1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Aviso a cocinillas

Tema en 'Foro general' iniciado por ismael, 23 May 2018.

1. Nika

Nika Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.325
    Hombre será por tabernas....en Sevilla permanece abierta "el rinconcillo" desde 1670, imaginaos Sevilla, 1670 quien ha podido pasar por esa barra a por caracoles...

A jmerelo y Didac S les gusta esto.
  2. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.023
  3. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.412
    Eso tampoco es del todo cierto..... Aunque si lo es que el número de tabernas supera ampliamente el de librerias....

Lo que pasa es que tanto unas como otras no son ya ni una pálida sombra de lo que fueron.... Salvo excepciones muy contadas....

Entre los gastrobares/gastrotecas/vinotecas/gilipobares (cosa mas cursi) y la implantación de los soportes electroacústicovisuales estamos J_didos........

Salud.

A NA600D y pjlh les gusta esto.
  4. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Bueno, pues estaba tentado de meter esto en "cazas fotográficas", pero creo más adecuado reflotar este noble post y contaros la historia completa.

Empiezo por el final y os pongo estas fotos :

corundum sandpaper

Vale. Ahora, vosotros diréis "¿En qué feria o exposición pillaste esto?". Y yo os contestaré, "en Santoihno". Y aquí es donde empezamos a hablar de comida.

Aclaremos que está es una propuesta ludico-gastronomica para la zona del noroeste peninsular, que es para las noches de sábado (no todo el año, que yo sepa) y que el menú es a base de sardinas a la brasa, frango (pollo) y sopa, regado al gusto con agua, vino y una peculiar mezcla denominada "champorreau", a discreción.

Ocurre que en Portugal, y creo que más concretamente por la zona de Viana, tienen por costumbre amenizar los fines de semana con unas cenas-baile organizadas en fincas privadas, con un ambiente folclórico y rústico : el "arraial". Grandes salones decorados por dentro y por fuera con un sin fin de luces de colores, en los que se reúne una gran cantidad de comensales de todas las edades. Primero, tienes que sacar tus entradas y hacer cola en el acceso al salón (espera amenizada por el visible entusiasmo del publico...). Para comer, haces cola con tu plato y te llevas tú ración de sardinas o pollo, cocinados delante de ti en grandes braseros. Para beber, vas con tu jarra al grifo y te la llenas las veces que necesites. Los refrescos y postres van aparte.

Mientras, grupos folclóricos locales cantan y bailan. Los cabezudos desfilan, el público se une al baile cantando y tocando las palmas y los niños corretean. Y una sopita caliente (aunque no para todos los gustos...) antes de mandarlos a todos para casa.
    corundum sandpaper
    Os pongo este enlace y veis los precios y en qué época abren :
    http://www.santoinho.pt/index.php?seccao=apresentacao

Como ruta para llegar a el, si venís desde el norte y teneis tiempo podría recomendar el típico recorrido por la nacional que pasa cerca de la costa atlantica, pasando pon Valença, Vila Nova de Cerveira, Caminha y Viana. O bien desde Valença ir por comarcal hasta Ponte de Lima y de allí tirar hacia Viana, aunque Satoinho está un poco de llegar a esta última. Por cierto que me consta que, tirando hacia el sur, existen otros "arraiales", incluso más grandes, a los que el público acude de forma masiva en autocares, pero yo me quedo con el encanto del que he conocido, que por su singular estampa nocturna llevaba tiempo con ganas de atreverme a conocer por dentro.

¡Ah!, y las fotos las tomé en un "Museo del Automovilismo" que se encuentra en la misma finca, junto a otro "Museo Etnográfico" y un amplio aparcamiento abierto, que sirven de reclamo y entretenimiento extra para los clientes.

En fin, yo ese día fui a la aventura (me lo volví a encontrar de paso una noche y me dio por liarla...) y no me arrepiento. Viendo que nosotros éramos "espahnois" y no nos enteramos de como iba eso, el encargado nos fue escoltando buena parte de la velada para ilustrarnos sobre cómo funcionaba aquello. Y aunque intentamos marcharnos antes para que no se nos hiciera muy tarde...¡no nos dejaron retirarnos sin antes tomarnos la sopa!

Saludos!

Última edición: 15 Oct 2018
    compro_alpine, NA600D, moncho127 y 6 otros les gusta esto.
  5. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.391
    Bueno, pues la próxima vez que vayas a Viana do Castelo, y ya que este hilo versa sobre cocinillas, no te puedes perder el cenar en el Restaurante O Pescador ( http://www.opescadorviana.com/ ) y pedir el Arroz com Lavagante. Mira que yo voy mucho a Viana do castelo, y lo habré comido (y no te exagero) más de 25 veces, y no me canso de él. Simplemente bestial. Eso sí, es para compartir con dos personas; una sola es incapaz de zamparse tal cantidad. Si lo acompañas con un 'Gazela', 'Gatão' o 'Casal Garcia' (u otro 'vinho verde branco' biemn fresquito), entonces quedarás como un Pepe...

20150813_132748.jpg 20150813_135125.jpg 20150813_135129.jpg

Supongo que en Viana habrás subido al Mirador de Sta Lucía, y habrás visto el puente Eiffel sobre el río Lima. También es muy aconsejable una visita al buque-hospital de los años 50 del pasado siglo Gil Eannes.

Por cierto, viniendo del norte tal y como dices, es una opción bonita, barata y pintoresca subir el coche en el ferry fluvial 'Sta Rita de Cássia'que atraviesa en río Miño desde A Guarda hasta Caminha, y a partir de ahí seguir carretera abajo:

ferrrr.jpg

Un vídeo de la subida al ferry con uno de mis hierros inseguros y altamente contaminantes (¡Ah, no! Que está matriculado como Histórico; ya no contamina...)

Me encanta Viana do Castelo!!!!

Última edición: 15 Oct 2018
    Lutxana, compro_alpine, NA600D y 3 otros les gusta esto.
  6. miabar

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Tomo nota. Lo del ferry me llama pero nunca me coincidió de pillarlo (a mí es que todo lo que suponga parar el coche y esperar me da un poco de alergia...). Ten en cuenta que ahora, un poco antes, ya tienes un puente entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira.

A Santa Luzia te puedo decir que tengo subido varias veces, en una de ellas me encargaré hasta arriba de todo, en esa especie de pequeña cúpula que remata el techo; no se si siguen subiendo turistas hasta allí, pero si las vistas son chulas, el acceso es casi digno de una expedición de alpinismo...

Última edición: 16 Oct 2018
  7. Lutxana

Lutxana Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    818
    Me encanta el primer autobús, me recuerda a los de los tiovivos de mi niñez.
    Buena gente los portugueses, he estado dos veces un poco de pasada, tengo pendiente hacerme una buena ruta por allí.

8. miabar

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Pues Portugal aun da para unas cuantas rutas tremendas... Y si das con alguna parroquia por la que todavía se dean los viejos Toyota, Datsun, Mazda, Subaru y otras muchas curiosidades de Triumph, Saab, Rover, etc., etc., que nos fascinaban de chavales, también da para muchas paradas para curiosear y hacer fotos.

A Lutxana le gusta esto.
  9. moncho127

moncho127 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    204
    Me sumo a la "plataforma de foreros amigos de Portugal", me queda bastante cerca y bajo muchas veces, soy un adicto de su cultura, sus gentes, la afición por los automóviles, las antigüedades, sus pueblos, ciudades, carreteras nacionales y su gastronomía.

Hasta Lisboa lo tengo muy “pateado”, Braga, Viana do Castelo, Caramulo, Aveiro, Esposende, Ofir... y sobre todo Porto, hace años estuve muy cerca de fichar por una empresa española que tenía allí una sede.

Me apunto los eventos que hay en Santoihno que compartió el compañero @miabar, nos los conocía y tienen muy buena pinta

10. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.412
    Buenos dias.

Yo he hecho la ruta de Tras os Montes y no tengo palabras... Desde Oporto hasta Tui.....

De todos los que mentas me puedes ahorrar los britanoides que, afortunadamente, cada vez son mas escasos (por que será)

Saludos.

Compartir esta página