1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Ayuda para reparar camión-cisterna Hispano-Suiza de 1935

Tema en 'Hispano-Suiza' iniciado por Corsair_V4, 17 Abr 2012.

1. Corsair_V4

Corsair_V4 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Este camión Hispano Suiza pertenece al Excmo. Ayuntamiento de Mérida. Ignoro si fue adquirido nuevo por el Ayuntamiento; su matrícula parece ser del año 1935. Me cuentan que fue camión de bomberos, sufrió una adaptación a camión cisterna, y hasta los años setenta del pasado siglo se utilizaba, por su vistosidad, para el riego de la arena de la Plaza de Toros antes de las corridas.

Ha sufrido multitud de cambios y reformas más que discutibles, pero gracias a la Providencia, a nadie se le ocurrió cambiar el motor por un Diesel, fácil solución adoptada en tantas ocasiones ante averías caras, difícilmente reparables o desgaste de los motores de origen. Nuestro camión conservó su motor, pero el desastre ocurrió hace algunos años: para algo tan sencillo como sustituir la junta de la culata, manos inexpertas extrajeron su motor de seis cilindros y -no me explico el porqué- lo desarmaron enteramente, y desarmado se encuentra. Según dicen los mecánicos del taller de rectificados donde fue a parar, el motor llegó sin sus balancines y su eje, que se tiraron por error. Parece ser que todo lo demás está allí, desmontado y en lamentable abandono. Hasta hace pocos años, se conservaba la cigüeña original, cuyo paradero estoy investigando, pero me temo lo peor.

Yo desearía contactar con algún aficionado amante y experto en automóviles y motores "Hispano-Suiza" que me facilite orientación acerca de este camión: modelo, planos del motor, características técnicas,etc..., pues es deseo del gobierno municipal rearmar el motor y devolver a la vida el viejo camión, que forma parte del patrimonio cultural de la Ciudad. En el taller me dicen que, en caso de encontrar un solo balancín de un motor similar, podría fabricarse un nuevo juego de balancines, al tener un patrón o modelo para fundir los nuevos. También me dicen que, al parecer, el Pegaso llamado "Mofletes" montaba balancines similares.

Como delegado de Cultura en el actual gobierno municipal de Mérida no quiero dejar pasar el actual mandato sin, al menos, rearmar el motor, rescatarlo de la incuria y ponerlo a salvo, pese a la dificilísima situación económica del Ayuntamiento. Hay que evitar que se eche totalmente a perder, si bien lo deseable sería ponerlo nuevamente en marcha.

Como soy mecánico aficionado, coleccionista, restaurador, amante de los automóviles clásicos y asíduo visitante de Pieldetoro, he tomado esta empresa como propia, y solicito la ayuda de cuantos aficionados deseen colaborar.

Dispongo de fotografías detalladas del motor, que enviaré con mucho gusto a quien tenga verdadero interés en aportar sus conocimientos a mi propósito.

Para cualquier cuestión relacionada con este post, por favor pónganse en contacto con el siguiente correo:

angelpelayo.gordillo@merida.es

Muchas gracias.

Adjuntos:

2. enrique

enrique Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Increíble! Le había perdido la pista a este camión, y pensaba que estaría en proceso de restauración. Es una auténtica joya, una pieza histórica de la automoción de este país, que debería tratarse como un tesoro.
    En fin, espero que no acabe en un desguace...

Saludos y suerte!

3. The Land Lover

The Land Lover Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    16
    te paso un email. Paco

4. Corsair_V4

Me Gusta recibidos:
    84
    Foto motor camión Cisterna HS T69 de Mérida.

Ya hemos armado provisionalmente el motor (incompleto) del Hispano, como paso previo a un análisis de su estado y valoración de los componentes que faltan.
    Es preciso lo siguiente:

Varias válvulas (hay muestras de admisión y escape, para refabricar las nuevas)
    Segmentos
    Casquillos de bielas y de bancada
    Juntas
    Tornillería
    Balancines (todos han desaparecido).

De todo ello, lo que más nos preocupa es encontrar unos balancines de muestra, para fabricarlos o adaptar unos nuevos. Por fortuna, parecen ser rectos, sin inclinación respecto del eje, lo cual hace más fácil una adaptación.

La tapa del distribuidor está rota; lleva doble encendido (12 bujías).

Por fortuna, la cigüeña ha sido hallada. Es la original, y se encontraba en el cajón de una mesa, olvidada por todos.

¿Qué opináis de los faros? No creo que sean del camión (1935). En mi opinión, darían un aspecto más majestuoso unos buenos y grandes Marchal.

Seguiremos trabajando en ello.

Allá van fotos; camión al empezar los trabajos, motor y cigüeña.

Saludos, y sigo solicitando (y agradeciendo) ayuda y sugerencias.

Adjuntos:

5. Venancio Bonet

Venancio Bonet Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    142
    Buenos días. No me había fijado en este hilo ya que soy "relativamente" nuevo por aquí. Por partes:

Lo de las piezas del motor está complicado, pero creo que debería haber solución. En la empresa de autobuses Cuiña (Galicia) tienen un autobús T69 que probablemente tenga el motor original, del cual se podrían copiar las piezas ya que van a proceder (si no han empezado ya) a su restauración. Supongo que no será difícil ponerse en contacto con ellos, aunque alomejor el camión lleva un motor diésel no original.

(Este aún lleva sus faros originales, no así el paragolpes)

En caso de que esto no funcione, le puedo facilitar la dirección de mail de la única persona que se me ocurre que pueda tener o un motor de esos, o los medios y conocimientos para replicarlo. En Barcelona se fabrican partes nuevas de motores H-6...

La tapa del distribuidor debe ser la misma que en los modelos T-60 o K-6 (lo digo solo como probabilidad, si es así, no es difícil encontrar una para copiarla).

Sobre los faros. No, no son suyos, así como los retrovisores o las intermitencias, todos estos elementos más o menos modernos. En esta foto de la época se ve más o menos como son los faros originales:

Esos son los originales que traían todos los T-69 de fábrica. Eran, por tanto, de fabricación española, parecidos en aspecto a los Marchal franceses, pero no son los mismos. Lo más aconsejable (y parecido) a lo original es ponerle unos JBH (José Biosca Hermanos) de fabricación española de la época. No son difíciles de encontrar en cualquier feria o salón donde vendan piezas de coches antiguos (Mismamente, Autoclassic de Madrid). Eso sí, del diámetro adecuado, que normalmente suelen ser pequeños, habría que buscar unos grandes (que los hay).

Los paragolpes cuidenlos como oro en paño, probablemente sean los únicos originales de T-69 que se conserven (todos los demás que yo he visto tienen una chapa unitaria con las aletas). Tienen un diseño característico y deberían ir cromados/niquelados, incluidos los topes (que ahora van en verde). El "fondo" del tope central debería ir en negro, para resaltar las letras "H-S" cromadas.

Ese hierro que va de aleta a aleta en la punta delantera del chasis, que supongo que será para dar rigidez, no es original, lo suyo sería quitarla o ponerla en otro lugar menos visible.

La parte baja de radiador, que lleva una chapa, no debería llevarla (como puede ver en las otras fotos), ahí debería verse radiador.

Y etc etc etc. Le puedo dar mi e-mail por privado y darle las direcciones que le comento.

Soy un "enfermo" de Hispano-Suiza y tengo especial interés en que esta unidad se salve, y bien.

Saludos, Paco

6. Corsair_V4

Me Gusta recibidos:
    84
    Gracias, interesantísima información; le contesto por e-mail.

7. CAMPARI

CAMPARI Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    499
    Última edición: 21 Feb 2013
  8. ROA-BMW

ROA-BMW Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    59
  9. Venancio Bonet

Venancio Bonet Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    142
    No es igual, ese de la Granja (al que le hice fotos antes de que lo restaurasen y le quitasen cosas muy importantes) es de un coche H6.

Saludos, Paco

Compartir esta página