"CASTILLA", el primer automóvil español.

HeadShak

Nuevo miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.326
Me gusta
2
Ubicación
Tres Cantos
El autor de los siguiente es el forero MALDIZER de www.forocoches.com.

En realidad no era exactamente un coche, su nombre tecnico es "locomovil". Que es esto? pues algo asi como una locomotora, pero sin railes, dirigible por asi decirlo


El primer artefacto de este tipo que hubo en España fue el "Castilla", diseñado por D. Pedro Ribera en 1860. Su motor rendia 10cv y su consumo se estimaba en 47 Kgs/h (de carbon). Para conducirlo se necesitaban dos pilotos, aunque podia llevar pasajeros (como de hecho llevo)

Su primer (y creo que unico) viaje fue de Valladolid a Madrid, llegando a alcanazar los 15 km/h

Mas tarde llegaria una version mejorada, el "Principe de Asturias", pero por desgracia este invento no cuajo (pudo haber sido la Mercedes-Benz española), como otros muchos que si se harian grandes en otros paises.

En fin, se acaban de escribir un par de libros sobre el tema: "La aventura del Castilla", relata la técnica del vehí­culo y el segundo tomo, "El viaje olvidado", narra lo que fue el primer viaje de este vehí­culo que se realizó en el año 1860 entre Valladolid y Madrid



Salu2
 

colempi

Nuevo miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.276
Me gusta
14
Ubicación
Vizcaya
Mmm, tiene cierto parecido con el 600 de Merelo, sobre todo en lo referente a consumos y prestaciones...

En la Enciclopedia Práctica del Automóvil, de Rafael Escamilla (1975) explica también este curioso artefacto, sin duda el primer "automóvil" que circuló por España (pág. 34), aunque cita la fecha de 1861 y un consumo de 47 kgs. de carbón por cada 70 kms. recorridos (lo dicho, parecido al 600 de Merelo o a mi Fiata). Lo bueno es que parece que el señor Rivera alcanzó su destino, Madrid, donde fue recibido entre el asombro y el temor de la población (joé, cómo sois los madrileños, pobre hombre...). Bromas aparte, para que nos hagamos una idea de lo avanzado del evento, pensemos que la primera lí­nea de ferrocarril se instala en España apenas 12 años antes, en 1848 entre Barcelona y Mataró, ante el temor y la desconfianza general de la gente.

Parece que este intento no fue más que eso, la locura de un heroico soñador. El primer "coche" propiamente español y concebido como tal fue el famoso triciclo de Bonet (1889), modelo único que constaba de un carromato pequeño al que el señor Fco. Bonet, industrial catalán del sector textil, acopló con más o menos acierto un motor que compró en Parí­s al mismo Daimler en persona. Posteriormente, nació también en Barcelona la primera "industria" y marca propiamente española de automóviles, los La Cuadra.

Muy curiosa y olvidada historia la del vallisoletano don Pedro Rivera, sí­ señor.
 

jaskaiser

Miembro bien conocido
Registro
22 Ene 2003
Mensajes
7.021
Me gusta
35
Ubicación
En un lugar de La Mancha
De la época del Locomovil Castilla, también es otro artefacto fabricado por La Maquinista Terrestre en Barcelona y de vapor también, también existio otro artefacto similar en tierras catalanas y un poco esta la lucha para ver cual fue el primero.

De todoas maneras, aunque por pocos años, todo parece apuntar a que el Locomovil Castilla fue el primero de todos.

Saludos
 

Piratastur

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.496
Me gusta
2
Ubicación
Asturies
Valladolid - Madrid marcando una punta de 15 km/h... ¡Que duro era ser inventor en el siglo XIX!
Salio el 30 de octubre y llego el 18 de noviembre de 1860

Parece ser que hay documentacion que indica que el inventor se embarco en otros viajes de similares caracteristicas.

Y tuvo suerte si no se lo cargaron por aquella España casi medieval. Cuando por esta zona de la costa asturiana pasaba el Zeppelin, el Hindenburg y demas ingenios volantes, los lugareños salian hoz en mano gritando "¡¡¡A por el paxarote, a por el paxarote!!!" (¡como para tener un problema tecnico y tomar tierra!)




El que quiera hacerse con los libros, ahi va un enlace: http://www.cochesclasicos.com/nbserveisbenzinacataleg.htm
 

Pepe G

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.390
Me gusta
117
Ubicación
Madrid - Moralzarzal
En un MC de los años 90, se publicó la historia y fotos de la réplica del coche de Bonet.

¡Qué bien rescatado esta este post!, da gusto leer sus intervenciones. Aupa Colempi!!.

Pepe
 

Arriba