C11, problema frenos traseros.

DavidM

Miembro activo
Registro
4 Sep 2016
Me gusta
123
Buenos dias.
Rueda trasera izq frena mas que la trasera drch.

decir que odio los frenos por los problemas que me originan en mis zarrios, pero hay que luchar con ellos.
Bien se trata esta vez de un C11B, , al cual le cambie el kit de reparacion de la bomba de frenos, cambie latiguillos delanteros, cambie kit de reparacion de los 4 bombines de freno ( delanteros y Traseros).

El sistema de frenos traseros del c11, solo lleva un latiguillo para las dos ruedas traseras, de la bomba de frenos , manda un tubo de cobre al eje trasero, en este tubo conecta un latiguillo de goma, el cual conecta en una T metalica y reparte a cada rueda mediante tuberia de cobre.

Con lo cual deduzco que ese latiguillo esta bien, aunque sea antiguo, permite bien el paso de liquido a la rueda trasera IZQ, pero la rueda trasera DRCH frena menos, aunque aproxime al limite las zapatas y afloje las del lado IZQ, siempre frena antes la trasera IZQ. Lo mismo con el freno de mano.

Que opinais???, tuberia obstruida la metalica? bombin mal montado?, al tratarse que el freno de mano hace el mismo fallo de desequilibrio, pudiera se mal montaje de el sistema de muelles?? ni idea?

que hago, desmonto tambor, suelto desde la T el tubo de frenos albombin? y compruebo que este libre........

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.841
Buenos dias.
Rueda trasera izq frena mas que la trasera drch.
Antes de seguir, el desequilibrio lo has notado tú, o es cosa de la ITV. ¿¿??
Porque sé de una ITV bien cercana, que vayas con el vehículo que vayas, siendo de menos de 3500 KG de PMA, siempre sacan el defecto de que la rueda trasera derecha frena menos que las demás...

Por otra parte, si tanto el freno de pié como el de mano afectan a una eficacia en la misma rueda, puede deberse a un ajuste defectuoso del aproximado de las zapatas, o del estado de las zapatas (con brillo, engrasadas) o del propio tambor con los mismos defectos.
Abundando más en el tema, podría deberse a que alguien montó un tambor diferente (nuevo o rectificado) del otro.
También se ha dado el caso de bombín de freno defectuoso, pero eso sólo afectaría a la eficacia de pié, o a que se quedase ligeramente frenada esa rueda cuando se levanta el pié.

Última edición:

DavidM

Miembro activo
Registro
4 Sep 2016
Me gusta
123
Buenas Antonio.
Esta mañana me lleve a la ayudanta, y ella era la que pisaba el freno, poco a poco. yo tras aproximar las zapatas por sus excentricas, empezamos la maniobra.
La ayudanta iba frenando poco a poco y yo giraba la rueda, cuando notaba cierta resistencia ya en dicha rueda, ella se quedaba frenando en ese punto y yo comprobaba las dos ruedas que rodasen frenando o oponiendo la misma resistencia, era entocnes cuando me di cuenta del desequilibrio.

volvi a repetir la aproximacion con las excentricas y siempre lo mismo, la trasera izq frena antes y mas que la tas deecha.
Separe las zapatas de la trasera izq y aproxime casi a tope las de la tras drch y otra vez no se porque frena antes la tras izq que la drch.

si la ayudanta, pisaba a fondo fondo, las dos ruedas traseras frenadas y clavadas a tope

freno de mano lo mismo que el de pie. frena mas la trasera izq que la derecha.

Última edición:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.841
Es que el aproximado se hace sin pisar el freno, y para hacerlo "en las reglas del arte" habría que destensar también el freno de mano, es decir: destensar freno de mano, aproximar zapatas, y tensar freno de mano.
Pero por lo que comentas, creo que zapatas o tambor de la rueda derecha tienen "brillo", o restos de grasa, o el tambor de ese lado está rectificado un poco más que el otro.

DavidM

Miembro activo
Registro
4 Sep 2016
Me gusta
123
El aproximado lo hice sin pisar freno claro esta......luego era cuando probaba.
mañana desmonto a ver,

DavidM

Miembro activo
Registro
4 Sep 2016
Me gusta
123
Buenos dias.
He purgado bien el sistema de frenos de nuevo, el purgado es correcto es mas no saque ni una burbuja de aire.
He desmontado el tambor trasero derecho, y con la ayuda de mi ayudante, me ha ido pisando el pedal de freno poco a poco, con cuidado de no desmontar el bombin de freno claro esta, y he visto el problema... el bombin, expande perfectamente cuando se pisa el pedal de freno, pero NO retorna cuando se deja de pisar freno a su posicion inicial,
he desmontado zapatas, muelle y todo por si habia alguna traba e imposible, todo esta perfectamente montado y con su grasa de cobre.
Los bombines traseros no me retornan, el coche frena perfectamente , pero al soltar el pedal de freno No retornAN, solamente retornan un milimetro lo justo para no dejar bloqueadas las ruedas, pero las ruedas van rozando.

Hace un mes cambie el kit de reparacion de la bomba de freno
kit de reparacion de los 4 bombines de freno ( delanteros y traseros)
los dos latiguillos de freno delanteros
cambie liquido de freno y purgado

Me quedo por cambiar el latiguillo de freno trasero, solamente lleva un latiguillo en el centro para el eje trasero.

He mirado en el pedal de freno por si el bastago que acciona la bomba la dejase pisada, y no la deja pisada, para cerciorarme otro dia, voy asacar el bastago y re-comprobar.

que opinais?, posible obstruccion en tuberias traseras? el latiguillo trasero? creo tiene 50 años.......

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.841
Si el latiguillo trasero tiene 50 años, ya estás tardando en cambiarlo, pero ese no es el problema. Teniendo en cuenta que es el único latiguillo que sirve a los dos bombines.

Los bombines deben retroceder al máximo cuando no hay presión, hasta que las zapatas se queden apoyadas en las excéntricas. Lógicamente, cuanto menor sea ese recorrido, mejor, y es más, lógicamente cuando están bien aproximados puede que sólo sea 1mm ese recorrido en vacío.
he visto el problema... el bombin, expande perfectamente cuando se pisa el pedal de freno, pero NO retorna cuando se deja de pisar freno a su posicion inicial
Ya lo tienes a la vista: o bombín con el interior en mal estado, que se queda agarrotado, o muelles de tensión de zapatas inadecuados o inoperativos.
Los muelles que se encargan del retroceso, con el paso de los años y con los montajes y desmontajes de zapatas, pierden tensión, que dicho sea de paso, ha de ser muy fuerte, para poder hacer la función de retorno del líquido y "apretar" al bombín a recogerse.

Pocos mecánicos saben (y quieren saberlo...) que hay una grasa específica para el interior de los bombines de freno, que se dá al ponerlo nuevo, con lo cual se alarga sobremanera la vida del bombín y ayuda a las gomas a hacer su trabajo de estanqueidad y de cierre.

Última edición:

DavidM

Miembro activo
Registro
4 Sep 2016
Me gusta
123
Antonio te comento
Los bombines y la bomba de freno cuando los repare hara un mes o mes y medio, fue de la siguiente manera, y doy fe que quedo perfecto.
desmontaje, limpio bien el interior del cilindro y con lija finita lo dejo limpio sin restos de liquido reseco, una vez el cilindro limpio y los dos pistones de igual manera limpios y una pasadita de lija finita, les doy grasa de vaselina, que no afecta de nada en el futuro, igual hasta mejor que esa grasa ATE, y monto los sellos nuevos y bombin listo.

pruebo a mano el bombin o bomba y entra y sale perfectamente, por lo cual descarto por completo los bombines y bomba por un lado

voy a cambiar ese latiguillo y a ver como puedo soplar las tuberias

Respecto al muelle que lleva en las zapatas en este caso solamente lleva uno, no veas lo que me ha costado poner dicho muelle, tiene una fuerza terrible, lo cual descarto el muelle de cada portazapatas.

me da ya que pensar el latiguillo central, o que la bomba quede algo pisada por el vastago y no permita el retorno completo del liquido, y revisar tambien importante el agujerito respiradero del tapon del deposito de liquido de frenos

Gracias por tu ayuda Antonio.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.841
, les doy grasa de vaselina, que no afecta de nada en el futuro, igual hasta mejor que esa grasa ATE, y monto los sellos nuevos y bombin listo.
La vaselina es muy buena y yo uso mucho en cualquier goma, pero NO es mejor, ni remotamente, que la ATE, y te lo digo porque el anuncio de la ATE no lo he puesto por poner algo, sino porque es la mejor que hay para bombines de freno.
Es muy raro que el bombín derecho NO retorne, y más cuando aseguras el tremento trabajo que te ha costado colocar el muelle.
Haz otra prueba: con el tambor quitado de ese lado: pisa despació el pedal de freno hasta que las zapatas se hayan separado lo suficiente pero no para sacar a los pistones del bombín; quitar el pié del freno: el bombín debe retroceder francamente y hasta reposo, si no lo hace, o lo hace muy despacio, prueba en ese momento (cuando está abierto a tope) a abrir el purgador: si entonces retrocede bien el problema es el retorno del líquido (sea el tubo, el latiguillo o la bomba) si retrocede igual de lento es el bombín o el muelle.
Que el muelle te haya costado mucho trabajo el colocarlo NO implica que tenga la fuerza necesaria para "recogerse"

DavidM

Miembro activo
Registro
4 Sep 2016
Me gusta
123
Haz otra prueba: con el tambor quitado de ese lado: pisa despació el pedal de freno hasta que las zapatas se hayan separado lo suficiente pero no para sacar a los pistones del bombín; quitar el pié del freno: el bombín debe retroceder francamente y hasta reposo, si no lo hace, o lo hace muy despacio, prueba en ese momento (cuando está abierto a tope) a abrir el purgador: si entonces retrocede bien el problema es el retorno del líquido (sea el tubo, el latiguillo o la bomba) si retrocede igual de lento es el bombín o el muelle.
Lo hice Antonio, y retrocedio perfectamente, lo cual descarto bombines. Seguramente esta en el latiguillo o tuberia trasera. Ya encargue el latiguillo trasero central...
Saludos