Cilindros de suspensión trasera, CitroËn ID-DS (puesta al día)

ANTONIODELAOSSA

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Una de las averías más comunes que tienen los tiburones es la fuga de líquido, por los guardapolvos de los cilindros de suspensión trasera.... especialmente en el lado derecho
Ver archivo adjunto 72738
No sólo por el paso de los años o los kilómetros se estropean, yo creo que es algún fallo de diseño porque no recuerdo ningún DS ó ID que se haya librado de este problema, y sin embargo, en la parte delantera, no he tenido que reparar ninguno.


Ver archivo adjunto 72739

El sistema está pensado para que el líquido que se escape del cilindro de suspensión, (que está en continuo movimiento por los baches de la carretera), cuando se salga de los retenes acabe retenido en el fondo de la goma del guardapolvos, y cuando se llena la goma o cuando el coche se "agacha", pues vuelve hacia el depósito principal que hay en el hueco de motor a través del tubo de plástico (rilsan) que hay en la parte de arriba de la goma. Eso es la teoría....
Ver archivo adjunto 72740

En la práctica la goma se cuartea por los continuos vaivenes de la suspensión y el aplastamiento que sufre cuando dejamos el coche aparcado en el garaje, evidentemente sufrirá más en coches que se pasen largas temporadas parados en el mismo sitio. Yo, durante una temporada, ensayé de dejar el coche calzado con borriquetas en el garaje, al menos cuando se iba a tirar parado más de una semana, y me ha dado igual: las "cafeteras" o guardapolvos me han durado igual de poco (dos o tres años)
 

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El problema de la pérdida de líquido no sólo es "estético". La función de cualquier guardapolvos es impedir la entrada de suciedad, que en esta zona es mucha, e impedir que el líquido que se pierde acabe con las gomas de otros elementos que hay cerca, como los topes de la suspensión
Ver archivo adjunto 72741

Evidentemente, los topes de suspensión son muy importantes, ya que si están deteriorados el coche se agacha más y el problema se agrava...

Ver archivo adjunto 72742

Si nuestro coche se mantiene con la suspensión trasera en su posición durante un periodo de tiempo razonable, una vez aparcado, sólo tendremos que cambiar los guardapolvos exteriores o "cafeteras". Por el contrario, si el coche hace un charco en el suelo cada vez que lo paramos, y más si lo hace continuamente gota a gota, o cuando paramos el motor el coche se agacha de la parte trasera antes que de la delantera, es que los retenes de los cilindros de suspensión ya no cumplen su función y hay que repararlo.

Ver archivo adjunto 72743
 

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Algunos usuarios (y algunos talleres) se empeñan en cambiar sólo los guardapolvos, con lo que el problema se soluciona sólo por unos pocos meses. El trabajo de reparar los cilindros no es excesivamente complicado y el recambio no es caro. Y de paso, sirve para que efectuemos una limpieza a fondo de la zona y podamos observar posibles puntos de corrosión en los soportes de la suspensión, que hay que reparar de inmediato antes de que el daño sea irreparableVer archivo adjunto 72744

Después de una primera limpieza general, desmontamos la esfera y el vástago que une la parte delantera del apoyo de la suspensión con el cilindro.

Ver archivo adjunto 72745

Sacamos el pasador de hierro en forma de U. Hay que tener uno nuevo preparado porque a veces se deteriora o se rompe...

Ver archivo adjunto 72746

Empezamos con la limpieza, ya que la mezcla de barro, con líquido que se pierde en marcha y con polvo, llega a todos los rincones y hay que estar seguros que la corrosión no ha empezado a actuar en esta zona tan importante para la sujeción de la Ver archivo adjunto 72747 suspensión
 

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Desmontado el cilindro de suspensión, lo limpiamos y lo ponemos en un tornillo de banco, la única forma que conozco para quitar la tuerca redonda que encierra el conjunto de reparación es con la gran llave de fontanero.... En una de lasa fotos se vé el kit de reparación, que consiste en un anillo de fieltro que hace de rascador de suciedad, una junta tórica que mantiene la presión dentro del cilindro y un anillo de teflón que impide que la junta tórica se desgaste con tanto movimiento lineal del pistón dentro del cilindro. Es conveniente mantener unas horas sumergido en líquido el kit de reparación antes de montarlo.Ver archivo adjunto 72753 Ver archivo adjunto 72754 Ver archivo adjunto 72755
 

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Secuencia de montaje:
Montamos el anillo de fieltro en la gran tuerca redonda. Se aprecia que está empapado de LHM
Ver archivo adjunto 72756 Ver archivo adjunto 72757

A continuación, la goma tórica y el anillo de teflón en el cilindro. Por encima de ellos se coloca la gruesa arandela metálica que los separa del anillo de fieltro.

Ver archivo adjunto 72758

Colocamos el pistón bien humedecido de líquido para facilitar la operación, y porque EL PISTON ha de estar dentro del cilindro ANTES de apretar la gran tuerca redonda.

Ver archivo adjunto 72760 Ver archivo adjunto 72761 Ver archivo adjunto 72762

Apretamos la tuerca redonda con la gran llave de fontanero, a tope, y comprobamos que el pistón se desliza en toda su carrera dentro del cilindro, sin holguras pero con una pequeña resistencia. No tiene que haber punto duro en el recorrido.
 

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La cafetera vá unida en su lado más ancho al cilindro de suspensión, y en su lado más estrecho, por el interior, a la varilla que une el cilindro con el apoyo delantero de la suspensión, en el coche.Ver archivo adjunto 72768

Se puede montar la cafetera ya equipada con la varilla en el cilindro, y luego montarlo en el coche, o bien se puede montar el cilindro en el soporte de la suspensión en el coche, y a continuación montar el conjunto cafetera-varilla.
Ver archivo adjunto 72769

En cualquier caso, lo primero que atornillamos es el tubo rígido de líquido, aprovechando la holgura de tolerancia entre el cilindro y el soporte del coche. Notaremos un cabeceo que desaparece cuando ajustamos la sujeción delantera del cilindro con una pequeña pieza triangular que hay entre el tornillo de 8 y el soporte del cilindro, en la foto se aprecia el apriete de ese tornillo antes de montar la cafetera, pero se puede hacer con la cafetera acoplada al cilindro. Hay hueco Ver archivo adjunto 72770

LVer archivo adjunto 72771 e toca el turno al soporte delantero de la suspensión.
 

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Ver archivo adjunto 72776 El manual de mantenimiento de todos los DS e ID prevee que cada 20 mil kilómetros hay que desmontar, limpiar y engrasar el apoyo delantero y la bola que hay dentro de esa goma guardapolvos. Evidentemente si la goma está deteriorada o la bola en mal estado, hay que cambiarlo. En mi caso, con una limpieza a fondo y en preceptivo engrase, ha bastado. Sólo he tenido que poner nuevo el topo de goma cónico de apoyo de suspensión.
Ver archivo adjunto 72772
Ver archivo adjunto 72773 Ver archivo adjunto 72774 Ver archivo adjunto 72775
 

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Se monta la esfera, si es que no lo hemos hecho antes, se limpian los restos de grasa o suciedad, y a correr.
Ver archivo adjunto 72777


Recomendaciones:
- Antes de empezar, colocar el coche en un sitio donde no estorbe y CALZARLO CORRECTAMENTE por nuestra seguridad. Vamos a trabajar debajo del coche y si alguna pieza falta o algún impedimento nos ocurre, no vamos a poder moverlo ni un centímetro.
- Hay que limpiar bien la zona, y poner unos cartones debajo. Las machas de aceite, grasa, líquido y demás lo tenemos garantizado antes, durante y después del trabajo.
- No escatimar en juntas o gomas: el precio es ridículo y no hay peor cosa que dejar el trabajo a medias o con gomas rotas o fugas por juntas viejas. Mención especial a la pequeña junta que hay en racord de anclaje del tubo metálico que alimenta el mecanismo o la junta entre la esfera y el cilindro.
- La vaselina ayuda a colocar juntas y gomas en su sitio, y no las ataca. La excepción es en la bola de apoyo de la parte delantera de suspensión y en su apoyo, que han de ir lubricados con grasa consistente, como he mencionado en el apartado de arriba.
- Una correa dentada vieja nos ayuda a sujetar el cilindro de suspensión en el tornillo de banco sin deteriorarlo, arañarlo o doblarlo. Hay que tener en cuenta que para que no se gire hay que sujetarlo firmemente, y la correa dentada ayuda a ello.
- Hay que preveer al menos un par de litros de líquido hidráulico (LHM ó LHS, según sea nuestro coche) tanto para humedecer las piezas en el montaje como luego para dejar a nivel el depósito.
- El tubo de plástico pasa por un agujero a través del soporte, y lleva una goma circular a modo de "pasamuros", no olvidar ponerla nueva que ese tubo se roza y se corta, y tendremos una nueva fuga....
- Posiblemente tengamos problemas con el racord de anclaje del tubo metálico, con el alambre de fijación de la parte delantera de suspensión y con el tornillo "escondido" que sujeta el cilindro a su soporte en el coche. No son piezas caras y quizá sea interesante al menos de disponer de una unidad de cada antes de empezar el trabajo. Por experiencia, que se me rompió el alambre acerado en forma de U y tuve el coche parado quince días hasta hacerme con otro.
- Si sólo vamos a cambiar los guardapolvos (cafeteras) no es necesario quitar la esfera ni el cilindro. Es suficiente con quitar el apoyo delantero desmontando el alambre en forma de U (donde vá varilla y la bola) porque hay hueco, y quitar la cafetera del cilindro que vá sujeta con una abrazadera.
 
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