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Citroën DS, 60 cumpleaños y en buena forma

Tema en 'Miniaturas, maquetas y coleccionismo a escala' iniciado por amigdalas, 30 Nov 2016.

  1. amigdalas

    amigdalas Miembro activo

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    En 2015 cumplió nada menos que 60 años de uno de los iconos del automovilismo mundial, y no por las unidades producidas, que apenas pasaron del millón y medio, sino porque fue un automóvil que no sólo marcó una época, sino que en aúna los mayores avances tecnológicos y un diseño, que según palabras de Giorgetto Giuguiaro, que algo sabe de diseño, es inimitable. Estoy hablando del Citrën DS, el coche que todos conocemos como el “tiburón”.

    Presentado al gran público en el Salón de París de 1955, en su primer día cosechó nada menos que 12.000 pedidos, todo un record en un país que poco a poco dejaba atrás los estragos de una Segunda Guerra mundial, y que contaba con un parque automovilístico envejecido, por no decir obsoleto, con modelos en su mayoría derivados de diseños de preguerra.

    La génesis del modelo hay que buscarla en la necesidad de la Citroën de encontrar un sucesor al Traction Avant, que había sostenida las ventas de la marca durante años, y es que el DS es el resultado de 18 años de trabajo secreto que dieron lugar a esta joya del motor.

    Hablemos un poco de los “padres” de nuestro protagonista, que fueron Flaminio Bertoni, escultor de formación, y que había diseñado ya algunos coches famosos como el ya mencionado Traction Avant o el 2cv, en la que fue sin duda la mejor de sus creaciones, con el que colaboró en tareas de diseño Adré Lefevbre. Junto a ellos otro grande de la industria, Paul Magés, padre de la suspensión hidroneumática (óleoneumática como se la llamó inicialmente), y que servía para mantener el coche nivelado, aun en las peores condiciones de las carreteras francesas, tan maltrechas por la guerra, alcanzando unos niveles de comodidad nunca vistos hasta la fecha. Con esta suspensión, la palabra comodidad alcanzó otra dimensión en el campo del automóvil.

    Nuestra diosa (DS se pronuncia en francés de forma similar a la palabra diosa), no sólo fue una gran berlina de lujo, en la que viajaba el presidente de la República, sino que además se convirtió en todo un deportivo, puesto que ganó el “Monte” en 1959, El 1000 lagos en 1962, y ya crepuscular, en 1966 (con once años a sus espaldas, toda una eternidad para un automóvil de competición), todavía se permitía hacer podio nuevamente en Montecarlo.

    En slot la marca de los dos chevrones no es muy popular, apenas hay reproducciones de sus modelos, por eso cuando Scalextric anunció por sorpresa su lanzamiento, los aficionados al automovilismo clásico nos felicitamos por la elección de un coche tan emblemático que rememora otro pedacito de la historia automovilista. En lo personal yo pensaba que me iba a quedar con las ganas de tener uno de estos coches, porque salvo alguna reproducción en resina (que ya sabéis que no colecciono), en plástico no tenía ningún representante.

    Nacido en los compases finales de la etapa Tecnitoys al frente de la marca Scalextric, se beneficia de las modernas técnicas de modelado, con unas líneas fieles al original. Tan fieles que el eje trasero es más estrecho que el delantero, como en el original, a pesar de lo que eso penaliza el comportamiento en pista si lo dejamos sin imán. La versión que os presento es la que ganó el prestigioso rally de Montecarlo en 1959, cuatro años después de su lanzamiento. Los pilotos de aquella gesta, Paul Coltelloni y Pierre Alexandre.

    Aquí tenemos el modelo de Tecnitoys entrando a repostar y es que en aquella época los coches de rally repostaban en las gasolineras abiertas al público.

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    La toma nos permite ver las formas generales del coche, en un excelente color naranja metalizado, sin gotas ni aguas extrañas. Como era habitual en aquella época el coche está lleno de cromados. Por supuesto la matrícula es similar a la original.

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    La vista lateral, pues que queréis que os diga, magnífica. Las llantas de chapa son todo un acierto, pues son bastante similares a las originales. La decoración escasa, tan solo el número en blanco sobre la puerta, perfectamente realizado (aunque las delanteras deberían haber sido oscuras).

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    Aquí captamos la salida, una vez lleno de combustible el coche.

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    A mi particularmente me gusta el ángulo que forma el capo delantero, y que me parece todo un alarde de buen hacer. Vamos a acercarnos un poco más al frontal, Los faros están bastante bien modelados ya que incorporan hasta el relieve del cristal. Dotados de luces led, que sin embargo no iluminan en amarillo como los originales, pienso que era una cosa que podían haber incorporado con facilidad. Eso si, hay un error porque los pequeños faros auxiliares que están en el paragolpes, en realidad iban colocados por debajo, supongo que se ha hecho así en aras a una mayor solidez. La tampografía de la placa del rally es correcta, sin transparencias o alteraciones significativas. La matrícula de lujo.

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    Ahora vamos con un par de detalles de la zona trasera. El primero la matrícula con los intermitentes. Si os fijáis se aprecia debajo del paragolpes el tubo de escape central. El pequeño piloto en el aletín es una monada.

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    El otro detalle trasero es el intermitente que iba en la parte superior del techo, y que a mi me encanta. No he sido capaz de verificar que el coche llevaba ya luneta térmica.

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    También una foto de detalle del interior, que no se ve muy bien al ir tapado con los cristales. Si se aprecia que el volante lleva el relieve en el aro habitual en los años 50-70, y por supuesto con un único brazo, detalle característico de los DS. Se aprecia también el modelado del tablero de instrumentos, aunque eso si bastante esquemático.

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    Os paso un enlace sobre la victoria en Montecarlo

    http://www.nuancierds.fr/coltelloni3.htm

    En 2009 un jurado formado por algunos de los diseñadores más destacados de la historia nombró al DS como el Coche Más Bello de Todos Los Tiempos. En la votación tomaron parte: Paul Bracq (Mercedes Pagoda), Ian Callum (Jaguar F-Type), Leonardo Fioravanti (Ferrari 288 GTO), Marcello Gandini (Lamborghini Countach), Giorgetto Giugiaro (Lotus Esprit), Patrick Le Quément (Renault Twingo), Gordon Murray (McLaren F1), Ken Okuyama (Ferrari Enzo), Peter Stevens (Jaguar XJR-15) y Tom Tjaarda (De Tomaso Pantera), entre otros. (tomado de http://motorbrokers.es/citroen-ds-60o-aniversario/)

    La otra versión que tengo es la correspondiente al club del año 2014, que como en todos los casos, tendrá detractores y defensores. El caso es que yo lo muestro, porque para eso lo tengo, y vosotros decidís.

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    Como siempre, gracias por mirar.
     
    A franek, pjlh y Peyo les gusta esto.

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