"Chrysler Turbine"

Yera

Nuevo miembro
Registro
25 Feb 2003
Mensajes
637
Me gusta
0
Ubicación
Zamora
Aburrida y navegando por la red me he encontrado una curiosidad de esas automovilí­sticas. A lo mejor ya lo conocéis (fijo), pero bueno, ahí­ va:



CHRYSLER TURBINA 1963
A Chrysler laní§ou em 1963 um veí­culo com propulsor por turbina a gás. A principal vantagem era a menor temperatura, tanto de motor como de escapamento em relaí§í£o ao motor de pistíµes. Foram construí­das apenas 50 unidades e entregues ao público para teste. O projeto ní£o vingou. Os exemplares sobreviventes encontram-se em coleí§íµes particulares e museus.


Chrysler lanzó en 1963 un vehí­culo con propulsor a turbina de gasoil. La principal ventaja era una menor temperatura, tanto de motor como de escape [por lo que he visto se refiere al codo del tubo de escape
] en relación con el motor de pistones. Fueron construidas apenas 50 unidades y entregadas al público para probarlas. El proyecto no tuvo éxito y los ejemplares supervivientes se encuentran en colecciones particulares y museos.

PD: Esto es de una web brasileña ( www.carroantigo.com ) que también tiene un par de cosillas de Simca: http://www.carroantigo.com/portugues/conteudo/varie_propagandas2.htm
[Pero no tiene suficiente calidad como para leer la letra de las fotos]

Y aquí­ cuenta muchas cosas... ya en castellano: http://www.geocities.com/chryslerscars/turbinainde.html

Un saludo majos! ;)
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
10.057
Me gusta
916
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Sí­, lo conocí­a, pero gracias
Varias marcas lanzaron por esos años prototipos a turbina: Chrysler, Rover, GM... ( el primer Pontiac Firebird fué un prototipo a turbianq ue semejaba una mezcla entre automóvil, caza de comabate supersónico y juguete made in china) incluso Lotus corrió en las 500 millas de Indianápolis con un monolpaza con motor de turbina. Problemas de control, de gases de escape, de disponibilidad de combustibles, costes de desarrollo y el tradicional inmovilismo de la indústria en cuanto a tipos de motorización, se encargaron de dejarlos en el olvido.
Saludos
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
4.213
Me gusta
4.243
Ubicación
Santander
Problemas de combustible no creo que hubiera muchos, porque cuando Chrysler presentó este coche aquí­ en España, un cómico llamado íngel de Andrés (no confundir con Arturo de Andrés...), lo hizo funcionar con aní­s de la Alcoholera de Chinchón.

Si bebes, no conduzcas :-)
 

WEYLER

Miembro bien conocido
Registro
18 Feb 2004
Mensajes
2.124
Me gusta
68
Ubicación
Entre el desencanto y la amargura.
El proyecto lo conocí­a, la "afoto" no la habí­a visto.

Después de la 2ª GM, al aparecer los motores a reacción, a algunos les pareció buena idea hacer algo parecido en los coches. Lo que no entiendo es por qué no pensaron antes en motores convencionales con los cilindros dispuestos en estrella... XD
 

Yera

Nuevo miembro
Registro
25 Feb 2003
Mensajes
637
Me gusta
0
Ubicación
Zamora
¿Por qué mal acostumbrada? Ni que sus simcas fuesen así­... :P
 

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
13.966
Me gusta
4.350
En Facebook he visto estas fotos:

363367297_624094436494726_3729462982495536561_n.jpg
365291866_624094449828058_589030901292691478_n.jpg


La matrícula pone FV ?¿?¿?¿?¿?¿?
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
4.213
Me gusta
4.243
Ubicación
Santander
Yo conozco una anécdota, referida en el especial "Autopista 30 Años", según la cual un humorista hizo andar un Chrysler Turbina con anís Chinchón. Supongo que será esa unidad, y andaría por aquí como demostración o en pruebas. La matrícula FV me quiere sonar como placa de "Pruebas de Fábrica" o algo así.
 

Vehcla

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.498
Me gusta
238
Ubicación
Sevilla / Azuaga (Badajoz)
No, estuvo de gira mundial de presentación.
Lo trajeron, lo enseñaron a la prensa y mandatarios de la época y siguió su camino. La mayoría terminaron desguazados en su país de origen.
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
10.057
Me gusta
916
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
FV: Fabricante de Vehículos
En efecto, cómo dice F. Guzmán indica pruebas de fábrica. Autoriza, entre otras cosas, a superar en 20 km/h el límite de velocidad de las vías interurbanas.
 

Arriba