Cambiar distribución a un citroen GS

NIQUELADO

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Has fabricado un buen útil también.
Es posible lo que dices que enganche en la correa, no recuerdo bien, pero creo que no hay mucha distancia. Fíjate en las que no rompieron si hay algún roce y que la correa esté alineada entre el ventilador y el alternador.

Otra cosa que leí por ahí arriba sobre el ruido y tensado de las correas, y es cierto, en correas dentadas de distribución, si quedan muy tensas producen ruido. Ese ruido es provocado por “morderse” los dientes entre correas y piñones por exceso de tensado.

Si no se dispone de útil para tensado, como norma general yo recomiendo que una vez creamos que la tenemos "bien" tensada, girar unas vueltas en sentido de trabajo y al parar, sin que gire hacia atrás por posible efecto de la compresión, y comprobar que el, o los rodillos, giren con la mano deslizándose por la correa. Con alguna dificultad, pero que gire a mano.
 

ANTONIODELAOSSA

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Has fabricado un buen útil también.
Bueno, realmente lo que he hecho ha sido "modificar" el agujero por donde se mete la manivela de arranque, ya que mi herramienta no es más que una enorme llave de vaso de 3/4 de 44, un prolongador (que era quien no entraba en el agujero de la chapa del frontal) y un buen maneral de medio metro de 3/4, al que lo suplemento con "la palanca de cambiar las hélices de los barcos de trasmediterránea" de dos metros, como dijo unos mensajes más atrás el forero
@Jordi Garriga:
Observación.
El libro de taller, del GS, no menciona, de usar una palanca de dos metros; la misma que usan en la Transmediterránea: para cambiar las hélices de los barcos.
 
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ANTONIODELAOSSA

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Anoche lo saqué, y no encuentro motivo
Analizando en detalle, lo que sea "que muerde" es en la parte exterior, en la rejilla o el perímetro de la carcasa; no por detrás por donde discurre la correa.
Se aprecian dos aspas intactas, una tercera casi intacta con un bocao en la parte exterior, (de ahí mi suposición) una cuarta parecida a la tercera pero con más daños, y cinco aspas con destrozos muy importantes, sobre todo tres de ellas.

Cuanto más averigüo, más desconcertado estoy.
 

ANTONIODELAOSSA

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Es que me tiene harto....
He tenido que desmontar de nuevo el hocico completo del coche, pero ahora no ha roto el ventilador (está perfecto..) sino que se ha estropeado la curiosa y extraña junta de goma de la bomba de presión LHM. Que vá escondida, debajo del ventilador.
No era la original, la había cambiado el anterior propietario no hacía mucho tiempo. En fín...
Lo que no voy a hacer es colocar abrazaderas metálicas de apriete, veo que muerden mucho la goma.



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ANTONIODELAOSSA

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Y un año después, he tenido que volver a sustituir el ventilador, porque se ha hecho añicos ya que, sin causa definida ni justificada, se ha aflojado la tuerca de bloqueo del tornillo principal de fijación del alternador, dicho tornillo largo se ha salido, y ha "regañado" con el ventilador que puse nuevo hace un año. Y la tuerca culpable estaba aún en la parte alta del motor...

Y por otro lado, tanto quejarme del GSA, cuando resulta que todo un Renault 21, me está dando más trabajo por algo a priori menos complicado: cambiar la bomba de agua que está movida por al típica correa trapezoidal que también mueve el alternador.... pero, y ahora viene la sorpresa: el tensor de la correa de la distribución forma parte del cuerpo de la bomba de agua.
 

vicen

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Dinos qué motor lleva ese R21 por favor
 

KINITO2

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Dinos qué motor lleva ese R21 por favor
El famoso 2068 C.C. J8S.
Te copio las instrucciones del manual del Renault 20 diesel, traducidas a mi manera del francés.
Desmontaje de la bomba. Desconectar la batería. Vaciar el circuito de refrigeración. Retirar las fijaciones superiores del radiador, la carcasa del ventilador y el radiador después de haber desconectado las tuberías de la bomba de agua. Quitar las correas. Quitar las tuberías de no se qué. NO QUITAR EL TENSOR DE LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN. Para ello, mantener el empujador del tensor de la correa con la ayuda de una brida metálica bastante larga. En la foto se ve la brida, de las de tornillo, rodeando toda la bomba de agua y manteniendo el tensor recogido.
 
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KINITO2

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Y un año después, he tenido que volver a sustituir el ventilador, porque se ha hecho añicos ya que, sin causa definida ni justificada, se ha aflojado la tuerca de bloqueo del tornillo principal de fijación del alternador, dicho tornillo largo se ha salido, y ha "regañado" con el ventilador que puse nuevo hace un año. Y la tuerca culpable estaba aún en la parte alta del motor...

Y por otro lado, tanto quejarme del GSA, cuando resulta que todo un Renault 21, me está dando más trabajo por algo a priori menos complicado: cambiar la bomba de agua que está movida por al típica correa trapezoidal que también mueve el alternador.... pero, y ahora viene la sorpresa: el tensor de la correa de la distribución forma parte del cuerpo de la bomba de agua.23
Bueno, eso de que se afloje el tornillo del alternador le sucedió a mi hermana con su maravilloso R-9 Diesel hace 23 años.
 

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