(Citroen ID-DS) sustitución motor de arranque

ANTONIODELAOSSA

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Cuando observamos que el motor de arranque de un Citroën Tiburón mueve despacio, y con seguridad tiene la batería en perfecto estado y las conexiones de masa y de corriente están perfectas, el 98% de las veces es que el motor de arranque está fatigado por los años de uso.
Llegará un momento en que el coche le sea imposible arrancar, porque el motor de arranque absorbe tanta energía de la batería que al girar tan despacio no es capaz de llegar a la velocidad mínima para arrancar; y la corriente que llega a los demás sistemas es muy baja y no llega a producir la chispa de las bujías con la energía necesaria.

Hay usuarios que prefieren reparar el arranque original, yo he optado por poner uno de nueva fabricación, que además tiene una tarifa barata, comparado con casi cualquier modelo de otros coches. Otra ventaja de ese motor de arranque nuevo es que gira más deprisa que el original y tiene menor consumo de corriente, con lo que la maniobra de arranque es más fácil.

En los motores de 5 apoyos de cigüeñal, el motor de arranque está escondido debajo del colector de escape, esto obligará a desarmar varias cosas.

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Como tenemos que desarmar varias cosas, y además en un coche de más de 40 años, tenemos que tener en cuenta una serie de precauciones antes de empezar el trabajo:
1/ buscar un sitio donde podamos dejar el coche aparcado varios días en posición alta con unas borriquetas, porque puede que nos encontremos algo roto que no sea el arranque, y los días de reparación de amplíen, y teniéndolo en posición alta podemos recuperar las cosas que siempre se caen por los huecos del motor....
2/ Al menos hay tres modelos de motores de arranque, si vamos a pedir la pieza nueva esto lo tenemos que verificar, salvo que optemos por primero desarmar y luego optar por reparar o comprar nuevo
3/ Dado el trabajo ´que conlleva y que es una cosa que si la dejamos perfecta no dará problemas en muchos años, no hay que escatimar en sustituir las pequeñas cosas como tornillos en mal estado, abrazaderas que no aprietan o cables eléctricos cutres.
4/ Dependiendo del modelo de DS-ID, puede que se necesiten desmontar más cosas, como la batería si vá en ese lado, o otros accesorios. El manual dice que hay que desmontar la esfera de la rueda DD, pero a mí no me ha hecho falta.
5/ No es necesario desmontar el capó ni la aleta DD, pero sí es conveniente proteger la aleta con alguna manta para evitar roces y levantar el capó al máximo.

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Lo primero de todo: desconectar un borne de la batería.
Desmontar el fitro de aire y las chapas protectoras de calor que cubren el colector de escape y el motor de arranque.
Podemos encontrarnos tornillos escondidos, aunque se trata de una operación intuitiva.

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Aquí observamos una de las averías comunes de los ID (y algunos DS), las célebres fisuras del colector de escape 4-1. Ahora entenderéis lo de encontrar más cosas rotas a medida de que se avanza en el trabajo...

Los tornillos que sujetan la chapa protectora de calor que cubre el motor de arranque estarán oxidados y agarrotados. Hay 3 en la parte delantera de los que el inferior no se vé, sólo se toca. Y una tuerca con arandela en la parte trasera, en la zona del taco de apoyo del motor, que tampoco se vé.

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Desmontadas las chapas, toca quitar las conexiones del motor de arranque, al tacto porque tampoco se ven. Afortunadamente sólo hay 1, salvo que el coche esté modificado o sea de los últimos modelos, que tendremos dos cables.

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Ahora le toca el turno a los tres tornillos que sujetan el motor de arranque a la campana envolvente del embrague. Los tornillos están en la zona por debajo de la bomba de alta presión, dos de ellos son medio visibles (llave 12) y el tercero está totalmente oculto bajo las correas y la bomba de alta presión, con una llave larga de tubo de 11 se llega, empezar primero por éste, aflojándolo algunas vueltas, luego aflojar los otros dos y volver al primero para desenroscarlo completamente;

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ojo pero no hace falta sacarlos del alojamiento.

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Con un poco de paciencia y maña extraemos por el hueco el motor de arranque. Poner atención en cómo, porque el nuevo hay que remontarlo haciendo la misma operación de giros y colocaciones, el espacio es más que justo.

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Llega el momento del montaje. Colocamos algunas vueltas los pequeños tornillos que sujetan la chapa de protección al motor de arranque, y preparamos un pequeño cable que hace de puente entre el terminal de llegada de corriente y el que acciona el relé de arranque (bendix), puesto que el motor de arranque nuevo está previsto para modelos sin el relé "margarita" que los tiburones llevan encima del borne positivo.

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La colocación es más fácil porque el nuevo motor de arranque es más chico y más ligero que el "monstruo" que hemos desmontado. Y no lleva la sujeción de la chapa anticalórica en la parte trasera. Atornillamos los tres tornillos de anclaje del motor de arranque a la campana de embrague y el apriete lo comenzamos por el tornillo escondido bajo la bomba de alta presión.

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Sujeto firmemente el motor de arranque, efectuamos la conexión eléctrica. Es buen momento para verificar el correcto funcionamiento, embornando la batería y probando, no sea que detectemos ruidos raros o síntomas de blocaje del motor de arranque, cosa que hay que solucionar porque debe girar rápido y con suavidad. Si hay ruidos extraños o chasquidos hay que buscar la causa y eliminarla, ya que de lo contrario el motor de arranque nuevo se estropeará en poco tiempo y no lo cubre la garantía.

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Desembornar la batería para continuar con el remontaje de lo que nos queda: chapas de protección del calor, filtro de aire, etc.
Puede que la operación completa nos lleve casi tres horas, aunque esto es como todo, habrá gente que lo haga en hora y media y otros en día y medio...

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