1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Citroën AX (¡genial!)

Tema en 'Citroën' iniciado por Jordi Garriga, 19 Nov 2018.

1. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    6.412
    ¿Leyenda negra? Hablo por lo vivido en mi casa con un 14 TZD comprado nuevo y lo resumo brevemente: la basura más grande que uno podía encontrar en el mercado. Y lo dice un aficionado de la marca.

2. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.218
    En su momento oí que ese motor era sencillamente el de gasolina adaptado para gasoil sin mas, a la brava y que salió como salió.

No tengo ni idea si se corresponde a la realidad, pero eso se oía..
    Hoy em día correría por tweteer y eso...

3. NA600D

NA600D Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    484
    No lo sé Antonio, en nuestro caso particular cuando lo quitamos (no recuerdo los kilómetros, pero bien andado) sólo habíamos gastado en gasoil.

Eso sí, como comento era el 1.5D Spot, comprado a finales del 95 o primeros del 96.

Saludos.

4. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    6.412
    Sí, eso leí en su día, que era una reconversión a Diesel del motor TU de gasolina. No sé cómo saldrían otras unidades, pero el que compró mi padre fue una verdadera calamidad, pero no sólo por el motor, sino todo el coche en sí. La muestra es que lo compró en noviembre de 1990 y lo vendió en septiembre de 1997, harto y hastiado de problemas y mareos. Tendría que hablar con mi hermana pequeña, que lo usó bastante, para que relatase todos y cada una de las averías que tuvo porque yo sólo recuerdo alguna que otra:
    - el motor se revolucionaba espontáneamente, aún sin pisar el acelerador.
    - el motor llegó a gastar más agua que gasoil, sin manifestar problemas en culata, manguitos, radiador ni nada raro en el circuito de refrigeración.
    - a nivel eléctrico, de todo un poco: cierre centralizado que funcionaba cuando quería y haciendo un ruido espantoso, testigos del cuadro fallando continuamente, antinieblas de funcionamiento aleatorio,...
    - los plásticos eran de la peor calidad: salpicadero agrietado como la piel de un elefante o volante que se iba autodestruyendo.
    - aristas de intermitentes cortantes: la primera vez que lo lavé a mano me hice un buen corte en un dedo al pasar la esponja por uno de los intermitentes.
    - coche imposible de pasarlo de 120 km/h...a no ser que no te importara quedarte sordo por el ruidazo.
    - las últimas veces que pasó por el taller, iba acompañado de una lista de averías y fallos que se le dejaba al mecánico para solucionar. Normalmente, la mitad de ellas se quedaban a medias.
    Como digo, mi hermana tiene mil anécdotas, algunas muy graciosas, pero lamentables para un directivo de Citroën. Una que no se me olvida:
    mi hermana llevaba moneda en el cenicero para pagar peajes. Yo no sé por qué razón, la iluminación de mandos (elevalunas, botones, etc) funcionaba permanentemente, de forma que lo que dejases en el cenicero, que tenía bombilla, se calentaba de lo lindo. Una vez, en verano, al parar en una cabina de peaje le dió monedas que estaban en el cenicero y estaban tan calientes que el hombre al cogerlas con la mano, acabó apartándola y cayendo el dinero al suelo. Se ve que se mosqueó un poco y reprendió a mi hermana y ella se decojonó de risa ante tal situación.
    El AX acabó siendo una fuente de sorpresas, de situaciones absurdas y de desencanto con un coche que prometía pero que fue un verdadero fiasco. Fue sustituido por un Ibiza Diesel que usaron mi padre y mi hermana, que no dió mayor problema. Y cuando yo me compré mi primer coche nuevo en 1996, ante tal experiencia, ni me planteé la compra del Saxo 1.5D y acabé comprando un Fiesta 1.8D que funcionó como un reloj mientras lo tuve.

A Classic Lane y ANTONIODELAOSSA les gusta esto.
  5. Kowalski

Kowalski Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    550
    Vaya tela con el Ax...
    En mi familia hubo uno de gasolina, lo tenía mi padre para ir al campo, lo mantuvo unos 5/6 años y tenía muy pocos km cuando se vendió, no dio que yo recuerde ningún problema.
    Pero sensación de fragilidad en general sí que tenía.Incluso más que mi 2cv del 67..

6. fu794

fu794 Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Hola el problema de los motores 1.4 eran las roscas de los tornillos de culata no aguantaban el par de apriete del motor diesel un saludo

A Lutxana le gusta esto.
  7. ALMENDRAL

ALMENDRAL Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    47
    Pues no se si sera el mismo motor que lleva el ax, pero yo tengo de uso diario para ir a trabajar un saxo 1.5 d, comprado nuevo por mi padre y tiene 340 mil km y va muy bien, despues de estar parado unos cuatro años al morir mi padre.
    Saludos.

8. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    5.874
    Sobre la fiabilidad del motor diésel que compartieron el AX y el Saxo puede hablar el amigo @JESUS . Más de medio millón de quilómetros sin problemas dignos de mención.

Mi mujer tuvo un AX 14TRS del 88, 5 puertas. El coche era una bala, andaba mucho y gastaba muy poco.
    De mecánica no dio problemas, perooooo....
    El escape se deshacía
    Se soltó la palanca del cambio
    Se partió el mando del aire del carburador
    Se picó el radiador de la calefacción
    El salpicadero se iba deshaciendo a ojos vista
    El guarnecidos del volante se te quedaba en las manos
    El retrovisor interior se cayó varias veces

En fin. Un coche biodegradable con una mecánica magnífica, y más si se tiene en cuenta que hasta que empecé a salir con mi novia, el mantenimiento lo hacía mi suegro, que viene a ser lo mismo que no hacer nada. Con deciros que al poco de estar saliendo me percaté de lo mal que andaba el coche y lo mucho que gastaba. Llevaba el filtro de aire original aún, y ya tenía 7 años el coche y más de 100mil quilómetros. Y así el resto.
    Le hice un "completo" con estas manos, incluyendo bujías (tenia que haberlas fotografiado) y el coche cambió por completo.

Saludos.

A Alex Juárez, ccavalles y Peyo les gusta esto.
  9. ccavalles

ccavalles Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    321

éste es el único que suelo ver.

10. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    5.874
    El compañero y amigo @AX RE conserva un estupendo y primigenio ejemplar de Citroen AX 11RE. De ahí su nick.

Compartir esta página