Cambiar de nombre coche con dueño desconocido

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Me gusta
1.427
Lo de la itv es tan impresionante o casi como lo de andar 20años con un coche sin preocuparse nunca más de que no esté a tu nombre.. Yo creo que este hombre ya no vive en ese barrio de Sevilla, pero no hay mucha forma de conseguir datos actualizados
En realidad puedes andar con el coche a nombre de otra persona muchos años, teniendo todo al día, si te para una patrulla te van a dejar seguir sin problema. El problema es que las notificaciones de tráfico le van a llegar al que conste en papeles, incluido multas, que es lo que ha podido pasar para que lo diera de baja hace cuatro años el sevillano, que igual le llegó una. Pero darlo de baja temporal sin tener los papeles...no se, todo muy raro. Y lo de pasar la ITV estando de baja... Este hombre como dices igual ni vive ya allí, en 20 años la vida da muchas vueltas. Yo sinceramente hasta no contactar con el sevillano no lo compraba, te puedes quedar con un muerto. A ver si alguien te puede dar una idea.

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Me gusta
1.879
Creo Lutxana, que el mejor consejo es el que has dado, hasta no contactar no hacer nada.

A veces hacemos difícil lo sencillo.

Lo de la ITV tal vez la han pasado para darlo de alta......y se han encontrado con el problema del titular y ahí se ha quedado.

Al fin y al cabo, la baja temporal solo es administrativa de cara a impuestos de circulación, seguros, etc. Pero eso no te impide que pases la ITV, absurdo lo mires por donde lo mires.

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Me gusta
1.702

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Me gusta
1.702
En realidad puedes andar con el coche a nombre de otra persona muchos años, teniendo todo al día, si te para una patrulla te van a dejar seguir sin problema. El problema es que las notificaciones de tráfico le van a llegar al que conste en papeles, incluido multas, que es lo que ha podido pasar para que lo diera de baja hace cuatro años el sevillano, que igual le llegó una. Pero darlo de baja temporal sin tener los papeles...no se, todo muy raro. Y lo de pasar la ITV estando de baja... Este hombre como dices igual ni vive ya allí, en 20 años la vida da muchas vueltas. Yo sinceramente hasta no contactar con el sevillano no lo compraba, te puedes quedar con un muerto. A ver si alguien te puede dar una idea.
Pues parece ser que para darlo de baja no hace falta la documentación:

a) Si lo haces a través de Internet:
      • Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para acceder al servicio.
      • Abonar la tasa correspondiente. Puedes pagar la tasa en el mismo formulario pulsando el botón de 'Comprar' en el panel de Solicitud. Si has adquirido previamente la tasa, puedes introducir el número de tasa, que se encuentra en la última página del justificante de compra Ayuda
      • Una vez dentro del registro de solicitud del duplicado:
Rellena los campos de contacto, modo de notificación e introduce la matrícula del vehículo.
En caso de tratarse de un vehículo agrícola deberás adjuntar el documento acreditativo de que el vehículo está de baja en el ROMA. Esta acreditación se podrá sustituir por la verificación electrónica en la correspondiente Comunidad Autónoma.​

b) Si realizas el trámite presencialmente,deberás aportar:

Solicitud en impreso oficial relleno, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
Identificación del interesado:Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente. Recuerda que el trámite es gratuito en el caso de baja definitiva por sustracción.
Para el caso de vehículos agrícolas deberás presentar, además de todo lo anterior, un documento acreditativo de que el vehículo está de baja en el ROMA. Esta acreditación se podrá sustituir por la verificación electrónica en la correspondiente Comunidad Autónoma.​

https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculo...-vehiculos/baja-temporal-vehiculo/index.shtml

Xuqsvar

Miembro bien conocido
Registro
2 Feb 2008
Me gusta
391
Hola a todos, interesante el caso que presenta 535i_magan. Yo me he encontrado 2 veces en esta situación... y en ambos casos al final "la matan" (el coche, entiendase)

Además explicaré unos matices, que lo hacen todo aún más complicado y confuso para quien se hace cargo del vehículo

El primero de los casos, fué con un 600L que compré, concretamente este de la foto.
(Pongo la matrícula porque, al margen de que siga o no de alta, el coche doy fé que ya "no existe")

Dicho esto "entrecomillado" porque a efectos legales... nunca dejo de existir.

El caso es que se lo compré a su anterior propietaria, una señora octogenaria la cual el marido había fallecido recientemente, y pese a tener ella carnet de conducir ya no quería más el coche.

A través de un taller, donde ella lo tenía depositado a cargo del mecánico, "formalizamos" la compra (entrecomillado también, por desgracia), le pagué a la señora 75.000 de las antiguas pesetas por el 600 y me lo llevé para mi casa, donde le fuí haciendo algunas reparaciones, de menor calado, para pasarle la ITV porque hasta hace algunos años, el vehículo tendría que tener la ITV vigente para ser transferido.

Una vez pasada la ITV, con el coche a nombre del difunto, concerté cita con la señora en el taller depositario del vehículo, para terminar de formalizar el trámite, rellenar y firmar el impreso 620 de tráfico y llevarmelo a presentar a la jefatura provincial de tráfico.

Y aquí es donde se consumó el summun de hacer mal las cosas:frown:... La señora NO QUISO ni firmarme ella por el marido el impreso, ni darme fotocopia del DNI que todavía estaba vigente, por estar el marido recién fallecido, para yo poder concluir el trámite. Ella lo hizo dijo por respetar la memoria de su marido, (pero a mí lo que me hizo fué bastante la puñeta) y ahora explicaré por qué.

La cosa es que el dueño del taller, jubilado tb, se puso de parte de la señora. En aquel momento debimos deshacer el trato, es más yo quería deshacerlo, porque de otra manera me llevaba un coche que legalmente no era de mi propiedad, tal y como les expliqué... pero el del taller me dijo que basta ya de presionar y de "importunar" a la señora, que lo hiciese por la memoria del fallecido, bla blu blá.... y me invitó que cogiese las llaves de ¿mi? 600 y me largase ya de allí.

Me fuí con el coche, no sin cierto malestar, pero ese hecho no me impidió como digo, pasarle la ITV, sacarle seguro a mi nombre, pese a distinto titular, y seguir circularle con el coche por las calles de mi Málaga... la que me parió!...sin pena ni gloria, y sin ningún incidente digno de reseña, salvo las mil averías, un intento de robo el coche (le hicieron el puente, pero no arrancó porque agotaron la batería) y sin pagar ni un sello de circulación, porque pese a poder hacerlo, yo me negaba a pagar un impuesto que no estaba a mi nombre en ningún escrito. Sabedor de que en cualquier instante podía caer un embargo sobre mí... bueno ehh, uhh... sobre el coche que conducía yo, con el consiguiente perjuicio para mi persona.:redface:

Tras unos meses de posesión del coche, y con mucha desmotivación por mi parte, por el cúmulo de averías y que, bajo la circunstancia que estaba el coche yo me negara a echarle los mínimos dineros encima que no fuesen para su funcionamiento, decidí venderlo, a un tercero, explicandole la situación a través del mismo taller que me lo vendió, con mucha "diplomacia" como si de la "falsa moneda" se tratase.:smoking: por "exactamente" lo mismo que a mi me costó... 75.000 pts, al margen de lo que me gastara en poner algunas cosas al día, y "documentarlo" mínimamente para poder circular con él.

Dicho esto... el nuevo y flamante propietario, no escatimó en nada para su restauración completa, incluso cambiarlo de color al verde inglés que luce en la foto, ya deteriorado por su posterior bloqueo y abandono(anteriormente, cuando yo lo tenía era amarillo arena).

Si bien toda esta narración pertenece a los años 90, la foto es de 2005 o así, cuando el nuevo propietario se encontró con el problema que al fallecer la señora que me lo vendió, sabedores de que el coche se encontraba de alta y circulando a nombre de su difunto padre, los herederos vinieron a reclamarle el coche o algún concepto en modo de compensación económica, a lo que el hombre, no muy dado por lo que se vé a "calentamientos de cabeza" reaccionó desmontando el coche por completo, dejando en la calle el cascarón, que fué retirado como RSU por el ayuntamiento y un día aparecieron dichos restos en el desguace municipal de Los Asperones, un amigo me mandó una foto, y me dice... ¿este no es tu coche?, y sin ver ni bastidor ni placas ni nada el hecho de ver verde inglés la carrocería y partes de amarillo arena en los interiores, comprendí que sí... que ese era el que realmente nunca llegó a ser mi 600...

Triste historia pero todo cierto. Lo "entrecomillado" son las ideas esenciales que saqué de toda esta historia, para no volver a repetirla nunca más.

No obstante, hay personas y gente por la vida, a las que les interesan tener los coches así, Por mil cosas, desde divorcios, embargos, su estilo de vida desordenado, o porque, valga el ejemplo del coche que se ha llevado una multa sin salir del garaje en este mismo subforo, problemas que de esta manera quedas exento de sufrir.

En fín, que para mí el poder certificar la posesión de un vehículo, no diré que es como un acta de matrimonio, pero si al menos como un contrato legal que me hace su legítimo responsable, y sin esto hay todo un limbo legal, del que yo no quiero formar parte, ni mis vehículos sea para bien o para mal.

Luego hay otro problema añadido, haciendo junto con el anterior caso, alusión a los "matices" que comenté. Normalmente estos casos suelen ocurrir con coches muy depreciados en el mercado, pero cuando por fluctuaciones del mismo, dichos vehículos se revalorizan... ahora todo el mundo ya quiere ser "el padre de la criatura". Es como pasa con los hijos no reconocidos de julio iglesias, por poner un basto y malogrado ejemplo. Lo más probable es que si el vehículo con los años se revaloriza, tanto más probable es de que le salga "un padre y una madre" de donde en años no lo habían.

Última edición:

Xuqsvar

Miembro bien conocido
Registro
2 Feb 2008
Me gusta
391
El segundo caso se me dió no hace tanto, ya en los años 2010... Paseando por una urbanización en bicicleta, observé que en unas obras en un chalet de los años 70 sacaron a la calle un 127 2 puertas primera serie1xxx, todo ajado de haber estado guardado en la cochera, y con las ruedas desinfladas.

Rápidamente me puse en movimiento para averiguar del coche. Los de allí no colaboraron, ni los obreros ni los adquirientes del chalet, que sacaron el coche a la calle para su reforma, con el consiguiente peligro de retirada del coche, debido a su aspecto, estado, carencias de itv y seguro (ultima ITV según distintivo en los 95) y estar abierto el mismo aunque no la documentación que la busqué. Hay un hecho en Málaga que es que ya puede estar un coche en la calle como esté de mal estado, pero en el momento que las ruedas estan pinchadas... el vehículo está abandonado, oficialmente, según la ley de la calle

Bien.. pues visto el plan, con la matrícula me fuí a tráfico a sacar el informe... y para mi sorpresa me dieron que el vehículo estaba de baja temporal a nombre de una persona con domicilio en otra localidad que poco o nada tenía que ver con donde se encontraba el coche... pensé que en una última instancia podría haber sido ese su lugar de veraneo o retiro para descansar, porque de otra manera no concordaba un sitio con el otro.:buenrollo:

Me hice a la carretera y fuí a la población a averiguar el sitio domiciliario del vehículo, y allí nadie supo o quiso darme directrices, aunque algo sabian, y ya a raíz de aquello ya no quise indagar más... pues tampoco ante tantas dificultades, y el estado del coche, me merecían la pena.:shakehead:

Lo que sí que me llamó la atención, fué que estuviese de baja temporal, si bien eso no es problema, el problema era encontrar a la propietaria:tejeqteje2:, de la cual solo supe su apodo o pseudónimo entre sus vecinos, que poco tenían que ver donde apareció el coche.

Antes de un mes el coche desapareció y no tengo ni remota idea de su paradero:thinking:... ni quíselo saber....:thumbsup2:

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
1.369
Lo de la itv es tan impresionante o casi como lo de andar 20años con un coche sin preocuparse nunca más de que no esté a tu nombre.. Yo creo que este hombre ya no vive en ese barrio de Sevilla, pero no hay mucha forma de conseguir datos actualizados
Entiendo que tienes la documentación. Con ella es muy fácil pasar la ITV aunque no seas el dueño.
Lo del acta de notoriedad es lo típico para estos casos. Te vas a un notario y con un par de testigos se certifica que el coche está en tu propiedad o de quien sea desde hace largo tiempo.
Supongo que algún recibo de seguro habrá donde figure el tomador.

Pero...
el problema es la baja temporal, sobre todo siendo reciente, ¿Quién la dio?
Para rehabilitar si va hacer falta el propietario que figura en la documentación.

Si el coche tiene interés, haría el acta que es poco dinero y me iria a Trafico con ella, y la documentación. Dependiendo de con quien topes igual solucionas sin mayores problemas
Y sino pues a buscar otra cosa...