Caja de cambios de Renault 12

mister

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Muy buenas foreros.
Quería consultaros si la caja de cambios que montan los Renault 12 TS es valida para el Renault 12 modelo S de 1975. Seguro que es una pregunta tonta pero he estado buscando en los foros y no he encotrado nada. Seguramente que sea por mi torpeza. Un saludo a todos
 

ANTONIODELAOSSA

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Creo que sí, lo que varía son las transmisiones pero a partir de una fecha que no recuerdo, 1980 ó 1981.
Pero si buscas una caja de cambios para un S, tengo una usada en buen estado. La estuvo llevando mi R15 de 1974, hasta enero del 2020.
 

mister

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Muchas gracias Antonio.
Y esa caja que tal está de holguras, se meten bien las velocidades y sobre todo, tema de retenes, si perdia por alguno.
Saludos
 

ANTONIODELAOSSA

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Muchas gracias Antonio.
Y esa caja que tal está de holguras, se meten bien las velocidades y sobre todo, tema de retenes, si perdia por alguno.
Saludos
La caja funcionaba perfectamente, con unos 132 mil kms.
Pueden dar fé de ello los foreros que vieron el coche en directo, tirando de la caravana, en la última concentración que hicimos en Tarazona.
No recuerdo que perdiese por los retenes, salvo la típica gota por el retén del selector en la parte trasera, como es habitual en estos coches.

El motivo de quitarla es que se me estropeó el motor (puedes ver los comentarios al respecto en este mismo foro) y compré un R12S completo, documentado y andando. Después del "periodo" de prueba le saqué el conjunto motor-cambio, y como llevaba el embrague recién puesto, decidí de montarlo así completo en el R15 y no andar desacoplando una cosa que funcionaba perfecta. De ello, que me "sobre" la caja de cambios del R15.

Como bien dice Juancu, teniendo la caja de cambios fuera del coche es el mejor momento de limpiarle la mugre y sustituir los retenes. Así lo hice yo en el trasplante comentado en el párrafo anterior.

¿ qué problema tiene tu caja de cambios ?
 

mister

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Buenos días y gracias a los dos por contestar. Pues os comento. He adquirido un R-12 "S" de color amarillo y el tema es que las velocidades entran bien, pero si quires meter la primera, tienes que poner la palanca recta, nada de echarla un poco para la izquierda y meter la primera. Y luego, la marcha atrás, entra directamente, sin tener que pulsar la palanca hacia abajo y luego hacia atrás, con el riesgo de que si vas en tercera y quieres reducir a segunda, se te puede meter la marcha atrás. No se lo que le puede pasar a la caja, no se si vosotros podéis echarme una mano. Me han comentado que posiblemente sea un tema de regulación de la propia palanca, pero ni idea.
Y ya aprovenchando, también os consulto sobre la instalación eléctrica. Primeramente no le iba el testigo de los intermitentes y estuve mirando y era porque le habían adaptado un relé de intermitentes que no era su cubito típico, en fin, que le he puesto el suyo y parece que va bien. Pero tengo otra duda, los cuatro intermitentes en los 12 S, funcionan sin el contacto dado?. Es que al mio le tengo que tener con el contacto dado y la palanca selectora de los intermitentes, dada hacia un lado.
Y para terminar y perdón por el ladrillo. Las luces testigo en el cuadro de "contacto dado (roja)", "aire tirado (naranja) y luz larga (azul), no me van. Pensaba que eran las bombillas y éstas están bien. No se si sabeis como van esas conexiones, y no se si tendré que desarmar el salpicadero.
Gracias por vuestra atención y un saludo
 

ANTONIODELAOSSA

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El problema que tienes es la regulación de la palanca, los tacos de goma de empalme de la palanca con la barra que sale de la caja cambios, el casquillo de goma de la salida de la caja de cambios, y el "fiador" que lleva en el piso del coche por debajo, para evitar lo que comentas de la marcha atrás, todo ello típico de cualquier R12, y por tanto, no tienes que sustituir la caja de cambios. Todo ello se vé y se toca por debajo, en la tripa del coche, no tienes que desarmar por el interior nada, al menos de momento.

Por lo que comentas de los fallos eléctricos, todo puede venir de lo mismo: alguien que "ha hurgado" de forma poco adecuado en el cableado del coche y del cuadro. Porque las luces de avería, para que sean útiles y sean conformes a la legislación, han de funcionar las cuatro a la vez con un interruptor independiente de todo lo demás, incluído no depender de la llave de contacto, y encender un testigo rojo de aviso.

Posiblemente tengas que revisar las conexiones de las regletas de cables que alimentan el cuadro, ojo que son bastante endebles las patillas que hacen contacto desde cada regleta al circuito del cuadro. La luz roja que dices no es "contacto dado" sino "falta de presión de aceite en el motor".
 

mister

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Muchas gracias Antonio. Supongo que lo que me dices del cambio, venderan algún kit de piezas. sabes de alguno a la venta por internet?
Y lo que me dices de los testigos, veo que voy a tener que desarmar el salpicadero para ver las conexiones del cuadro.
Un saludo y muchas gracias
 

ANTONIODELAOSSA

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En el Club Renault 12 España, había en venta unos kits que traían procedentes de Argentina, de calidad aceptable excepto los tacos cuadrados de la palanca, pequeños y que se despegaban, pero se podían conseguir los de Metalcaucho o similares de producción nacional. También había algo en piezas sueltas en recambistas especializados en Renault, como piezas autos clásicos ó el museo del recambio.
 

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