CITROEN GSA, en la actualidad 2019, verdades y mitos

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.664
Me gusta
8.971
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Decididamente, el eje delantero de este coche, carece de fiabilidad y una robustez acorde en kms y tiempo.

No sólo las innumerables rótulas son frágiles. Es que los rodamientos de buje se estropean. Por algo las últimas series de los GSA los llevaban un poco más grandes, de 82 mm de díámetro, en lugar de 80. Es que seguir en base de la parte técnica de los 2CV, con la mitad de peso y potencia, pasa factura. Y tampoco es que cambiarlos sea fácil y poco trabajoso.

Por mucho que le pesara a un dirigente de Citroën, que siempre prefirió como su coche particular al GS frente al BX, por aquello de la mejor geometría de suspensión.... no recuerdo el nombre, pero ya anciano y jubilado seguía utilizando el GS frente a otros Citroën, porque decía que en caso de reventar o pinchar un neumático, este coche es el único que no te saca de la carretera.

Sacarme de la carretera mi GSA, no sé. Pero sacarme de mis casillas, sí que lo hace, sí, tiene un talento especial.
 
Última edición:

vicen

Miembro bien conocido
Registro
14 Mar 2003
Mensajes
5.125
Me gusta
2.976
Ubicación
Madrid
Ante el abandono del proyecto F en 1967, Citroen tuvo que diseñar en dos años (tiempo record) un coche nuevo, el proyecto G que dio origen al GS.

Parece que esa precipitación tuvo consecuencias negativas en cuanto a lógica de diseño, accesibilidad, fiabilidad.....
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.664
Me gusta
8.971
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Salgo a ventilador por año..
Sin saber cómo ni porqué, se ha aflojado la tuerca del largo tornillo que sujeta el alternador (la tuerca aún estaba al lado sin caerse a las profundidades del hueco motor...) el largo tornillo se ha movido y salido y "ha regañado" con el ventilador.
Para nada es un coche fiable.







Afortunadamente que ya, el año pasado, me preparé el utillaje de sacar el ventilador sin necesidad de volver a desmontar el hocico del coche. Acompañado de la palanca de desmontar las hélices de los barcos de Trasmediterránea...
 
Última edición:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.664
Me gusta
8.971
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Otra imbecilidad más en el diseño del GSA..... como no tengo GS, no sí si comparte esta estupidez.

A qué fenómeno ingeniero/diseñador, se le ocurre colocar la caja de fusibles justo detrás del exiguo hueco que deja la batería ¿?

Para cualquier incidente, cambio de fusible, o revisión de contactos, hay que desmontar la batería del coche (*) porque apenas entra cualquier cosa entre ésta y la caja de fusibles, que no sea la mano de un infante, y además, de día..... con lo cual, como no tenemos corriente, hasta volver a recolocar la batería, no sabemos si hemos solucionado el incidente o volvemos a la casilla de salida, de extraer la batería al coche.

(*) esa es otra: la batería está colocada en el hueco motor, encima del pase de la rueda, bien arrimadita a la parte interior de la aleta izquierda y de la chapa que separa el motor de la cabina, pero el ángulo de apertura del capó de 45% hace que manipularla, además de molesto, obligue a hacer contorsionismos del operario que la desmonta y de la batería a extraer o reponer...

Cualquier 2CV, Dyane, Visa, DS, ID etc, llevan parecido sistema eléctrico y la misma caja de fusibles (algunos llevan 2) sujetas a la chapa que separa el hueco motor de la cabina, en la parte alta, donde son accesibles y visibles. Y también llevan la batería alojada en hueco motor, sin necesidad de contorsionismos o estupideces de colocación.
 

J. Lebrón

Miembro bien conocido
Registro
25 Sep 2022
Mensajes
259
Me gusta
511
Ubicación
Burlada
¡Qué paciencia tienes que tener con éste coche, Antonio! Pero está claro que le tienes cariño, porque si no ya le habrías dado la patada hace tiempo.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.664
Me gusta
8.971
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
.... no recuerdo el nombre, pero ya anciano y jubilado seguía utilizando el GS frente a otros Citroën, porque decía que en caso de reventar o pinchar un neumático, este coche es el único que no te saca de la carretera.

Sacarme de la carretera mi GSA, no sé. Pero sacarme de mis casillas, sí que lo hace, sí, tiene un talento especial.
Ya lo escribí.... y lo mantengo
 

vicen

Miembro bien conocido
Registro
14 Mar 2003
Mensajes
5.125
Me gusta
2.976
Ubicación
Madrid
Por mucho que le pesara a un dirigente de Citroën, que siempre prefirió como su coche particular al GS frente al BX, por aquello de la mejor geometría de suspensión.... no recuerdo el nombre, pero ya anciano y jubilado seguía utilizando el GS frente a otros Citroën, porque decía que en caso de reventar o pinchar un neumático, este coche es el único que no te saca de la carretera.

Sacarme de la carretera mi GSA, no sé. Pero sacarme de mis casillas, sí que lo hace, sí, tiene un talento especial.

Era el mítico Paul Magès, creador de la suspensión hidroneumática

 

skf1300

Miembro bien conocido
Registro
11 Feb 2003
Mensajes
1.222
Me gusta
74
El CX es un coche bastante fiable, he tenido varios y aún conservo uno. Por supuesto que me han dado algún que otro problema, pero dentro de lo normal de acuerdo con la edad y kilómetros del coche. Un TRD turbo cargado de kilómetros seguro que va a tener más averías que, por ejemplo, un 22 TRS que haya andado menos.

Con respecto al GS, que también he tenido varios y aún tengo un break del 78, es cierto que requiere bastantes más atenciones.
Yo te comenté mi experiencia lo compré en 1995 y era de 1985 con 10 años se me rompió:
Culata 2 veces, el conjuntor disyuntor , el embrague, la puerta del conductor dejo de abrír, el aire por supuesto no funcionaba, manguitos a mansalva, elevalunas, y el techo se desintegró.
Creo que es todo ,y todo eso en un periodo de 3 años
 

Arriba