VENDO Citroen Dsuper 1971 (ID20) VENDIDO

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jmerelo

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40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Gracias por vuestros amables comentarios.

Un detalle que se nos suele colar en la venta de un coche son las medidas y características, ya que estos coches suelen "necesitar" plaza de garaje

Dimensiones exteriores mts
largo 4,87 ancho 1,80
alto (posición normal) 1,47
distancia mínima al suelo cuando está aparcado y agachado 6 cms
distancia máxima al suelo posible 25 cms
distancia entre ejes 3,13
radio de giro aproximado 5,2 mts (gira en menos espacio que varios coches actuales...)

Peso en orden de marcha 1285 kg

Capacidades gasolina 65 lts (ojo no lleva luz de reserva ni siquiera en opción)
aceite motor 5 lts (castrol 15W50)
refrigerante 7 lts (orgánico 50% Wurth) aprox
caja de cambio 2 lts (castrol 75W90 GL 4)
sistema hidráulico 5 lts (Total Lhm) aprox

Otros datos batería 12V 55 Ah positivo a izquierda
alternador 12V 530 W
puntos de engrase (sólo en el eje delantero): 12 (6 en cada lado)
periodo de mantenimiento cada 5000 kms ó una vez al año

Prestaciones y consumos velocidad máxima en circuito cerrado superior a 155 km/h (165 de marcador)
velocidad máxima aconsejable 130 km/h (138 de marcador)
consumo por cada 100 kms de gasolina: a velocidad de crucero (autovía) 10-12 lts
a velocidad de crucero (carretera nacional) 9-11 lts dependiendo si hay ruta de montaña
urbano 10-13 dependiendo de si se hacen continuos arranques con motor frío necesitando el starter

Con tu permiso: se te ha olvidado comentar que el eje trasero es mas estrecho que el delantero, cosa que puede dar lugar a confusiones entre los no acostumbrados ya que, mirando desde segun que ángulos, puede dar la sensación de que el auto esta "torcido" aparte de que es necesario tenerlo en cuenta a la hora de estacionar en lugares angostos.
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Saludos.
 

Jose Martin

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Ni tu médico especialista te hace un reconocimiento así. Que pena que no te hubieras dedicado a la medicina y darnos informes tan completos .
 

ANTONIODELAOSSA

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Muchas gracias, Jesús.
Es que estas cosas, y otras muchas peculiaridades de "la Diosa" son las que le comentaré al interesado/interesados que quieran comprar el vehículo. Como por ejemplo, el mantenimiento/cuidados del sistema de suspensión trasera o el complicado mantenimiento/engrase del eje delantero, las cinco posibles alturas de suspensión, cómo se cambia una rueda pinchada sin necesidad de gato elevador, o cómo se sustituye una bombilla fundida de un intermitente trasero.... como bien sabes, todas y alguna más que nada tienen que ver con cualquier otro coche de esa época y posteriores.

El mayor problema de estacionamiento de un tiburón es que hay que pensar que luego el coche se acuesta. Si aparcamos cerca de un bordillo puede que luego no podamos abrir la puerta para entrar, o abollemos la parte baja del frontal, o dejemos el tubo de escape arrugado....
 

compro_alpine

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El mayor problema de estacionamiento de un tiburón es que hay que pensar que luego el coche se acuesta. Si aparcamos cerca de un bordillo puede que luego no podamos abrir la puerta para entrar, o abollemos la parte baja del frontal, o dejemos el tubo de escape arrugado....
De un tiburón... y de un gs, de un gsa, de un cx, de un sm, de un bx...
 

ANTONIODELAOSSA

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De un tiburón... y de un gs, de un gsa, de un cx, de un sm, de un bx...

Desconozco lo que les pueda pasar a los tres últimos, pero como de los otros sí que tengo, puedo asegurar que es mucho más fácil, arriesgado y caro el abollar algo del tiburón que del GSA cuando se acuestan. Me parece que, al menos en el GS-GSA, los ingenieros de Citroën pensaron (y a veces atinan...) que el coche podría acostarse fácilmente y adaptaron a ello bastantes cosas, como por ejemplo embutiendo el escape, aunque fuese parcialmente; el faldón delantero no lo veo tan expuesto como el del tiburón; y la línea inferior de las puertas (lo que regaña con los bordillos de las aceras) me parece que está más alta con relación al suelo.


Un detalle que se me ha pasado y que puede ser interesante para la venta: este coche es un verdadero ID20 (conocido comercialmente a partir de 1970 como DSuper) y por ello he colocado las fotos de la chapa de fabricante, así como su ficha técnica lo especifica expresamente.

Ojo que hay muchos Tiburones en venta anunciados como DS (versión superior) y son falsos: se trata de ID (como el mío) con añadidos del equipamiento de DS (molduras, tapacubos, tapicería, e incluso motor), por no hablar de que he visto numerosas fichas técnicas españolas hechas de correprisas por engañamundos indicando que se trata de un DS siendo mentira... todo ello con el mero hecho de justificar un sobreprecio.
El único ID cuya chapa de fabricante pone DS (y pude dar lugar a confusión) es el DSuper5, en la chapa de fabricante pone DS21M, pero es que es uno de los mejores tiburones salido de cadena de montaje, porque se trata de un ID mejorado de equipamiento (muy próximo al de un DS del mismo año) y equipado de la caja de cambios manual de 5 velocidades y del motor de un DS21 equivalente. De hecho, esos ID "DSuper5" suelen estar muy próximos en precio a los DS del mismo año, siempre que lleven la misma motorización (1973-1975)

Hay que tener en cuenta que a igualdad de estado, antigüedad y funcionamiento, un DS autentico puede costar entre 3000 y 6000 euros más que un ID.
 
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ANTONIODELAOSSA

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Por intentar aclarar un poco más los modelos, los cito de menor a mayor, para las versiones normales (no especiales) fabricadas entre 1967 y 1975 (las bi-faro)

ID19, posteriormente DSpécial
ID20, posteriormente DSuper
ID20 opción 5 (caja de cambios de 5 velocidades de origen)
DS19
DSuper5
DS20
DS21
DS23

Luego, en este enmarañamiento, hay sinfín de combinaciones. Por ejemplo, hay un ID familiar con motor de DS21 (y caja de 4 ó de 5 velocidades...) pero es un ID21 que no hubo en berlina...
Los ID siempre llevan carburador, pero los DS pueden llevar carburador e inyección... pero en motores 21 y 23.
Todos los ID llevan pedal de freno suspendido, y todos los DS llevan el "champiñón", pero el familiar ID con motor de DS lleva champiñón... y el DS21M lleva pedal de freno suspendido, lógico porque es un DSuper5 (ojo no confundir con ID opción 5)
De forma general, los DS pueden estar equipados de caja de cambios manual de 4, manual de 5, semiautomática de 4 o una rarísima automática de 3, y todos los ID llevan caja de cambios manual de 4 y algunos de 5...
La mayoría de todos los modelos llevan dirección servoasistida, pero era una opción (y no barata) en los ID.
Los faros direccionales eran un extra caro, sólo presente de serie en los DS de los últimos años. Era caro porque sí ó sí había que pedir la dirección asistida.... es decir, sin dirección asistida no hay posibilidad de faros direccionales, y éstos, sí ó si, debían ser halógenos....
El tablero-salpicadero de los ID y de los DS es diferente hasta 1969, en que les ponen el mismo.
Algunos equipamientos de los DS podían pedirse como opción para los ID en el momento de la compra (...pagando..) o luego ya en el concesionario (...pagando...) entre ellos las molduras laterales, embellecedores cromados exteriores, los tapacubos grandes, tapicería, techo pintado, y más cosas que no recuerdo.
 

Kowalski

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Madre mía!!
Que universo el del tiburón, ya sabía que era complejo el conocer versiones y modelos, pero es realmente difícil.
 

Jose Martin

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Hubo una versión alargada que cambiaba la estética no?. Me pareció verla en fotos donde iba De Gaulle. Y un descapotable.
 

ANTONIODELAOSSA

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Hubo una versión alargada que cambiaba la estética no?. Me pareció verla en fotos donde iba De Gaulle. Y un descapotable.

Eso entraría en un universo paralelo ya que hay carrocerías hechas por diferentes carroceros, unas vendidas "a parte" y otras vendidas en la época por los concesionarios, y luego, además, hay descapotables de todo tipo (DS ó ID) unos hechos a partir de coches nuevos, y otros hechos a partir de coches accidentados en la época y reparados posteriormente. Por no hablar de versiones ambulancia a partir de carrocerías familiares de ID (o incluso DS...) e incluso versiones furgoneta, y los raros Tissier de varios ejes en versión furgón, autocaravana, portacoches...
Todo esto de versiones que en la época se podían comprar y que se hicieron en más de una unidad. Que esa es otra, inventos de un sólo coche a partir de un DS, hay y muchos.
 
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