1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Carroceros y pequeños constructores españoles

Tema en 'Otras marcas españolas de coches clásicos' iniciado por troner, 27 Mar 2004.

1. troner

troner Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Estos dí­as tengo algo de tiempo libre y en él he estado buscando en mi pequeña colección de revistas y, sobre todo, en la de la Biblioteca de León, algo de información sobre "coches raros" construí­dos en España entre esas fechas.

No salen muchas cosas, pero algunas son curiosas. Además de los Emelba, están los IMESA, el Rany, un 2 cv tipo años 20 que se llamaba "Duquesa", algún cabrio artesanal, algo sobre los Hispano Alemán, los Auto-Réplica y alguna cosa más por el estilo. De momento estoy a principios del 85, y entre lunes y martes espero mirar, deprisa, hasta el 90.

He pasado, sobre todo por falta de tiempo, de los preparadores tipo Turmesa y de los vehí­culos de competición. Empiezo en 1978 porque las Autopistas de la Biblioteca empiezan tb ahí­, aunque mejor si alguien tiene algo anterior. Si 1990 es muy reciente, cortamos el rollo antes.

Ya sé que mucha de la información que pueda salir ya la hemos puesto en algún tema del Foro, sobre todo de Emelba, pero me parece de cierto interés reunir tanto la ya existente como la que podamos sacar -contactos, alguna prueba- para hacer, entre todos, otro "Dossier" o "Colaboración" sobre esta parte de la historia reciente de nuestros coches que Ismael, si quiere, podrí­a poner en la página como tal.

Si queréis, puedo ir poniendo lo que tengo sobre una empresa determinada, a modo de base, lo comentamos, y, cuando se acabe, pasamos a otra. Si os parece bien, podrí­amos empezar el miercoles o el jueves. Si queréis, también extender la cosa a Turmesa, Iresa y similares, o lo que mejor os parezca. Lo que más necesario va a resultar son fotos, porque las de la biblioteca sólo puedo fotocopiarlas y quedan mal, e "historias y batallitas" sobre las marcas.

Bueno, ahí­ queda, espero opiniones. Sl2

2. BIELAS

BIELAS Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece genial estos trabajos de investigacion y recopilacion de datos es lo que da interes y calidad a estos foros
    Saludos

3. alfsecurity

alfsecurity Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    194
    Hola Troner, en Madrid lo tenemos mas facil, porque en la biblioteca nacional estan todas las autopistas, mas dificil porque tienes que hacerte un carnet de investigador...
    Bueno por remontarme mas atras en los 60 autotecnica y el famoso CORDOBAN, Artes con su deportivo, las variantes sobre el 600, en especial el GABOR y el descapotable MILTON, el BARGON Alhambra, un llamativo prototipo sobre el dodge 3700, no el de Serra sino otro con puertas de alas de gaviota, unos intentos de kit car sobre base simca 1000, mi muy admirado ALBISHUGAR o ARH-CONDOR, del que por cierto estoy haciendo una maqueta, desde aqui a cualquiera que tenga fotos de la version de carreras, seran bienvenidas..continuamos una replica del lotus Europa con ciertos toque en los faros de 1430 obra de Ben Heidreich...
    En competicion mas de lo mismo, desde el 600 con motor central de AUTOTECNICA, los 850 de Cases,el spider de JUNCOSA, las baquetas Chitty, speedweel, Nerea....hasta el RITMO/RONDA de Meycom para mi el ultimo intento desde la optica de construccion de un vehiculo unico aunque fuera solo para competicion construido en nuestro pais.

Saludos

4. troner

troner Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
  5. jaskaiser

jaskaiser Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    32
    Muy buena e interesante idea troner, cuanta conmigo para lo que necesites.

Saludos

6. panchito

panchito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    alfsecurity,¿puedes explicarme con más detalle como acceder a las revistas de la Biblioteca nacional? Un saludo

7. troner

troner Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Que va a ser bastante. Gracias a todos.

Bueno, al tema: lo primero es definir qué vamos a tratar, a ver cómo andais de información. Por mí­, evidentemente, cuanto más amplio mejor.

Dos cuestiones:
    1) ¿en qué años se puede empezar y acabar?
    2) ¿qué metemos: también cosas tipo turmesa o Iresa?¿ barquetas y monoplazas de competicion tipo selex, falciot, etc, o nos quedamos en los aparatos que podí­an circular por la calle?

Bueno, espero opiniones. Sl2

8. jaskaiser

jaskaiser Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    32
    Yo lo acotarí­a bastante, si no lo acotamos será demasiado extenso y no llegaremos a describirlos todos. Habia pensado concentrarnos en los carroceros de la post guerra Española hasta nuestros dí­as.

Me concentrarí­a en los carroceros y dejarí­a los pequeños constructores, porqué?. Nos encontrarí­amos con los fabricantes de micro-coches, que son muchos, muchisimos y eso por un lado haria el tema muy extenso también y ya hay mucha obra escrita desde hace poco, el libro de los microcoches, etc, etc, con lo que no aportariamos demasiado. También podrí­a dejarse este apartado para otro monográfico mucho más adelante.

En cuanto a preparadores de coches de calle, como turmesa, ó Iresa que también tuvo, junto con los que hacian versiones alargadas como Oneca, etc. quizás si que serí­a interesante incluirlos.

Pienso que de esta manera si que podrí­amos contar con un buen monográfico en no demasiado tiempo y si gusta ya se podrí­an hacer otros con los temas que ahora hemos descartado.

Saludos

9. troner

troner Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi opinión: Es cierto que de los microcoches hasta los 60 y de Serra, por ejemplo, ya está practicamente todo dicho. También hay alguna cosa, como el anecdótico proyecto ochentero del Biscuter, menos conocida. Si alguien puede echar mano a revistas más viejas y hay información sobre lo que hací­a Madueño, por ejemplo, creo que también serí­a interesante sacarlo. Podriamos simplemente excluir los microcoches.

Personalmente, de acuerdo en excluir los coches de competición, es decir, los que no podí­an circular por la calle. No es un tema que me llame especialmente, aunque todo es interesante, pero creo que en el futuro no os serí­a difí­cil a los que tengáis esas Autopistas, si se tercia, hacer un monográfico sobre la competición tipo fórmula nacional y demás, dada la excelente cobertura de Autopista al tema esos años. Pero creo que incluirlo ahora serí­a descentrarnos un poco, aparte de que es un tema bastante largo.

Sl2

10. alfsecurity

alfsecurity Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    194
    Estoy de acuerdo con Troner excluiremos los de competicion...que pena¡¡ se nota que me tira el gusanillo..bien si os parece empezare por buscar informacion de un modelo cercano a los foreros el 600 Gabor, yo suelo,solia visitar la Biblioteca Nacional en Madrid y tengo fotocopias de las pruebas de la epoca...lamentablemente no tengo scanner, pero bueno utilizo un metodo mas rustico..fotografio las fotos y luego las puedo publicar, a lo largo de la proxima semana lo buscare.aunque os pediria que me deis algo de cuartelillo porque esta semana tengo mucho curro..lo de quien empieza acaba, creo que es igual , no obstante le pediria a Ismael que separe los comentarios mas interesantes para poder hacer en el futuro un dossier, ya que seguramente la anarquia propia de la pasion con que abordamos estos temas impide el poder hacer una cronologia adecuada.
    Panchito lo de la biblioteca nacional es como sigue, tienes que tener el carnet, unas fotos, solicitarlo y ya puedes acceder ..a partir de hay te permiten dos dias la año dirigirte a la Sala de publicaciones periodicas, SALA JORGE JUAN, una vez alli buscas como en cualquier biblioteca el n de la revista, Autopista, velocidad,automecaniaca etc, y rellenas un papel con el año que quieres, de todos moddos sigue las instrucciones de la bibliotecaria..
    Lo verdaderamente interesante es tener el acrnet de investigador, paar ello debes dirigir una carta a la direccion de la biblioteca , diciendo cual es la materia de tu investigacion y que tiempo te va a llevar, apartir de ahi pudes durante un año solicitar lo que quieras hasta 25 volumenes por peticion, y tienes 15 dias para verlos, el problema es que te ponen muchas pegas para renovar este permiso..problema que no tendras si estas doctorado por alguna universidad española, tambien puedes sacar fotocopias de las pruebas , pagando claro¡¡ e incluso solicitar fotos pero esto todavia no lo he hecho , lo que aunque parezca mentira no es posibloe es que te escaneen algo..
    Para los de provincias que creo que existe el prestamo entre bibliotecas, tendreis que solicitarlo en la biblioteca de vuestra provincia noo creo que sea posible desde alguna local, y por supuesto tendreis que verlas desde alli.

Saludos

Compartir esta página