1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Barreiros Van Hool y los faros de autocares

Tema en 'Camiones, furgonetas, autobuses y tractores' iniciado por Supercinco, 8 Mar 2017.

1. Shazzbat

Shazzbat Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.151
    Pues por supuesto que acudiría si no quieren sentarse en un juzgado. Si el faro ha sido diseñado por SEAT para sus coches, el fabricante del faro no lo puede vender luego a cualquier otro cliente sin contar con SEAT, que es el dueño del diseño. Es SEAT quien tiene que autorizar al fabricante del faro a venderlo a terceros; lo contrario sería un robo de propiedad intelectual.

Yo he vivido algo parecido con un proveedor mío, por cierto. No era de faros pero para el caso es lo mismo. Sé de lo que hablo.

Regz

2. Nika

Nika Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.325
    Hoy en n día lo normal es lo que dice shazzbat , repuestos cautivos durante el tiempo de vigencia de un contrato y luego se liberaliza. No obstante por esa época y además en ópticas lo normal eran unos diseños del fabricante de la óptica y con poca variedad, sin contrato cautivo

3. LM INFORMAT

LM INFORMAT Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    645
    Vamos deshacer el entuerto de los faros.
    Básicamente los faros se compraban a Rinder (tampoco es que hubiera otras posibilidades) y en la puñetera vida se le pidió permiso a nadie, ni en esa época ni cuando se empezaron a montar los de Golf o Mercedes que se compraban a Hella o Bosch.

Debo recordar que en "illo tempore" lo de las importaciones estaba bastante jorobadillo y tampoco podías complicarle la vida al transportista para futuras reparaciones, asi que salvo Setra por su origen alemán los demás recurríamos a la industria nacional, que por otra parte fabricaba bajo patentes como parte del compromiso de integración al que se obligaba para la fabricación en España, con lo cual agradecían con alegría que le ayudaras a amortizar las "inversiones"

A jmerelo y José Luis les gusta esto.
  4. LM INFORMAT

Me Gusta recibidos:
    645
    Como exfabricante de autobuses ya te digo que no va el tema asi, mientras compres en la red oficial.
    En el caso de las ópticas los fabricantes están autorizados a vender directamente entre otras cosas porque el utillaje y demás son a su cargo
    Otra cosa es que te fabriques tus propios moldes y fusiles el diseño, y a su vez vendas los repuestos y quieen te va a denunciar, salvo algunos casos muy concretos va ser el Valeo de turno.

En el caso Kinby, Rinder, etc, ni tan siquiera eso porque no son propietarios de la patente.

En general todos los vehículos de series cortas recurren a piezas generalistas para la mayor parte de las cosas y nunca hablas con la marca salvo para casos de exportación en las que si ha habido algún problemilla pero por acuerdos comerciales en el país de destino no por el diseño en si.

A jmerelo le gusta esto.
  5. LM INFORMAT

Me Gusta recibidos:
    645
    Algo parecido a lo que cuentas.

Elegir un faro para un nuevo diseño tenia su coñita.

la "delantera" definia en gran parte la imagen del modelo del autobús y del carrocero y por lo tanto los "ojos" eran uno de los puntos críticos.
    Por otra parte como dije en el anterior Post prácticamente estabas obligado a montar un modelo nacional y de fácil disposición.

Por otra parte, tanto para faros como para pilotos se buscaban aquellos que su zona de montaje fuera lo mas plana posible para no andar con inventos, asi que lo mas recurrente eran los faros redondos y posteriormente en "cuadrados" los de 124 y 1430

A jmerelo le gusta esto.
  6. Supercinco

Supercinco Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    36
  7. LM INFORMAT

Me Gusta recibidos:
    645
    Con los ingleses el problema era mucho mas "simple", solo tenias la opción de los faros fabricados allí, y o metias los redondos de 5 o 7" o los "cuadrados" de algún camión.

Las cortas tiradas no autorizaban a gastarse un pastizal en los moldes para hacerse unos propios, homologaciones, etc..

8. Shazzbat

Shazzbat Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.151
    Como ex-comprador de piezas para la automoción ya te digo que no es así.

Una cosa es que Kinby (por ejemplo) fabrique los faros y otra cosa es que los fabrique de acuerdo al diseño que le ha encargado el cliente. Copyright se llama eso.

Como ya he explicado en otro post puede darse el caso de que sea una pieza "de estantería" y el diseño pertenezca a Kinby, que por supuesto tiene el derecho a venderla a los fabricantes que ellos quieran, pero si el diseño es propiedad del cliente no pueden venderlo a nadie, a no ser que lleguen a acuerdos con el cliente original, como propietario del diseño y del copyright.

Ya he dicho que me ocurrió lo mismo con un fabricante de otras piezas, concretamente con un gancho de remolque. El fabricante nos preguntó si lo podría vender por su cuenta a terceros y yo les tuve que responder, después de consultarlo con mi dirección de Compras, que no. En este caso ni siquiera pagándonos.

No niego que en este caso, o en otros, el cliente original y el fabricante de la pieza lleguen a acuerdos para compartir las inversiones. Kinby se queda con la propiedad de la pieza y el derecho a venderla a terceros porque asumen las inversiones necesarias, o parte de ellas, mientras que el cliente se ahorra la inversión y solo les pone el diseño, pero son siempre acuerdos entre proveedor y fabricante. El copyright pertenece de partida al diseñador, no al proveedor, a no ser que sean los mismos. Si luego el cliente llega a acuerdos con el proveedor para la venta a terceros es otro asunto.

Recuerdo que hace años había también coches de choque con ópticas traseras de Mercedes. ¿Realmente os pensáis que el fabricante de esos coches chocones le compró los pilotos traseros a Carello (creo) sin contar con Mercedes? ¿Que Carello va a vender unos faros propiedad de Mercedes a terceros sin contar con la propia Mercedes, que es la propietaria del diseño y quien ha pagado el desarrollo?

¡Pero hombre!

Los faros son de las piezas más caras de diseñar y desarrollar, pero con el sistema de LM les saldría muy barato a todos los fabricantes.

- Oye, Hella, ¿qué tienes por ahí que me sirva para colocar a una nueva berlina que tengo en el tablero de dibujo?

- Hombre, Fulano, ¡cuánto tiempo! Mira, Peugeot me acaba de pagar los 3 millones de euros que ha costado desarrollar los faros de su nuevo 410, y les han quedado chupi. ¿Cuántos quieres? Te los dejo baratos, paisha.

Regz

Última edición: 9 Mar 2017
    A Nika le gusta esto.
  9. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.926
    Bueno, por FIAT (¿con licencia para cada pieza, entiendo?)

Interesante lo que cuentas. Pero, entonces, ¿Serra se pondría de acuerdo con SAAB para los del Dodge Boulevard?

Interesantes vueltas que va dando el tema :)

A jmerelo le gusta esto.
  10. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.412
    Esto es acojonante....

Te esta contando un FABRICANTE DE AUTOBUSES el modo de proceder y ¿tu le enmiendas la plana?

Necesitas una revisión urgente....

Compartir esta página