El motor Diesel que monta hoy día el Niva desconozco si es el que montó el BX. Pero no me extrañaría porque el motor más famoso de la familia XUD. El mismo que montó el 205, los Suzuki Baleno y Vitara, el mismo que hoy día monta el Samurai... Es un motor completamente superado hoy día, pero para estos coches (Niva y Samurai) es ideal, pues la robustez de esos motores es famosa.
El motor 1.9 diesel del Niva Sí monta turbo (al contrario que el BX), dando un rendimiento de 75 cv. Lo mismo que daba en el 205, Suzuki Baleno, Vitara... pero más que el Samurai. Me explico: son el mismo motor, pero en el Samurai da 64 cv. El Samurai, cuando salió la última generación, empezó montando ese motor sin turbo, dando 63 cv. Luego se le montó el turbo, con lo cual subió el rendimiento a 64 cv. Sí, una subida insignificante, pero mejoró la respuesta del motor. En el Niva da 75 cv (diferente turbo), también necesario, pues pesa más. Así, las prestaciones de cada uno quedan prácticamente igualadas.
No serán los todoterreno más avanzados técnicamente, pero ya quisieran muchos Montero y demás familia, que tanto se jactan de llevar super transmisiones de última generación, pasar por donde yo he visto pasar estos coches, y subir por donde han subido.
Cuando dije que el modelo Lada derivado del 124 se sigue fabricando, no me equivoqué. Lo que pasa es que olvidé añadir lo de que ya sólo se vende en Rusia.
Kurt Russell, sí, sí que llevan catalizador. Pero de poco vale que tú u otra persona más lo compreis si nadie más lo compra. No sería lógico venderlo aquí. Además, el Auto Vaz 214 (su sustituto natural) es lo que tú describes. Sigue siendo robusto (aunque no lo parezca), tiene un diseño mucho más moderno, motores más modernos (incluso con 16 válvulas) es más amplio, más potente, mejor equipamiento, consume menos y el precio es prácticamente el mismo.