1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Ayuda con motor Dyane 6

Tema en 'Citroën' iniciado por Chemale, 27 Oct 2014.

1. Chemale

Chemale Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola a todos,

Ante todo me presento de nuevo, soy Chema Lezcano y hace años que no entraba por este foro (pido perdón) a pesar de ser de los más antiguos y haber asistido a las dos primeras macro concentraciones jeje. Quizá al final uno termina centrándose más en uno de sus clásicos descuidando a los otros. En concreto, mi hijo mimado ha sido siempre mi Capri 2.8i del año 82 y pertenezco al Capri Club Madrid, con lo que llevo años limitándome a este entorno. También tengo un Golf GTI MK2, de los primeros con motor 112 cv y 8 valvulas y un Citroen Dyane 6 del año 77. En este mensaje quería centrarme en éste último ya que tiene un especial valor sentimental para mi, ya que perteneció a mi abuelo y me lo regaló hace 15 años siendo mi primer coche, hasta que lo paré en el garaje por tiempo indefinido hace muchos años debido a su mal estado y mi falta de presupuesto. No obstante, tuvo un "canto del cisne" hace unos 9 años, lo apañé un poco e hicimos un viaje por Marruecos (que fue por cierto promovido desde este foro), atraversando el átlas y llegando al desierto del Sahara, pero el pobre al entrar a Madrid, terminó de fallar. Se ve que las urbes son duras para estos coches y no tanto el desierto, jeje.

Bueno, la cuestión es que va siendo hora de empezar a restaurarlo y tenía una duda relacionada con el motor. La cuestión es que a mi abuelo, en su momento, le regalaron un donante y le sustituyó el motor porque estaba mal, pero en la ITV siempre me alertaron como falta leve que ese motor no era el que le correspondía. Vamos a proceder a restaurar el motor, aprovechando la existencia de kits de camisas, pistones, etc bastante asequibles y quería estar seguro de si sería posible hacerlo con éste motor o debería buscar otro bloque para reconstruir.

El modelo de Dyane 6 es del año 1977 y, en la ficha técnica, viene que monta el motor M28. Ayer estuve revisando la placa motor del que llevo montado y especifica AM-2A que, por lo que he investigado, corresponde también a un M28 que, al parecer, montaron las furgonetas Dyane. Pero, este motor lo sacaron creo que de un Dyane 6 del 1974 (el que tiene rejilla metálica en lugar de plástico). ¿Montó este Dyane ese motor o, a su vez, procedía de un donante anterior?. Y la cuestión es, ¿qué diferencias existen con el que debería montar? parece que tenía una compresión menor (8,5:1) cosa que, imagino, se solucinaría con un kit de camisas preparadas para compresión 9:1 pero, ¿hay más diferencia? ¿el carburador es el mismo? ¿cambia otra parte mecánica? creo que la caja del filtro de aire también es distinta. En definitiva ¿compensa trabajar sobre ese motor o busco algun motor roto para trabajar con el?

Dejo un par de fotillos del motor que llevo montado, tiene mucha mugre todo por el tiempo que lleva, pero eso es más solucionable jeje. También estamos pillando piezas de carrocería para sustituir las que están mal.

Muchas gracias por adelantado :-)

Chema

Ver el archivo adjunto 62327 Ver el archivo adjunto 62328

2. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.750
    Te hablo un poco de memoria, recuerdo que el Am-2A es montaje de furgonetas, pero ya que vas a reconstruir un motor, valora el montar uno nuevo, de todos es conocido la fragilidad de estos cigüeñales entrados en kms y años, y yo mismo cometí el error de reconstruir uno al que previamente había verificado el cigüeñal y en cuando el coche se empezó a soltar en al forma de andar acabado el rodaje le fundí una biela. En aquella época recuerdo que me habían costado los recambios más de un 50% de lo que me costó el motor completo con dos años de garantía, y el trabajo lo puse yo.
    Compré un motor nuevo de Cassis hace más de 15 años, lleva más de 115 mil kms, y es de las mejoras compras que he hecho: montar y olvidar. Los primeros platinos se los cambié con más de 50 mil kms para darte un ejemplo.

3. Chemale

Chemale Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Muchas gracias por la respuesta, por lo que veo eres de Cuenca, yo también aunque llevo muchos años en Madrid tengo casa en Cuenca capital y mi Dyane lo tengo allí jeje

No sabía lo de la fragilidad del cigueñal, pensaba que lo que realmente se machacaba eran las camisas, pistones, etc de los que he visto juegos sobre los 200 euros. El problema de un motor nuevo es el precio que, ahora, para mi es inasumible (1,400 euros el más barato)...

Este motor siempre me ha ido genial, salvo que se bebe más aceite que gasolina, pero ya me has hecho temblar buff

4. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    2.750
    Comprueba primero las compresiones. Puede que el problema simplemente sea el Reniflard (boca de llenado de aceite) que con el paso de los años las válvulas internas de goma pierden totalmente su efectividad. Si tienes las compresiones mal, con ese gasto de aceite puede que en más de una ocasión haya ido un poco bajo y eso pasa factura al cigüeñal, a la larga.

5. Chemale

Chemale Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Ah, ok, muchas gracias. ¿Hay alguna forma de analizar el cigueñal para saber si está bien o si tiene deterioro y va a fallar? El Reniflard, he visto que lo venden también, ¿conviene sustituirlo o se sustituyen las valvulas? ¿alguna otra pieza que haya que tener en cuenta en el motor si lo reconstruyo para que sea fiable? según tengo entendido, los motores que venden nuevos son, en realidad, reconstrucciones aunque, claro, dan garantía :)

De ser ese el problema, creo que puedo empezar por sustituir las piezas de desgaste del motor, tipo Reniflard, manguitos, filtros, juntas, etc y ver que tal evoluciona, en lugar de liarme a hacer una reconstrucción...

Última edición: 28 Oct 2014
  6. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    2.750
    Hola, de nuevo,
    - el cigüeñal, al desmontar el motor, se puede comprobar desgaste y holgura para ver si está en tolerancias, pero yo lo hice y mira el resultado cuando acabó el rodaje y le empecé a dar caña;
    - el reniflard no se puede abrir y no he visto en ningún sitio que haya recambio de las membrana de goma interna; pero si vas a reparar un motor creo que es de poca valía el ahorrar en el reniflard con lo importante que es esta pieza para el motor Citroën;
    - los motores son reconstruídos en base a cambiar todo lo que se desgasta, por ello dan la misma garantía de 2 años que una pieza nueva, pero eso es como todo: depende los euros que te gastes y con quien te los gastes; cuando yo compré mi motor no obligaban a entregar el viejo;
    - por tus frases deduzco que conoces poco estos motores, ya que no llevan manguitos ni filtros, y las juntas van reducidas a su mínima expresión, por llamarlo de alguna manera; los motores bicilíndricos Citroën aparentan sencillos pero llevan métodos y reglajes muy precisos y si no lo conoces mejor que no lo intentes, porque perderás el tiempo y el dinero, te vuelvo a poner mi ejemplo que me pasó hace casi 20 años

Todo lo que te he comentado es válido para los motores 602 CC que tienen entre 32 y 35 CV, vamos lo habitual en un 2CV-Dyane, etc.
    Los motores más antiguos, de 425 cc y el primer 602, por construcción van menos apretados y dan mucha menos potencia, con lo cual castigan menos todos sus componentes y es más factible el repararlos. Por ejemplo el 602 primer modelo se queda en 22 CV, es decir, un 50% menos que el tuyo con la misma cilindrada y para el mismo coche.

7. Tiburón de la Isla

Tiburón de la Isla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Acabo de vender un Visa bicilindrico, una joya de coche, 80'000 km. con motor V06 (652cc.) a 700€.
    Apostaría que meterlo en un Dyane no sería muy difícil.

8. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    2.750
    Meterle ese motor en un Dyane no es difícil, pero lleva su miga. Lo mismo al muchacho que se lo has vendido, te lo ha comprado el coche completo para hacer "el transplante", aunque yo, que tengo un Visa bicilíndrico, creo que nunca me desharé de él, y si cambian las cosas lo haré.... para meterlo en otro Visa.

9. Tiburón de la Isla

Tiburón de la Isla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    El que lo ha comprado es para usarlo tal cual, es muy buen coche.

10. Noke

Noke Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Sobre el tema del reniflard decir que si se pueden abrir (con maña) y que se pueden cerrar con unas abrazaderas apropiadas y sobre el tema de la goma interior se puede substituir recortandola adecuadamente con los moldes de silicona que se utilizan para el horno.

La experiencia sobre los reniflard nuevos es muy variopinta. Unos aguantan como parece el mio que compré pero la mayoria a los pocos miles de km cascan casi todos y como valen poco dinero...

Y tranquilo que en la itv ahora no saben ni donde está el numero de chasis en un dyane como para fijarse en si el motor le corresponde o no, aunque dependera de la itv.

Compartir esta página