1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

CHRYSLER 180: CLíSICO O COCHE VIEJO?.

Tema en 'Chrysler/Simca/Talbot' iniciado por Cougar68, 23 Nov 2004.

?

CHRYSLER 180: CLÃSICO O COCHE VIEJO?.

1. SI, ES CLÃSICO POR VARIOS MOTIVOS.

100,0%
  2. SI, ES CLÃSICO PERO SOLO POR LA EDAD.

0 voto(s)
    0,0%
  3. NO; NO ES UN CLÃSICO TODAVIA.

0 voto(s)
    0,0%
  1. patxi

patxi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Jose Luis, creo que el 180 fué un genuino producto Chrysler, aunque lo diseñase la filial de Rootes en Inglaterra. De hecho, el sustituto natural de los Vedette (de origen Ford) iba a ser el Simca 1800 y Chrysler lo echó para atrás. Si que fué producido por Simca, evidentemente, pero en principio bajo denominación Chrysler y solo cuando se dieron cuenta de los problemas que tení­an en Europa para venderlo bajo su marca, lo pasaron a rebautizar com Chrysler-Simca 180. De hecho, en Francia hicieron una campaña de publicidad donde recalcaban que era un produto "made in France", porque nadie lo asociaba con Simca.
    Saludos

2. Kurt Russell

Kurt Russell Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Yo tambien pienso que todas las motocicletas que surgieron detras de la Daimler de 1885 son una mala copia a la original y no han aportado tanto como esta, motor de combustión interna, sillin, 2 ruedas...

Para mi es la unica motocicleta clásica y entra en esta definición por muy poquito.

Saludetes!!!

3. Cougar68

Cougar68 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    En primer lugar. Retiro lo de coche de moros. Puede resultar ofensivo según se interprete. Aunque es un San Benito que no le he puesto yo. Al igual que se le relaciona otros coches a otros grupos étnicos, etc... Fue el cometario que tuvo una prima de mi novia cuando le estaba enseñando el coche. "Este es uno de esos que llevan los moros?". y mira que el mio no es blanco como los taxis de Ceuta. Si no azul oscuro, que cambia mucho.

Y no iba desencaminada. Aquí­ es muy difí­cil encontrar repuestos para los W123. Pues cada vez que entra uno en el desguace, el dueño lo tiene vendido seguro. Hay una persona en Marruecos a la que llaman y se los queda todos estén como estén. Esto me lo han comentado dueños de desguaces a mí­ personalmente. No es un rumor.

Lo de suerte de que mi ayuntamiento están exentos es relativo. Están exentos modestia aparte gracias a mí­. Mi menda consigió los documentos necesarios para presentar la propuesta, hablar con concejales, estar pendiente del tema para que se aprobara en pleno, etc...
    Y eso que el hermano del que era alcalde tiene un W123 300D con edad suficiente para estar exsento también.

Como ya he dicho muchas veces a falta de un organismo con competencias suficientes para decir blanco o negro. Se entra mucho en las opiniones personales y la forma de entender el término Clásico. Hace 10 años no era un Clásico por ningún motivo. Ahora esta la polémica. Y a lo mejor dentro de 10 años nadie lo duda. Es en este intervalo de tiempo donde más coches se han perdido a lo largo de toda la historia. Cuando alcanzan los limites más bajos en su cotización. Los que tuvieron suerte de estar rodeados de gente que los apreció se salvaron. Y los que les toco de estar con gente que no los valoró se perdieron.

Tu compañí­a de seguros los considera clásico y la mí­a también. Pero tu no. Bueno, tal vez deberí­as comentarles que están equivocados y que te han clasificado el coche mal. No vaya a ser que des un porrazo y tengas problemas con el seguro. Te subirá un pocazo el seguro pero estarás siendo fiel a tus principios. O es que para unas cosas es clásico y para otras no?.

Por lo del Corsa era solo un ejemplo. No sabí­a que fuera tan viejo el modelo. Cámbiamelo por el Twingo.

En lo de los clubs... Algo de razón puedes llevar en que no hay tantos y los que hay no se mueven mucho. Pero será que no hay tantos clubs. No por que no lo merezca el modelo. Si no porque NO HAY gente suficiente con coches de estos para uno propio que funcione. Esa escasez del modelo es un merito más para su conservación y tratamiento especial que aporta el término de Clásico. Muchos 180 estarán inscritos en Clubs de Clásicos locales. En los que no se acogen a un modelo concreto. Si no que si eres de la zona te apuntas con el coche que tengas. A ver si alguien puede decir que le hayan rechazado un 180 que tenga más de 25 años. Yo creo que no se darí­a esa situación.

Paginas Webs hay muchas que hacen referencia digna al 180. Propias del 180 menos. Pero es porque volvemos a lo mismo. Tienen que darse las casualidades de que te encante el 180, Entiendas de informática lo suficiente para hacerte la pagina, Y que las lunas de Saturno estén en conjunción. Lo de las lunas se puede hacer pero lo otro.... Gustos tan antiguos y destreza con las nuevas tecnologí­as es algo que no suele darse.

El motivo que me llevo a abrir este post fue que yo tení­a una opinión y otro forero Juanra que no tengo el gusto de conocer (Pero que si es amigo de Driversion ya me cae bien) tenia otra extremadamente opuesta.
    Y pensé que abrí­a más gente que opinarí­a como yo. Para salir de dudas propuse esta encuesta. Y para que Juanra o tu vierais si la mayorí­a opina tambien como vosotros... o no. Que aunque no se la puede considerar mucho por la poca participación que hay de momento... tampoco me esta dejando tan mal. Aunque no creo que vaya a votar mucha más gente de lo que ya lo ha hecho. Yo de momento me he abstenido de votar.

En eso de que a la gente le guste el 180 o no por que sea Español no habí­a caí­do ni tenia idea. Que a los foreros de Piel de toro le molen los coches Made in Spain... que le vamos a hacer, supongo que es ley natural. Para que veas, a mí­ me gustaba el 180 fuera Español o no. Me enteré de que era Español aquí­. De echo, me enteré de la existencia del Dodge GT en este foro. Cuando me saqué el carnet de conducir ya no se veí­an los 180 por aquí­ abajo.

Saludos y estas tertulias en un bar cansan menos.

4. José Luis

José Luis Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.055
    Juas… pues mi W123 si que es blanco…

No; en serio. Si que es cierto que van como locos para ífrica y eso es, sin duda porque no podemos criticar el gusto que tienen en el Magreb por lo coches amplios y resistentes, dejando a un lado las consideraciones estéticas que por aquí­ en Europa tanto tenemos en cuenta. No solo son los Mercedes W123 y W115 los que más buscan nuestros vecinos del sur sino que también andan como locos tras los Peugeot 505.

Hablando del tema de la exención, desde luego está claro que si uno no se mueve nunca conseguirá nada. Parece que ahora vamos a mover (otra vez) el tema aquí­ en Navarra para ver si conseguimos que nuestros muní­cipes se mojen. No sé si sabras(sabréis) que Navarra tiene régimen Foral que atañe a bastante temas y entre ellos los de tipo impositivo. A ello se han agarrado hasta ahora nuestros muní­cipes para escaquearse del tema pero resulta que, como ahora ya hay algunos municipios navarros que si conceden exención; dado que es éste un tema que atañe directamente a los municipios y no al Gobierno de Navarra, ya tenemos por donde “atacar” a los que, capital incluida, aún o conceden rebaja de ningún tipo ;-)

Hablando de “clasiquez” o no, he estado indagando y resulta que el Reglamento de vehí­culos históricos vigente en España dictamina que “puede” ser considerado clásico cualquier vehí­culo que cumpla los 25 años considerando esta edad como referente al primer vehí­culo similar que se fabricó”. Aquí­ está el “problema”. Un vehí­culo puede ser considerado clásico y “puede” no serlo a pesar de cumplir los requisitos de antigüedad que establece la normativa… O sea; no hay una norma de obligatorio cumplimiento establecida. Por otra parte y ya que lo mencionabas en una intervención anterior; vehí­culos como el VW “Escarabajo” cumplen de forma más que sobrada la edad necesaria a pesar de existir ejemplares mejicanos con poco más de 5 años de edad.

Hablando de Clubs e insisto; que yo sepa, no existe ninguno dedicado exclusivamente al 180. Lógicamente puede ser admitido (o no serlo) en Clubs de vehí­culos clásicos de la zona de cada uno. Eso depende en buena lógica de las caracterí­sticas de cada uno y si te sirve como ejemplo, conozco quien ha tenido problemas para asistir a reuniones de un Club de aquí­, no ya con un Chrysler 180, sino con un VW Escarabajo. Todo depende, ya te digo, de las caracterí­sticas de cada Club. Yo mismo he tenido dificultades para participar en un rallye de regularidad con un Fiat x1/9. ¿Cómo para no tenerlos si me hubiera presentado con un 180?... Para aclarar el tema de la antigüedad y por si alguno no lo conoce; el x 1/9 se empezó a fabricar en 1973 mientras que el 180 lo hizo en el otoño del 70 en Francia y en (creo) el verano del 75 en España.

Para concluir de tratar el tema de los Clubs y ya que me has cambiado el Corsa por el Twingo; comentaré que este perolillo de la Renault hace ya tiempo que tiene un CLub dedicado únicamente a él en España y unos cuantos en su paí­s de origen. Por cierto y ahora que lo pienso… el Twingo fue el (más o menos) digno sucesor del incansable R4 y fí­jate que también éste (el R4) a pesar de ser uno de los coches más célebres y conocidos del mundo mundial y llevar desde 1961 hasta los primeros 90 en fabricación también tiene problemas para ser reconocido como clásico.

Sobre la “indicación” que haces de que lo lógico serí­a que indicara a mi aseguradora que mi 180 no es clásico y no merece por tanto disfrutar de este seguro pues creo que no merece la pena ni contestar a semejante “boutade” pero bueno… por no complicar más el tema te/os diré que mi seguro explicita claramente que el objeto asegurado es un vehí­culo de colección; no un clásico y aquí­ es donde empieza la diferenciación que yo defiendo y es que yo no considero al 180 como un vehí­culo clásico pero si como un objeto digno de ser coleccionado y cuidado y mimado como el objeto preciado que para mí­ es, llamémosle post-clásico si te/os suena más chulo o trasto viejo, indestructible y adorado (cascarrabias si hablamos del diesel) que es como yo lo llamarí­a. Mi(s) 180 no son vehí­culos de uso habitual y no porque no sean aún plenamente capaces de desempeñar esta tarea (yo siempre he dicho que un 180 con dirección asistida y puestos a pedir con caja de cinco marchas serí­a mi coche ideal), por lo que no veo lógico pagar por disfrutar de ellos ese “pocazo” ;-) más que mencionas.

Sobre la idea de lanzar este post; efectivamente es como dices. Lo hiciste motivado por una respuesta del infame e infamente “Ga Rafón “ que poní­a en duda; como también lo hago yo, la “clasiquez” del Chrysler buscando (o así­ lo veo yo) el apoyo del Foro no sé para que porque ni (afortunadamente) lo que se dicta en Piel de Toro “va a misa” ni la opinión favorable o desfavorable del Foro va a cambiar la concepción sobre el tema que cada uno tenemos y que es, como ya mencionas, respetable en todos los casos.

¿No sabí­as que mucha de la poca gente  que aprecia el 180 lo hace movida en parte porque es español?... pues así­ es. Además es hasta cierto punto lógico porque España fue el único paí­s donde el “Tochenta” tuvo un relativo éxito. Cuando Simca (entonces “le dio” por llamarse Chrysler France) lanzó el coche (bueno; el 160 que fue el primero que llevó esta carrocerí­a) en otoño de 1970 en Francia, fue desde el comienzo un fracaso pues no solamente su diseño, realizado en Inglaterra, estaba clarí­simamente anticuado ya al nacer, su mecánica no aportaba nada destacable a lo ya existente, su dirección sin asistencia ni siquiera en opción ¡¡¡en un coche de gama media alta en Europa y de extremo lujo en España!!!era pesadí­sima y lenta, su ventilación interior era (siendo suave al definirla) más que mediocre y su precio de venta era alto (en España cuando salió era carí­simo hasta el punto de que a mi padre, que tuvo uno de los primeros, le tuvo que convencer (afortunadamente pues fue sin duda el mejor y más resistente coche que tuvo en su vida…) un buen amigo suyo mecánico de que valí­a la pena pagar la burrada que costaba en lugar de decantarse por un, también recién nacido, 132 para sustituir a su ya destrozado (tras año y medio de intensí­simo uso) 1430…). En nuestro paí­s, donde por desgracia no conocí­amos nada mejor, se convirtió en el coche del burgués (término muy utilizado como insulto en la época) y mucho más tarde, ya como Talbot al final de su vida y debido a la legendaria robustez mecánica de los motores Barreiros diesel, al boca a boca entre los profesionales y a suculentas ofertas por parte de la marca que así­ se quitaba de en medio un gran stock de coches difí­cilmente vendibles… se convirtió en uno de los taxis habituales de nuestras calles. (Compadezco a los profesionales que tení­an que pelearse dí­a tras dí­a con su pesadí­sima dirección por las calles y callejuelas de nuestras ciudades…) pero… ¿qué quieres que te diga?... En mi opinión no aportó prácticamente nada destacable a la historia de la automoción (bueno… sí­ que supuso un segundo vaso de agua frí­a para Barreiros pues tras las demasiado optimistas previsiones de venta de los Dart , las que en gran parte por culpa de las exigencias del Régimen a la hora de dejarle empezar la fabricación de turismos y que redundaron en un enorme stock de invencidos… la legendaria robustez de las mecánicas del 180 (y esto me lo comentó un mecánico de la marca en la época) hizo que muchí­simos recambios acabaran directamente en la chatarra pues los Tochentas… ¡¡¡¡casi nunca se rompí­an!!!!...)

Por todo eso considero que el Chrysler 180 no es un clásico en la correcta, total y perfecta definición del término y difí­cilmente llegará a serlo en plazo breve.

Ahora; a mí­ me da igual yo lo considero (repito) por su legendaria robustez, por su adorable estética trasnochada, por sus penosos acabados de pseudo-lujo (tablero con adhesivo imitando madera en un coche de su precio cuando hasta los MG Authi la llevaban en la época junto con cuero y aún caros no lo eran tantí­simo como el Chrysler ¡¡¡no me j…s!!!!...) sencillamente mi coche preferido.

Por cierto… si que es verdad que Sergio es una magní­fica persona aunque creo que definitivamente se le ha “ido la pinza”  con esa joya de “Tochenta alargao” (Villamil) hecho una porquerí­a que se ha empeñado en restaurar. Por cierto que la joya de la corona (su inmaculado, precioso y perfecto 180 se lo he comprado yo…). Sobre Juas Tostón, no te fí­es…no. Me da en la nariz que está aún peor (si es que es posible) del tarro que yo “mesmo” y eso por no hablar del ubí­cuo Merelón*.

Chalu2

*Dí­ que no; que los tres son buena gente.

5. patxi

patxi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Presentación: Paris 1970

CHRYSLER 160 - Motor 1600
    CHRYSLER 160 GT - Motor 1800, presentacion del 160 Normal
    CHRYSLER 180 - Motor 1800

Bruselas 1973

CHRYSLER 2 litres Automatique

España: Presentacion Enero 1975 Almeria. Comercialización Primavera 1975

Chrysler 180 - Motor 1800
    Chrysler 2 Litros Automático - Motor 2000
    Chrysler Diesel y Diesel de Luxe - Presentación Septiembre 1975

6. José Luis

Me Gusta recibidos:
    1.055
    Gracias, Patxi. El que tuvimos en casa y que era de la primera serie (no tení­a el electroventiladorque luego incorporó y los habituales "tapones" de la N-634 entre Bilbao y Castro cuando í­bamos a Santander le obligaban de vez en cuando a detenerse para dejar enfriar el motor...) lo estrenó mi padre (Tuvo que ir a recogerlo a Villaverde y aún no se podí­a ni elegir el color por lo que le tocó en un verde metalizado que, aunque le parecí­a horrible, lo fue apreciando con el tiempo...) en el verano del 75 (creo que en junio) llevando a mi prima al altar en Avilés.

¡Cómo querí­a yo ese entrañable NA-7498-D!... Bueno; yo y mi padre. Cuando el pobre coche feneció en invierno del 83 y ¡con más de 600.000 Km. recorridos sin hacer motor! recuerdo que mi padre se puso en contacto nuevamente con Villaverde para ver si habí­a posibilidad de localizar otra unidad nueva para comprarlo. Lamentablemente ya no quedaba ninguno a la venta en toda España.

7. patxi

patxi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Una pena, y mas pena me da pensar que el 180 blanco de mi padre lo llevaron al chatarrero cuando falleció hace 13 años, con solo 45000 Km reales (no me dieron ni opción a quedarmelo, ¿¿¿¿para que quieres ese trasto???? te vas a dejar el sueldo en mantenerlo), eso si, estaba algo tocado de chapa y eso que dormí­a en garaje, pero estaba francamente bien del resto. Todaví­a olí­a a nuevo la última vez que me monté en el.
    Lo compró en Diciembre del 76, costó 325000pts de la época (tengo la facutura, el manual, etc....) y era un modelo '77, con encendido electrónico y el logo del pentastar en la parrilla y como curiosidad la tapicerí­a interior era de color gris oscuro, cuando lo normal era que la llevasen marrón. De hecho, nunca vi uno como el nuestro.
    Y tienes razón en lo de "coche de burgués", y es que era bastante ostentoso, nada que ver con los discretos 132 o 131.
    Saludos

8. fmacias

fmacias Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que en vez de utilizar el calificativo de clásico, deberí­amos utilizar el calificativo de coleccionable o sea, hablar de cuando un coche merece ser digno de ser conservado, etc.

Y con ello, tenemos un maravilloso cajón de sastre que nos permitirá conservar todo aquello que sea valioso para nosotros.

Saludos

9. José Luis

Me Gusta recibidos:
    1.055
    De hecho, Fmacias y como menciono más arriba; esto lo explicita exactamente la póliza de seguro de mi(s) perolos y esto es lo que llevo yo manteniendo todo este divertidí­simo post.

Llamen como llamen al Tochenta a mí­ simplemente me la refanfinfla. Yo adoro este penco y lo llamen como lo llamen esto no va a cambiar. Simplemente es que no considero que sea la manera adecuada de llamar al viejo Chrysler.

Patxi; si que es una pena lo de tu 180 y más que porque tuviera pocos kilómetros, porque era el 180 de tu padre. Yo, si pudiera conseguir aquel viejo NA-7498-D en el que pasé media infancia y en cuyo volante (otra muestra inequí­voca de la calidad :-( de los materiales y acabados del interior...) quedaron marcadas por el calor y el uso las huellas de los dedos de mi padre... Si pudiera recuperarlo con su exagerado kilometraje y aunque no fuera más que una chatarra inmunda, pagarí­a lo que fuera necesario. Por desgracia hace ya más de 20 años que lo achatarraron.

10. Cougar68

Cougar68 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos:

José, es interesante lo que has comentado del reglamento de vehí­culos históricos español. Comentas que es considerado clásico cualquier vehí­culo con más de 25 años. En España. Pero que algunos vehí­culos pueden no serlo a pesar de cumplir el requisito de los 25 años.
    Si el reglamento recoge alguna excepción cláusula a los 25 años estarí­a bien que la comentaras. Y sí­ alguna excepción recogida afecta al 180. Pues seria muy esclarecedor.

Por lo visto José Luis, coincidimos en algo. Ambos tenemos a Driversión como proveedor de nuestros 180. Pues mi segundo 180 y Diesel se lo compré a él. Ese si que era un trasto de agárrate y no te menees. Le hice 600 kilómetros en 3 cilindros. Sin intermitentes, sin ralentí­, sin embrague, echando chispas por los bajos(El cable + de baterí­a se rozaba con el escape y se estaban soldando!!) , sin cargar baterí­a a partir de los primeros 150 kilómetros, parando cada 4'/50 Kilómetros para verificar el nivel de agua, tirando gasoil por un chorro que gasté 4 tanques en bajarlo al sur, sin apenas luces, sin esperanzas, etc.... Y aguanto el carro y yo. Aunque por lo que me lo dejó de precio estaba muy bien. Saludos desde aquí­ que hace tiempo que no lo veo por el foro.

Pero ya digo que aquí­ se trata del modelo, no los particulares.

Yo comprendo tu postura de que no se puede calificar con el mismo término a un Buick Roadmaster del 50 que a un tochenta. Claro que no.
    Pero no por eso todo automóvil que no perteneció a la época dorada de cuando los coches eran joyas de diseño. De lí­neas muy estilizadas y elegantes, dejan los demás de ser clásicos forever. Por esa regla de tres todo coche fabricado del 80 en adelante no será clásico ni en el 2975. Año que no verá ni el Tato.

Yo lo que defiendo es que el problema es que el término clásico es muy, muy extenso. Clásicos de época, clásicos de colección, Clásicos a secas, etc...

Yo en clásicos de colección meterí­a al Delorean. Que me parece un vehí­culo apropiado para esa categorí­a. Pero si no podemos meter en el mismo saco a un Buick del 50 y al 180... (que yo estoy de acuerdo). También se me hace difí­cil meter en el mismo saco a un Delorean y a un 180.

Podrí­amos llamar al Buick Clásico de época, al Delorean Clásico de colección, al 180 Clásico popular, etc... y encontrar una categorí­a apropiada para cada década o estilos. Popular a secas me parece que coincidí­s en que no fue un coche muy popular que digamos.

Que el twingo tenga Clubes de amigos del Twingo no lo sabí­a pero no me extraña nada. Aunque la gente se reí­a un poco al principio ya empiezan a verle cara simpática. Es un futuro clásico. Como podrí­a serlo también el Seat Panda. Pero al Panda le costará más por ser Español. En otros paí­ses la gente se mueve más.

Lo de que el 180 fuera un fracaso comercial o no. Que le costara el despido a algún directivo o no. No es una cosa de la que estuviera muy al dí­a. Aunque algo habí­a oí­do. Pero todo eso que en su dí­a pudo ser alguna catástrofe industrial, comercial, etc... Hoy es... Historia, Historia del 180. Fuera en su dí­a malo o bueno. Hoy es algo que se puede decir de este polémico coche. Hay otros de los que mejor o peor se podrá contar ... menos.

Saludos.

Compartir esta página