Al hilo de lo que comentas, cuando me refiero a la calidad constructiva, y mas en el modelo de 2 litros, me refería primordialmente al motor.....ese motor que comentas es el referenciado según fábrica como N9T, motor, creo, que de origen Simca y que en aquellos glorisosos tiempos fué utilizado por el Departamento de Competición de Simca Chrysler Talbot España para realizar unos de los coches de rallys de este país mas interesantes...el Chrysler 180 motor 2 litros con culata de 16 valculas ROC, que corrió durante las temporadas 77, 78 y 79 con pilotos de la talla de Jordi Cid, Genito Ortiz o Pío Alonso. Sin dicha culata tambien corrió el Campeonato de España de Velocidad en grupo 2 y se comenta por ahí que las preparaciones mas exaustivas le llegaban a sacar 230 cv, con culata de 2 válvulas..... Ese mismo motor tambien se utilizó tanto en Formula 2 ( la conocida como Fórmula Atlantis, el constructor Chevron montó ese motor en algunos de sus formulas), como en Le Mans. Las barquetas LOLA T290 y sus evoluciones T294 y 296 utilizaron este motor con distinta suerte en las 24 horas de Le Mans a lo largo de los 70. Dicho motor, por tanto, el N9T se ponía a la altura de motores como el BDA de Cosworth, lo cual no es ninguna tontería. Pero dicho esto, no acaba aqui la cosa, en 1984 Jean PIerre Jabouille con un LADA NIVA semioficial monta este mismo motor, subido a 2,5 litros, culata ROC, para correr nada menos que el DAKAR, motor que rondaba los 280 cv, e incluso en 1986 creo recordar volvieron a salir con ese motor incluso mas potenciado. En definitiva, el N9T es considerado como un motor fiable y con una alta capacidad para prepararlo, ya que aguanta altos niveles de potencia, tanto es así que a principios de los ochenta, una vez que PEUGEOT compra Simca, Chyrsler Europa y Talbot, es cuando se decide a montar una mecánica turbo en su buque insignia el 505, y utiliza el bloque de origen Simca el N9T.
Dicho esto supongo que el 180 no es la panacea, que tendrá mil defectos, como muchos de la época con mejor fama, pero si es un vehículo del que se conoce muy poco y que equipó motores de una valía cuanto menos interesante, es más, yo estoy buscando por mi zona un bloque N9T, no sé para qué, jajajaja.......pero su historia, equipar fórmulas, coches de rallys, barquetas de Le Mans e incluso sufrir las mas dura prueba que hay, que es el Dakar, me hace sentir, por lo menos, un gran respeto por ese olvidado motor.....