**Cambio rodamiento rueda DS / ID**

Beiky

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Buenas noches, alguno de vosotros a tenido que cambiar el rodamiento de la rueda del tiburon? Tengo que hacerlo y queria que me asesorarais si es mucha obra y los pasos a seguir, tambien si es muy dificil el llevarlo a cabo…
 

ANTONIODELAOSSA

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El tiburón lleva 4 ruedas, y el procedimiento es diferente de las delanteras a las traseras, si es que hablamos de rodamiento de buje, porque también llevan rodamientos en ambos ejes, en las articulaciones de suspensión.

Yo no me he visto en la necesidad, pero si es delantero, por "semejanza" con otros Citroën de esas épocas, es muy probable que haya que desmontar la mangueta completa del coche y proceder a sacar el viejo y montar el nuevo en una prensa de taller.
 

Beiky

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El rodamiento es delantero y efectivamente del buje….

Tengo que ponerme a desmontar pero no he encontrado nada de info de como hacerlo, ademas por lo que visto por la red el rodamiento tiene musica… mas de 200€, por eso creo que tendra algo de especial…
 

ANTONIODELAOSSA

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El rodamiento es delantero y efectivamente del buje….

Tengo que ponerme a desmontar pero no he encontrado nada de info de como hacerlo, ademas por lo que visto por la red el rodamiento tiene musica… mas de 200€, por eso creo que tendra algo de especial…
Lo raro que tiene es que rara vez se estropea, y estará fuera de fabricación hace siglos. Por lo que los "profesionales del recambio" que lo saben, aprovechan la "coyuntura". A mí, en la HY, me funcionó el desmontar el viejo y sobre medidas, buscar en una tienda especializada en rodamientos, no diciendo que era de Citroën HY hasta el momento antes de pagar... cuando ya me había interesado la disponibilidad y precio.
 

Jordi Garriga

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los "profesionales del recambio" que lo saben, aprovechan la "coyuntura".
A groso modo los rodamientos de un mismo tipo (bolas, rodillos, agujas, cónicos, ect.) vienen definidos por las medidas: diámetro interior, diámetro exterior y anchura. Se le puede añadir, si los llevan, el tipo de obturación: 1 o dos tapas laterales metálicas o de goma, y también si tienen o no ranuras para insertar anillos elásticos de sujeción. Teniendo todo esto igual, o sea con la misma referencia, puede variar la calidad de fabricación. A veces la calidad de fabricación tiene importancia y a veces no. Para el buje de una rueda de coche, tiene importancia, pero para la polea del cable de la puerta del garaje, no.

La calidad de fabricación suele ir en consonancia con el precio. Durante muchos años estuve construyendo maquinaria y utilizaba 2 tipos de calidades: la alemana, para elementos de precisión y la rusa o checoslovaca, para elementos que no. Aparentemente eran el mismo rodamiento, pero no daban las mismas prestaciones y el precio del ruso estaba a años luz, de menos, que el alemán. Hablo de muchos años atrás.

Por curiosidad, una vez hice el experimento que comenta Antonio y fui a pedir precio de un rodamiento para un buje de coche. Primero acudo al servicio oficial del coche; me dan un precio. Después voy al recambista general, me dan otro precio, más barato. A continuación, voy a una ferretería de suministros industriales y el precio vuelve a bajar, y, finalmente acudo al especialista en rodamientos. El precio que me dio este último era la cuarta parte del que me habían dado en el servicio oficial; el rodamiento era el mismo, de la misma marca.
 

ANTONIODELAOSSA

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Yo me he llevado al menos tres "chascos" en rodamientos de buje de la marca Timkem (ya no recuerdo si se escribe así) supuestamente de las mejores marcas y en consonancia al precio.
Y un SKF también me ha salido "rana".
También tengo que decir que en el método de montaje y apriete hay que seguir las indicaciones del fabricante. Un apriete excesivo produce sobre-calentamiento y al final, fatiga. Estos defectos no los cuento como chascos, sino como error mío. Quizá es más conveniente quedarse "justito" y pasados unos centenares de kilómetros rodados, proceder a comprobación y reapriete, pero los bujes delanteros de Citroën de esas épocas no permiten este modo de apriete "en dos tiempos": has de montarlo y apretarlo en su sitio y a la primera.
 

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