Ciclistas.

Xuqsvar

Miembro bien conocido
Registro
2 Feb 2008
Mensajes
3.971
Me gusta
459
Ubicación
Benalmádena.Málaga
Hola foreros, he leído todos vuestros comentarios, y me parecen todos acertados. Especialmente me ha hecho gracia el de AntoniodelaOssa que si no llevas "equipación" ya no molas. (claro esque voy con una Orbea Moncayo de hace 20 años) y me pasan que arrasan, pero hasta los propios ciclistas. El ´unico que me pasó honesta y humildemente fué un R8 que tuvo que reducir a 3ª .

Que nos hemos vuelto muy elitistas... y ahora ya no corremos/ volamos!! jajaja (modo ironic off)
 

alfsecurity

Miembro bien conocido
Registro
17 Dic 2002
Mensajes
1.504
Me gusta
435
Ubicación
Madrid
Por centrar un poco mas este debate y despues de leer y reflexionar sobre vuestras respuestas, creo que hay 3 puntos capitales

El conductor usa la via en el 99,9% de las veces como un itinerario para desplazarse de A a B

El cliclista en solitario usa esa misma via como un modo de desplazarse ludicamente de A a B en el 80% de los casos

Los ciclistas en grupo, usan la via para entrenar y competir entre ellos, de un modo continuo, discontinuo o aleatorio, sin importarles los mas minimo el resto de los usuarios de la via, en % mayoritario, el guarismo lo dejo a vuestra eleccion, las mas de las veces

Igual que se ha puesto coto a los desmanes de los conductores en piques y carreras, es cierto que con las multas, pero sin olvidar la condena social, por medio de prensa, y audiovisuales, es de rigor pedir el mismo tratamiento a este colectivo..

Sobre los impuestos.....es notorio, y facilmente constatable el descenso en las matriculaciones de las versiones mas prestacionales, de todas las marcas de vehiculos desde que se amplio la "caza" al conductor por exceso de velocidad...

Estoy convencido que si para usar una carretera con tu bici, tuvieras que tener una matricula, un seguro y una equipacion minima de seguridad homologada, con la necesidad de mantener una ITV que garantice que las mejoras de la maquina estan recogidas en ley, y avaladas su montaje por un ingeniero y un taller profesional....el proximo fin de semana soleado se contaban con los dedos de una mano los ciclistas que salian a la carretera....y saldrian los ciclistas de toda la vida que les gusta pasear con ella , y eligen itinerarios y horarios acordes con su sentido de conservacion, es estupido irracional enfrentarse a los vehiculos a motor, como lo es para los coches hacerlo con autobuses o camiones

Saludos
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.818
Me gusta
664
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
...

Al comentario del compañero Didac, es totalmente cierto que las bicicletas circulban cuando no habia coches, pero tambien lo es que antes habia caballos y calesas, pero como todo evoluciona hay un punto capital que el forero Campari ha recogido magistralmente.

Lo que quería transmitir es mi desacuerdo sobre cierta opinión que los ciclistas son unos recién llegados a las calzadas, unos advenedizos llegados para echar los automovilistas, y tal.

Cómo bien has dicho, antes había cabalgaduras, y carruajes a tracción animal... y los sigue habiendo. Hay normas establecidas para que compartamos las vías de circulación. Sólo se trata de ser consciente que nadie tiene más derecho que los otros a estar ahí, y que con un pelín de esfuerzo en hacerle la vida fácil al prójimol, todo iría mejor.

Sobre el hecho que los ciclistas no pagan impuestos ni tienen seguro, me gustaría hacer notar que el desgaste que una bicicleta pueda causar a las vías de circulación es despreciable comparado con el que provoca un vehículo a motor, y que tanto la posibilidad de provocar un accidente, y que este conlleve daños a reparar también es muchísimo menor (no imposible, desde luego). Por tanto, encontraría injusto que se les exigiese un impuesto de circulación (imagináos que llega un amigo y os dice que en el pueblo de sus padres le obligan a pagar tres impuestos de circulación por las tres bicicletas que allí tiene para cuando va de veraneo... ¿a que os parecería injusto y echaríais pestes del alcalde de turno?), y no veo necesario que deba obligarse a que contraten seguros de responsabilidad civil.

Acerca del uso de las aceras, al menos en Barcelona está permitido si ésta tiene una cierta anchura, se circula a más de un metro de las fachadas y a menos de 10 Km/h

Hace falta cierto aprendizaje por parte de todos para adecuarnos al incremento del uso de la bicicleta cómo medio de transporte, por parte de peatones, automovilistas y, sobre todo por ser los primeros interesados, por los ciclistas
 

luis fernandez

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.916
Me gusta
250
¡Hola Edu!, al hilo de los arcenes... yo también me preguntaba, a 100 por hora, por qué los ciclistas no iban más apartados de la línea, o directamente no iban por el arcén. Cuando empecé a andar en bici en serio, a 20/25 km/h... se ve todo mucho más claro. Tornillos, tuercas, rodamientos, que en una rueda fina hace que pinches. Qué leñe, el sábado, me comí un pedrolo de camión de obra, por ir mirando el botellín (me estaba quedando sin agua), libré con la de alante. La de atrás reventó. Al cambiar la rueda, algo hice mal, y también pinché. Llamada a conocidos y familia para que alguien me viniese a buscar a 60kms de casa. Lo de los arcenes, no es una declaración de intenciones. Muchas veces es miedo a pinchar.
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.818
Me gusta
664
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Por cierto, hoy he vivido en mis carnes una situación de riesgo con ciclista involucrado. Bajaba por la calle Bilbao con mi moto camino a la oficina, por el carril izquierdo (para haceros una idea, es una calle tipo Eixample, con dos carriles de estacionamiento, dos de circulación en el mismo sentido, y cruces con esquinas achaflanadas), y delante mío, en el de la derecha, una señora mayor circulaba en bicicleta. Cuando me faltaban pocos metros para alcanzarla, oigo a mi derecha un acelerón de un motor diésel. Inmediatamente veo por el rabillo del ojo el lateral de una furgoneta, que nos ha avanzado entre medio de los dos carriles, dejando menos de medio metro de distancia a mi vehículo, y calculo que no más respecto la bicicleta. Podría habernos tirado a los dos. Evidentemente, en el siguiente semáforo tanto la señora ciclista cómo yo le hemos rebasado (yo ni siquiera he tenido que pasar entre coches ó cambiar de carril para hacerlo).
Cada día comparto las calles para ir a trabajar con ciclistas, peatones, motoristas, automovilistas, camioneros, skaters, patinadores... estúpidos los hay en todos los colectivos, aunque estamos acostumbrados más a unos, y haya otros que resalten más. Yo no "otorgo la salvación" a ninguno de los colectivos citados.
 

alfsecurity

Miembro bien conocido
Registro
17 Dic 2002
Mensajes
1.504
Me gusta
435
Ubicación
Madrid
Sobre el hecho que los ciclistas no pagan impuestos ni tienen seguro, me gustaría hacer notar que el desgaste que una bicicleta pueda causar a las vías de circulación es despreciable comparado con el que provoca un vehículo a motor, y que tanto la posibilidad de provocar un accidente, y que este conlleve daños a reparar también es muchísimo menor (no imposible, desde luego). Por tanto, encontraría injusto que se les exigiese un impuesto de circulación (imagináos que llega un amigo y os dice que en el pueblo de sus padres le obligan a pagar tres impuestos de circulación por las tres bicicletas que allí tiene para cuando va de veraneo... ¿a que os parecería injusto y echaríais pestes del alcalde de turno?), y no veo necesario que deba obligarse a que contraten seguros de responsabilidad civil.

Didac los impuestos de circulacion no estan basados solo en el desgaste del asfalto, sino que su concepto es por uso, con lo cual estaria en total consonancia con el resto de los usuarios de la via

Sobre el impuesto de circulacion y las bicis de verano de tu ejemplo, no es ni mas ni menos que lo que ocurre a muchos de nuestros compañeros de aficion que tienen algun zarrio, en el pueblo y que sacan 3 fines de seman al año, se quejan SI...pagan TAMBIEN

El seguro de responsabilidad civil, SI o SI, pues son vehiculos, no lo olvidemos y pueden causar accidentes

Hace falta cierto aprendizaje por parte de todos para adecuarnos al incremento del uso de la bicicleta cómo medio de transporte, por parte de peatones, automovilistas y, sobre todo por ser los primeros interesados, por los ciclistas

Yo no percibo, para nada, estoy refiriendome a carretera, no a la ciudad, donde sin duda es asi, un aumento del uso de la bicicleta cómo medio de transporte.....sino como Objeto ludico de Competicion y deporte...y ahi es donde hay que poner limites, no al ciudadano que la usa para trasporte, lamentablemente la mayoria de las veces porque no tiene el dinero para usar el coche o el autobus...

Saludos
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.983
Me gusta
4.660
Ubicación
Ourense
No es por mal meter, pero salvo menores de edad, diría que el 99,99 % de los ciclistas es conductor...
y peatón, etc, etc...

¿Se cambia de chaqueta al cambiar de medio de locomoción?

No entiendo muy bien estas "clasificaciones" cuando la mayor parte de los conductores no respetan a los "inferiores". Cuando en una carretera no hay espacio para cruzarse con otro vehiculo, es el automóvil el que tiene que llegar incluso a detenerse, sino puede sobrepasar con absoluta seguridad al ciclista, exactamente los mismo lo que sin duda se hace con un camión, pero en este caso el inferior es el auto.

Por cierto, en el nuevo reglamento, se permite de nuevo la circulación en paralelo a los ciclistas.

PD. Por estas tierras en las que suele llover con cierta frecuencia, otro punto de conflicto son los charcos que algunos conductores pisan alevosamente pillando a traición al que lleva el paraguas por encima de la cabeza. y esos es algo que se ve con mucha frecuencia....

Otro PD. Con los nuevos limites no creo que vayan a ser un problema los ciclistas....
 

Xuqsvar

Miembro bien conocido
Registro
2 Feb 2008
Mensajes
3.971
Me gusta
459
Ubicación
Benalmádena.Málaga
Seamos realistas/ por el arcén se pinchan mucho más las ruedas/ y cuando vamos "emperifollados" con el maillot amarillo, todos queremos cojer el lado limpio de la calzada
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.983
Me gusta
4.660
Ubicación
Ourense
Seamos realistas/ por el arcén se pinchan mucho más las ruedas/ y cuando vamos "emperifollados" con el maillot amarillo, todos queremos cojer el lado limpio de la calzada

Hay un estudio reciente de la DGT sobre el síndrome del "lado izquierdo", no en vano al principio se conducia asi...
 

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
Los ciclistas son el colectivo que -con diferencia- menos respeto tiene a las leyes de circulacion, y los que con mas estridencia exigen que otros respeten las leyes que les convienen a ellos.

El otro dia estaba en un semaforo rojo y vi con enorme sorpresa como un ciclista se paraba a esperar la luz verde. Tenia que haberle sacado una foto, porque nadie va creer que algo asi pudiera haber ocurrido.

Bueno, ¿pero tú no vives en Connecticut? ¿Nos estás diciendo que en EEUU sucede lo mismo que aquí?

Yo no he visto nunca a un ciclista respetar un semáforo o una glorieta, aparte de no saber que NO pueden circular por los pasos de cebra. O a lo mejor sí lo saben pero se la sopla, que también puede ser.

En cualquier caso no he escrito este post para quejarme de que me molesten los ciclistas (que también), sino para hacer notar que los primeros que deben cuidar de su seguridad son ellos mismos, y el Puerto de los Leones un viernes por la tarde no es precisamente el sitio más seguro del mundo para dar pedales. Es como si yo me meto en medio del Raval con un traje de Armani y un Rolex de oro a las 2 de la madrugada. ¿Que tengo derecho a andar por el Raval a esa hora vestido de pitiminí? Por supuesto que sí, pero las posibilidades de que me den un zurriagazo trapero son ligeramente superiores a si me busco un lugar más seguro.

Impuestos. No entiendo que un ciclista no pague impuestos, principalmente porque se paga por el derecho al uso, no por el desgaste que produzca en la carretera. Es muy evidente, vamos. Pagamos por construir las carreteras que usamos todos, mantener las señales, mantener los semáforos... claro que si no respetan ni una cosa ni otra es normal que se nieguen a pagar nada.

Seguros. ¿Por qué no? Una bicicleta es un vehículo capaz de causar daño a otros vehículos, o incluso de matar a una persona en un atropello. ¿Por qué no van a tener seguro?

¿Y si me atropella a mí una bici y me deja jodido por tres meses? ¿Qué seguro me paga a mí la baja y la convalecencia?

Recuerdo que hace unos años ocurrió un desgraciado accidente en el que falleció un chaval ciclista. Culpa suya, como demostró el atestado de la PGC. El conductor del automóvil, inocente del accidente, reclamó el pago del arreglo de los desperfectos de su vehículo a los padres del menor, y la opinión pública casi se lo come vivo.

Ese hombre era inocente. Un ciclista se lo llevó por delante con el resultado lógico de que el ciclista salió perdiendo, pero los desperfectos de su automóvil ¿quién los paga?

Pues eso, a pagar impuestos como todos y a pagar seguro, para que no haya líos.


Regz
 

Arriba