Bombarderos a reacción

B-52

Nuevo miembro
Registro
19 Abr 2005
Mensajes
406
Me gusta
0
hola amigos :
Soy un forero nuevo, que ha entrado en P d T , por el tema de coches clasicos, en cocreto frecuento el foro mercedes.
Por razones ajenas a la aviación militar, he escogido como Nick personal B-52, y así­ se me va conociendo.
Coincide con las siglas de uno de los aviones mas grandes en tamaño y poderosos por carga y por autonomia, creo que está en servicio desde los años 60, y participó, en Korea, Vienam, y ultimamente abasteció a las topas de los USA en Irak, utilizando la base de Rota como punto de habituallamiento en su largo viaje, cosa que no gustó a muchos, por la
implicación que representó a nivel pais... pero esto es otra hitoria.
Y poco más, osea que pido, que si alguien, puede ilustrarme, o indicar, donde puedo ampliar la información, fotos o lo que sea, se lo agradeceré,
ya que así­ entraré en el mundo de la aeronautica, e iré haciendo amigos , ya se sabe que hay que enseñar al que no sabe, que el saber no ocupa lugar. y que ilustrarse, es muy sano. Así­ abrimos tema ."Grandes bombarderos que han pasado a la historia"
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.787
Me gusta
645
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Está en servicio desde 1957, por ende, no pudo participar en al guerra de Corea. Sí­ lo hizo en Vietnam (fracaso que te cagas para el avión, sólo destacar que de 220 que participaron, 30 fueron derribados, y eso que se emplearon contra fuerzas inferiores y en cometidos más sencillos que los que debí­a originalmente hacer frente) y otras guerras posteriores, cómo las dos de rak ó la de Afagnistán. Es el último de las fortalezas volantes, auqnue sólo tenga cuatro ametralladoras. Fué desarrollado cómo bombardero nuclear subsónico, capaz de ser un arma de disasión por si mismo equivalente a los misiles balí­sticos. Sus medidas: 48'03x56'38x12'4 lxanchoxalto, su peso 221.500Kg , más de 20 toneladas de bombas y/o misiles que pueden ser transportados hasta a 16765metros de altura, ó a 6.100m para la máxima velocidad de 1052Km/h, con una autonomí­a de 13.680 Km
Saludos

PD: Te gustará ver la hilarante "Teléfono Rojo, Volamos hacia Moscú"
 

B-52

Nuevo miembro
Registro
19 Abr 2005
Mensajes
406
Me gusta
0
Fortaleza volante

Gracias, Didac, por la rapidez y la claridad, de tu información, sigo profundizando en el tema.
 

Ce3k

Miembro activo
Registro
2 Jul 2004
Mensajes
1.162
Me gusta
13
Entre otras cosas curiosas, el B-52 tiene un tren de aterrizaje alojado en el fuselaje, (tanto el tren principal como el de morro, con unos patines en los marginales de las semialas), pero el tren principal tiene la caracteristica que se pone en linea con la pista de aterrizaje, aunque el avion lleve un angulo de deriva grande para compensar el viento cruzado a la pista, de tal manera, que cuando el avión toca el suelo y hasta que no va disminuyendo la velocidad, el avión corre a lo largo de la pista pero con el fuselaje oblicuo a la pista. Esta caracteristica hace que se pueda defender contra el viento cruzado fuerte durante la toma, haciendo que sus limitaciones de viento cruzado sean menores, ya que los aviones con ala alta (como es el caso del B-52) tienen limitaciones mayores por viento cruzado. Si podeis poner una foto de la primera serie de B-52 (de los que tenian la cabina de burbuja) podriamos observar la similitud tan grande que hay entre el estabilizador vertical del B-52 y el del A-380. Ce3k.-
 

BoinaJet

Miembro activo
Registro
23 Sep 2002
Mensajes
1.843
Me gusta
20
Ubicación
Madrid
Aquí­ hay una foto junto de uno de los dos prototipos YB-52 junto a un B-17:




Y aquí­ una de un B-52G, de los últimos construidos (todos los de serie con cabina lado a lado convencional) en la que se aprecia el tren de aterrizaje particular que comenta Ce3k:



En estas se aprecia el desalineado previo al aterrizaje que dice Pepe:




Una vez leí­ que la "caja" que une el fuselaje a las alas fue en su dí­a el elemento estructural más resistente construí­do hasta la fecha.

Se construyeron unos 520 bombarderos, y en los años 60 siempre habí­a al menos una docena volando con su carga completa de bombas de hidrógeno. Todo esto se refleja muy bien en la genial peli "Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú", muy recomendable aunque el avión a veces sea una burda maqueta, pero tiene muy buenas imágenes reales también, en blanco y negro.

Aquí­ repostando en vuelo de un KC-135 (un Boeing 707 cisterna militarizado), los cuatro motores del 707 eran el mismo modelo que los ocho del B-52:



Fue un avión de esos en alerta constante el que al repostar en vuelo como en la foto sobre la costa almeriense, acabó estrellándose y una de las bombas cayendo en Palomares, más otra que cayó en la costa cercana y la encontró "Paco el de la bomba", un pescador, superando la el despliegue tecnológico del SAC para encontrarla.

Lo más bestial de estos aviones debí­a ser verlos despegar de la isla de Guam en la guerra de Vietnam, con la enorme carga de bombas que permití­a su bodega preparada para acoger 4 bombas de hidrógeno readaptada a cargar un montón de bombas convencionales de 750 libras (340 kg cada una). Sumadas a las que cargaba en los soportes subalares instalados para ello, podí­a lanzar como 35 toneladas de bombas en cada viaje, pero le costaba un cojón despegar de la pista de la isla, cuesta arriba y acabando en un acantilado, por lo que también se le instaló una inyección de agua a los motores para que tivieran más potencia al despegue.

Se derribaron unos cuantos en Vietnam, no era el uso que se habí­a pensado para ellos, pero cuando bombardeaba amplias zonas del Vietcong debí­a ser terrorí­fico, viendo los enormes cráteres que iban dejando tras de sí­. Sus mayores operaciones en Vietnam fueron Arc Light, Linebacker y Linebacker II, campañas de bombardeo masivo:





Qué burradas hacemos los seres humanos contra otros humanos. Operación Linebacker II:





Ahora la mayorí­a de B-52 construí­dos están desguazados o en la reserva:



Pero unas cuantas unidades de las versiones más modernizadas (las G y H) creo que van a seguir en operación con diversas mejoras hasta el 2030 o el 2040, ya que los B-1 y B-2 no sirven para cumplir esas misiones como "camiones de bombas" a tutiplén. Sus últimas intervenciones han sido en Afganistán e Irak, y su principal reforma, aparte de toda la aviónica y equipos, es la instalación en la barriga de un lanzador rotatorio de misiles AGM-88, Tomahawks y otros misiles de crucero del arsenal americano. Así­ ya no se exponen los aviones y pueden lanzarlos a más de 500 ó 1000 km de "la movida". Qué majos.

Un fin, un gran avión con una misión tan deleznable como la propia guerra.

Saludetes.
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
No estoy en absoluto de acuerdo con lo de que el BUFF* (Big Ugly Fat Fellow o tipo feo y gordo como lo conocí­an sus tripulaciones) fuera un fracaso en Vietnam. Los B52 basados en Guam llevaron a cabo una amplia ofensiva de bombardeo sobre Vietnam y Camboya con un í­ndice de pérdidas bají­simo. Por ejemplo os diré que las pistas desde las que despegaba en Guam no eran rectas sino que hací­an zig-zag dada la larga carrera de despegue que necesitaban los cargadí­smos B-52. Otra anécdota poco conocida es que el ametrallador de popa de uno de elllos (un puesto de defensa practicamente inútil y proveniente de los bombareros de los 30/40) derribó un MIG 21.

El B52 es uno de lso aviones más exitosos de la historia y ha sobrevivido sistemáticamente a todos sus presuntos sutitutos (B-58, XB-70, B-1 y un largo etcétera) hasta el punto de que (como ya se ha mencionado más arriba) está previsto su uso en primera fila hasta casi mediados del siglo XXI lo que para un avión de combate es algo casi impensable.

En defiitiva, el B52 se ha adaptado a todos los cambios de estrategia militar desde finales de los 40 y lo ha hecho con notable éxito, incluyendo multitud de misiones para las que no fue proyectado y es en mi opinión muy posiblemente el mejor bombardero de la historia.

Hablando de nuestro paí­s, el B52 fue el protagonista del incidente de Palomares.
 

eladio.ashraf

Nuevo miembro
Registro
31 Ene 2005
Mensajes
798
Me gusta
1
Ubicación
Madrid
Aprovechando que he buscado unas fotillos en intenné para ilustrar el acoplamiento F84-B36 del otro tema, menciono al Pacemaker, auténtico antecedente conceptual del B-52. Otro avión de tamaño absurdo con 6 motores alternativos y posteriormente 4 reactores adicionales.

Aquí­ se puede comparar su tamaño con el del B29, el mayor bombardero hasta la aparición del B36.




Antes de colocarle los reactores adicionales.






Salu2
E-type lover
 

BoinaJet

Miembro activo
Registro
23 Sep 2002
Mensajes
1.843
Me gusta
20
Ubicación
Madrid
Pedazo gigante, el "hacedor de paz" este, y vaya nombrecitos tan cachondos algunos... Leí­ que dado el tamaño de las enoooormes bodegas de ese avión, en ocasiones se transportaron cajas de whisky, muchos regalos y souvenirs procedesntes de los paí­ses en los que habí­a estado, e incluso alguna vez un coche. Un Nash, era lo que decí­a la enciclopedia de la Aviación aquella...

Aquí­ van unas fotos de su inmensa bodega, puede apreciarse el túnel de paso de las tripulaciones, es el tubo ese de la izquierda con una ventanilla:




Incluso se planeó llevar su propio caza de escolta, como otra alternativa al sistema FICON para llevar un F-84 de autoprotección que nos mostraba eladio. Ahora se intentaba meter este aparatejo cuyo nombre no recuerdo, que debí­a caber bien, pero que ya sólo por sus formas no debí­a ser muy efectivo:



Más fotos aquí­:

http://schema-root.org/murr/SAC-galleries/B-36/index.htm

Cambiando de tema, siempre me ha parecido sorprendente el parecido en tamaño y en algunas soluciones adoptadas tanto por el Rockwell B-1 americano, como por el Tupolev Tu-160 soviético, "Blackjack" en código de la OTAN:

B-1B Lancer:





Tu-160:




Aquí­ unas maquetas del Tu-160 y el Tu-22M junto a un Tu-95 "Bear":



Está guapa está página, realizando una maqueta y comparándolo con el modelo a escala 1:1:

http://www.flankerman.fsnet.co.uk/modl_tu-22.html

Otros dos bombarderos de ambos bandos que se parecen, de tamaño medio, son el Tu-22 "Blinder" y el General Dynamics F-111. El Tu-22 sufrió una radicasl remodelación desde su primera versión, con unos enormes motores encastrados en el timón de cola, para "bajarlos" al fuselaje.

Así­ era el primer Tu-22:




Algunos paí­ses como Libia o Irak tení­an algunos, aunque en la primera Guerra del Golfo los iraquí­es no se debieron atrever a sacarlos porque se los harí­an trizas a la primera dada su aviónica muy obsoleta:



Así­ se quedó después, mucho más bonito y estilizado:




Según lo que leo ahora buscando las fotos, esta segunda versión se llamó Tu-22M ó Tu-26 y la OTAN cambió su "mote" a "Backfire".

Aquí­ unas fotos del General Dynamics F-111:




Este avión se intentó "navalizar" por la US Navy para avión "misilero" o caza de defensa de la flota, de lo que se encargarí­a Grumman, pero al final se hací­a cada vez un avión más pesado y se decidió emprender el desarrollo de un avión nuevo que desembócó en el caza F-14 Tomcat, que tanto nos gusta a muchos de nosotros.

Saludetes.
 

Arriba