1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Citroën AX (¡genial!)

Tema en 'Citroën' iniciado por Jordi Garriga, 19 Nov 2018.

1. Jordi Garriga

Jordi Garriga Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.053
    CITROËN AX en Navàs (Prov. Barcelona)

Van a salir tres.
    El primero es un 11 TRE, 3 puertas, de 1987.

Gris.jpg

El AX salió al mercado en 1986; éste debe ser de los primeros.
    Lleva unas llantas opcionales.

El segundo es también un 11 TRE. 5 puertas, de 1989.

Granat.jpg

La versión 5 puertas no salió a la par que la 3, pero lo hizo pronto, en 1987.

Estos AX llevan el mismo motor: un gasolina, de 4 cilindros, de 1.124 cm3, con carburador de simple cuerpo y 55 CV. La distribución es por cadena. El encendido, transistorizado y el bloque y la culata son de aluminio, igual que la caja de cambios, de cinco velocidades.

El CITROËN AX se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1986. Cinco años antes, en 1981, se dio pistoletazo de salida al proyecto “S 9”.
    En esa década, CITROËN, quería parte del pastel que, RENAULT, con el "5" y PEUGEOT, con el "205", se estaban comiendo a medias; con las armas que tenía: el VISA y el LNA, no podía competir.

El proyecto S 9 bebió de las fuentes del proyecto “ECO 2000”.
    ECO 2000 fue un programa de investigación subvencionado por el gobierno francés, para desarrollar automóviles eficientes. Los automóviles del futuro (de eso se trataba) debían ser más ligeros, consumir menos, y, en su conjunto, ser más económicos.

CITROËN logró construir un prototipo de coche pequeño, de 0,21 de coeficiente aerodinámico, de menos de 500 kg, propulsado por un motor de 3 cilindros, de 750 cm3, que daba 35 CV y que podía lanzarlo a 140 km/h. La suspensión era hidroneumática y el consumo, de menos de 2,5 litros, a 90 km/h.

ECO2000.jpg

PROTOTIPOS BASE PARA EL AX:

Prototips.jpg

El de la izquierda tiene un aire a RENAULT 5. El de la derecha a VISA.

PROTOTIPOS de SALPICADEROS:

S9 tabliers.jpg

Y por fin llega el AX.
    Primer AX Blau.jpg

Con un coeficiente aerodinámico de 0,31.

Aerodinámica.jpg

El peso no llegaba a 700 kg; 100 kg. menos que sus rivales.

ALGO DE CRONOLOGÍA.
    En 1987, sale la versión “Sport”, de 1.360 cm3, con carburador de doble cuerpo y 95 CV. A continuación, el “GT”, con el mismo motor, pero, con 10 caballos menos; eso sí, más equipado en confort: alza-cristales eléctricos, cierre centralizado, ect. El Sport era más deportivo y el GT más señor.
    Más adelante, con la llegada de los motores a inyección, el GT (GTI) pasará a 100 CV.

Sport i GT.jpg

Izquierda, Sport, derecha, GT. Las llantas de 4 tornillos eran opcionales.

En 1988 aparece el diesel, con motor de 1.360 cm3 y 53 CV. Este diesel, en 1994, pasará a 1.527 cm3 y 57 CV.

Pub Diesel.jpg

En 1988, en España, el AX obtiene el galardón de "Coche del Año".
    En 1990, en Francia, fabrican el número un millón; ese mismo año presentan el modelo 4 x 4.

INMORTALIZANDO EL MILLÓN:

primer milió.jpg

Como siempre, en las fotos de una fábrica, todos mantiene la pose... como que están haciendo algo. El del guardapolvo azul, que parece el encargado de una droguería -esta lejía "El Conejo" le va a salir muy bien de precio, señora…, es el que más manda en esa sección.

En 1991, retocan un poco el coche, muy poco. Básicamente cambian la calandra: de 2 aberturas, pasan a una, y los intermitentes delanteros, antes naranjas, ahora blancos:

Remodelació.jpg

En el interior, en el salpicadero, es donde más se nota los cambios:

Tabliers AX.jpg

Los primeros eran más angulosos; con la remodelación, pasan a formas más suaves.

En 1992, los motores de gasolina -todos-, pasan a ser de inyección electrónica

- Ah, por cierto, sr. Garriga, ¿No había dicho que tenía fotos de 3 AX de Navàs. Dónde está el tercero; nos quiere estafar?

- Garriga, a la palestra; y no se esconda detrás de Martínez, ese gordo de las gafas… (escena real del colegio)

ALEGACIONES DEL ACUSADO

PRIMERA
    Que no tengo intención de estafar.

SEGUNDA
    Que si no lo he puesto antes, es porqué ese AX es especial.

TERCERA
    Que si ya quedan pocos AX, de ese, del que he fotografiado, aún quedan menos.

CUARTA
    Que quería ponerlo en el lugar y en el momento adecuados.

QUINTA
    Que ahí va:

Navàs 4x4.jpg

Es un 4 x 4, rematriculado.

A bote pronto, la antigüedad exacta no se puede determinar, pero, si se observa que:
    a)- Las tulipas de los intermitentes delanteros son blancas y la calandra es de las remodeladas.
    b)- Lleva un anagrama “1.4i” (inyección).
    c)- Se sabe que el 4 x 4 dejó de fabricarse en 1995.
    Querido Watson, este AX se matriculó por primera vez entre los años 1992 y 1995.

El CITROËN AX 4 x 4, al igual que el FIAT Panda 4 x 4, son un tipo de coches aptos para circular por todas partes: en zona urbana, en carretera, en caminos, en caminos embarrados, en nieve, subiendo y bajando por pendientes pronunciadas, etc. Son coches que, por su ligereza y por sus dimensiones reducidas, no necesitan de chasis ni de reductoras. Son para gente que no ha de ir cada día a la selva amazónica, a comprar el pan. Son para gente que no necesita de ruedas de muchas pulgadas, ni de diámetro, ni de anchura..., y con tacos como garfios! Que no necesita “Snorkels”, ni “Jerrycans” ni planchas, en la baca; ni “Winchs”, ni picos, palas y veintisiete luces supletorias.
    Son para gente que vive en la civilización.

Tècnica 4x4.jpg

El AX 4 x 4 mantiene la suspensión trasera independiente. Para conectar la tracción total (trasera), basta con pulsar una tecla.

Se hicieron muchas versiones (series limitadas), del AX: Club, Ten, Miami, First, Thalassa, ect; incluso hubo un "Cabriolet".

Cabrio 1.jpg

Yo tuve un "First":

First meu.jpg

Era un diesel, 3 puertas.
    Desde que me saqué el carnet de conducir, allá por los años 70, he tenido varios coches y he hecho muchos kilómetros; este AX lo tuve 11 años y lo cambié con cerca de 300.000. En ese momento necesitaba un coche un poco más grande, con 4 (5) puertas y, ya puestos, aire acondicionado.
    Aparte del mantenimiento, el AX, en averías, no me costó un sólo céntimo. No le cambié ni una sola pieza. Funcionó siempre como un reloj.
    Es el único coche que, cuando lo entregué en el concesionario, sabiendo de antemano, que iría a la chatarra (era un PREVER), al salir a la calle, me giré y lo miré por última vez.

De todas las versiones del AX, desde mi punto de vista, la más rara fue la “Exclusive”.
    Lujo por un tubo, en un coche pequeño. Además de todas las cosas de las otras versiones, añadía lunas tintadas, llantas de aluminio, pintura metalizada exclusiva, asientos de cuero, climatización, etc, ect.

Exclusive 1.jpg

Asientos de cuero, pintura exclusiva, llantas…, y sigue siendo un AX.
    Hay gustos y dinero para todo!

De carroceros, alguno hubo, que también dio la nota; por ejemplo Heuliez, que se hizo con un AX, clausuró las puertas y todas las aberturas y dejó solamente una espita: para poder conectar una manguera. A la manguera, le instaló una válvula antirretorno. Lo conectó a un compresor. Lo puso en marcha. Empezó a hincharlo, a darle presión. Más, más. No paró hasta que aquello estaba a punto de petar..., y...

Heuliez EVASION.jpg

salió esto: un AX “rebutido”

- Vamos a ver, Heuliez. - Sí, a usted se lo digo; y no se esconda detrás de Martínez…
    - Si uno quiere un coche más grande ¿que no hay coches más grandes, en el mercado, incuso dentro de la propia CITROËN? ¿Es necesario hacerle todos estos inventos, a un pobre AX?

En 1993 fabrican el 2 millones y presentan el AX “Èlectrique”, con baterías de níquel-cadmio; tenía una autonomía de 85 kilómetros.

A bateries.jpg

En 1996, CITROËN inicia la fabricación del Saxo. El AX, hasta que se dejó de fabricar, en 1998, se solapó con él. En casa CITROËN, no inventaron nada, pues, solapar dos coches de características similares, ya lo habían hecho antes: con el Dyane y el 2 CV.

Gracias a su bien merecida fama de coche fiable y económico, y por qué no decirlo: gracias también a las ofertas promocionales, el AX, hasta el final de sus días, se vendió relativamente bien.

Barat.jpg

En total se fabricaron casi 2.500.000 de AX.

Saludos.

Miravalles, franek, pjlh y 7 otros les gusta esto.
  2. Nika

Nika Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.435
    Estas magnificas intervenciones de @Jordi Garriga , mas que un comentario en un hilo, se merecen un post para cada una para poderlas encontrar en un futuro.

A franek, ANTONIODELAOSSA y 525i les gusta esto.
  3. moncho127

moncho127 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    221
    Iba a escribir lo mismo

A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  4. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.123
    Hilo exclusivo para el AX , en el subforo CITROËN Ya!!

@franek...

Y este mensaje abriéndolo...

Hay mucho que hablar del AX.

Yo tuve un primera serie Gasolina de la serie limitada VIVACE.
    Motor 1.100 pero acabados de GT. (Asientos y demas aditamentos estéticos)

A ANTONIODELAOSSA y moncho127 les gusta esto.
  5. NA600D

NA600D Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    457
    Mi señora tuvo un 1.5D Spot en un azul metálico oscuro (los colores no son lo mío... tampoco). Un mechero duro, bonito y sencillo. Quién lo pillara ahora...

Saludos.

A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  6. juancu

juancu Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.820
    Que buen reportaje sobre el AX. Gracias @Jordi Garriga

Yo tuve un Ax de los primeritos, en el 87.

Era un 11 TRE con Pack, color gris meteoro (gris oscuro metalizado)

Las diferencias entre el 11 TRE a secas y el con pack, eran si no recuerdo mal, que el del pack traía las ruedas un poco mas anchas, tenía 5ª velocidad, bandeja trasera y mechero.

El coche mejor no pudo salir, que buen resultado dio. Lo dejé con pena en un concesionario para la compra de uno mas grande, marcaba 170.000 kms, al igual que @Jordi Garriga, sin un solo problema, el coste en reparaciones y averías fueron 0 pesetas de la época.

Mi mujer siempre ha dicho que fue el mejor coche que tuvo, en aquella época lo compartíamos.

7. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.813
    Entonces la mala fiabilidad del motor diesel del AX es una leyenda negra ??? porque en varios sitios he leído/visto algo de ello, y como su sucesor el Saxo acabó con esa mala fama de ese motor diésel.

8. Lutxana

Lutxana Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.029
    Parece ser que el que salió malo fue el 1.4 que montaban los primeros AX Diesel, los siguientes 1.5 que también llevaron mas tarde los Saxos no parece que salieron malos en general.

9. Vitaloni850

Me Gusta recibidos:
    2.123
    Exacto el poco fiable era el que montaba la primera serie , los TZD, aunque ví TZD's funcionando bien hasta hará relativamente poco.

Y para mi el Saxo es como el SEAT 133 al SEAT 850.

El Saxo no es mas que un AX con otra carrocería " entre comillas"...

De hecho , Y fue buscado...la palabra Saxo....lleva el AX ......sAXo.

10. Vitaloni850

Me Gusta recibidos:
    2.123
    A mi no me salió tan bueno, le hice 44.000 km mas o menos pero tiene su explicación.
    Era de segunda mano y tenia circunstancias especiales no muy favorables. ..incluso tenia AIRE Acondicionado..

Nunca pude averiguar si era una especie de proto...o se lo pusieron en el concesionario..porque vi mas unidades de Vivace que no llevaban y diria que no era opcion...de hecho es el único AX que he visto con A.A.
    Ahora si ...épico ir con el aire y no pasar de 100 en subida....

Como no soy mucho de aire tampoco lo ponia casi..

Lo que si se notaba que de nuevo y bien tratado debia ser muy fiable...e Irrompible.
    Consumo muy bueno..sobre 4.8 l
    Pero a la vez se veia un producto frágil en cuanto a carrocería con el porton trasero medio fibra o plastico..medio luna pegada que aumentaba esa sensacion..

Yo lo disfrute bastante hasta que el trato de la dueña anterior acabo por salir, se lo regalé a mi hermano, avisándole de todas sus cuestiones.
    Y con mesura y sin grandes hazañas...le duró unos 5 años mas.

Compartir esta página