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Biscuter 200-F "Pegasín"

Tema en 'Otras marcas españolas de coches clásicos' iniciado por franek, 25 Dic 2018.

  1. franek

    franek Moderador

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    Otro modelo genuinamente español... que no contaba todavía con tema propio aquí.

    Lo abro, a partir de las fotos que tomé en la reciente visita a una colección privada.

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  2. IMANOL

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    Preciosos cacharrillos estos Biscuter 200 F, en los que se puso más ilusión que racionalidad.

    Líneas aerodinámicas y elegantes,(?), con sospechoso parecido a los Pegaso Z 102, empleo de por entonces modernos y avanzados materiales para la carrocería (plástico inyectado), pero movidos por muy poquito motor (de 2 tiempos y de 197 cc., de la conocida y archi empleada por casi todos los vehículos pequeños por entonces Hispano Villiers ) para esa carrocería de plástico que resultaba ser bastante pesada comparada con la original de aluminio del Biscuter Voisin, y que en su momento tampoco iba sobrada en la relación peso/potencia. Unos 250 Kgs en su versión más ligera para sólo 9 Cv. Y bastantes más de 300 kgs en esta versión " pseudo-deportiva", movida también por esos escasos 9 Cv, que a duras penas conseguían que el coche se moviese a poquito más de 60 Kms/h en el mejor de los casos.

    En el diseño de esa bonita carrocería participó nada menos que nuestro posiblemente mejor carrocero español ( Pedro Serra), quien además de diseñar -que no fabricar- la carrocería, ofrecía opcionalmente un techo duro.

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    Pero por diferentes dificultades tanto derivadas de las muy escasas prestaciones del este modelo como de la competencia ( principalmente Renault 4/4, y Seat 600) como del paso de los años y el consiguiente avance social y económico tras la lenta recuperación post-guerra del país, pero muy principalmente por la gran competencia del SEAT 600, el Pegasin tuvo una muy escasa difusión. La diferencia de precio del Biscuter con el 600 no era enorme, pero evidentemente el primero era un coche (?) ridículo y el Seat era todo un coche.

    Hoy son muy poquitas las unidades que sobreviven, pero queda el recuerdo de esa aventura comercial que no tuvo éxito.

    Las carrocerías se fabricaban muy cerquita de Bilbao, a unos 8 kms de donde ahora escribo, en la localidad vizcaina de Galdácano por la empresa Ceplástica, que era y ha sido hasta su cierre en fechas recientes ( 2012) posiblemente la fábrica más importante de productos plásticos a nivel nacional, con infinidad de productos de lo más varopintos, que iban desde la carrocería de este Pegasín a hules, barnices de todo tipo, componentes para pinturas, materiales aislantes para cuadros eléctricos, suelos de linóleo, ... y algo que de seguro hemos disfrutado muchos de nosostros: la mayoría de los balones de plástico de infinidad de tamaños y colores de los años 50, 60, 70 y posteriores eran fabricados por Ceplástica.


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    Para quienes no hayan oído hablar de CEPLASTICA ( COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PLASTICOS), esta empresa es la que popularizó en los años 50 y 60 entre otras muchas cosa, la conocida FORMICA empleada con muchísima profusión en muebles,como marca registrada y que por su popularidad se ha convertido en denominación genérica.

    Como dato curioso y que tiene mucho que ver con el nombre de este producto, este viene de que se quiso fabricar un sustituto con las ventajas y utilidades del mineral mica. De ahí viene eso de For mica

    Pero volvamos al turrón, que no es otra cosa que nuestro popular Pegasin 200 F:

    Este proyecto del conocido popularmente como Biscuter Pegasín, debido a la similitud ( ? ) de líneas con nuestros emblemáticos deportivos Pegaso, fue un proyecto en el que se puso mucha ilusión, creyendo que con este diseño se revitalizarían las descendentes ventas del primer modelo de Biscuter, pero en la práctica fue todo lo contrario: fue el canto de cisne de su empresa fabricante ( Autonacional), pese a una amplia campaña publicitaria que no consiguió apenas ventas de este modelo, que aunque anacrónico ya en su momento de nacimiento tenía una simpática línea... que hoy nos parece de juguete o tal vez más propia de ! un tiovivo infantil !.

    Un saludo.



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    Última edición: 1 Ene 2019
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