una revista de clásicos, reconozco que sí que tiene algo de interés la comparación de rendimientos o consumos, más que nada para aquellos que siguen pensando que "los coches de antes eran mejores", algo que yo no comparto en absoluto por mucho que me gusten los clásicos. La lástima es que uno de los datos fundamentales para hacer estas comparaciones está equivocado en la revista: al R19 se le atribuyen 7,98 Kg/CV (dato correcto si las cifras de la ficha técnica son ciertas), pero al Mégane se le asignan nada menos que 5,96 Kg/CV, algo realmente incierto. Si se corrige la cifra (se supone que el valor correcto son 10,64 Kg/CV según los datos de la ficha) es cuando realmente queda en evidencia algo que muchos aficionados no querrán asumir: que el coche moderno, con menos potencia y mucho mayor peso, acaba teniendo unas prestaciones muy similares... y un consumo terriblemente inferior.

Saludos.
 

Braulio

Miembro bien conocido
Registro
4 Jun 2007
Mensajes
1.167
Me gusta
31
Buenas tardes, pues yo desde aquí, quiero agradecer al director de la revista, Sr. Iván Vicario, que haya tenido a bién publicar un reportaje sobre mi Seat 2000.
Muchas gracias.
 

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Mensajes
3.727
Me gusta
689
Ubicación
Zamora
Al ver la portada he notado algo raro. Algo digamos no habitual. Pero no era capaz de averiguar qué era.

Ahora ya lo sé.

¿Cómo es posible que en una revista de clásicos española aparezcan nada menos que diez coches distintos, y todos lleven montadas sus llantas originales?

Bueno, hay uno que no cumple el requisito. En concreto, los tapacubos del Montego no son los originales de la versión Mayfair. Lo cual no es óbice para reconocer que el coche está precioso. Siempre me gustaron los Montego y curiosamente, una hora escasa después de comprar la revista y de echar en el tren el primer vistazo a la misma con reflexión incluida acerca de los meses que llevaba sin ver una unidad circulando, me he cruzado por las calles de Ciudad Real un impoluto ejemplar verde metalizado de los últimos, pues la matrícula era de principios de 1995.

En todo caso, el Mayfair de Clásicos Exclusivos podría ser el Montego más antiguo existente en España, aunque esta cuestión es siempre muy delicada de afirmar.

Saludos.
 

Arriba