Caida trasera suspensión hidroneumática

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.663
Me gusta
8.969
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Tiene posibilidades de ser ese el problema.
Ahora que lo pienso los Hidroneumáticos suelen ceder antes de atrás que de adelante, es curioso pq por lógica de peso debería caer antes por delante, al menos hasta que Citroen mejoró los antirretorno en los xantia y especialmente en los c5 que directamente no se hunden.
Pues si tienes que cambiar el regulador de altura, menuda, primero encontrar uno y luego igual necesitas ajustar la altura de la suspensión
No, es al revés de lo que comentas, por lo menos en los Tiburones, y en un CX que tuve de un amigo una temporada.
Cuando paras el motor, al rato se bajan del morro. Normalmente, si has hecho un recorrido corto, se bajan enseguida, pero si has estado haciendo carretera, tardan varias horas. Y más tarde, se bajan de atrás.
Y cuando están totalmente agachados, al arrancar, tardan un poquito en subir, primero de atrás, que lo hace casi de golpe, y luego de delante más despacio.
Los C5 que no se bajan es porque llevan otra esfera "central" que guarda la presión de cada eje, según creo, porque no he tocado ni he visto ninguno por abajo. Creo que había un C5 con 8 esferas...
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.663
Me gusta
8.969
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
La presión la debería aguantar el carrete del corrector de altura. Este va movido por una bieleta que le mueve según la altura de la suspensión y habre paso a la presión o cierra, creo?. Podría ser que no estaría completamente centrado?.
Lo del retén del pistón estropeado y que se pase el aceite de una cámara del pistón a la otra?. Entonces tendría bastante retorno creo. Es por dar alguna idea.
Eso si lo tengo fácil: ese "carrete" que mencionas es fácil de tocar porque lleva una tapa de acceso desde el maletero. Vá colocado en unas pequeñas correderas y puedo marcarlo y desplazarlo (de forma longitudinal, vá centrado)
El retén del pistón de alguno de los cilindros, cuando se estropea, deja pasar a chorros el líquido hacia la parte del guardapolvos, y es tanta la cantidad que la tira al suelo porque el sistema de "recogida de fugas" no dá a basto. Ten en cuenta que la presión oscila entre 150 y 180 kg/cm2
 

parisrhone

Miembro activo
Registro
16 Feb 2011
Mensajes
386
Me gusta
386
Ubicación
Bilbao
Lo del dosificador de frenos que tenga retenes rotosy se quede frenado no me parece, porque para eso tendrá un muelle de retorno la válvula y además siempre se iría por el retorno a tanque que es el sitio más fácil.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.663
Me gusta
8.969
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Lo del dosificador de frenos que tenga retenes rotosy se quede frenado no me parece, porque para eso tendrá un muelle de retorno la válvula y además siempre se iría por el retorno a tanque que es el sitio más fácil.
Si, al mirar el esquema, se supone que se iría por el tubo que le llaman "escape" que es un retorno al depósito, y que me imagino que cuando levanto el pié del freno hace de "desagüe" de la parte del circuito hacia las pinzas que se queda con presión.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.663
Me gusta
8.969
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
La presión la debería aguantar el carrete del corrector de altura. Este va movido por una bieleta que le mueve según la altura de la suspensión y habre paso a la presión o cierra, creo?. Podría ser que no estaría completamente centrado?.
He estado toqueteando en el corrector de altura trasero. Y no he conseguido nada frente a la caída trasera a los pocos minutos de parar el coche.
Sólo he conseguido que en marcha, la suspensión trasera se ha quedado un poquito más baja (en las posiciones de funcionamiento en carretera) y que esté un poco más blando en los baches. En la posición de altura máxima no ha variado, se levanta hasta que hace tope (y se queda duro como una piedra, todo normal).

Hay otro detalle: si antes de parar el coche lo he puesto en la posición de altura máxima, y se ha levantado a tope de los dos ejes, tarda más en caerse y lo hace a la inversa: a los pocos minutos se ha bajado el morro y la parte trasera sigue alta un buen rato. En las otras dos posiciones normales, el coche puede quedarse a su altura normal de suspensión delantera varias horas mientras que la trasera cae a los pocos minutos.

Si tras un recorrido largo por carretera paro para repostar (y queda poca gasolina en el depósito, que está colocado en la tripa del coche, en la parte final, por delante del eje trasero) el coche se queda nivelado y conforme se vá llenado el depósito se va bajando la suspensión trasera, pero llega un momento en que sube de golpe, por lo que el comportamiento del corrector de altura y de los cilindros traseros es correcto: a mayor peso, se va corrigiendo la altura para recolocarse en la posición normal.
 

parisrhone

Miembro activo
Registro
16 Feb 2011
Mensajes
386
Me gusta
386
Ubicación
Bilbao
Hola! . Pues igual tendrías que desmontar y comprobar los retenes del dosificador de frenos. Si el corrector está bien, me parece que solo queda eso.
Está muy mal de desmontar?.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.663
Me gusta
8.969
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Hola! . Pues igual tendrías que desmontar y comprobar los retenes del dosificador de frenos. Si el corrector está bien, me parece que solo queda eso.
Está muy mal de desmontar?.
Seguramente que tendré que desmontar media docena de cosas para poder llegar a él... conociendo a Citroën. Me gustaría trastear en otro dosificador, antes de enredar en éste porque el coche está en marcha y con la ITV recién pasada. Además, ya sabemos que cuando desmontamos varias cosas, el tiempo y el dinero de la reparación crecen exponencialmente....
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.663
Me gusta
8.969
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Si, al mirar el esquema, se supone que se iría por el tubo que le llaman "escape" que es un retorno al depósito, y que me imagino que cuando levanto el pié del freno hace de "desagüe" de la parte del circuito hacia las pinzas que se queda con presión.
Me autocito, porque estos días he tenido el coche parado con la avería de las aspas del ventilador y con la sujeción de la transmisión, probé a "estrangular" el tubo de escape o desagüe del dosificador, que es flexible de goma pero muy duro, lo que pude sin deformarlo, y, efectivamente, el coche se tiró al menos dos horas sin caerse de atrás.
A continuación hice otra prueba: arranque el coche y lo tuve en marcha menos de un minuto, la suspensión trasera subió en tan corto espacio de tiempo que no necesité más (nunca antes lo había hecho así), a motor parado le quité la pinza de estrangular el tubo de retorno, y en menos de un minuto el culo del coche se agachó totalmente.

Veredicto: el dosificador debe estar "gastado" en los pequeños émbolos que lleva en el interior, y con el motor en marcha el sistema hidráulico mantiene la presión, pero en cuanto se para, el circuito trasero de freno no es estanco y se fuga la presión por el retorno del dosificador.
 

P.M

Miembro bien conocido
Registro
18 Jul 2012
Mensajes
1.011
Me gusta
652
Ubicación
Algorta
Me autocito, porque estos días he tenido el coche parado con la avería de las aspas del ventilador y con la sujeción de la transmisión, probé a "estrangular" el tubo de escape o desagüe del dosificador, que es flexible de goma pero muy duro, lo que pude sin deformarlo, y, efectivamente, el coche se tiró al menos dos horas sin caerse de atrás.
A continuación hice otra prueba: arranque el coche y lo tuve en marcha menos de un minuto, la suspensión trasera subió en tan corto espacio de tiempo que no necesité más (nunca antes lo había hecho así), a motor parado le quité la pinza de estrangular el tubo de retorno, y en menos de un minuto el culo del coche se agachó totalmente.

Veredicto: el dosificador debe estar "gastado" en los pequeños émbolos que lleva en el interior, y con el motor en marcha el sistema hidráulico mantiene la presión, pero en cuanto se para, el circuito trasero de freno no es estanco y se fuga la presión por el retorno del dosificador.
Y como vas a solucionarlo? Conseguir uno nuevo no será fácil,
repararlo?
 

Arriba