Chapuzas eléctricas Renault

ANTONIODELAOSSA

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Casi se prende fuego mi R4F4 de 1989. De hecho, ha dañado un buen tramo de la instalación eléctrica principal del hueco del motor, y de la zona del antirrobo de arranque.

Incomprensiblemente, el electroventilador no lleva fusible de protección: el cable sale de la regleta de conexiones del antirrobo del volante, recorre los dos metros junto al resto de cables del interior y del mazo de cables del hueco del motor, y llega a la parte delantera del coche en el radiador, a uno de los bornes del termocontacto, sin pasar por ningún fusible

Con fuerte lluvia y con las vibraciones, el terminal eléctrico de ese cable se ha pelado al rozar contra la chapa que soporta la batería, y ha producido el desastre, y de no andar listo y cortar rápidamente el contacto, los daños habrían sido mayores, de hecho se la librado la caja interna de contactos del antirrobo de puro milagro.

Asimismo, he estudiado el libro de taller, y efectivamente el cableado del electroventilador no está protegido, igual que los cables de los faros principales delanteros.

AVISO, revisar ese terminal y cableado, y ponerle un fusible cercano a la llave, cuando más alejado, menor protección. Es como las casas: los fusibles están a la entrada.....
 

Alex Juárez

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Navahondilla
Vaya fastidio. Menos mal que lo has pillado a tiempo.

Con nuestros zarrios una de las cosas que suelo hacer con tiempo y paciencia es revisar que consumidores hay que pasen por contacto pues lo que te ha pasado sucede también con luces, etc.
 

panchito

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No sé si será casualidad o no, pero los dos unicos zarrios que o he visto arder o conozco que han ardido de manera inesperada (uno de ellos hasta la destrucción y el otro se salvó por pasar la policía en ese momento y llevar extintor en el coche patrulla) han sido de origen alemán. Un VW Escarabajo de los años 70 (destruido) y un Porsche 944.
Miraré instalación de mi R5
 

juancu

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Anda que no has tenido suerte, Antonio, si no llegas a estar avispado te quedas sin furgo.

Por seguridad, es una de las cosas que le hice al Fiat cuando fui rehaciendo las cosas (buff, cuantas cosas....) que otros habían hecho mal :bash2:.
Ahora pasa todo por aquí, hasta la bobina, bueno a excepción del motor de arranque.
Fusibles.jpg


Antes solo tenía este tremendo fusible. :nusenuse: que no protegía prácticamente nada,

fusible.jpg

También por seguridad o mas bien por tranquilidad, le puse un cortacorrientes muy accesible ( lo tengo en todos los coches "viejos") que se activa/desactiva fácilmente desde "el puesto de pilotaje" y me he acostumbrado a usar cada vez que paro los coches.:thumbup:
 
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ANTONIODELAOSSA

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Mi mayor mosqueo, es que la furgoneta, de origen, dispone de una estupenda caja de fusibles, accesible, bajo el tablero en el lado del conductor, y que controla varios circuitos, e incluso hay dos disponibles sin utilizar, pero el fabricante deja sin protección las dos cosas por las que más corriente pasan, y además, en la parte delantera del coche, que le dá toda el agua y el barro de los que llevas delante... : las luces de los faros y el electroventilador.
 

ANTONIODELAOSSA

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Aunque ya creo que lo comenté hace tiempo, expongo lo que me ocurrío hace 30 años con el R12 S familiar de 1975, que tuvo mi padre.
Era el coche de viajes que había en casa, porque de diario se utilizada una Mercedes N1300. Pero se encontraba al día de mantenimiento y reparaciones ya que, aunque no se movía todas las semanas, cuando lo hacia era principalmente por viajes largos. En aquella época sólo recuerdo las ITV de la furgoneta, pero no del coche, puede que fuese porque no eran obligatoria o no le tocaba.

Un sábado por la noche, de invierno, mi hermana jugaba al baloncesto en Cuenca capital y llamó diciendo que había perdido el autobús (o tren, no recuerdo) y mi padre dijo que iríamos a buscarla. En el último momento no se encontraba bien, por lo que me dijo que me fuese yo sólo a por ella (82 kms) con la condición de que ese fin de semana iba a disfrutar de R12 en lugar de furgoneta.... y yo, deseando.

A 28 kms de casa, circulando por una carretera nacional de las de entonces, con las luces largas puestas (incluído los halógenos centrales), la radio encendida y el limpiaarabrisas a tope por la fuerte lluvia, de pronto me llega un olor a cable quemado, y en un instante, quizá un segundo, el coche se quedó completamente a oscuras y se paró el motor. Y el olor a quemado me ahogaba.
A unos 100 km/h en ese momento y circulando por una recta, y aquí tengo que dar gracias a San Cristóbal, conseguí oir como las ruedas del lado derecho pisaban el fin de la calzada, frené de golpe y el coche se quedó caído de lado derecho en la cuneta, a punto de volcar pero sin llegar a ello. La cabina estaba dentro llena de humo.

Salí fuera, lloviendo a mares, y levanté el capó. Salió una llamarada de unos 3 ó 4 metros de altura de la zona del delco. Como pude, con la chaqueta y posiblemente gracias a la lluvia, pude apagar la llamarada. El coche, claro, a oscuras total y ni un alma en la carretera.
Abro la puerta del conductor para resguardarme de la lluvia, y horror, hay fuego bajo el cuadro de instrumentos y por detrás de las carcasas que cubren el antirrobo de volante. Fácil de ver porque es lo único que brilla en la oscuridad absoluta, lloviendo, sin chaqueta y empapao.
A patadas consigo romper los plásticos bajo el volante, y con los restos de la chaqueta empapada y soplando, consigo apagar los cables en llamas. A ello ayudaría, digo yo, que la batería ya estaría prácticamente descargada. Después del susto, y de interminables minutos, aparece un coche a lo largo, afortunadamente eran otros tiempos y paró, era una chica joven como yo, me imagino que verme empapao, con las manos negras y con el coche fuera de la carretera le hizo pensar que yo no iba buscando mas que alguien que me ayudara, y no otras intenciones. Me llevó hasta el cuartel de la Guardia Civil del pueblo cercano y desde allí pude telefonear a mi padre, que me mandó la grúa del pueblo.
Las dos semanas siguientes, el R12 S la pasó en el taller del electricista del pueblo. Se habían quemado los cables del alternador, de la bobina, y los que van hacia el mando de luces desde el hueco del motor al interior de la cabina. En palabras del electricista, suerte has tenido que lo has apagado a tiempo, no es el primer R12 que acaba en una falla y no será el último. Yo creo que la mayor suerte fue no volcar en el momento de ceguera y haberme quemado vivo dentro del coche.
El coche volvió a funcionar siete u ocho años más, después de aquello.
La causa fue una derivación a masa del cable de alimentación del faro delantero derecho que con la humedad de la lluvia fue a más. Lo que no recuerdo ahora, es si se trataba del faro principal ó del auxiliar.
 

pjlh

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También por seguridad o mas bien por tranquilidad, le puse un cortacorrientes muy accesible ( lo tengo en todos los coches "viejos") que se activa/desactiva fácilmente desde "el puesto de pilotaje"
Precisamente ese elemento salvó a Luisito (mi 600) de convertirse en una fogata, que un buen día, al dar una curva cerca de casa, se paró el motor y se apagaron todas las luces, empezando a oler a quemado delante. Con la inercia, me fui a la cuneta y enseguida eché mano al cortacorrientes, que ya estaba caliente. La batería se desplazó, haciendo contacto con la chapa de su alojamiento. Pedazo cortocircuito. Y todo por no llevar ninguna protección la borna +. Mea culpa.

Saludos, y me alegra que no haya sido más grave el susto de tu R4, @ANTONIODELAOSSA
 

F. Guzmán

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El electro del Fiesta también me dió el mismo susto. El cable se salió de una grapa y rozó con un vivo de la chapa. No tenía extintor pero llevaba alicates y pude cortar el cable y sacarlo del vano. A la mañana siguiente compré 2 metros de cable de buena sección, un fusible aéreo y un extintor de 1 kg.

La sensación del olor acre a cable y el echarse al arcén cegado es para no desearsela a nadie.
 

telemaco

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Claro, es que con tantos coches, alguno tiene que fallar, no?
Ya sabes que esto no son chapuzas renoleras, sino que son bastante comunes por desgracia a estos coches entrados en años, y en otros con menos años.
Por aquellas fechas o quiza antes, recuerda que somos de la misma quinta aunque no lo parezca, yo andaba aun sin coche propio y solia ir con un amigo que tenia un jeep comando descapotable. Una noche volviamos la cuadrilla de un pueblo en fiestas y yo iba de copi, y al atravesar una zona tipica donde habia arboles dispuestos en las cunetas de la carretera, nos quedamos de golpe sin luces y sin saber hacia donde ibamos.
Al final paramos sin chocar contra nada, pero el susto fue mayusculo.
Aquello me dejo marcado.
Al 127 le puse opticas H4 y dos reles dobles con un par de fusibles para proteger el circuito de luces y el mando.
Con el 1er R12 S repeti la jugada y con el 12 de ahora, reles y algunos fuibles mas, porque estos coches solo llevan un aereo de la luneta termica y uno con positivo directoy otro bajo contacto.
Por cierto, con el land rover del avatar al final terminé haciendo lo mismo, tras quemar dos mandos de luces fundiendo los contactores internos con los faros aun de serie.
Asi que algunos ya somos expertos en ello, y con eso y con todo, el unico que no lleva extintor es el BMW y es algo que voy a tener que solucionar en breve.
Me alegro de que se haya vuelto a quedar en susto.
 

J. Lebrón

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Con éstos asuntos de los cortocircuitos, yo he observado algunas veces que el problema puede ser que el coche haya sufrido diversas intervenciones mecánicas que van moviendo los cables de su posición original al ser fabricados, o van perdiendo grapillas de fijación, y acaban tocando y rozando en zonas por donde originariamente no pasaban, y con las vibraciones, es fácil que la funda se plástico se pele y toque masa el cable de positivo. Yo suelo revisar periódicamente todo el cableado del vano motor y protegiendo las partes más críticas.
 

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