1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Bronca en la ITV .

Tema en 'Foro general' iniciado por nuvolari, 31 Ene 2020.

1. nuvolari

nuvolari Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    41
    Hola a todos.

Quiero contaros mi experiencia de hoy al pasar la itv con mi Mercedes W123 nacional, matriculado histórico .

El coche llega con su matricula provincial y su placa amarilla homologada VH perfectamente visible.

Adelanto que el coche está perfecto y pasó la inspección sin fallos pero he tenido una con el operario que me la ha hecho de dos pares.

Al llegar el operario y mostrarle yo la documentación, cuando ve que no tenia puesta la matrícula histórica, sino la provincial, éste empezó a gritar de mala manera que así no pasaba la inspección. Decía que si no llevaba puesta la matrícula histórica no la pasaba .... ( dicho a gritos y de muy malas maneras (. Le he montado un cirio de narices allí en medio ). Le he relatado el Real Decreto de memoria, con número de reglamento, año y fecha. Como no me creía, entró en la oficina a preguntarlo y al ver que tenía razón volvió más cabreado. Me quería hacer la prueba de gases estando exento Se montó en el coche y empezó a tocar todos los botones el volante, etc.... y le dije que está exento de acondicionamiento interior que se saliera . El decía que tenía que comprobar la dirección, la presión de la bomba ..., etc , pero ante mis quejas y mi insistencia dejo de hacerlo y se salió del coche, y ya no se atrevió a ir a buscar al ingeniero para preguntárselo seguramente por temor a que le dijera que yo tenía razón. Empezó a subir el tono y le dije que yo podía elevarlo tanto o más que él , reconozco que me cabreó tanto que le reproché todo lo que decía , él cabreado y yo más . No me corté un pelo y discutí abiertamente con él , diciéndole que para estar ahí estaba obligado a conocer el R.D. Vehiculos Históricos .Y luego dice que lo he humillado . Le dije que si él se siente humillado, es por su ignorancia, y que no era digno de tener esa plaza si le discute a los clientes un procedimiento que ignora y que está en la obligación de conocer . Un numerito, pero el tío me cabreó. Al final el tipo se ha disculpado, temiendo una denuncia en el libro de reclamaciones El 123 = 0 Fallos .

Pero al margen de contaros está desagradable historia quiero que algún experto me diga si en realidad yo tenía razón con lo del acondicionamiento interior que está exento tengo unos cuantos vehículos históricos más antiguos y jamás se ha sentado un operario dentro del coche para hacer comprobaciones por eso yo con esa seguridad de la experiencia que he tenido me puse a discutir con respecto al derecho que tiene el o no de entrar en el habitáculo para hacer comprobaciones cuando el coche está exento de acondicionamiento interior.

Agradeceré vuestra ayuda para tener conocimiento certero y actuar en consecuencia la próxima vez.

Gracias por todo.

Saludos cordiales .

Peyo, franek, Alex Juárez y 7 otros les gusta esto.
  2. NA600D

NA600D Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    406
    Mi recomendación, en cualquier caso, es que hubieras cumplimentado esa hoja de reclamaciones. Más allá de que tuvieras razón o no, e incluso de la deficiente formación del revisor, el trato que te dispensó está fuera de todo lugar y por el bien, tanto de usuarios, como de la propia empresa y hasta del empleado mismo, es necesario corregirlo, que no se vuelva a repetir, y para eso está la hoja en cuestión.

Siento tan ingrata como cada vez más frecuente experiencia con las ITV.

Saludos.

Peyo, Alex Juárez, e1000iodh y 4 otros les gusta esto.
  3. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.509
    Estoy de acuerdo con NA600D, pero además, en el primer instante, en los primeros momentos de la discusión, yo le hubiera dicho a ese individuo que la inspección había acabado: que le dijese a los de detrás que reculen que voy a sacar mi coche, y a continuación, me voy a la oficina y pido el libro de quejas.

Yo lo hice hace un par de años: saqué el coche marcha atrás, excepto lo de pedir el libro de reclamaciones porque eran las 20h20 y en la otra ITV cercana cerraban a las 21h, con lo que si me entretengo en pedir el libro no hubiese llegado a pasarla esa tarde en la otra estación, que por cierto, fue favorable con 0 defectos.
    El inicio de discusión era por unos faros antiniebla delanteros cubiertos, que llevan instalados en el coche 40 años de los 41 que tiene, el operario nada más entrar y anotar el kilometraje del coche me dijo que tenía que desmontar esos faros y los soportes de los mismos anclados en la carrocería tras el parachoques, a lo que le dije que ni hablar, y que en ese mismo momento la inspección había acabado. Con malas maneras me dijo "pues vaya Vd a la ITV que se la pasó el año pasado" y le respondí "lo dudo, aquí no vuelvo a pisar y gestiono 250 vehículos" enseñándole en ese momento el informe del año anterior con la foto del morro del coche donde se ve la matrícula y los faros, de esa misma ITV. Se quedó paralizado, y más cuando le dije "dígale a los de detrás que reculen que me llevo mi coche" Por cierto en esa ITV se paga al final, cuando se recogen los papeles, no al principio.

Última edición: 31 Ene 2020
    NA600D, Peyo, e1000iodh y 2 otros les gusta esto.
  4. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.532
    Nuvolari, si te sirve de consuelo, yo tuve el mismo problema que tú con la matrícula provincial en la estación de ITV de Mieres (Asturias). Ni enseñando el RD correspondiente me querían pasar la inspección con las placas provinciales. Para no perder el día, le quité dichas matrículas y le puse las históricas, que siempre llevo también en el maletero de mis coches guardadas y preparadas 'por si acaso'. Lo de la hoja de reclamaciones está muy bien pero la mala hostia y el cabreo del momento sumado a la frustración y las ganas de asesinar al gilipollas de turno no te las quita ni Dios...

En cuanto a lo de la exención del acondicionamiento interior, si viene especificado en la TIT no deberías tener problemas. Aquí al menos en Asturias los operarios se ciñen a lo que viene ahí reflejado.

Estupideces a la hora de pasar la ITV he tenido, desgraciadamente, como para escribir un libro. A cual más surrealista. Las tengo de antología, créeme. Es el pan nuestro de cada día. Odio pasar las inspecciones por estos hechos. Soy cuidadoso con mis vehículos y procuro tenerlos impecables estética y mecánicamente, y no hablo sólo de los clásicos sino también de los de uso diario, y entiendo y comprendo que una inspección periódica y oficial es necesaria, pero la carrera de obstáculos y las gilipolleces que me han hecho sufrir en numerosas ocasiones determinados ineptos en la ITV han logrado que aborrezca cada vez más el hecho de tener que someterme a esa lotería periódica obligatoria.

Saludos

Peyo, nuvolari, Alex Juárez y 4 otros les gusta esto.
  5. el bielas

el bielas Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    637
    Hasta donde me atrevo, cuando se cataloga un vehículo como VH, se deja anotado en la ficha técnica qué exenciones son de aplicación. Al menos, así en los vehículos que he tramitado y de nueva placa (si heredar placa provincial), en los cuales hay una serie de líneas en las observaciones de la ficha. El último vehículo que tramité, de 1928, está exento de prácticamente casi todo, y lo del acondicionamiento interior no figura como término genérico. En los que han pasado por mis manos, nunca he oído hablar de exención del acondicionamiento interior citado de este modo, sí elemento por elemento.
    Y, como digo, todas las exenciones deberían estar recogidas en la tarjeta.

Por otra parte, cuando pienso en qué aplicaría la exención del acondicionamiento interior, conforme al manual de inspección de ITV, consiste en elementos como: asientos y cinturones de seguridad, antirrobo y alarma, antihielo y antivaho, campo de visión, indicador de velocidad, salientes interiores, y poco más. Alguno de estos elementos de manera independiente, claro que puede estar exento. Pero yo los he visto nombrados uno por uno, cuando los he visto citados (velocímetro o cinturones, por ejemplo).

Así que yo creo que en ese punto no tendrías mucho que discutir con el inspector...

A ANTONIODELAOSSA y Alex Juárez les gusta esto.
  6. LM INFORMAT

LM INFORMAT Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    661
    El primer consejo es que no deberías discutir con el operario. No te conviene.
    Cuando se ceban en algo que no tienen razón es mejor dejarlos para que no se enreden con otras cosas. ¿me explico?
    Cuando piensan que ya han liquidado la presa, no siguen disparando....

Al llegar al final de la linea es cuando se llama al jefe de línea, de la estación o lo que haga falta. Conviene llevar encima el Informe de Catalogación original.

Ahora bien ¿a que te refieres con acondicionamiento interior? Habriá que ver lo que dice exactamente el informe, pero normalmente se refiere a la exención de algunas pruebas, tales como emisiones, y el cumplimiento de homologaciones.

Es decir, no se pueden meter con el cuñado de los cristales, cinturones, escapes, etc, pero las cosas que lleve deben funcionar y estar "correctas", vamos que no puedes llevar el retrovisor sujeto con unas bridas, la calefacción y especialmente antivaho no funcionar, trabado de dirección elevalunas, seguros, etc... Claro que puede comprobar todo esoy si hay alguna deficiencia grave inmovilizar el coche
    Esta semana me han tirado 2, uno porque le faltaba un tornillo al asiento del copi, y batería sin sujetar, y otro por llevar supensiones roscadas. El primero a la media hora ya estaba listo y el segundo toca cambiar suspensiones pese a que cuando se catalogo lo llevaba asi, pero claro eso no figura escrito en ningún lado.

Sin embargo he pasado otro que no me han mirado nada. Cosas de ir en el cambio de turno.....

A nuvolari y Alex Juárez les gusta esto.
  7. LM INFORMAT

Me Gusta recibidos:
    661
    Se me olvidaba este tema....

Tienes toda la razón del mundo en tu derecho a usar cualquiera de las 2 matriculas, pero...

Una cosa es la legislación y otra el mundo real...

La mayor parte de las aplicaciones informáticas que se usan desde la DGT a ITV, pasando por seguros, haciendas, etc, etc solo contemplan una matricula.

Cuando el operario de la ITV teclea la matricula que está viendo no le sale nada, y asi en un montón de casos mas, la patrulla que te para, etc...

Obviamente eso no disculpa una actuación negligente, pero ayuda a entenderla. Sabemos todos que a la mayor parte de los "agentes" no les pagan por pensar, pero aun asi hay que entenderlos porque a veces les es imposible hacer el trabajo correspondiente, y el modificar programas, obtener el visto bueno de los superiores, etc puede ser casi imposible.

He tenido un caso con un vehiculo de importación de ultramar para el que exigían el DUA, pero el vehiculo había entrado por Bélgica y allí gracias a su conocida vocación europeistica no existe el DUA, sino el SAGITA y tal documento no valia para la DGT, porque su programa pedia el DUA y no dejaba seguir.
    Consegui un certificado que los 2 impuestos eran lo mismo, con lo cual el vehiculo había satisfecho sus impuestos, y postreriorme había sido importado España pero ya como intracomunitario.

Con eso satisfacía la necesidad de presentar un documento legal, pero la propia directora me ensño en la pantalla como no podía tramitarlo, asi que hubo que ir a procedimiento manual en el que puso el máximo interés pero que no concluyo hasta que alguien bajo el dedo....

En otra ocasión, cuando aun no había tramitado la exención del numerito, me llego el impuesto por duplicado, uno por cada matricula y claro, nadie tenia la c ulpa. El sistema ofrecia 2 matriculas y "obviamente" 2 impuestos......

A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  8. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    2.040
    @LM INFORMAT, tienes toda la razón en lo de intentar no discutir, pero ¿y si no queda otra alternativa?

Mhruxy lo solventó cambiando las placas para evitar discusiones (o incluso inspección "desfavorable"), pero ¿y si no las llevas en el coche? ¿O es obligatorio llevarlas en el maletero?

9. LM INFORMAT

Me Gusta recibidos:
    661
    Lo que he intentado decir es no discutir con el operario de línea, que no es mas que eso, y no lleva a ningún lado, mas que encabronarlo el y a los siguientes y que te saquen defecto por todos lado.

Evidentemente cuando llegas a final de línea y te dan la hojilla con los defectos, es cuando te plantas y llamas al responsable pertinente, eso si un sábado tienes bastantes papeletas de que no esté.

Entonces ahi discutes sobre el problema en cuestión y no sobre otros en los que igual no tienes razón. Esa es mi técnica y ahí la dejo. Incluso en algunos casos pongo algo a propósito para que se ilusionen y le mejore las estadísticas de detección....

En una ocasión me presente con el Mini sin la parrilla de faros y me la querían quitar de la ficha porque no llevaba. En menos de 15 minutos me presentaba otra vez con la parrila puesta .... pero sin conectar.

- Dale a las luces.
    - Si ya le doy.
    - Pues no funciona...
    - Se habrá fundido un fusible...

Pues na... defecto leve e ITV pasada
    y a volver a desmontar la parrilla que en ciudad peligra

En ese mismo Mini, otra vez me tumbaron por no llevar seguro en el capot, aunque aparte del cierre llevaba las consabidas gomas o cintas de cuero exteriores bastante mas fiables que el ganchito interno, pero me la tuve que envainar y restaurar el sistema original, pero el resto aprobado sin mirarlo

10. LM INFORMAT

Me Gusta recibidos:
    661

Compartir esta página