CITROEN GSA, en la actualidad 2019, verdades y mitos

MIKY

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Gracias Antonio por todas estas reflexiones.

Mi infancia la pasé en un GS Break Club beige, y ahora me voy a embarcar en un GS Palas, impecable, con muy pocos kilómetros, pero que en los últimos años se ha movido muy poco.... que dios nos pille confesados!!!
 

Grand Space Boxer

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Gracias Antonio por todas estas reflexiones.

Mi infancia la pasé en un GS Break Club beige, y ahora me voy a embarcar en un GS Palas, impecable, con muy pocos kilómetros, pero que en los últimos años se ha movido muy poco.... que dios nos pille confesados!!!
Que no te confiese nadie... que no te va pasar nada. Llevo años sin entrar aqui. He entrado para borrar mi telefono por que aun me llama gente preguntandome dudas del coche. Veo que la mala fama sigue al dia. Seguir igual que la mala fama perviva y trascienda al modelo.

Pero es lo que hay. Venga saludos a todos. Un abrazo y disfrutar de los clasicos.


Adeu!!!!
 

ANTONIODELAOSSA

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Veo que la mala fama sigue al dia.
Estoy acostumbrado a "pelearme" con las reparaciones de los coches desde hace casi 40 años... aunque principalmente han sido Renault y Citroën. Con el GSA me he llevado un chasco enorme: pensé que era un "tiburón" en pequeño con menos sofisticación y facilidad de reparación; las dos primeras premisas sí se pueden dar como "aproximadas" (tiburón pequeño y menos sofisticado en la hidráulica) pero la facilidad de reparación es inexistente, cualquier cosa a reparar en un GSA (y por extensión a un GS) es mucho más laboriosa que en cualquier otro coche europeo habitual de esa época (salvo contadas excepciones), eches mano del manual de Citroën, del manual de Einsa, o de la propia intuición de la experiencia en las reparaciones.
Dicho de otro modo: en la mayoría de los coches setenteros y ochenteros (y hasta noventeros) habituales, te encuentras con cosas a reparar, unas más fácil que otras, pero en el GSA, todo se complica sobremanera, a modo de prohibición infantil: se vé, pero no se toca; se toca, pero no se vé; o ni se vé ni se toca, en éste último caso siendo necesario desmontar una o varias cosas que a priori nada tienen que ver con la avería inicial. El ejemplo de tener que desmontar el sistema de calefacción para cambiar las pastillas de freno delantero derecho es muy ilustrativo...

Esto escribí no hace muchas fechas, aquí mismo en este foro:

Fuego no, pero el martillo gordo ha estado muy, muy, muy cerca estos días,
y eso que no he publicado la cantidad de visicitudes y problemas que he tenido, para no aburrir al personal con 10 páginas de mensajes que no llevarían a nada claro, sino a encabronarnos a todos.

Si que entiendo el porqué los mecánicos odian a éste coche, sean multimarca o de concesionario, porque hay trabajos en los que, por mucho que paguen pesetas o euros, no compensan.


Y esa es otra, siendo mecánico, cómo le dices al dueño de un GS ó GSA que te has tirado varios días de experimentos para saber dónde van conectados unos tubos ó como se coloca el soporte de nylon de la varilla del corrector de altura, que hay cuatro posibles formas de colocarla, que sólo se puede comprobar una vez todo montado, y que se han pasado los hilos de las roscas de tanto quitar y poner esos mismos tornillos... dos ejemplos de estos últimos días.
 
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emina

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¡La leche!, Como siempre me he quedado mirando el coche, nunca había reparado en su entorno y hoy me he dado cuenta que parece estar en la bodega la Estacada. Hace unos 3-4 años fui a Cuenca con mi mujer y una pareja de amigos, como somos aficionados a los caldos, encontró esta bodega y quedamos un día para ver las instalaciones, hacer una cata y comer allí mismo. Fue un día estupendo y desde entonces siempre tengo vino de esta bodega. Estoy deseando volver. Sí señor, qué buen recuerdo.
 

ANTONIODELAOSSA

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Decididamente, estos coches están destinados a desaparecer, salvo que sean meros objetos decorativos. Es decir, se tengan de exposición, sin funcionar. Porque, como todos sabemos, los coches que se utilizan a menudo, suelen tener alguna avería....
En el caso del GSA, y por extensión, del GS, a la complejidad que surge para ejecutar casi cualquier reparación/mantenimiento, mejor dicho, que cualquier intervención de reparación/mantenimiento/puesta al día se complica de forma inminente y tonta...
Unas veces es por la inaccesibilidad de la pieza a intervenir, otras es por la falta manifiesta de la calidad de los componentes (ya no los actuales, sino los de la época) y otra, el onmipresente defecto de diseño, parece que hubo diferentes equipos de trabajo desarrollando diferentes partes y órganos del coche, y luego "los mezclaron" todo de la forma menos ordenada y sin pensar, siquiera, que en algún momento habría que reparar o sustituir algo....

Sólo así, se puede entender la presencia de algunas aberraciones:
- un filtro de aceite en la parte alta más visible del motor, que al quitarlo, encharca de aceite los frenos
- un sistema de calefacción/aireación con tornillería de fijación oculta, que estorba a la menor intervención de mantenimiento de los frenos delanteros
- una membrana flexible de goma que siempre está llena del indispensable LHM para los frenos y la suspensión, y que el mero hecho de comprobar su estado o proceder a sustituir conlleva una mañana entera de un domingo en desmontar el morro y la parte delantera del chasis.... y un domingo entero el recolocar y cuadrar esa parte del chasis y del morro en su sitio (y lo he hecho ya 10 veces)
- unos silenblocks o soportes de motor que son imposibles de acceder para sustituir o revisar, con el motor puesto en su sitio, por el mero hecho de colocar uno de los tres tornillos de fijación a su soporte justo enfrente del disco de freno, pudiendo haber sido colocado 10mm a un lado o a otro
- un sistema de escape con más vueltas, uniones y curvas que la carretera que sube al Pico Veleta, y que para sustituir o recolocar en su sitio, obliga a desarmar, como no, el morro delantero e incluso el chasis, dependiendo del tramo de escape a cambiar
- un alternador sin aspas de refrigeración y colocado en la parte donde más calor hay dentro del hueco del motor
- un radiador de aceite colocado de forma horizontal y hacia arriba, sin toma directa del caudal del aire fresco del morro, y con una salida del poco aire que lo atraviesa enrevesada, antinatural y de la peor forma posible
- un sistema de tubos y conducciones de líquido LHM que al mínimo fallo, antes de caer al suelo, bañan y deterioran cualquier silenblock de suspensión, del motor, o de cualquier otra cosa de goma
- una calidad peor que la china más barata en las roscas metálicas de multitud de la tornillería fija, que además, es de paso 7x100
- un sistema de calefacción que toma las calorías del escape y de las culatas, en el hueco del motor, con lo que cualquier pequeño poro en el escape o cualquier rezume de aceite o cualquier otro olor del motor, pasa a intoxicar a sus ocupantes
- un sistema de desagüe del aceite que circula por las culatas, que confía en la estanquidad de unas ridículas juntas de goma que literalmente se fríen en contacto con el aceite caliente

Y lo que más me enfada, como profundo conocedor de otros modelos Citroën más antiguos, es que multitud de estos defectos de diseño que presenta el GS-GSA no se dán (o están resueltos) en esos otros Citroën, de forma sencilla, o lógica, o magistral, o las tres a la vez.
 
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