Yo tuve un r11 diesel y la verdad, en alta es donde se notaba la ausencia de potencia, pero en baja y sobre todo en las tres primeras marchas mostraba bastante fuerza y elasticidad haciendolo muy agradable en ciudad y carreteras sinuosas. Durante las primeras revoluciones daba la sensación de tener turbo, ya que parecía que se aceleraba solo incluso pegaba un buen tirón bastante llamativo, pasadas las 2500 rpm (calculo porque no tenía cuentavueltas) descubrías que todo había sido un espejismo. En cualquier caso, para mi un rendimiento muy digno que nunca hubiese imaginado para ese motor, y el consumo ridiculo.
Tambien tuve un Ronda GLD, por lo que me veo obligado a hacer una pequeña comparación.
CONFORT:
Me gustaba más el empaque del ronda, daba sensación de más coche, con esos butacones y su anchura a nivel de cintura, sinembargo las suspensión del 11 lo hacía más cómodo: La dirección, aunque casi más dura la del ronda, la prefería ya que la del once en curas tira mucho. Amplitud creo que tambien lo era algo más el ronda
ESTABILIDAD
En carreteras perfectas, el ronda viraba mucho más plano, eso si bastante más traicionero que el once, quizás porque aguantaba un límite más alto. En carreteras normales el ronda era mucho más exigente, aunque puestos a conducirlos, creo que daba más caña. El once es casi tan noble que invitaba poco, aunque la zaga si no llevaba buenos amortiguadores era un auténtico lastre que te rompía todos los esquemas.
En lo que si superaba con creces el 11 era en aplomo en buenas carreteras. El Ronda cuando pasaba de 120 parecía que iba flotando, menos mal que no andaba mucho más por sus relaciones de cambio, en cualquier caso no me imaginaba un 1600 a 160 klm/h, debía ser un peligro.
FRENOS:
El 11 bien dentro de lo normal, El Ronda pasable a baja velocidad, y con buen aguante a la fatiga, pero lanzado tenías que sacar el pie para pararlo.
EQUIPAMIENTO Y TERMINACION
Más el Ronda, ya que tenía cierre centralizado, aunque ninguno tenía elevalunas.
En cuanto a acabado, pese a lo que se dice de que los seat seran malos, lo cierto es que efectivamente el Seat tenía más plástico duro, pero era realmente duro y nuca dio problemas, y la tapicería de los asientos de terciopelo resultó muy sufrida y dura, aunque tenían cierta tendencia a romper los muelles de los asientos delanteros con lo cual caias 8 ó 10 cm para abajo.
El once dio casi más muestras de debilidad, ya que a muy temprana edad se descolgó todo el tapizado del techo, algunas piezas del salpicadero se deformaron de forma sorprendente por el sol, y el almoadillado de este se rajó por varios lados. Los asientos tambien aterciopelados aunque creo que no era terciopelo, se pelaron con relativa facilidad endureciendo algunas partes de la banqueta del conductor, sobre todo la que correspondía a la cucusilla del culo. En cualquier caso, el bastidor del Ronda era mucho más severo con el acabado aun así andaban parejos en cuento a ruiditos y grillos.
MOTOR
Nunca estuve de acuerdo con la prensa de la época al calificar el 1700 de Seat de percherón, por entender que esa era la idea de quien solo lo había conducido durante un rato. Recuerdo que casi siempre salía en segunda incluso en cuestas considerables dando esa sensación a primera vista, más parecía una furgoneta por la facilidad de salir en cualquier cuesta cargado desde casi ralenti, pero previo a llegar al régimen de par máximo, bastante alto para lo normal, presentaba un bache de potencia que debías saber superar con el gas justo para no ahogarlo, pero llegado a ese punto metías pie a tabla y giraba con una rapidez sorprendente superando con creces al once, que a esas alturas andaba ya muerto.
Este último, salvando ese golpecito de potencia que he comentado al principio y que lo hacía muy agradable, era bastante más lineal y progresivo, tambien con mucha fuerza en baja pero no tan evidente como el Ronda, en cualquier caso mucho más adaptado el 11 en carretera abierta por desarrollos, permitiendole andar sin complejos a 120-130, cosa que al Ronda le costaba más, bueno no es que le costara más, pero si eras un mínimo sensible con la mecánica no lo pasabas de 110 de crucero. Lo que si aguantaba bastante mejor el Ronda, eran las subidas sin desfallecer. En subidas fuertes de doble carril, no era raro superar a coches mucho mucho más potentes, incluso gasolinas.
Finalmente decir, que hoy dia estamos acostumbrados a coches que nada tienen que ver con esto, pero pese a toda la tecnología que los asiste los superan en casi todo, pero no en todo. Han pasado muchos diesel y turbodiesel despues por mis manos pero hay algunos aspectos que aquellos cuadradotes vehículos que al dia de hoy sigo echando en falta.
En fin, espero no haber resultado muy cansoso, hoy debo estar algo extraño porque no recuerdo haberle escrito nunca una carta tan larga a ninguna novia. SALUDOS