Carta ABIERTA de Alberto Puig a Kevin Schwantz.(Orbit.El Mundo.es)

TRANSPORTE DE CLASICOS

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
45
ALBERTO PUIG
"Hasta los campeones se equivocan"

En respuesta a las declaraciones que realizó el señor Kevin Schwantz durante el pasado Gran Premio de Las Américas con referencia a Dani Pedrosa, creo justo dar mi opinión sobre el asunto, ya que hace alusión a mi persona. Desde el punto de vista deportivo, me limitare única y exclusivamente a las estadísticas y a la hemeroteca, así que estaremos hablando de datos objetivos 100%, no de opiniones o pensamientos de alguien que años atrás estuvo aquí.

El señor Schwantz dijo textualmente que en «ocho años Pedrosa no había ganado nada». Bien, vamos a analizarlo. Para empezar, tengamos en cuenta que Dani tiene, de momento, tres títulos mundiales (uno en 125cc y dos en 250cc) por uno de Schwantz en 500cc. No tengo la menor duda, porque he sido piloto de 500cc, de que el título de 500cc es mucho más importante, cierto, pero lo que tampoco se puede hacer es desmerecer esos tres títulos logrados por Dani. Por Dani y por todos los pilotos que a lo largo de la historia del Mundial han conseguido títulos en estas categorías. Todos ellos fueron, seguro, unos grandes campeones, sin importar la cilindrada en la que lo consiguieron. Y todos merecen un respeto.

Por citar algún dato, podríamos decir que Pedrosa tiene un total de 45 victorias en Grandes Premios, mientras que el tejano 25 (casi el doble). De esas 45 victorias de Dani, 22 han sido en la clase reina. Añadir también que Pedrosa tiene en su haber 113 podios –72 en MotoGP por 51 de Schwantz– y 55 vueltas rápidas (35 de esas 55 en MotoGP) –por 26 de Schwantz–. Si nos remitimos a los datos –claramente a favor de Pedrosa–, decir que Dani no ganó nada en ocho años es propio de alguien que no sabe lo que dice y sobre todo, que es muy poco respetuoso.

Pero aún así, señor Schwantz, le voy a dar algo de razón, Dani todavía no ha ganado el título de títulos, cierto. Pero en ello está, y está a pesar de las muchas adversidades con las que se ha encontrado en su carrera; y me refiero a lesiones. Le recuerdo que usted hizo las maletas y se fue para casa porque tenía muy mal su muñeca. Pues este piloto tiene mal casi todo el cuerpo y sigue dándole al gas.

Sr. Schwantz, Dani no ha ganado este título todavía, pero deje que le diga una cosa que no le va a gustar, y se la voy a decir por su prepotencia y porque es así como sucedió. Usted sí tiene ese título (tardó ocho años en lograrlo desde su primera carrera en el 86), pero lo ganó únicamente porque Wayne Rainey se accidentó en Misano y tuvo que dejar de competir ese año. Si no, usted no gana ese título. Fue usted un gran piloto, súper espectacular también, pero remitiéndome a los resultados, siempre estuvo a la sombra, primero de Eddie Lawson, y después permanentemente a la de Rainey, de manera constante. Así que no alardee tanto de campeón, que le fue justito ese título.

En cuanto al tema que comenta de que Dani necesitaría haber crecido sin nadie a su lado –se referirá a mí–, recordarle que en la época de los ‘80 y ‘90, era curioso ver su manera de funcionar, ya que mientras la mayoría de jóvenes viajábamos por Europa y por el mundo como podíamos, siempre con algún amigo o acompañante, usted no daba un paso sin tener a sus padres (a los dos) a su lado. Era atípica en aquel momento esa manera de funcionar, daba la imagen de niño mimado que necesita a los papas todo el día cerca. Según sus palabras en referencia a mi persona, entonces, ¿se podría interpretar que de no haber tenido a sus padres a su lado, protegiéndole, hubiera conseguido más títulos? Reflexione usted, señor Schwantz.

Al margen de esto, decirle que desde que me retiré de la competición he trabajado duro en la promoción de pilotos, básicamente con Pedrosa, pero también he ayudado y dirigido en ciertos momentos de mi carrera a pilotos como Casey Stoner, Toni Elías, Álvaro Bautista, Marc Márquez y Julián Simón. Y todos ellos, todos, han sido campeones del Mundo. Usted, señor Schwantz, tiene una escuela de pilotos en Texas hace años y ayuda a chavales con todo esto de la competición; a día de hoy, ni uno de sus pilotos ha logrado ni tan siquiera clasificarse para venir a correr a Europa. Nada de nada. O sea, en este terreno, cero éxito.

Señor Schwantz, usted igual no recuerda este episodio –porque seguro que vivió muchos como este–, pero yo no tantos, así que lo recuerdo con claridad. En 1994 tuve el honor de compartir podio con usted y con Michael Doohan en Hockenheim, en aquel fascinante y brutal circuito. Doohan, a las pocas vueltas se marchó, y yo pude pelear con usted por el segundo puesto. Me batió claramente y lo hizo porque usted era mucho mejor que yo. Pero recuerdo que en aquella carrera mi Honda era más rápida que su Suzuki, y yo aprovechaba su rebufo para pasarle en las largas rectas del bosque, hasta que llegábamos a las chicanes o al estadio y ahí, en la frenada, me pasaba. Faltando unas vueltas para acabar me pasó muy fuerte en una frenada; en aquel momento comprendí que se iba a ir solo y que yo no podría seguirle, lo maldije dentro de mi casco pero al mismo tiempo pensé «joder, que tío tan bueno, como puede frenar tan tarde». Al acabar, en el podio, cuando nos felicitamos, sentí un gran respeto y admiración por usted, por un hombre que me acababa de enseñar cómo se puede frenar al límite con una moto de competición.

Siento con tristeza decirle que después de leer sus declaraciones, que están llenas de faltas de respeto a un gran campeón como ha sido Pedrosa y a otros muchos hombres que lograron títulos en categorías intermedias, ese respeto que nació aquel frío día en Hockenheim ‘94 ha desaparecido por completo. Kevin, en su momento ganaste el título de 500cc, pero hasta los campeones se equivocan y deben saber rectificar cuando la ocasión lo requiere.

ALBERTO PUIG

JESUS

Miembro bien conocido
Registro
6 Oct 2002
Me gusta
148
Trastonao y residente en el Páramo leonés
Y demasiado condescendiente ha sido Puig con Kevin, pues además de recordarle por qué fué el americano campeón ese año le podría haber recordado como consiguió Dani su primera victoria en 250cc y alfinal su segundo campeonato mundial; y es que Pedrosa ganó la primera carrera del campeonato cuando andaba aun en muletas, sin pretemporada y mas que solventemente.

No me duelen prendas en decir que fué el tejano y su Suzuki nº 34 junto con aquellas frenadas imposibles las que me engancharon como nunca antes otra cosa al motociclismo. Pero es que a este yanqui le pierde su lengua y no es la primera vez.

Doohan también se retiró tras una lesión, pero es que siempre corrió con limitaciones en su pié derecho y gano mas de un mundial de la categoría reina. Kevin ganó ese campeonato gracias a la desgracia de otro y casi a la mínima se retiró, para ser sinceros. Es que doohan ya apretaba entonces.

Suerte tenemos de tener a muchos pilotos con opciones en todas las categorias. Pero se lo han ganado desde bien pequeños.

Y Pedrosa hay que reconocer que en la categoría reina no ha tenido la misma proyección que en las anteriores pero de ahí a menospreciar la carrera a estas alturas...ya es pasarse. Es como decir que Max fué un fracasado....¿alguien duda de que ha sido el piloto mas fino en curva de todos los tiempos? tanto en en Mundial de Motociclismo como en el SBK, donde se ha retirado campeón, lo que no fué en 500cc.

En fin, recordaremos la Suzuki Luke Strike nº 34 por lo que nos hizo disfrutar y nos olvidaremos de estas desafortunadas declaraciones.

Un saludo.

de Wald

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
7
Yo no me entrometo en la trifulca entre Kevin y Alberto pues el que se mete enmedio sale trasquilado. Sólo voy a expresar mi humilde opinión: Pedrosa me aburre soberanamente, jamás, aunque gane el título de 500 (sí, me cuesta decir MotoGP) será de los grandes. Kevin, aún habiendo ganado solo uno de 500, es de los grandes por lo que transmitía en cada curva, en cada frenada. Y ya que habláis de campeonatos ganados por lesión de otro, ahí tenemos a Crivillé cuando se rompió Doohan en Jerez. El otro día en Las Américas, cuando Pedrosa vió que Marquez le sobrepasaba, debía haber peleado y seguirlo, para acabar con la imagen que algunos tenemos de él. Se conformó. En ese momento comprendí que jamás será Doohan, ni Rayney, ni Rossi, ni....

Es mi opinión, y lo mismo estáis equivocados.

Saludos al que lleva el Vespino cuando un piloto se cae.

KILOMETRICO

Miembro
Registro
25 Feb 2013
Me gusta
11
Buscando información al respecto llama la atención varias cosas:

1.- Declaraciones iniciales de Kevin S.
Por lo visto se realizan tras el GP de Qatar ´13. Parece ser que no hay ningún audio de sus palabras, y lo que sí hay es varias traducciones de sus declaraciones. Esto es lo que dijo el 34:

Kevin Schwantz, mito, campeón del mundo de 500 cc. en 1993 y uno de los artífices del nuevo Gran Premio de Austin, cree queJorge Lorenzo es el gran favorito para ganar este año el campeonato de Moto GP, aunque como todo el mundo anda pendiente de Marc Márquez.

Lorenzo es "sin duda", el favorito para proclamarse campeón del mundo, explicó el estadounidense en una entrevista publicada en 'L'Équipe' en la que alaba la conducción del piloto español. "Su carrera en Qatar ejemplar. El tipo no comete ningún error. Es capaz de hacer 20 vueltas en la misma décima", dijo Schwantz, que atesora en su palmarés 25 victorias en la categoría reina.
Schwantz se mostró, además, entusiasmado con Marc Márquez, que logró subirse al podio en su debut por detrás de Lorenzo y de Valentino Rossi. "Ese chico tiene personalidad y un magnífico golpe de manillar. En Qatar me enamoró. Supo adelantar a Pedrosacuando era el momento y no se desinfló contra Rossi. Es la marca de un futuro grande", dijo quien en sus tiempos de piloto luchaba contra Wayne Gardner, Wayne Rainey, Michael Doohan, Eddie Lawson o Randy Mamola.

'Pedrosa no ha ganado nada en ocho años'

Menos entusiasta se mostró con el tercer español que aspira a lograr el título de campeón del mundo en Moto GP, Dani Pedrosa. "Me cae bien Dani, pero hace ocho años que es piloto de la marca Honda y nunca ha ganado nada. Me gustaría que me demuestre que me equivoco, pero no creo", dijo Schwantz.
Según el estadounidense, a Pedrosa "no le falta nada. Incluso tiene alguna cosa de más, como Alberto Puig", su representante y también ex piloto. "Ese tipo le ha 'comido la cabeza'. Dani se necesita a sí mismo para alcanzar otra dimensión. Es como un niño que no llega a emanciparse porque sus padres lo abrasan", declaró.
Schwantz alabó también al nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi, a quien todavía le da opciones de volver a llevarse un campeonato. "Espero que así sea, porque el motociclismo le necesita (...). Puede que haya 24 motos en la línea de salida, pero sin Valentino el campeonato no vale nada", comentó.

Fuente: elmundo.es / Efe

2.-"Intereses" de Kevin:

A: En el equipo Honda.
La salida de Casey Stoner ha permitido la permanencia de Pedrosa en el equipo HRC, permanencia que estaba seriamente amenazada por la falta de resultados.
Recordemos que para los Japoneses de la todopoderosa HRC de Honda la opinión sobre el binomio "piloto-motocicleta" es que es realmente "su" moto es la ganadora. El piloto, siempre según ellos, debe estar a la altura de la maquina, que es ya de por sí la mejor de la parrilla. Actitudes como ésta fueron las que hicieron salir a Valentino de HRC, siendo ya campeón del mundo con ellos.
Si Casey no se hubiese jubilado, nadie duda que el equipo HRC lo hubieran formado Casey y Marquez. Esto lo corrobora la fecha tardía de firma del contrato de Pedrosa, una vez que Casey anunció su retirada.

A Kevin S., todos éstos movimientos le perjudican como Manager. Indudablemente ve a Pedrosa como un piloto que está ocupando una plaza que podría estar ocupando alguno de sus pupilos, en HRC o en algún equipo satélite de Honda:

Como mánager no será que, en realidad, censura el hecho de que Honda mantenga en su equipo oficial a un piloto que no ha conseguido ser campeón del mundo después de varios años, por el hecho de que esto impida a algún pupilo suyo haber accedido a ese puesto, por ejemplo Ben Spies, que ni siquiera ha podido meter la cabeza en el equipo Gresini Honda o Tom Sykes, actualmente en el Mundial de Superbikes

B: Como empresario en la organización del GP de Austin:
Como empresario, no será por el hecho, injusto a todas luces, de que después de haber luchado con Dorna durante cuatro años por llevar un Gran Premio a su Tejas natal, resulte apeado del proyecto por los responsables del Circuito de las Américas, actuales propietarios del circuito de Austin.

A tenor de ésto es llamativa la noticia de que fue recientemente expulsado del las instalaciones del circuito de Austin por orden directa del responsable de la empresa COtA, socia organizadora de DORNA en el GP de Austin, y de las cuales el propio Kevin fue enlace entre ambas. Por lo visto Kevin fué apeado del negocio una vez se llegó a un acuerdo entre ambas empresas para la organización del evento. Recordemos que DORNA es una empresa española.

Aquí la noticia:
http://www.motorpasionmoto.com/moto...-por-los-gorilas-del-circuito-de-las-americas

C: Como piloto que fue:
Como grandísimo piloto que fué, no será también porque le hubiera gustado tener a su lado a alguien como Alberto que le hubiera podido llevar a ocupar, igual que Dani, un asiento en el equipo oficial Honda, donde con su impresionante talento, de seguro hubiera ganado varios Mundiales.

Para finalizar, la parte positiva que veo yo de todo ésto es que Pedrosa "se pique" y saque "eso" que le falta, que seguro que tiene en su interior, para completar a ese piloto técnico y que va rápido y por el sitio y cuando la moto está bien reglada que ha sido siempre, pero que fracasa cuando no está todo en su sitio.
Lo que está claro es que es su última oportunidad de ser campeón (por lo menos en HRC): está en el mejor equipo del mundo y el que invierte más dinero en ganar....y el que ha fichado a un chaval que con 20 años ya ha demostrado que con esa moto se puede ganar. No me gustaría estar en el pellejo de Pedrosa.

PD: Y con respecto a Alberto Puig....lo siento pero hay algo que no me cuadra y no me da buen rollo....Yo recuerdo al Alberto piloto ganador y el de las lesiones, y no tenia esa cara de "cabreado" todo el día. Luego recuerdo al Alberto que comentaba con Nieto las carreras y se le veía otra persona totalmente distinta.
Y ahora está el Alberto, serio, enfadado, estresado, cabreado, que contesta con desgana cuando le preguntan y siempre lo justo.....

Última edición:

Galo

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
0
Pues que queréis que os diga.... A mi me gusta Pedrosa como piloto y creo que muchas veces se es totalmente injusto con el.

No ha ganado todavia el título en MOTOGP, deacuerdo, pero ha ganado muchas carreras y ha demostrado infinidad de veces que cuando tiene la moto bien puesta a punto es capaz de ganar a cualquiera sin contemplaciones.

Muchos se preguntan por que no tiene buenos resultados si la moto no va perfecta.... pues es bien sencillo ¿habéis visto a Dani al natural? pero si yo nunca logro a entender como se puede ni subir a la MotoGP. Su corpulencia física, o mejor dicho, la falta de ella no le permiten corregir ni dominar una moto que no está en su sitio, en esos momentos simplemente no puede dar lo mejor que lleva dentro, es así y hay que aceptarlo. Esto que en esos momentos es un handicap se convierte en una ventaja cuando todo va bien.

Me permito recordar que la grandeza de un piloto se mide en función de los adversarios con los que tiene que luchar y esta categoria necesita campeones del mundo como Pedrosa, Marquez, Lorenzo, Rosi.... que presenten batalla entre ellos ¿o quereis volver a los tiempos en los que Rosi se paseaba por el mundial sin que nadie se le acerque siquiera y solo un pobre "desgracias" como Sete Gibernau intente hacerle sombra?

Por cierto Gibernau, Mamola, Biagi y otros grandes pilotos nunca fueron campeones de 500-Moto GP ¿y que? solo puede ganar uno... eso no los hace mediocres

Sinceramente creo que Dani sigue teniendo posibilidades de ser campeón de MotoGP, tiene grandes rivales pero eso es lo que hace grande cualquier enfrentamiento.
Por cierto, ojala la presión mediatica que se está ejerciendo con Marquez no lo lleve al hospital, estoy empezando a temer por el por que las caidas de estas motos.... hacen mucha pupa.

Un saludo a todos

elbacilorobado

Miembro bien conocido
Registro
6 Mar 2006
Me gusta
62
Mucho se ha hablado de lo bien que puede caer o no un personaje publico. Pongamos como ejemplo a Fernando Alonso.... que sie tal, que si es cual... ... ...

A mi parecer y desde la distancia - sin conocerlo - solo por la impresión que da en las entrevistas, también he de confesar que no he visto más de tres - este Sr, Alberto Puig digo, me parece un prepotente y estúpido y pienso que Dani, de haber tenido a otro más modesto a su lado, hubiera llegado ya más lejos.

Digo que es opinión personal. De todas maneras Dani me parece, al igual que Alberto Puig, un pretencioso y no quiero que gane el campeonato de 500. Zas en toda la boca.

JESUS

Miembro bien conocido
Registro
6 Oct 2002
Me gusta
148
Trastonao y residente en el Páramo leonés
Si para gustyos los colores. Puestos a desprestigiar hagamoslo con Angel Nieto, 13 veces campeón del mundo....de motos pequeñas. Cuando Agostini y demas HOMBRES lo hacian en las grandes...las que importaban.
En una ocasión tuve la enorme suerte de poder acudir al TT Isle of Man y para mas suerte pude hablar durante mas de media hora con Phil Read y mas tarde increiblemente con Agostini, dos autenticos fuera de serie al menos como persona y campeones del mundo. Recuerdo lo que valoraba Read haber ganado el GP de la Bañeza....al cual no tiene cojones de acudir el Nieto este porque coincide con el descanso del mundial y prefiere irse a las Baleares a tomar el sol.
Además de pésimo, parcial y estupido comentarista, salvo parar a su hijo en una carrera para que alzamora consiguiera un punto que le valió el Mundial de 125cc, pienso que nada ha hecho por el motociclismo español desde que se bajó de la moto en la última carrera en la que se fué al suelo por inepto y falta de implicación con el público que quería verle trazar las curvas.

Cualquiera que haya seguido el mundial desde hace cierto tiempo adivinará épocas doradas de distintas nacionalidades.
Una de ellas fué la de los norteamericanos que venian del Dirt track sin pasar por las motos pequeñas. Espectáculo puro al que se unieros ciertos australianos.

El mundial ya no es lo mismo sin motos de "agujeros", potencia bruta sin control que en nada se parecen a los modernos prototipos de 4T con tanta electrónica que pronto limitaran como pasó en la F1 pues llegará un momento (respetando por mi parte a los pilotos y salvando las distancias) en que solo tendran que girar el manillar.

Estas motos necesitan otro tipo de pilotos como Stoner o toda la cantera española y extranjera que se forma en el mejor campeonato de promoción que es el CEV. Siempre hay fueras de serie como Rossi o Biaggi entre otros que se formaron en otros campeonatos hasta entrar en las categorias pequeñas del mundial.

El americano medio es simple, obtuso y rencoroso si nos ponemos irrespetuosos. Y Kevin no ha dado la talla.

Este campeonato tiene los dias contados como no cambie. Ahora se rasgarian las vestiduras si hubiera piques como los de Kevin y Rainey, o aquella carrera en australia entre Doohan y Crivillé en la que el español tiró al australiano de los palos que se iban dando. Recordemos ahora al malogrado Simoncelli cuyas acciones siempre estuvieron fuera de lugar producto de su juventud.

Y no estaría de acuerdo en bajar a Pedrosa de la Honda oficial para subir en ella ¿a quien?¿a Dovi? Un poco de respeto.

Un saludo.

Última edición:

Galo

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
0
Y no estaría de acuerdo en bajar a Pedrosa de la Honda oficial para subir en ella ¿a quien?¿a Dovi? Un poco de respeto.

+1